lunes, 30 de marzo de 2009

Los años 70s, inolvidables, nos lo recuerda Mario y su Desafinado 4

ACTITUD XXI MAGAZINE MEXICO
Por Isabel Sanchez Aldrete

Los años 70s, inolvidables, nos lo recuerda Mario y su Desafinado 4

Cálida respuesta fue la obtenida a la convocatoria realizada por el Colegio de Abogados Penalistas de Jalisco, que preside el Lic. José Luis Guizar Abarca y el Sr. Leonel Maldonado Villalobos, para festejar los 50 años de carrera, del artista que movió a miles de tapatíos con sus contagiosos ritmos allá por los años 70’s, iniciando con tan solo cuatro elementos y terminando con una gran orquesta, sin embargo la vida tiene sus tropiezos, Mario Franco, fue objeto de un ataque por un pseudo estudiante perteneciente al movimiento juvenil de la FEG (Federación de Estudiantes de Guadalajara) de aquella época, que tenía atemorizada a la población por sus constantes enfrentamientos. El joven subió de improviso al escenario y golpeo a Mario, desafortunadamente el impacto mayor fue en un globo ocular, perdiendo la visión del ojo izquierdo

Parte medular en este homenaje lo fue el decano periodista de espectáculos don Enrique Deustúa Ramírez, a quien le tocó ofrecer la semblanza del homenajeado, quien afirmó que fue testigo del triunfo del gran artista, que hoy se encuentra en el olvido, pero que tiene un numeroso grupo de amigos, llegando a llenar semanalmente céntrico salón de baile de conocido hotel de la ciudad, el periodista informó que la actividad del artista fue objeto de sus primeras notas.

En la velada deleitaron con sus agradables voces, destacados artistas de la música vernácula, como el dueto de Lucha y Jorge, Verónica Meneses, Nayárit Dávalos, Dueto Águila y Sol, Jacqueline Oropeza, Pedro Montana, el Zorro de Zacatecas y muchos otros, acompañados del Mariachi “Alma Virgen”, así como el declamador Carlos Magallón. Amenizando el evento los maestros de ceremonias: Rafael Barajas y Gilberto Elizondo.

Personalmente el Lic. José Luis Guizar Abarca, entregó reconocimientos a cada uno de los participantes por su contribución al artista, quienes actuaron sin cobrar y de esta manera ayudan a un colega en el infortunio.

Muchos fueron los abogados presentes entre el heterogéneo público, entre ellos se pueden citar: José Luis Ramírez González, José Valencia Franco, Salvador Alvarado Aranda, Guillermo Francisco Villegas, Irma Díaz, Abel Nájera Cárdenas, Jorge Ramírez, Abel Loera y José Luis Guizar García.

sábado, 28 de marzo de 2009

El INSTITUTO CULTURAL CABAÑAS comienza la Semana Santa con el tradicional Altar de Dolores


ACTITUD XXI MAGAZINE MEXICO
FOTOS ARCHIVO HUGO BUSTOS

El ICC comienza la Semana Santa con el tradicional Altar de Dolores

El próximo viernes 3 de abril se inaugurará el Altar de Dolores, que año con año coloca la Coordinación de Danza Folklórica de la Dirección Escolar de la Secretaría de Cultura de Jalisco, bajo la dirección del maestro Everardo Hernández. El evento tendrá lugar en la Capilla Tolsá del Instituto Cultural Cabañas, a las 20:00 horas y la entrada es gratuita.

El Viernes de Dolores es una festividad reflexiva en la cual se recuerda el sufrimiento de la madre de Jesús en la pasión y muerte de su hijo. Para la celebración de este acto de espiritualidad, se realizan altares creativos, elementos de ornato cargados de simbolismo, en los que se manifiesta la fe del pueblo que gusta de conservar sus tradiciones y costumbres.


El Altar de Dolores, está conformado por hilos, papel picado en color blanco y morado, las mesas donde se coloca el altar se cubren con manteles blancos y se colocan velas, flores blancas y moradas, ramas de pino fresco, frutas agrias, lechugas frescas, alfalfa, banderas de papel, manzanilla y en la parte central la imagen de la Virgen de los Dolores.

