martes, 29 de septiembre de 2009

FIESTAS DE OCTUBRE 2009 CORONAN A LA REINA INFANTIL




ACTITUD XXI MAGAZINE MEXICO
FOTOS E INFORMACION :
COMUNICACION E IMAGEN INSTITUCIONAL DE FIESTAS DE OCTUBRE
En medio de gritos, porras, pancartas, globos y una fuerte tormenta se llevó a cabo la final del certamen reina infantil Fiestas de Octubre 2009 en la plaza liberación.
En punto de las 16:00 horas y después de que el Director General de Fiestas de Octubre el Lic. Genaro Amador dijera unas palabras a los asistentes, al ritmo de la música subieron al escenario las 15 finalistas a realizar su la pasarela, luciendo unos bellos vestidos frente al jurado, el cual estuvo conformado por: la señora Cristina Venegas de Amador, esposa del Director General de Fiestas de Octubre, la señora Estela de Verdin, esposa del Secretario de Vialidad yTransporte, la señora Patricia Cifuentes, esposa de Lagrimita, la Lic. Laura Sánchez del departamento de Comercialización de Fiestas de Octubre, La señorita Marisol Flores Baltazar, reina de Fiestas de Octubre 2008, la señora Selene Mata Directora de la academia Fama Azteca y la Lic. Miriam Ibarrola, coordinadora del departamento de Relaciones Públicas de Fiestas de Octubre, mismos que tuvieron una tarea muy difícil al tener que calificar a cada una de las niñas.
La conducción en el escenario estuvo a cargo de Estela de Verdin (hija del Secretario de Vialidad y Transporte), acompañada de Diego, integrante del grupo musical Ocho Latidos.
Para amenizar el evento, se contó con la participación de Israel Cienfuegos (hijo de Lagrimita, hermano de costel) quien a pesar de la fuerte lluvia interpretó algunos de sus grandes éxitos tales como: “la risa de las vocales”, “el burrito”, entre otros, así mismo se llevaron a cabo las presentaciones de los grupos musicales Ocho Latidos, XD, entre otras.
Antes de que el jurado diera a conocer su beredicto final, los nervios se apoderaban cada vez más de las niñas, así como del público presente, el cuél a pesar de la lluvia no se movio del lugar.
Poco antes de las 18:00 horas los resultados emitidos por el jurado daban a conocer que Valeria de la Torre Sosa, seria la portadora de la corona y se convertia en la digna representante infantil de las Fiestas de Octubre 2009, acompañada por sus dos princensas, Regina Renata de la Cerda Luna como primera princesa y Cristina Isabel Villaseñor Cervantes como segunda princesa.

miércoles, 23 de septiembre de 2009

FIESTAS DE OCTUBRE 2009 PROGRAMA GENERAL CARNAVALES DEL MUNDO

ACTITUD XXI MAGAZINE MEXICO


SE DA A CONOCER EL PROGRAMA GENERAL FIESTAS DE OCTUBRE 2009

Una espectacular noche se vivió este pasado 22 de septiembre en las instalaciones del Auditorio Benito Juárez, en donde se dió a conocer el programa general de las Fiestas de Octubre 2009.
Evento que estuvo bajo la conducción de las representantes de las televisoras locales del estado como: Paloma Cumplido de C7, Erika Guzmán de canal 6, Miriam Castellanos de Televisa, Marcela Ochoa de Televisión Azteca, Mercedes Covarrubias de Maria Visión y Julia Andrade de Canal 8.
Al lugar se dieron cita algunas autoridades Estatales y Municipales del Estado como el Ing. Juan Sánchez Aldana, Alcalde de Zapopan, el Arq. Alejandro Cravioto Lebrija, Secretario de Cultura, El Ing. Alonso Ulloa Vélez, Presidente del Patronato de las Fiestas de Octubre, así como el Lic. Genaro Amador Hernández, Director General del Patronato de las Fiestas de Octubre, entre otras personalidades de la iniciativa pública, privada y medios de comunicación.
Amenizando este gran evento, pudimos disfrutar de una fiesta con bailes típicos de los carnavales; como el tango, la salsa, el ballet clásico, el ballet folklórico entre otros, sin poder faltar la famosa samba acompañada por una batucada en vivo.
El cierre de este acontecimiento estuvo a cargo de la reconocida y polifacética Banda Degollado del Maestro Francisco Negrete, ofreciendo el recuento de grandes éxitos orquestales y para finalizar nos pusieron a bailar al ritmo de su música.

