domingo, 31 de mayo de 2009

DÍA MUNDIAL SIN TABACO Y SIN UNA LEY CONTUNDENTE EN PRO DE LOS NO FUMADORES




ACTITUD XXI MAGAZINE MEXICO




DÍA MUNDIAL SIN TABACO Y SIN UNA LEY CONTUNDENTE EN PRO DE LOS NO FUMADORES

Especialistas del CUCSH analizan la ley antitabaco



Es una ley que no tiene brazos ni pies, comentó la maestra Sandra Verónica Delgado Kin, del Departamento de Derecho Social del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH) de la Universidad de Guadalajara (U de G), al hablar de la Ley general para el control del tabaco o “ley antitabaco”, que a casi a un año de su aprobación en Jalisco, no se ha podido aplicar.

Este domingo 31 de mayo se celebrará el Día mundial sin tabaco, promulgado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), bajo el lema “Juventud libre de tabaco”, debido a los más de cinco millones de personas que mueren anualmente en el mundo a causa del cigarro. Sin embargo, aún no existe una ley contundente que proteja a los no fumadores.

Desde agosto de 2008 entró en vigor en Jalisco, y en todo el país, la ley que establece espacios ciento por ciento libres de humo de tabaco en áreas físicas públicas, centros de trabajo públicos y privados, y universidades o instituciones de educación superior.

De no acatarse, la ley establece que se aplicarán sanciones de hasta 36 horas de cárcel, y contempla además la aplicación de multas de 100 a diez mil salarios mínimos y el cierre temporal o definitivo de los lugares que violen dicha legislación, sanción que puede llegar hasta 20 mil salarios mínimos, equivalentes a un millón de pesos, en caso de reincidencia.

Sin embargo, comenta la maestra Delgado que “hay sanciones, pero no hay forma de ejecutarlas”, debido a que aún no se ha aprobado el reglamento que establece a la autoridad competente para implementarlas, por lo que sólo se exhorta a que se acate la ley, pero no se aplica aún.

Comenta además que es una ley polémica, debido a que “se trata de una ley de control de derechos difusos, es una ley muy vanguardista, pero a veces lo vanguardista no se puede ejecutar… como es una ley en la que no sabes cuántos fumadores hay y cuántos no fumadores hay, por eso es de derechos difusos”.

Sin embargo, comenta que la ley es viable, e incluso que la sociedad está preparada para acatarla, “nada más es cosa de que los diputados se pongan a trabajar, y digan quién va a ser competente para llevar a cabo esta ley”.

En Jalisco se tenía previsto aprobar el reglamento que garantice la aplicación de la ley en noviembre del año anterior, pero hasta el momento sigue sin cumplirse.

sábado, 30 de mayo de 2009

TEOTIHUACAN. CIUDAD DE LOS DIOSES LLEGA AL MUSEO DE ANTROPOLOGÍA



ACTITUD XXI MAGAZINE MEXICO
TEOTIHUACAN. CIUDAD DE LOS DIOSES LLEGA AL MUSEO DE ANTROPOLOGÍA
*** La exposición compuesta por 425 piezas prehispánicas estará abierta al público a partir del 29 de mayo

*** La muestra da testimonio de la complejidad de la antigua metrópoli que perduró ocho siglos

Desde el 29 de mayo y hasta finales de agosto, el Museo Nacional de Antropología (MNA) albergará la magna exposición Teotihuacan. Ciudad de los Dioses, integrada por 435 piezas procedentes en su mayoría de la ciudad prehispánica, que para su época (150 a.C.– 650 d.C.) llegó a ser la sexta más extensa del mundo.

Tras su éxito de exhibición en la Nave Lewis, del Parque Fundidora de Monterrey, Nuevo León, la muestra organizada por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH-Conaculta) se desplegará en una superficie de alrededor de tres mil 500 metros cuadrados dentro del MNA.

La curaduría estuvo a cargo del recién fallecido arqueólogo Felipe Solís Olguín, quien en su momento explicó que de esa manera el INAH, en el 70 aniversario de su fundación, compartirá con el público nacional y extranjero la riqueza de los hallazgos registrados en la zona arqueológica más emblemática del país, a lo largo de un siglo de investigaciones.

