miércoles, 19 de agosto de 2009

INVIERTEN EN SITIOS ARQUEOLÓGICOS DE JALISCO



ACTITUD XXI MAGAZINE MEXICO
INVIERTEN EN SITIOS ARQUEOLÓGICOS DE JALISCO
*** El INAH destinará cinco millones de pesos para la investigación y adquisición de terrenos con vestigios prehispánicos, ubicados en los municipios de Zapopan y Jalostotitlán

*** La cantidad será correspondida por el Gobierno de Jalisco, como parte del fideicomiso constituido el año pasado para tal fin

Cinco millones de pesos destinará este año el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) para la investigación y adquisición de terrenos en los sitios arqueológicos de El Ixtépete, Tesistán y Teocaltitán, en Jalisco; inversión que será correspondida por el gobierno de ese estado, como parte de un fideicomiso constituido para tal fin.

Jesús Alejandro Cravioto Lebrija, secretario de Cultura de esa entidad, informó que en 2008 quedó constituido un fideicomiso para la compra de predios con valor arqueológico, dentro del Fondo Estatal para la Cultura y las Artes. Ese año el INAH destinó una cantidad similar a la anunciada para 2009.

Lo anterior, “es muestra del esfuerzo compartido entre el INAH, como instancia federal, y el Gobierno del Estado de Jalisco, a través de la Secretaría de Cultura”, expresó.

Por su parte, Angélica Peregrina Vázquez, directora del Centro INAH Jalisco, detalló que existen proyectos en marcha en materia de estudio y compra de terrenos, esta última acción con el objetivo de otorgar certeza jurídica a lugares en donde existen importantes vestigios prehispánicos, a lo largo y ancho de la entidad.

“La intención es rescatar e investigar estos testimonios del pasado precolombino, pero principalmente disminuir la amenaza que los sitios arqueológicos de Jalisco tienen ante el avance de la mancha urbana, la cual ejerce presión e invade espacios en donde se hallan elementos de las culturas de Occidente o tradiciones como la de Teuchitlán o Chupícuaro”.

Actualmente se analiza el caso de la Zona Arqueológica El Ixtépete (“Cerro de obsidiana”, en náhuatl), comprendida en una superficie de seis hectáreas, en el municipio de Zapopan. Y, como se mencionó, se encuentra en una parte urbanizada, específicamente la prolongación Mariano Otero a 300 metros del anillo periférico.

En este sitio, que data del 600 al 900 d.C., se distribuye una pirámide (de 44 por 30 metros, con seis de altura, aproximadamente), adoratorios y restos de una plaza, trazo diseñada por los antiguos pobladores del Valle de Atemajac.
Es un plan a largo plazo —continuó Angélica Peregrina—, en primera instancia se están delimitando las poligonales, es necesario realizar exploraciones del subsuelo para determinar las áreas por adquirir; posteriormente se llevarán a cabo otro tipo de estudios. En ese sentido, los arqueólogos del Centro INAH Jalisco conformarán los proyectos para su presentación ante el Consejo de Arqueología.
“Otro sitio es Tesistán, también en Zapopan, ahí se contempla la adquisición de terrenos. En este lugar se han ubicado estructuras con valor arqueológico en alrededor de 70 hectáreas, sólo el 15 por ciento de éstas son de propiedad municipal, el resto pertenecen a particulares o ejidos”.
De igual forma, se prevé que la compra de predios se efectúe en otros sitios, por ejemplo, el denominado como Teocaltitán (municipio de Jalostotitlán), en donde a inicios de este año comenzó un proyecto arqueológico formal por parte del INAH, a cargo de la especialista Marisol Montejano.

La directora del Centro INAH Jalisco concluyó que, a su vez, estas labores se realizarán en torno a un asentamiento prehispánico localizado en el municipio de Villa Guerrero, en el norte del estado; y de alcanzar los recursos, se destinarían a uno más que se halla en el municipio de Ayutla, al sureste de la entidad.

domingo, 9 de agosto de 2009

Obama y Harper, sostienen cena de trabajo con el presidente de Mexico Felipe Calderon .