martes, 22 de septiembre de 2009

Óscar Chávez EN EL CENTRO CULTURAL DE TIJUANA







ACTITUD XXI MAGAZINE MEXICO



Previo a su presentación en el Festival Internacional Cervantino, el 21 de octubre próximo, Óscar Chávez realizó una gira de conciertos que lo llevó a Los Ángeles, California, y luego a esta ciudad, donde el sábado 19 de septiembre actuó ante una multitud compuesta por alrededor de 3 mil personas que lo ovacionó emocionada en el Centro Cultural Tijuana.

sábado, 19 de septiembre de 2009






ACTITUD XXI MAGAZINE MEXICO




REÍR PARA SANAR EL CUERPO Y LA MENTE

Organizan jornadas de la risa y el buen humor en colonias y escuelas

Además de la autoestima, el descanso efectivo, la buena alimentación, la adecuada actividad física y el fomento de relaciones personales afectivas, reírse es un elemento fundamental para que las personas logren un desarrollo personal basado en su salud mental.

Reír trae beneficios para el cuerpo y la mente que van desde una sensación de bienestar hasta un mejoramiento en las relaciones con la familia, los vecinos y los compañeros de trabajo, por ello es tan importante promoverla, consideró el jefe del Departamento de Salud mental del Centro Universitario de Ciencias de la Salud, José de Jesús Gutiérrez Rodríguez.

“Al reír entran al cuerpo hasta 12 litros de aire, lo que ayuda a una mayor oxigenación del organismo, además movemos 400 músculos, lo que equivale a haber realizado un ejercicio aeróbico, lo que además favorece la digestión. La risa nos provoca secreción de endorfinas, que tienen un efecto analgésico, así como encefalinas, sustancias que propician la creatividad intelectual y creativa”.

Pero sobre todo, afirma Gutiérrez Rodríguez, estar alegres propicia que la relación con nuestro entorno sea más positiva y agradable. “En Japón, por ejemplo, las empresas están incluyendo espacios para el deporte, la siesta y sesiones de risa para los empleados, porque saben que son factores para que ellos se sientan bien y sean más productivos”.

Hizo énfasis en la necesidad de promover estados de ánimo positivos y agradables entre la población para que esta mejore su calidad de vida. “La risa y el buen humor son fundamentales para ello sin olvidar la autoestima, la capacidad asertiva y la delineación de un proyecto de vida de las personas.

Para fomentar estilos de vida más saludables, el Departamento de Salud mental, con el apoyo de prestadores de servicio social puso en marcha un programa con el cual visitarán más de 100 escuelas, asociaciones civiles, organizaciones vecinales y grupos sociales para impartirles cursos cortos sobre la importancia de reírse y mantenerse alegres. Estos concluirán a finales del ciclo escolar.

Asimismo esta dependencia concluyó hace unos días el Curso-taller “La importancia de la risa, la alegría y el buen humor” al que asistieron 75 personas quienes recibieron estrategias para tener una vida más positiva y mejorar su calidad de vida. En breve será abierto otro nuevo taller con esta temática, el cual será impartido en el CUCS de la UdeG.

jueves, 17 de septiembre de 2009

PROGRAMA CELEBRACIÓN 60 ANIVERSARIO.




ACTITUD XXI MAGAZINE MEXICO


PROGRAMA CELEBRACIÓN 60 ANIVERSARIO.
INSTITUTO CULTURAL MEXICANO NORTEAMERICANO DE JALISCO AC
Av. Enrique Díaz de León 300, Col. Moderna.

LUNES 21 SEPTIEMBRE 2009.

20.00-22.00 BLUES/JAZZ. Grupo Naranjito Blues.
Auditorio del Instituto.
Coctel al terminar evento.

MARTES 22 SEPTIEMBRE.

09.00-16.30 CONFERENCIAS. Especialistas de Oxford y Longman.
20.00-22.00 CORO DEL ESTADO.
Auditorio del Instituto.
Coctel al terminar evento.

MIÉRCOLES 23 SEPTIEMBRE.

18.00-19.00 BIG READ. Lectura del libro “Fahrenheit 451” de Ray Bradbury.
Comentarios de Mr. Cristopher Teal, Cónsul Regional de
Asuntos Públicos del Consulado de Estados Unidos.
20.00-20.30 Exposiciòn fotográfica K. C. MOJO.
Planta alta.
20.30-21.30 Grupo folclórico Huizache.
Auditorio del Instituto.
Coctel al terminar evento.