Al término de la celebración se acostumbra ofrecer a los asistentes vasos con agua fresca de sabores que simboliza el llanto de la madre de Jesucristo, con la expresión “ya lloró la Virgen”.

Los siete dolores de la Virgen María que se conmemoran con esta celebración son: La profecía del anciano Simeón; la angustia que padeció en la huída y permanencia en Egipto; la pérdida de su hijo Jesús; cuando encontró a su hijo llevando la cruz a cuestas; cuando asistió a Jesús en la agonía; la herida que sufrió su corazón cuando un soldado, con su lanza, abrió el costado de su hijo Jesús, y finalmente la sepultura de su hijo.

Los Altares de Dolores se hacían en Guadalajara, San Pedro Tlaquepaque y Zapopan con el fin de conmemorar los padecimientos de la virgen. Estos altares llevan también el nombre de incendios ya que era tanta la luz que fluía de las velas y veladoras de los altares que semejaban un incendio.

El altar se podrá visitar durante toda la Semana Santa, de las 10:00 a las 18:00 horas, en el Instituto Cultural Cabañas.

viernes, 27 de marzo de 2009

ABANDERAN SELECCIÓN UNIVERSITARIA



ACTITUD XXI MAGAZINE MEXICO

FOTOGRAFIAS ARCHIVO HUGO BUSTOS

ABANDERAN SELECCIÓN UNIVERSITARIA
Participarán en 17 disciplinas en la etapa regional

Las selecciones deportivas de la Universidad de Guadalajara que participarán en la etapa regional, en la que buscarán su pase a la Universiada nacional 2009, fueron abanderadas esta mañana por el titular de la Coordinación de Servicios a Universitarios, Ricardo Villanueva Lomelí.

Serán un total de 254 atletas de esta casa de estudios quienes participen en dicha etapa, a ser efectuada del 29 de marzo al 1 de abril, en Morelia, Michoacán, los cuales competirán en 17 disciplinas, según dio a conocer el titular de la Coordinación de Cultura Física y Deportes, de la UdeG, Enrique Zúñiga Chávez.

“Ellos, al igual que los 38 entrenadores, van con el compromiso de obtener para la Universidad los triunfos que nos permitan llegar a finales de abril, a la Universiada nacional”.

Precisó que la etapa regional, en la que participan instituciones de educación superior de Colima, Jalisco, Nayarit y Michoacán, es una fase complicada, ya que de ésta, sólo los dos primeros lugares de cada disciplina podrán asistir a la justa deportiva nacional más importante del deporte estudiantil en el país.

“Tenemos la convicción de dejar hasta el último gramo de esfuerzo para clasificar a la siguiente etapa”.

La judoka universitaria, ganadora de la medalla de plata en los Juegos Paralímpicos de Beijing 2008, Lenia Ruvalcaba Álvarez, fue la encargada de pronunciar el juramento deportivo, en el que prometió defender, junto con sus compañeros, los colores de la Universidad.

Las disciplinas en que participarán son atletismo, basquetbol, beisbol, futbol bardas, futbol soccer, gimnasia aeróbica, halterofilia, judo, karate, taekwondo, tenis, voleibol sala y voleibol playa.

La competencia es organizada por la Comisión Nacional del Deporte Estudiantil (Condde), afiliada a la Comisión Nacional del Deporte (Conade). Año tras año, dicho organismo convoca a los deportistas de las instituciones públicas y privadas de nivel superior de nuestro país, con el fin de seleccionar a los mejores, quienes representarán a México en la Universiada mundial, realizada cada dos años en diferentes países.

jueves, 26 de marzo de 2009

INFORME DEL RECTOR SUSTITUTO DE U D G DR. MARCO ANTONIO CORTEZ GUARDADO




ACTITUD XXI MAGAZINE MEXICO

Primer informe de actividades Dr. Marco Antonio Cortez Guardado
Por Lcc Victor Hugo Bustos Glez.
Fotografias Hugo Bustos