ACTITUD XXI MAGAZINE MEXICO



Sostienen Calderón, Obama y Harper cena de trabajo
Guadalajara, 9 Ago (Notimex).- Los presidentes de México, Felipe Calderón, y de Estados Unidos, Barack Obama, así como el primer ministro de Canadá, Stephen Harper, sostienen esta noche una cena de trabajo en el Instituto Cultural Cabañas.

Luego de las reuniones bilaterales entre Calderón y Harper (entre las 17:00 y 18:00 horas) y entre Calderón y Obama (entre las 18:00 y las 19:00 horas), se realiza en el mismo Instituto la cena privada de los Líderes de América del Norte.

sábado, 8 de agosto de 2009

Panamericanos, entre sospechas y agonías.Alfonso Javier Márquez.


ACTITUD XXI MAGAZINE MEXICO
Panamericanos, entre sospechas y agonías.Alfonso Javier Márquez.
Para ser francos, a nadie le interesa que el año entrante en Guadalajara habrá una competencia deportiva de dos semanas. ¿ O acaso ha escuchado Usted a algún ciudadano común y corriente externar su éxtasis por que seremos la sede de los Panamericanos del 2011?.
En el Ayuntamiento de Guadalajara sospechosamente están empecinados en impulsar un proyecto que desde su nacimiento goza del rechazo mayoritario principalmente de los vecinos, y la indiferencia de la mayoría de los tapatíos. Está perfectamente claro que en Guadalajara son contados los ciudadanos comunes que están emocionados por que seremos sede el año entrante de los XVI Juegos Panamericanos; a pocos o nadie le prende la idea de tener durante 15 días un evento deportivo en el participan muchos países del continente porque no se trata de un asunto de interés general.
Siendo realistas es un evento que no goza de millones de seguidores en el continente, mucho menos en el mundo, como lo son –y cada vez menos- los Juegos Olímpicos. No es cierto que los ojos del mundo estarán siguiendo las competencias de Guadalajara, como no ocurrió con las competencias de Brasil ni con sus antecesores. Por eso los Panamericanos para la gente ordinaria significan poco menos que nada. Y en el gobierno del estado lo saben porque lo miden con estudios de opinión.
Por ello digo que “sospechosamente” se empeñan en impulsar el proyecto tal y como lo plantearon desde el principio y por encima del sentir social. Así ocurrió con el Macrobús que lo impusieron sin importarles lo que la gente quería y hoy es el objeto del rechazo social generalizado. En el caso del proyecto del sistema de transporte público existe la sospecha de que alguien en el gobierno o a través de él se benefició: con la compra de los camiones, con el otorgamiento de las concesiones y hasta con la construcción de las estaciones y vías; y la actitud del presidente municipal tapatío, Alfonso Petersen y de quienes defienden a capa y espada las Villas Panamericanas en el Parque Morelos, hacen pensar en que ocurrirá lo mismo: que se hará algo porque les conviene como negocio no porque le convenga a la ciudad. Las sospechas se levantan aun mas cuando analizamos las declaraciones de Mario Vázquez Raña, presidente del la Organización Deportiva Panamericana, desde el principio no simpáticas hacia las villas en la Calzada Independencia y el área del Parque Morelos.
Esa actitud de rechazo parece reafirmarse a la llegada de los gobiernos emanados del PRI los que se pronuncian por que se construyan en otra parte; Es un hecho que de la reunión que sostuvo el presidente municipal electo con el dirigente panamericano salió mas firme en su intención de echar por tierra ese proyecto para establecer uno nuevo, en otro sitio. Cada día que pasa se antoja mas difícil que se lleve a cabo el proyecto en el centro tapatío. Cada día se vuelven mas contundentes los argumentos de la falta de vialidades en el Parque Morelos y el rechazo de los vecinos. Y cada día queda mas claro que algo mueve a los políticos en el poder para impulsar el proyecto como está.
Ahora hasta el gobernador le entró al empecinamiento y las declaraciones amenazantes en el sentido de que se hará allí a como dé lugar. Esto sin duda generará una reacción en los opositores a la Villa en el centro, encabezados por el nuevo alcalde, Aristóteles Sandoval y el apoyo de todos los priístas que serán gobierno dentro de poco mas de cuatro meses.