JUEVES 24 SEPTIEMBRE.

20.00-21.30 EXPOSICIÓN PINTURAS “60 X 60 X 60 ARTISTAS”
Auditorio del Instituto.
Coctel al terminar evento.

VIERNES 25 SEPTIEMBRE.

20.30-21.00 “El Cultural. Ayer y Hoy” Exposición fotográfica.
Lic. Rafael Castellanos Torres. Presidente del Consejo Directivo.
Patio Central/Auditorio.
Entrega reconocimientos a empleados.
21.00-21.15 Palabras del Cónsul de los Estados Unidos de América.
Coctel.

miércoles, 16 de septiembre de 2009

60 ANIVERSARIO DEL INSTITUTO CULTURAL MEXICANO


ACTITUD XXI MAGAZINE MEXICO

INFORMACIÓN SOBRE EL 60 ANIVERSARIO DEL INSTITUTO CULTURAL MEXICANO
NORTEAMERICANO DE JALISCO, A. C.

La Guadalajara de 1949 era una ciudad importante por su historia y ubicación pero todavía era una bella provincia muy tranquila y apacible.
Un grupo de tapatíos visionarios se propusieron crear un organismo binacional para fortalecer y promover las relaciones culturales y educativas entre los Estados Unidos y México y con la colaboración de la Embajada y el Consulado fundaron en el mes de octubre de 1949 el Instituto llamado popularmente “El Cultural”.

Tuvo diversas sedes, el 3 de marzo de 1951 se le dio forma legal con el nombre actual y se trasladó al actual edificio el 24 de enero de 1957 que se inauguró con la exposición Arquitectura Contemporánea de los Estados Unidos, con el apoyo de la embajada de Estados Unidos se adquirió el edificio a fines de 1959 siendo el Gobernador de Jalisco, Profr. Juan Gil Preciado exentó de impuestos estatales por la transmisión de la propiedad del inmueble iniciando así una nueva época habiéndose presentando innumerables y trascendentales eventos culturales, académicos y sociales.

El Cultural como su acta constitutiva lo indica, es una asociación civil que no tiene fines de lucro, gracias al Consejo Directivo formado por notables de la Ciudad ha conservado su trayectoria como Primer Centro Binacional del País reconocido por el gobierno norteamericano y fue durante muchos años el único Centro Cultural de Guadalajara.

Al cumplir 60 años de vida continúa ofreciendo los mejores servicios en el aprendizaje del idioma Inglés y del Español para extranjeros y presentando destacados eventos culturales y educativos.

