miércoles, 29 de julio de 2009

Cédula de Identidad Ciudadana


ACTITUD XXI MAGAZINE MEXICO

El Presidente Felipe Calderón anunció la creación de la nueva Cédula de Identidad Ciudadana, la cual contará con la identidad biométrica de cada mexicano. Dicho documento será garantía de identidad legal y jurídica para cada ciudadano del país.
La creación de este documento de identidad se dio a conocer durante la ceremonia del 150 aniversario de la promulgación de las Leyes de Reforma en el Recinto Parlamentario del Palacio Nacional.
La Identificación biométrica es la verificación de la identidad de una persona basada en características de su cuerpo o de su comportamiento, utilizando por ejemplo su mano, el iris de su ojo, su voz o su cara en el reconocimiento facial.
Aunque los estudios biométricos no son perfectos, sí son una herramienta muy poderosa para identificar personas. De todos los sistemas de identificación biométrica existentes, las huellas dactilares son las únicas legalmente reconocidas como prueba fidedigna de identidad. Es un sistema que además de ser efectivo, es cómodo de aplicar y la autenticación se obtiene rápidamente.

REVELAN SÍMBOLOS Y SIGNIFICADOS DEL ARTE SACRO




ACTITUD XXI MAGAZINE MEXICO




REVELAN SÍMBOLOS Y SIGNIFICADOS DEL ARTE SACRO


*** Óleos, esculturas y objetos religiosos de los siglos XVII y XVIII componen la exposición alusiva en el Museo Regional Histórico de Aguascalientes

*** La muestra explica la iconografía que guarda el arte novohispano; seguirá abierta al público hasta el 15 de noviembre


Cada uno de los elementos que componen a las obras religiosas tienen un simbolismo, como el tono azul que representa a la divinidad, el rojo que hace alusión a la sangre derramada por Cristo para la salvación del mundo o el verde que hace referencia a la esperanza, colores que se encuentran en la pintura religiosa, que constituye un importante legado iconográfico que sirvió a la Iglesia católica durante la Colonia para difundir sus enseñanzas y sostener sus creencias.

La exposición Símbolos y significados, que se presenta actualmente y hasta el 15 de noviembre en el Museo Regional Histórico de Aguascalientes, reúne 28 óleos y esculturas de arte sacro de los siglos XVII y XVIII, en las que se explican cada uno de los rasgos iconográficos que las componen.

Organizada por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH-Conaculta), la exhibición reúne acervo de los museos regionales de Guadalajara, de Guanajuato “Alhóndiga de Granaditas” y de Aguascalientes, quienes prestaron 19 óleos, seis objetos y tres esculturas de madera.

Lourdes Herrasti, directora del Museo Regional Histórico de Aguascalientes y curadora de la muestra, explicó que el objetivo de la exposición es mostrar al público que dentro del arte sacro, aparte de la estética, existe un conjunto de símbolos que transmiten un mensaje; además invita a observar detenidamente las imágenes e identificar cada uno de los elementos que la componen.

Símbolos y significados se divide en cuatro temáticas: La familia de Jesús: la divina y la terrena, Los apóstoles, Escenas de la pasión y Santos milagrosos; en las que se pueden ver, además de óleos y esculturas, dos casullas bordadas con hilos de oro y plata, un crucifijo con remates en bronce, un rosario, un hostiario y una naveta para incienso.

El conjunto de óleos anónimos miden de 1.0 a 1.80 metros, excepto un cuadro alusivo al lavatorio de pies, que mide 20 centímetros, el resto muestra imágenes de la Santísima Trinidad, las vírgenes de El Carmen y de Guadalupe (las tres del siglo XVII), María Auxiliadora, la Crucifixión, La Pasión de Cristo, y de los santos José, Gertrudis La Magna, Antonio, Vicente Ferrer, entre otros, del siglo XVIII.




“En esta exposición se incluyó un documento interactivo para que los niños, junto con sus padres, busquen símbolos dentro de las pinturas como la luna creciente sobre la que se encuentra María Auxiliadora, la vara florida de San José, la espada de la Virgen de los Dolores o la paloma que hace referencia a la Santísima Trinidad; y luego se les explica cuál fue la intención del pintor al integrar ese ícono y su significado”, explicó la directora del Museo Regional Histórico de Aguascalientes.