Durante el recorrido previo ofrecido a los medios de comunicación, Patricia Real, museógrafa y directora de Museos del INAH, informó que la propuesta de esta exposición gira entorno a la vida cotidiana de la antigua ciudad, mediante la representación de patios y pasillos de lo que fueron las áreas habitacionales del sitio prehispánico, de tal manera que los visitantes puedan adentrarse a espacios en los que se desenvolvía la gente.

La escultura denominada el Gran Jaguar de Xalla, es la pieza que abre la muestra, se trata de una obra descubierta en años recientes que conserva gran parte de su policromía, mientras que el llamado Disco de la Muerte, figura en piedra que alude al misterioso fin de esta cultura, cierra el recorrido.

Además, se exhibe una recreación de los hallazgos registrados entre 1998 y 2004, como parte del Proyecto Pirámide de la Luna, encabezado por el INAH. En este edificio monumental que consta de siete etapas constructivas, desarrolladas entre los años 100 y 400 d.C., fueron encontrados diversos entierros de humanos y animales relacionados con rituales de sacrificio.

La museógrafa de la Coordinación Nacional de Museos y Exposiciones, detalló que “se trata de una ofrenda llena de simbolismos que da cuenta de la cosmovisión de los antiguos habitantes de Teotihuacan. Los visitantes podrán contemplar en dicha réplica un hombre atado de manos (lo mortal), un águila (lo celeste), una lechuza (lo nocturno), un puma y un coyote (lo terrestre); que en su conjunto representan el mundo”.

Para el arqueólogo Miguel Báez, esta muestra es significativa porque le ofrece al público un amplio panorama de la ciudad mesoamericana, la cual era “un polo de atracción por su fuerza comercial, militar y forma de gobierno colegiado, en el que nunca se destacó al gobernante sino a la institución”

Asimismo, se exhiben 35 figurillas que representan a habitantes comunes de la ciudad, en las que se pude apreciar de manera clara los colores que tuvieron las vestimentas, cómo se arreglaban el cabello y tocados que distinguieron a los diferentes estratos sociales.

Destacan objetos como un vaso trípode con entramado de flores de cuatro pétalos, un símbolo frecuente en el arte teotihuacano; una olla polícroma con la representación del dios de la tormenta; un collar (de concha y hueso de mandíbula humana) proveniente de la Pirámide de la Serpiente Emplumada; el Brasero del Quetzalpapálotl, y una trompeta de caracol estucado y pintado.

Se incluyen materiales localizados desde los albores de la centuria pasada durante las exploraciones dirigidas por Leopoldo Batres —bajo los auspicios del gobierno porfirista y con miras al Centenario de la Independencia— hasta los más recientes localizados en el Palacio de Xalla, al norte de la Pirámide del Sol.

La muestra también incluye elementos multimedia referentes al desarrollo de esta metrópoli antigua —que llegó a tener una extensión de 20 kilómetros cuadrados y dio sustento a 100 mil habitantes— fruto de amplias investigaciones que van desde mediados del siglo XVII, con don Carlos de Sigüenza y Góngora, hasta el siglo XXI a cargo de especialistas del INAH.

Las piezas que componen la exposición proceden en su mayoría del propio MNA, además del Museo de Sitio de Teotihuacan (Estado de México), así como varias de los museos Diego Rivera Anahuacalli y Templo Mayor (D.F.), Amparo (Puebla), de Historia Mexicana (Monterrey), de Antropología de la Universidad Veracruzana, regionales de Michoacán y de Yucatán, y Fuerte de San Miguel (Campeche); e instituciones como la Fundación Televisa y el Instituto Mexiquense de Cultura.