Transparencia, calidad y cobertura ejes estratégicos para UdeG

El primer informe de actividades del Rector General de la UdeG, Marco Antonio Cortés Guardado, tuvo lugar en el Paraninfo Universitario Enrique Díaz de León. El informe se presento ante el pleno del Consejo General Universitario, el gobernador del estado, Emilio González Márquez, y autoridades estatales y nacionales.
Precisó que la UdeG atiende a una población total del 205 mil 507 estudiantes, cifra histórica gracias a que el último año la matricula creció en más de 10 mil alumnos con relación al periodo anterior. “Aunque celebramos el incremento de la matricula, este no alcanza para que la admisión, especialmente en licenciatura, responda a la creciente demanda, por lo que ya estudiamos varias posibilidades que nos permitan aumentar sustancialmente la matricula, sin que esto represente inversión en construcción y contratación de personal y deterioro la calidad de nuestros programas educativos”.
El rector sustituto afirmo que los universitaris estan a favor de informar de manera transparente y precisa el detino de los recursos publicos que el pueblo entrega a esta institucion.
Con respecto a el ambito Cultural señalo que la extension y la difusion de la cultura es una funcion sustantiva inexcusable de la Universidad dde Guadalajara . Estamos convencidos de que la formacion de publicos culturales redunda en un mayor desarrollo economico, contribuye a desarrollar las competencia civica de la poblacion y favorecer la equidad social. Por eso me complace decir que en este renglon , el año pasado prolifico en el numero y variedad de acciones culturales.
Ademas destaco entre otras cosas que las actividades dedicadas a las artes escenicas alcansaron un éxito inusitado, entre un gran numero de obras y eventos entre ellas destaco la produccion de dos obras importantes en la Univesidad de Guadalajara, que fueron La Opera Santa Ana, de Carlos Fuentes y la Opera Rock Frankenstein de Jose Fors.
Resalto muy puntualmente el incremento en eventos culturales de el Teatro Diana que tubo un promedio de 19 eventos mensuales y el Auditorio Telmex ofrecio 89 funciones a lo largo del año 2008, a los que asistieron mas de 420, mil espectadores. Y menciono un reconocimiento especial al Auditorio Telmes ya que en menos de un año y medio, se ha convertido en uno de los cinco auditorios mas importantes del mundo.
Hablo ademas de la vigesima segunda Feria Internacional del Libro de Guadalajara, siendo el pais invitado de honor Italia. La feria se confirmo una vez mas , como un evento emblematico para el mundo literario y cultural de habla hispana . Cada año convoca a mas editores, mas creadores, mas agentes literarios y un creciente publico que la visita. Este año el publico de la FIL sumo 604, mil aistentes, 45, mil mas que el año pasado y 150, mil mas que el año pasado.



lunes, 23 de marzo de 2009

RAÚL PADILLA LÓPEZ, EX RECTOR DE LA UdeG,RECIBE LA ENCOMIENDA DE LA ORDEN DE ISABEL LA CATÓLICA

ACTITUD XXI MAGAZINE MEXICO

RECIBE EL LICENCIADO RAÚL PADILLA LÓPEZ, EX RECTOR DE LA UdeG, LA ENCOMIENDA DE LA ORDEN DE ISABEL LA CATÓLICA

Destacan su encomiable labor por fomentar las relaciones iberoamericanas

El fundador y Presidente de la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara, Raúl Padilla López, fue reconocido este medio día por el gobierno español con la máxima distinción que se puede otorgar a un extranjero: la Encomienda de la Orden de Isabel la Católica. Esta condecoración le fue impuesta de manos del embajador de España en México, por Don Carmelo Angulo Barturen en representación del Rey Juan Carlos I de España.

Ante un lleno completo de la capilla Tolsá del Instituto Cultural Cabañas, el canciller español expresó que Jalisco y específicamente Guadalajara han estado siempre en el mapa de la cultura mexicana, por la potencia visual como la primera imagen de México, asimismo por su condición de tierra natal de tantos grandes creadores, escritores, cantantes, compositores, arquitectos, como es el caso del escritor Juan Rulfo, cuyo nombre lleva el premio de la FIL, y que como nadie ha simbolizado el alma mexicana.

En la entrega de esta condecoración estuvieron presentes el gobernador de Jalisco, Emilio González Márquez; el Presidente Municipal de Guadalajara, Alfonso Petersen Farah; así como el Rector general de la Universidad de Guadalajara, doctor Marco Antonio Cortés Guardado, entre otras destacadas personalidades de la comunidad universitaria y del ámbito político estatal.