Las 28 piezas están acompañadas de información que profundiza en algunos de los símbolos que las conforman, como el óleo de La Santísima Trinidad en la que se observan tres personajes idénticos, de la misma edad y vestidos de azul con rojo, lo que los diferencia es que Jesús tiene en el pecho un cordero, el Padre un sol y el Espíritu Santo una paloma.

O la pintura donde aparece San Luis Gonzaga (Francia, 1568), a quien se le representa con el hábito de novicio, el religioso de la Compañía de Jesús sostiene un crucifijo y está acompañado de lirios blancos, que significan pureza, y una calavera, símbolo de la disciplina y la vida religiosa que llevó.

Símbolos y significados continuará en exhibición hasta el 15 de noviembre en el Museo Regional Histórico de Aguascalientes, ubicado en Venustiano Carranza No. 118, Colonia Centro, y abre de martes a domingo de 9:00 a 18:00 horas. La entrada tiene un costo de $37.00 pesos. Mayor información al teléfono 01 449 916 52 28.

lunes, 27 de julio de 2009

INFLUENZA. UDEG ACTÚA PARA EVITAR REBROTE DE INFLUENZA AH1N1

ACTITUD XXI MAGAZINE MEXICO
UDEG ACTÚA PARA EVITAR REBROTE DE INFLUENZA AH1N1

Reforzarán estrategias ante el regreso a clases

La Universidad de Guadalajara tomará las medidas sanitarias necesarias para evitar un mayor contagio y un posible rebrote de la nueva influenza tipo A H1N1 entre sus estudiantes y trabajadores luego del regreso a clases el próximo 24 de agosto y la proximidad de la época de otoño-invierno.

En rueda de prensa, el Rector general de esta casa de estudios, Marco Antonio Cortés Guardado, afirmó que tanto las autoridades de salud como el comité universitario único ante la contingencia, conformado por diversos académicos y especialistas, esperan un incremento del número de casos con esta enfermedad que hasta ahora se ha mantenido estable.

Explicó que desde el inicio de la pandemia hubo periodos en los cuales los hospitales registraron picos estadísticos elevados, pero también lapsos en los que la enfermedad se ha mantenido con números constantes. “Lo que nos preocupa es que a pesar de que los estudiantes de todos los niveles educativos están de vacaciones, seguimos teniendo un elevado numero de enfermos, por ello es que queremos extremar precauciones ante el reinicio del calendario escolar”.

Luego de varias sesiones de trabajo el Comité universitario único ante la contingencia de influenza determinó reforzar las estrategias de promoción de la salud, información a trabajadores y estudiantes, sobre todo a los de primer ingreso, a quienes les serán aplicadas encuestas para saber su nivel de conocimiento de la enfermedad, sus prácticas sanitarias, así como las acciones que ellos y sus familias han tomado para prevenirla.

Esto les ayudará a dar seguimiento a los cuestionarios aplicados a los estudiantes de otros semestres y a darles la información necesaria durante los cursos de inducción que deben de tomar antes de comenzar sus clases. También retomaran, con más fuerza, estrategias como la higiene en las manos, la limpieza de superficies y el asilamiento a personas con sintomatología, coincidieron Patricia Vargas y Osmar Matsui, miembros del comité.

Anunciaron también la continuidad de los estudios iniciados desde abril luego del brote de la influenza, encaminados a conocer la genética, la transmisibilidad, letalidad, los aspectos sociales, psicológicos, económicos y productivos de la enfermedad. Desde entonces la UdeG participa en un macro proyecto presentado al Conacyt junto con las universidades y secretarías de salud de Michoacán, Colima, Aguascalientes, Nayarit, Zacatecas, Colima. La secretaría de salud de Jalisco, fue invitada a participar, pero hasta la fecha no se ha integrado.

Ante ello, César Barba, presidente de la Federación de Estudiantes Universitarios y miembro del comité, demandó al gobierno estatal dar mayor información a la población del estado, sobre las investigaciones y estrategias realizadas en torno a esta afección que afecta a más de 800 jaliscienses.

Los miembros del comité determinaron también, retomar las campañas de sensibilización e información a la sociedad que serán trasmitidos de manera constante por todos los medios de comunicación universitarios.