Teotihuacan. Ciudad de los Dioses viajará posteriormente a distintos recintos europeos: el Museo del Quai Branly, en la capital francesa; y los museos de Rietberg (Zurich, Suiza) y Martin-Gropius-Bau (Berlín, Alemania).

miércoles, 13 de mayo de 2009

FIRMAN CONVENIO ASOCIACIÓN NACIONAL DE LOCUTORES Y FUNDACIÓN PARA LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN




ACTITUD XXI MAGAZINE MEXICO

Texto y Fotos. Alfredo Gutiérrez Bayardi



FIRMAN CONVENIO ASOCIACIÓN NACIONAL DE LOCUTORES Y FUNDACIÓN PARA LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN
La Asociación Nacional de Locutores de México, A.C. que preside Rosalía Buaún Sánchez, junto con la Fundación para la Libertad de Expresión, A.C. representada por Armando Prida Huerta, llegaron a un acuerdo para promover, difundir, velar y proteger el ejercicio del derecho a la libertad de expresión y de información hacia toda la sociedad.


Leer nota completa doble clik en el encabezado. . .

METRIC FANTASIES


ACTITUD XXI MAGAZINE MEXICO

sábado, 9 de mayo de 2009

El REGRESO DE LOS ESTUDIANTES A CLASES SERÁ EL 18 DE MAYO

ACTITUD XXI MAGAZINE MEXICO

SERÁ EL 18 DE MAYO LA FECHA DE REGRESO DE LOS ESTUDIANTES A CLASES

El ciclo escolar no está en riesgo: Cortés Guardado

El ingreso de los estudiantes de nivel superior y medio superior de la Universidad de Guadalajara será hasta el próximo 18 de mayo, con el objetivo de sumarse a las iniciativas del gobierno estatal para extremar precauciones ante las tres probables muertes por influenza A H1N1 ocurridas hasta el momento en Jalisco, señaló esta tarde el Rector general, de esta casa de estudios, Marco Antonio Cortés Guardado.

Acompañado del secretario general, de la UdeG, Alfredo Peña Ramos, y del rector del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS), Víctor Manuel Ramírez Anguiano, Cortés Guardado señaló que esta determinación fue tomada ante la dudas razonables que en la actualidad existen en el estado respecto al ritmo y situación de la enfermedad. “Extremar precauciones es la única respuesta sensata en estos momentos”.

“Habría que valorar el ritmo de la enfermedad que hay en el país, que sabemos es distinto al que hay en Jalisco. Como no estamos seguros si la fase de la enfermedad está en un ritmo intermedio o ascendente es mejor en estos momentos sumarnos a la iniciativa del gobierno del estado y suspender las clases hasta el próximo 18 de mayo”.

Agregó que el papel que les corresponde como Universidad es la de “actuar responsablemente y de informar de manera certera sobre esta situación. Debemos ser cautos en estos momentos, por lo que el Comité Universitario Único para la Contingencia ante la Influenza A (H1N1) ha procesado toda la información disponible, no solo para dar una opinión sino una información comparada que nos arroje enseñanzas científicas sobre el ritmo y las rutas de transmisión de la enfermedad”.

Subrayó que a pesar de lo reiterado que ha sido por parte de los medios en informar al público respecto a las medidas sanitarias pertinentes, que debe adoptar en estos momentos para cuidarse mejor, un estudió de opinión realizado por la Universidad indica que la gente tiene escasa información al respecto, “lo que al parecer nos obliga incluso a aumentar nuestra difusión por nuestros medios de los cuidados que deben prevalecer”.

Mencionó que el actual ciclo escolar “no está en riesgo”, ya que “está en estudio el tiempo que será agregado en el calendario oficial para recuperar los días perdidos de clases” y “buscaremos la manera de recuperar las clases”, por lo que exhortó a la comunidad universitaria a proseguir sus estudios con base al programa que los profesores les dan al inicio de curso, junto con la bibliografía.

Peña Ramos señaló que con respecto al examen de admisión programado para la última semana de mayo, que sirve para el ingreso de los alumnos al próximo ciclo escolar, también será removido para ajustarlo a las dos últimas semanas de clases. “Estamos en estudio para conocer cuándo será la fecha de ese examen”. Respecto al resto de personal administrativo, agregó que será a criterio de cada dependencia saber cuánto personal hará guardia durante estos días, porque hay actividades sustanciales que no pueden detenerse.