Angulo Barturen agradeció la labor de Raúl Padilla López, no sólo para la cultura mexicana, sino también por convertirse en motor de la cultura española.

Recordó que Guadalajara se viste de FIL cuando ésta llega, Jalisco es festival de cine, es Cátedra Latinoamericana Julio Cortázar, es Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances, anteriormente Premio Juan Rulfo.

Destacó que Padilla López, adelantándose a los tiempos y junto con su equipo fueron muy conscientes de que la Universidad de Guadalajara tiene que convertirse en verdadera locomotora del desarrollo integral de los individuos.

La encomienda de la Orden de Isabel la Católica tiene por objeto “premiar aquellos comportamientos extraordinarios de carácter civil realizados por personas españolas y extranjeras que reabunden en beneficio de la nación, o que contribuyan de modo relevante a favorecer las relaciones de amistad y cooperación de la nación española con el resto de la comunidad internacional y que mejoren la forma de favorecer estas relaciones de amistad y de cooperación entre México y España”.

Por su parte Raúl Padilla López, luego de agradecer la condecoración, señaló que muy cerca de la celebraciones del bicentenario, la identidad tan buscada de nuestros países todavía deben encontrar acuerdos sobre objetivos comunes que unan a las naciones por encima de nuestras diferencias para moderar sus grandes contrates sociales y aprovechar sus riquezas en medio de esta crisis que afecta a todo el mundo.

Reconoció que la situación actual es difícil pero ésta debe convertirse en una oportunidad de reinvención, que bien podrían potenciarse las virtudes culturales de ambos pueblos, sin encerrarse en las disputas del pasado.

Dijo estar convencido de que Jalisco, y en particular Guadalajara, ofrecen condiciones muy favorables para realizar grandes propósitos. Jalisco ha sido cuna de las más relevantes manifestaciones del arte nacional y universal.

Por ello recalcó su intención de contribuir a desarrollar esta vocación hospitalaria, emisora y receptora de cultura. Mencionó que ha sido uno de sus principales propósitos en su vida y su principal dedicación de impulsar, más de una vez contra toda prudencia aparente, a la cultura mexicana entendida ésta en su más amplios sentido.

domingo, 22 de marzo de 2009

CAMINAGUA Domingo 22 de Marzo en el DIA MUNDIAL DEL AGUA

C A M I N A G U A
ACTITUD XXI MAGAZINE MEXICO

POR LCC. VICTOR HUGO BUSTOS G.

FOTOS HUGO BUSTOS .


Domingo 22 de Marzo en el

DIA MUNDIAL DEL AGUA.

Paco Padilla un promotor de la musica de Jalisco apoyando la causa nos comento que en esta ocasion han hecho dos canciones para el agua una para niños y otra para la gente en general para tomar una conciencia de que sino hacemos algo urgentemente dentro de unos años "nos va a llevar la fregada no. "

Y recomienda que cada uno de nosotros debe tener una conciencia muy especial personal con una honestidad de persona a persona contigo de que tu sabes que tienes que ahorrar lo maximo del agua te esten viendo o no te esten viendo.

Y ademas actualizarce con la tecnologia pra conservar el agua de alguna forma y por ejemplo que se traten las agua con mayor eficiencia es decir pueblo y gobierno trabajar unidos .

Alejandro Casarrubias



Alejandro Casarrubias nos comento que este tipo de eventos siempre seran buenos cuando son a fovar de un bien natural conservado y cuidado.
y tambien nos dice que es parte de la obligacion de nuestro gobierno a enseñar a los niños y jovenes que el agua hay que cuidarla y hay que conservarla y hay que aprovecharla por lo que algunas asociaciones civiles se unen al esfurzo como la agrupacion Guadalajara 20 20 viene en la caminagua Pepe Palacios, Carlos Gonzalez Lozano, y tambien Tomas Perez Miranda entre otros .
Algun inconveniente que tubo esta marcha es que como algunos no estan de acuerdo con la construccion de la presa de arsediano y de dan cuenta que el gobierno esta dirigiendo estas camainatas la gente no quiere participar . Por lo que se vio una pobre asistencia que rebasaba por lo mucho docientos de personas.