Cortés Guardado enfatizó que de inmediato, se pondrán a la orden de la Secretaría de Salud Jalisco y el ejecutivo federal para dar a conocer las medidas a tomar y para realizar acciones conjuntas que contribuyan a erradicar o por lo menos a contener la incidencia de la nueva gripe.

Baja el promedio de edad de infectados
Los Hospitales Civiles de Guadalajara albergan a 17 de las 829 personas que han sido confirmadas como portadoras del virus de la influenza tipo A H1N1. Estos casos fueron hospitalizados debido a la gravedad de sus síntomas, por lo que es importante que quienes tengan cualquier signo acudan de inmediato a recibir atención médica, enfatizó el director de los nosocomios, Jaime Agustín González Álvarez.

Coincidió con el Jefe del servicio de infectología del Hospital Civil Fray Antonio Alcalde, Eduardo Rodríguez Noriega, en que si bien las estadísticas se han mantenido estables, el promedio de edad de las personas que presentan síntomas bajó: en los primeros 45 días de la pandemia los enfermos tenían entre 15 y 45 años, mientras que en último mes y medio quienes fueron diagnosticados tienen entre 15 y 23 años.

Ante los datos actuales, subrayaron, Jalisco debe estar atento y preparado por si la enfermedad toma más fuerza. El rebrote, explicaron, se presentaría en invierno si el número de casos es superior al primer pico estadístico de enfermos que ha tenido Jalisco o el país.

Héctor Raúl Pérez Gómez reiteró que realizan esfuerzos para reducir los casos de gripe estacional H3N2, con el fin de evitar una posible recombinación con la H1N1 que pudiera causar un nuevo virus con mayor capacidad de trasmisión, mayor letalidad y resistencia a los medicamentos.

Los académicos y especialistas invitaron a la población a acudir al médico de inmediato en caso de presentar fiebre elevada, dolor de cabeza, dolor de garganta o de articulaciones.

domingo, 26 de julio de 2009

“LOS CRISTOS” AL MUSEO DE LAS ARTES



ACTITUD XXI MAGAZINE MEXICO


LLEGARON “LOS CRISTOS” AL MUSEO DE LAS ARTES

Inauguran Sufrimiento, entrega y serenidad. Los Cristos de Julián Pablo

Amistad, belleza y gratitud fueron factores predominantes la noche de ayer en el Museo de las Artes (MUSA) durante la inauguración de la exposición Sufrimiento, entrega y serenidad. Los Cristos de Julián Pablo.

Además del artista plástico Fray Julián Pablo Fernández, estuvieron presentes, el chelista Carlos Prieto, amigo del pintor, que ofreció un breve recital en el Paraninfo de la Universidad de Guadalajara (UdeG) previo a la inauguración, la directora del MUSA Suny Ramírez, y el rector general de la UdeG, Marco Antonio Cortés Guardado, quien al terminar el recital dio la bienvenida a los presentes y felicitó a los artistas.

También se hizo presente mediante algunas palabras, el escritor Carlos Fuentes. “Nadie fotografió a Jesús de Nazaret, si exceptuamos el rostro espectral impreso por el sudor y la sangre en el paño de la Verónica… lo que faltaba en muchas representaciones es algo que he descubierto mirando a Los cristos de Julián Pablo…. Cristo propone con la mirada tres estadios posibles del ser humano. Es cuerpo. Es alma. Es espíritu”.

La exposición consta de 42 piezas al óleo sobre tela, además de tres bronces y tres talaveras. En todas las piezas se muestra la imagen de cristo. “No conozco nada más excepcional, nada más profundo que Cristo. De tal manera que si me demostraran que en Cristo no está la verdad o la verdad no está con Cristo, yo me quedo con Cristo y no con la verdad. Ése es el lema de mi vida”.

Esas fueron las palabras del artista, después de que el chelista Prieto ejecutara Suite No. 1 en Sol mayor y Suite No. 3 en Do mayor de Johann Sebastian Bach. “Nada mejor que una suite de Bach para esta exposición”, explicó el músico.

En agradecimiento, Fray Julián Pablo habló de la amistad y de la profunda admiración que siente por su amigo el chelista. “Nadie sabe qué es la verdad, pero todos sabemos lo que es la amistad, como la que hemos vivido como hoy con el maestro Carlos Prieto… La amistad es la riqueza más grande que el hombre puede tener”.