Guadalajara, Jal., 8 de mayo de 2009

Alerta roja en Jalisco ante la influenza 3 nuevos fallecimientos suspenden toda actividad




ACTITUD XXI MAGAZINE MEXICO
públicapor: María Isabel Sánchez/JALISCO



Alerta roja en Jalisco ante la influenza 3 nuevos fallecimientos suspenden toda actividad
El gobernador de Jalisco Emilio González Márquez, informó en una rueda de prensa de en Casa Jalisco, la muerte de 3 personas cuyos datos clínicos obedecen a la influenza A H1N1, por lo que determinó la suspensión de toda actividad que signifique concentración de personas.

Leer nota completa doble clik en el encabezado . . .

jueves, 7 de mayo de 2009

CAMPAÑAS POLÍTICAS EN INTERNET CARECEN DE PROPUESTAS

ACTITUD XXI MAGAZINE MEXICO

CAMPAÑAS POLÍTICAS EN INTERNET CARECEN DE PROPUESTAS

Son utilizadas más para la promoción de la imagen y la popularidad

Las campañas mediante páginas de Internet y redes sociales desarrolladas por los candidatos a alcaldes y diputados en Jalisco están más enfocadas a la promoción de su imagen, más que a la difusión de sus propuestas.

La especialista en mercadotecnia política Erika Loyo afirmó que como las recientes reformas electorales han minimizado la posibilidad de los candidatos de obtener recursos alternos a los oficiales, no pueden usar estas herramientas como tal, sino como un medio para tener más popularidad.

“El origen y diseño conceptual de estas herramientas probó su fuerza con la campaña presidencial de Barak Obama en 2008. Sin embargo, aquí hay muchos políticos que las han malinterpretado como una forma de ver quién es más popular y tiene más amigos o quien difama a quien. Para que este tipo de instrumentos de comunicación funcionen necesitas a un candidato como Obama, con capacidad de arrastre social y legitimar su propio nombre en función de estos”.

La académica de la Universidad de Guadalajara enfatizó que los espacios en Internet y las redes sociales como Facebook, Twitter, Youtube y My Space están siendo usados también como una forma de evadir las medidas de control impuestas por la legislación electoral.

“Esta espacio lo usan para difundir sus videos y mensajes porque la televisión ya no la pueden usar para ello. Dadas las condiciones de la nueva reforma, internet no está legislado. Es un espacio fuera de la legislación y la normatividad incluso propicia este asunto de las campañas sucias. Vamos a encontrar que ahora en adelante las campañas negativas las van a estar difundiendo por Internet”.

Sin embargo, internet significa llegar a un número reducido de gente con un perfil específico. “Es un segmento corto de la población. Y no todos tenemos acceso desde nuestras casas y cuando lo usamos es para trabajos escolares, para búsquedas de información y procedimientos. Es difícil que alguien por curiosidad o por ocio analice la página de un candidato y no todos estamos dispuestos a estar al pendiente de ellos todos los días”.

martes, 5 de mayo de 2009

La Universidad de Guadalajara informa


ACTITUD XXI MAGAZINE MEXICO



COMUNICADO


A la comunidad universitaria
A la sociedad en general

De acuerdo a los lineamientos establecidos por el Gobierno Federal, y las recomendaciones del Comité Universitario Único de Contingencia ante la Epidemia de Influenza A-H1N1 Estacional Epidémica y, con el fin de asegurar la salud de la comunidad universitaria, se informa que las actividades de la Universidad de Guadalajara se retomarán de manera escalonada.

Trabajadores universitarios (directivos, de confianza, académicos, administrativos y de servicio) retornarán a sus actividades el 7 de mayo.

Las clases se reanudarán de manera normal el día 11 de mayo.

La Universidad de Guadalajara informará de manera oportuna las medidas de prevención diseñadas por el Comité para asegurar la salud de los miembros de la comunidad universitaria, así como el desarrollo de la epidemia.