JALISCO SE PREPARA PARA LOS FESTEJOS DEL BICENTENARIO

JALISCO SE PREPARA PARA LOS FESTEJOS DEL BICENTENARIO
POR ISABEL SANCHEZ ALDRETE
ACTITUD XXI MAGAZINE MEXICO

JALISCO SE PREPARA PARA LOS FESTEJOS DEL BICENTENARIO
En rueda de prensa celebrada el lunes 14 de septiembre en el despacho del Secretario de Cultura de Jalisco, se dieron cita tanto el titular de esa Secretaría Arq. Alejandro Cravioto Lebrija y el Arq. Modesto Aceves, Director de Patrimonio Cultural, personas claves en la realización del programa de actividades del “Bicentenario de la Independencia” de nuestro país, les acompañó el Prof. Alfonso Carranza Michel, Secretario Particular.
Dos son las vertientes que se manejarán para la celebración, los testigos o celebrativos y los que quedarán para la posteridad. Los primeros indicó el titular de cultura “Los mexicanos nos pintamos solos”, ya que celebramos con o sin presupuesto la noche del 15 de septiembre, entre los segundos mencionó publicaciones, videos, esculturas, artesanías, música, danza y festejos especiales.
Dejando el apartado de “rescate o recuperación de sitios históricos” al Arq. Modesto Aceves, ya que trae todo el proyecto en cuestión, donde se vislumbra la restauración de la Catedral de Guadalajara, porque fue el primer sitio que piso el cura Miguel Hidalgo y Costilla, la Iglesia de Mexicaltzingo, donde están los restos del primer director del Periódico insurgente “El Despertador Americano”, el fuerte de la Isla de Mezcala, entre otros.
Hablando de números, el funcionario estatal informó que “Se cuenta con 39 Millones 230 mil pesos es el recurso por ejercer en el 2009 y 2010, pertenecen al Fideicomiso destinado para los festejos del Bicentenario de la Independencia en el estado de Jalisco, mismos que no incluyen ni las aportaciones Federales, ni el presupuesto del FOA (Fondo Operativo Anual o Programa Operativo Anual) de la Dirección de Patrimonio de la Secretaría de Cultura”.
Por su parte el Director General de Patrimonio, índico que su presupuesto es de 35 millones de pesos, cantidad que viene siendo ejercida en la restauración de múltiples trabajos, como: Camino Real de Zapotlanejo, que ya se terminó su rescate, inversión de 800 mil pesos. La parte de la Garita de Tololotlán, donde se invirtieron 400 mil pesos, prácticamente para la consolidación de los muros y afianciamiento de algunas estructuras. Un millón de pesos para la construcción de la Plaza del bicentenario, (la remodelación aclaró) de esta plaza importante, donde pernoctó el Cura Miguel Hidalgo en Zaplotlanejo.
Restauración de la Casa en Teocaltiche 3 millónes de pesos, que habitó el Mariscal de Campo González Hermosillo, nacido en Zaplotán el Grande, de ascendencia Alteña.
“La Isla de Mezcala, en el municipio de Poncitlán, recibe 5 millones de pesos. El proyecto del rescate de las estaciones del ferrocarril de los cuales se han invertido en este año 500 mil por estación además de las intervenciones que se han hecho en años anteriores, tenemos la de Ameca, Etzatlán y la de Atotonilco el Alto, como parte también del proyecto por “Las Vías de la Revolución” en este mismo proyecto tenemos 10 millones de pesos más 20 de manera federal que se destinarán para el rescate de los 121 kilómetros lineales en vías de desuso, para hacerlas de uso ambiental al servicio de la comunidad jalisciense”, concluyó.
El Secretario de Cultura de Jalisco, Arq. Alejandro Cravioto Lebrija, señaló sobre los trabajos que ya se tienen realizado para esta histórica celebración: Publicaciones como:” El prócer olvidado” que conmemora el bicentenario de la muerte del laguense, Don Francisco Primo de Verdad y Ramos. “Efigenio González Flores”, insurgente queretano que muere en Guadalajara y “El verdadero origen del Mariscal de Campo González Hermosillo” zapotlense, cuyo apellido lleva la capital de Sonora.
Dos videos en coordinación con TV UNAM, “Ambos extraordinarios” uno del Puente de Calderón, que obtuvo seis nominaciones en el “Festival Pantalla de Cristal” obtuvo y tres premios: al premio al mejor documental, producción a la mejor animación y a los mejores efectos especiales realizado con investigadores el Colegio de Jalisco, de la Universidad de Guadalajara

“La Isla de Mezcala un baluarte inexpugnable” con la intención de dar a conocer en un medio tan socorrido como es el video tanto los acontecimientos el puente de calderón y la isla de Mezcala, la producción de 53 minutos caben perfectamente para programas televisivos programas documentales en ese sentido es que se ha previsto en material restringido o adaptado a la televisión comercial.
“El compositor Víctor Manuel Medeles, estaba elaborando una Sinfonía con este motivo, pero lo sorprendió la muerte y dejó inconclusa la obra”, explicó el funcionario, desconoce que sucederá ahora, sin embargo dijo que el repertorio de la Orquesta Filarmónica del próximo año, tendrá dedicatoria al tema de la Independencia de México.
“El Gesticulador” obra propuesta por Beto Rodríguez y ganadora para integrar la Compañía de Teatro oficial con un millón de pesos, recibirá la mitad, para gastos de producción y la otra será destinada para sueldos de los actores.
En artes Visuales se promoverá a los artistas de Jalisco, se programa magna exposición de José Clemente Orozco en el Instituto Cultural Cabañas, acuarelas de Guillermo Fernández de Castro y la propuesta de Pilar Núñez, nieta del famoso artesano Pantaleón Panduro, que elaborará bustos de los insurgentes, además de una colección de joyas de la familia Romanoro a beneficio del Hospicio Cabañas. (Colaboración María Isabel Sánchez Aldrete)

lunes, 14 de septiembre de 2009

CONCIENCIA CIUDADANA 15 DE SEPTIEMBRE


ACTITUD XXI MAGAZINE MEXICO