Para terminar su intervención habló de la emoción que siente al exhibir su obra en el MUSA. “Este privilegio único, insospechable para mi vida, de poder exhibir mi obra en este recinto en el que los estudiantes y los profesores son los garantes. No hay palabra más bella para un estudiante, que sentirse garante de la cultura de un pueblo, del espíritu de un pueblo, de la belleza de un pueblo… la belleza es, como dice Dostoievski, la única que va a salvar el mundo. Una universidad debe educarse más en la belleza, porque la belleza no es solo de cultura; la belleza es una actitud del espíritu".

jueves, 23 de julio de 2009

Tonalá festeja a los Tastoanes Desde el año 1935






ACTITUD XXI MAGAZINE MEXICO



Desde el año 1935 Tonalá festeja a los Tastoanes

La verdadera esencia de un Tastoán, es morir luchando al aguerrido grito de “Izcatema”, que nace en lo más profundo de su corazón; y que desemboca en las inconsciencias de los que han olvidado sus raíces, para recordarles que aún existe el desorbitante mundo indígena… con ello contagiarles del orgullo por nuestra cultura Tonalteca.

El Gobierno Municipal de Tonalá, a través de la Dirección de Cultura, realizará este sábado 25 de julio la “Fiesta del Tastoán”, una de las celebraciones más arraigadas en la región, que se viene celebrando desde el año 1935. Esta emblemática tradición hace un interesante recuento de cómo los españoles conquistaron a los guerreros Tastoanes, y se escenifica en 4 horarios; a las 9:00, 14:00, 16:00 y 19:00 horas de este sábado.

Como ha aconteció en años pasados el evento, al que también se le conoce como “La jugada”, se llevará a cabo en la Plaza Cihualpilli, frente al edificio del Ayuntamiento de Tonalá, donde se personificarán diversos pasajes de la tradición de los Tastoanes. Se trata de una fiesta organizada por ciudadanos, que cuenta con apoyo de las autoridades municipales de Tonalá.

En la cultura Tonalteca el Tastoán representa al líder que gobernaba en esas tierras antes de la llegada de los españoles. La palabra “Tastoán” proviene del vocablo Náhualt que significa “jefe” o “líder”, es decir, aquel personaje que protege a los suyos aun a costa de diversos sacrificios físicos. En anteriores ediciones se ha contado con la presencia de más de diez mil espectadores, entre habitantes de la región, visitantes y turistas de otras latitudes, y este año los organizadores esperan un incremento en la afluencia de visitantes en el evento.

Como parte de esta fiesta tradicional, para el viernes 31 de julio a las 20:00 horas, se llevará a cabo en la Casa de la Cultura de Tonalá, el Concurso de Máscaras de Representación de Tastoanes, en el que ya se ha registrado una gran cantidad de artesanos; además de un premio en efectivo para sus creadores, las máscaras ganadoras del concurso se integrarán al acervo cultural de Tonalá, para que las nuevas generaciones puedan conocer de cerca una de las mas coloridas y arraigadas tradiciones del municipio.

viernes, 17 de julio de 2009

VISAS PARA ENTRAR A CANADA AHORA LOS CIUDADANOS DE MEXICO NECESITAN DE LA VISA PARA ENTRAR A CANADA


ACTITUD XXI MAGAZINE MEXICO



VISAS

¿Quién requiere visa para entrar a Canadá?


Ciudadanos de los siguientes países requieren Visa de las autoridades migratorias de Canadá para visitar o transitar en el país. Esta lista no incluye a todos los países del mundo.
Argentina
Bolivia
Brasil
Chile
Colombia
Costa Rica
Cuba
República Dominicana
Ecuador
El Salvador
Guatemala
Honduras
Nicaragua
Panamá
Paraguay
Perú
Uruguay
Venezuela


MEXICO


Urgente, resolver problema de visas en Canadá y EU:


DavidowEl presidente del Instituto de las Américas dijo que ambas naciones necesitan la mano de obra de los inmigrantes, pero es necesario que sean legales para que tengan mejores condiciones laborales .