LORENA TASSINARI
Una gran interpretacion de musica en nuestro santiguos lenguajes autoctonos nos ofrecio la bellisima cantante de uan gran voz privilegiada y ademas una gran interpretacion al piano de varios temos por demas fortificantes para nuestro espiritu .
nos invito a la reflexion y a comunicarnos interiormente para sanar nuestra alma que sanara por consiguiente nuestro cuerpo .

HUEI TLAHTOLLI

Dra .Patricia Elizabet Torres Villanueva antropologa y fundadora del
instituto de investigacionantropologica interdisciplinaria ac.
HUEI TLAHTOLLI
( La palabra antigua )
Lo que se pretende es que la gente de nuestro estado recupere su identidad que recuperen el amor por la manta que dejemos de utilizar simbolos extranjeros que conoscamos nuestro ideoma .
Y manda un mensaje a los jovesnes de nuestra ciudad y de todo el mundo para hacer conciencia y no despersiciar el agua , en cosas tan sencillas como una gotera de nuestra casa y cosas asi por ejemplo. Ya que hay comunidades que no cuentan con el vital liquido ni para tomar .
Al inicio del evento se hizo un ritual que significa que la salvia de los arboles es como la sangre de nosotros y la sangre esta compuesta de agua y somos 70 % de agua y darnos cuenta de la importancia que tiene el agua en nuestra vida no solo externamente sino internamente , y nuestra relacion con los astros , con la luna , con el sol , con todo lo que nos rodea.
y finalmente nos hace una invitacion a recuperar el gusto por se
Mexicanos y por conocer nuestros simbolos y recuperar el gusto por la manta y por nuestros instrumentos antiguos .


COCO SOLID – BIO 2008


ACTITUD XXI MAGAZINE MEXICO

Por. Lcc. Victor Hugo Bustos

COCO SOLID – BIO 2008


Coco Solid es una electro-rapera underground de Nueva Zelanda que seduce y agita a las masas con sus letras altamente sexosas y sus beats de baja fidelidad. Su sonido: electro rap ochenteno, una mezcla de actitud subversiva con una marca de inteligencia. “Como Princess Superstar o Peaches, pero mucho más inteligente, y con una fresca exuberancia que carece la mayoría del hip-hop de cualquier sabor. This shit is cool.” - Austin Chronicle (US)"Como cualquier disco único, Denim & Leather recompensa después de múltiples escuchas y gradualmente se mete bajo tu piel. Esto es hip-hop con diferencia y está sacudiendo." TNT (UK)“Tan listo como Stephen Hawking, y sexy como Brigitte Bardot, lleno de riffs de techno monstruoso, y bajos sísmicos, es el disco local más excitante que he escuchado en el año, y también el más divertido.” Grant Smithies, Sunday Star Times (NZ)
En Londres, Time Out la comparó con MIA. En Estados Unidos el festival SXSW la premió por la mejor letra del evento en la edición 2006. Y en Nueva Zelanda fue incluida entre los mejores 10 discos del 2005 y 2006 según Sunday Star Times y Radio NZ.

Junto con el original gangster malasio DJ Han Baby, ha tocado para las masas alrededor del mundo y en soporte de los king Brothers en Nueva Zelanda.
Ningún asunto es aburrido, ninguna rima es lo suficientemente sucia, ningún outfit es demasiado. Ellos riman sobre todo: sexo, ciencia, sobre la vida diaria...


Coco Solid (Nueva Zelanda)
www.cocosolid.com

sábado, 21 de marzo de 2009

FUNCIONES AL AIRE LIBRE

ACTITUD XXI MAGAZINE MEXICO

Actividades libres y gratuitas


FUNCIONES AL AIRE LIBRE


VIERNES 20Función al aire libre de la película El mil amores Plaza FundadoresDetrás del Teatro Degollado20:00 hrs.


Función al aire libre de la película Bolívar soy yoPlaza RepúblicaAv. México y Av. Chapultepec20:00 hrs.


SÁBADO 21
Función al aire libre de la película Bolívar soy yoPlaza Cívica de AtemajacAldana entre Iturbide y Zaragoza20:00 hrs.
Función al aire libre de la película Niños invisiblesAv. López CotillaEntre calle Miguel Ángel de Cervantes y calle Juan Ruiz de Alarcón20:00 hrs.