ATENTAMENTE


“Piensa y trabaja”
“2009, año del bicentenario de Charles Darwin”

Guadalajara, Jalisco. 5 de mayo de 2009.


Dr. Marco Antonio Cortés Guardado
Rector General Sustituto

Lic. Alfredo Peña Ramos
Secretario General

lunes, 4 de mayo de 2009

¿"Sexting" seguro? Eso no existe, advierten las autoridades


ACTITUD XXI MAGAZINE MEXICO

¿"Sexting" seguro? Eso no existe, advierten las autoridades
Los adolescentes que envían fotos sugerentes o de desnudos propios por el móvil están siendo advertidos contra esta práctica: el "sexting" puede dañar su futuro.
Las autoridades estatales de Nueva Gales del Sur, en Australia, lanzaron esta semana una campaña educativa para combatir la creciente práctica del "sexting", asegurando que estas imágenes o texto sexualmente explícito puedan ser colgados en Internet o remitidos a otros, lo que puede devenir en acoso e incluso en una agresión sexual.

El "sexting", un juego de palabras en inglés con los términos "sex" y "texting", se ha convertido en una preocupación para padres y colegios a nivel internacional con la proliferación de teléfonos móviles con cámaras y sitios de redes sociales, pero esas imágenes pueden ser calificadas de pornografía infantil por la ley.
"Los jóvenes a menudo no piensan en las consecuencias de sus acciones. Lo que creen que es una broma inocente o un flirteo inofensivo puede ser muy dañino si cae en las manos equivocadas", dijo la ministra de servicios a la comunidad de Nueva Gales del Sur, Linda Burney, en un comunicado.

"Es aterrador pensar que una vez que estas imágenes están en Internet o en un teléfono, cualquier persona del mundo puede acceder a ellas. Luego es imposible retirarlas y borrarlas. Están ahí para siempre y pueden dañar carreras o relaciones futuras", indicó.

Añadió que los departamentos gubernamentales habían recibido información de que niñas con trece años habían mandado imágenes sexualmente explícitas a sus novios a través del móvil, fotos que luego se pasan a otros amigos e incluso se reenvían una vez que la relación ha acabado.

En Estados Unidos, una encuesta mostró el pasado otoño que uno de cada cinco adolescentes dijeron que habían enviado o colgado en Internet fotografías de desnudos o semidesnudos de ellos mismos y el 39 por ciento indicó que habían mandado o colocado mensajes sugerentes, según una campaña nacional para impedir embarazos no planeados y de adolescentes.

La actriz adolescente Vanessa Hudgens, estrella de la exitosa "High School Musical", tuvo que afrontar un escándalo cuando sus fotos semidesnudas, que en un principio iban dirigidas a su novio Zac Ephron, acabaron en Internet.

En Estados Unidos se han iniciado varios procesos y una chica, Jessica Logan, de 18 años, se suicidó después de ser objeto de mofa cuando una foto suya enviada por sms circuló por su escuela.

Las autoridades de Nueva Gales del Sur han emitido una serie de folletos para colegios, padres y jóvenes en los que advierten de las posibles consecuencias de por vida de enviar este tipo de mensajes.

Burney ha instado también a los padres a hablar con sus hijos sobre el tema y supervisar sus sitios en redes sociales como MySpace y Facebook para comprobar si hay imágenes inapropiadas.

"Cada vez más padres me dicen lo preocupados que están por el comportamiento estúpido de sus hijos, que puede afectarles el resto de sus vidas", dijo Burney.

"Son cada vez más frecuentes las informaciones de adultos preocupados (..) una consecuencia peligrosa es el riesgo de humillación pública, acoso o incluso agresión sexual", añadió.

domingo, 3 de mayo de 2009

Respuesta del Presidente Calderón a las preguntas que le dirigieron los ciudadanos


ACTITUD XXI MAGAZINE MEXICO

Respuesta del Presidente Calderón a las preguntas que le dirigieron los ciudadanos
Domingo, 3 de Mayo de 2009 Entrevista
Los Pinos