Hugo Arce Barrueta / Enviado El Universal

México responde a Canadá con visa para diplomáticos
Georgina Olson
El requisito para mexicanos no es algo permanente, anticipa el canciller Lawrence Cannon
Los diplomáticos y funcionarios canadienses que ingresen a México, a partir de hoy, necesitarán tramitar la visa, aseguró la canciller Patricia Espinosa Castellano, desde Washington DC, durante la reunión que sostuvo con sus homólogos Hillary Clinton, secretaria de Estado estadunidense y Lawrence Cannon, ministro de relaciones exteriores de Canadá.
La titular de la política exterior mexicana lamentó que el gobierno canadiense, encabezado por Stephen Harper, hubiera decidido imponer las visas a los mexicanos con el argumento de que es el grupo que más solicita refugio político. En su mayoría estas solicitudes son falsas y se trata de gente que busca trabajo allá.
El miércoles pasado el subsecretario para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Carlos Rico Ferrat, dio a conocer que el gobierno canadiense les había informado que en las últimas semanas aumentó notablemente el número de mexicanos que solicitaban refugio político en Canadá.
Actualmente hay diez mil solicitudes de refugio político de mexicanos en Canadá; sin embargo, de acuerdo con el gobierno de esa nación, sólo diez por ciento de las peticiones son verídicas.
La titular del política exterior mexicana, Patricia Espinosa, indicó que un millón 300 mil canadienses viajan anualmente a nuestro país y para no “perjudicar esos flujos, que tanto benefician a nuestro país y también a los canadienses, no se prevé imponer el requisito de visas a los turistas canadienses”.
Durante la reunión de Espinosa, con Clinton y Cannon que tenía el objetivo de afinar el encuentro de los mandatarios de las tres naciones, que tendrá lugar el 9 y 10 de agosto en Guadalajara, Jalisco, Cannon destacó que su país “no busca imponerle dificultades a sus aliados”, refiriéndose al nuevo requisito de visa.
Comentó, además, que la decisión de su país “no es permanente” y que el gobierno canadiense sigue “buscando formas de avanzar en el tema”.
Ayer al mediodía la embajada de Canadá en México envió un comunicado de prensa en el que agradecía a “los ciudadanos mexicanos la paciencia, comprensión y cooperación que han mostrado ante el nuevo requisito de visa anunciado la tarde del lunes 13 de julio”.
La madrugada del martes cientos de personas se quedaron a dormir afuera de la embajada en la calle de Hegel en la colonia Polanco, para no perder su lugar; pasando frío y sin tener a dónde ir al baño ni donde comprar agua o comer algo.
Algunas personas comentaron con Excélsior que a la mañana siguiente les dijeron que les recibirían sus papeles a las 7:00 de la mañana y al final se los recibieron hasta las 8:30.
Por otra parte, se quejaron por los malos tratos que recibieron del personal de la embajada de Canadá en México, quienes ante las preguntas: “¿Está completa mi documentación? ¿Me faltó algo?” se limitaban a gritarles: “Deje sus papeles en la bolsa, no voy a contestar preguntas individuales” o “Muévase de allí y no estorbe”.
En el comunicado, la embajada se compromete con los mexicanos a “proporcionar un servicio ágil, rápido y respetuoso, y está haciendo todo lo humanamente posible para cumplir con las necesidades y enfrentarse a los desafíos que implica esta nueva medida”.
La embajada de Canadá en México informó que ha recibido tres mil 500 solicitudes y ha procesado mil 300 visas, también dio a conocer que están dando prioridad a los pasajeros según su fecha de salida y que “todos los viajeros que viajaban al día siguiente y cumplieron con los requisitos recibieron una visa a tiempo para su viaje”.
El requisito para mexicanos no es algo permanente, anticipa el canciller Lawrence Cannon
Los diplomáticos y funcionarios canadienses que ingresen a México, a partir de hoy, necesitarán tramitar la visa, aseguró la canciller Patricia Espinosa Castellano, desde Washington DC, durante la reunión que sostuvo con sus homólogos Hillary Clinton, secretaria de Estado estadunidense y Lawrence Cannon, ministro de relaciones exteriores de Canadá.
La titular de la política exterior mexicana lamentó que el gobierno canadiense, encabezado por Stephen Harper, hubiera decidido imponer las visas a los mexicanos con el argumento de que es el grupo que más solicita refugio político. En su mayoría estas solicitudes son falsas y se trata de gente que busca trabajo allá.

LEER NOTA COMPLETA DOLBLE CLIK EN EL ENCABEZADO. . .