DOMINGO 22
Función al aire libre de la película Bolívar soy yoPlaza de los CaudillosFrente a la Presidencia Municipal de Zapopan (Av. Hidalgo 15)20:00 hrs.
Función al aire libre de la película Ángel y el acordeónPlaza Cívica de AtemajacCalle Aldana entre Iturbide y Zaragoza20:00 hrs.


LUNES 23Función al aire libre de la película Escuela de Rateros del Homenaje póstumo a Pedro InfanteRambla CataluñaCalle Escorza entre Av. Juárez y López Cotilla, Col. Centro20:00 hrs.


MARTES 24
Función al aire libre de la película Niños InvisiblesPlaza de los CaudillosFrente a la Presidencia Municipal de Zapopan (Av. Hidalgo 15)20:00 hrs.
FerroproyecciónVías del tren, Av. Inglaterra entre Nicolás Puga y Benjamín Romero a una cuadra de Av. Arcos.20:00 hrs.


MIÉRCOLES 25Función al aire libre de la película Memoria del 68Plaza RepúblicaAv. México y Av. Chapultepec20:00 hrs.


JUEVES 26Función al aire libre de la película MacarioPlaza FundadoresDetrás del Teatro Degollado20:00 hrs.


Función al aire libre de la película Colifata Rambla CataluñaCalle Escorza entre Av. Juárez y López Cotilla, Col. Centro20:00 hrs.

miércoles, 18 de marzo de 2009

OTRO TIPO DE MÚSICA COMPETIRÁ EN EL FESTIVAL DE CINE DE GUADALAJARA


ACTITUD XXI MAGAZINE MEXICO

OTRO TIPO DE MÚSICA COMPETIRÁ EN EL FESTIVAL DE CINE DE GUADALAJARA

Fue producida por técnicos y actores locales

Otro tipo de música, película producida por Latinofusión y rodada en su totalidad en la zona metropolitana de Guadalajara, competirá en la sección oficial del Festival Internacional de Cine de Guadalajara (FICG), que dará inicio este 19 de marzo.

El filme, ópera prima de José Gutiérrez, quien también realizó el guión, contó con el apoyo del Fondo para la producción cinematográfica de calidad (Foprocine), del Instituto Mexicano de Cinematografía, y tuvo un presupuesto de ocho millones de pesos.

Isabel Fregoso, jefa de la Unidad de cine, de la Coordinación de Producción Audiovisual, de la UdeG, comentó que es la tercera ocasión en que esta casa de estudios produce una película, pero la primera en que el largometraje es realizado por equipo técnico de la localidad y que compite en la sección oficial del festival de casa.

“La idea es irnos puliendo cada vez más, desarrollar más proyectos en el trabajo de guión, producción, planteamiento de la viabilidad de los proyectos, tanto de documental como de ficción. Antes éramos más coproductores, y eso lo seguiremos haciendo, pero queremos desarrollar más películas en nuestra comunidad, así como a niveles internacionales”.

El filme, acabado en 35 milímetros, fue rodado entre abril y mayo de 2007, en locaciones de Guadalajara y Tlajomulco de Zúñiga, cerca de la laguna de Cajititlán, lugar que recrea un pueblo imaginario llamado La lagunilla. La historia aborda el tema del rescate de las identidades perdidas y del coraje para tomar decisiones importantes que cambian el curso de nuestras vidas.

“Apostamos por un cine regional, en el que todos los elementos de la producción estuvieran controlados en la ciudad. Estoy convencido de que tenemos en Guadalajara extraordinarios técnicos, actores y personal creativo en reproducción audiovisual, que se ha mostrado en numerosos audiovisuales. Había que aprovechar eso, porque lo tenemos a la mano y es trabajo de calidad. Eso nos ayudó a abaratar los costos y hacer una producción mucho más racional y eficiente”.

El director consideró que “trabajar cerca de donde vives siempre es ventajoso. Guadalajara es un lugar para rodar más fácil, incluso que la ciudad de México, porque no sólo es complicado por la seguridad, sino por los permisos y sus costos. Por eso muchos directores están saliendo del Distrito Federal para rodar en otros lugares. La única desventaja es que Guadalajara es muy ruidosa y nos costó encontrar locaciones que fueran adecuadas para el sonido. Fue un verdadero reto para los productores”.