-PREGUNTA: Señor Presidente, gracias por la oportunidad para poder platicar con usted el día de hoy y aclararlas inquietudes de la ciudadanía de esta alerta sanitaria
-PRESIDENTE FELIPE CALDERÓN HINOJOSA: Al contrario, Adriana. Déjame agradecerle a toda la gente que ha estado generando preguntas y, con ello, ayudándonos a resolver problemas de información que tenían muchos mexicanos.
Yo también he seguido con interés, en la medida de mis posibilidades los programas que tanto tú, como otros comunicadores han realizado permanentemente, en estos días, a partir del 23 y 24 de abril cuando se declara este estado de emergencia, y me ha parecido una labor muy profesional.
Yo, la verdad, quiero aprovechar para felicitar a la gente por la enorme responsabilidad con la que se ha conducido, por seguirnos en las medidas preventivas que hemos dispuesto o recomendado, en particular, el Secretario de Salud; y creo que en la medida en que la gente ha respondido también en esa medida, no sólo hemos podido hacer frente a la situación, sino que estamos, realmente, en condición de superar con razonable probabilidad esta emergencia tan delicada para los mexicanos.
LEER NOTA COMPLETA DOBLE CLIK EN EL ENCABEZADO . . .

sábado, 2 de mayo de 2009

INFLUENZA, MUY PROBABLE LA DECLARATORIA DE FASE 6 POR LA OMS


ACTITUD XXI MAGAZINE MEXICO





MUY PROBABLE LA DECLARATORIA DE FASE 6 POR LA OMS

Comité universitario de contingencia ofrece un taller informativo a medios de comunicación

Aunque el gobierno mexicano adoptó medidas preventivas propias de las fases de alerta 5 y 6 desde el inicio del brote epidemiológico de influenza, la Organización Mundial de la Salud (OMS) aún podría recomendar el cierre de fronteras y la obligación de quedarse de manera permanente en los hogares debido al incremento de casos.

Así lo aseguró la doctora Patricia Mendoza Roaf, directora de la División de Disciplinas para el Desarrollo, Promoción y Preservación de la Salud, durante un taller informativo ofrecido a reporteros de medios de comunicación locales, que forma parte de las actividades que lleva a cabo el Comité Único de Contingencia ante la influenza humana de la UdeG, que fue conformado para dar a conocer información útil y recomendaciones a la población en general.

La investigadora explicó que es muy probable que la OMS declare la fase 6 de alerta epidémica, la cual indica que está en marcha una pandemia mundial, pues hasta ahora hay 236 casos de esta afección en diversos países. Sin embargo, las acciones preventivas indicadas por el gobierno mexicano a la población-evitar salir de casa, medidas de higiene y no asistir a lugares con mucha gente, entre otras- no serían muy diferentes, sino que se enfocarían aún más al control de la enfermedad.

Llamó a la población a tomar con calma esta posible declaratoria de pandemia mundial y no realizar compras de pánico, pues aunque esta enfermedad es altamente contagiosa es curable. Exhortó a continuar con las recomendaciones de higiene y aislamiento difundidas en los últimos días, así como acudir al médico en caso de sentir dolor de cabeza, fiebre alta y congestionamiento nasal.

De manera paralela a estas disposiciones de prevención, los especialistas de México y de diversos países que pertenecen a la OMS trabajan en la investigación epidemiológica con la finalidad de conocer el origen de la enfermedad, la fuente de infección, el tipo de virus y la posible elaboración de medicamentos y vacunas para erradicarla.

“Esa es la fase en la que también nos encontramos ahora, porque es importante conocer como está conformado este nuevo virus y como se está relacionando este con la población. Por eso es que la información está cambiando de manera constante”, señaló la investigadora de la UdeG y miembro de este comité Elizabeth Alcántara.

Los especialistas coincidieron en que los medios de comunicación juegan un papel importante para difundir información adecuada de esta epidemia de gripe atípica entre los mexicanos. En esta crisis, deben constituirse como un puente entre la población y los gobiernos locales y nacional, con la finalidad de que estos últimos proporciones datos fidedignos y avances de sus acciones para contener esta epidemia.