La película fue proyectada en el marco del Mercado de cine europeo, del Festival de Berlín, por lo que sus productores esperan que próximamente pueda participar en diversas muestras internacionales, entre éstas, el Festival de Málaga, España. Por lo pronto, luego de su participación en el FICG, será estrenada en breve a nivel local y nacional, aunque eso depende de la aceptación que tenga en taquilla.

Otro tipo de música será proyectada durante el festival de cine, el 21 y 25 de marzo, en el Cineforo de la UdeG, a las 19:00 horas; el 22 y 24, en las salas 2 y 4, del Centro magno, a las 11:00 y a las 16:00, respectivamente, y el 23 de marzo, en el teatro Diana, a las 18:45 horas.

sábado, 14 de marzo de 2009

XII Festival de Danza Contemporánea Onésimo González





ACTITUD XXI MAGAZINE MEXICO

Anuncian convocatoria del XII Festival de Danza Contemporánea
Onésimo González

La Secretaría de Cultura de Jalisco, a través de la Dirección de Danza y el apoyo del Ayuntamiento de Guadalajara, dio a conocer la convocatoria para el XII Festival de Danza Contemporánea Onésimo González, dirigida a coreógrafos nacionales y extranjeros.

En rueda de prensa en el Ex Convento del Carmen, Nesly Mombrun, director de Danza (SCJ), anunció que a partir de esta edición da el salto a nombrarse Festival Internacional de Danza Contemporánea.

Los requisitos ya están disponibles para quienes quieran mostrar su talento y hasta el 31 de marzo de 2009 se recibirán las propuestas, para empezar a calificar el material. Hasta el 29 de abril se publicarán los resultados de los grupos seleccionados a lo largo del proceso y estén listos para las actividades del festival del 25 de septiembre al 4 de octubre de 2009.

Respecto al proceso de transformación completa de dicho festival, se ha venido trabajando desde hace dos años “porque sentimos que al fin tenemos un festival con calidad y de igual forma que tenga un carácter internacional para que la gente de Guadalajara y de Jalisco puedan realmente disfrutarlo. Estamos acercándonos a nuestro objetivo, porque al fortalecer este festival en colaboración con la Coordinación Nacional de Danza, estamos trabajando y nos sentimos muy orgullosos por que estaremos trabajando con Michoacán y Colima al mismo tiempo, en colaboración con CONACULTA”.

La sedes serán el Larva (Laboratorio de Artes Variedades), el Museo de la Ciudad, así como probablemente el Teatro Torres Bodet, para que se sume al Teatro Degollado, al Ex Convento del Carmen y el Foro de Arte y Cultura

“Estamos en el preámbulo para la programación, en las bases bajo las cuales se van a trabajar y de cómo se hará la selección”, comentó Nesly y agregó que se pretende incluir dos participaciones de grupos nacionales y un grupo extranjero.










XII FESTIVAL DE DANZA CONTEMPORÁNEA ONÉSIMO GONZÁLEZ

La Secretaría de Cultura del Gobierno del Estado de Jalisco, a través de la Dirección General de Actividades Culturales y la Dirección de Danza, y el H. Ayuntamiento de Guadalajara, a través de su Dirección de Cultura:

CONVOCAN

a coreógrafos nacionales y extranjeros a participar en el:

XII Festival de Danza Contemporánea Onésimo González

bajo las siguientes

BASES

1. Programa:

a) El tema será libre.
b) No se aceptarán proyectos de titulación o ejercicios de prácticas escénicas.
c) La duración de los programas no deberá exceder 50 min.
d) Las técnicas por utilizar deberán obedecer a un lenguaje y propuesta contemporáneos, sin que esto condicione el uso de alguna técnica dancística en específico
e) El comité de selección, evaluará con base a los siguientes criterios: Estructura coreográfica, manejo del lenguaje dancístico contemporáneo, e interpretación de la obra a partir del cuerpo, la música y la iluminación.

2. Coreógrafos participantes:

a) Deberán presentar su curriculum destacando su formación dancística y experiencia profesional relevante. (máximo 3 cuartillas)
b) Experiencia profesional de 3 años como mínimo. El curriculum deberá registrar como mínimo 3 coreografías que hayan sido llevadas a escena con carácter profesional (anexar video de las obras, no se aceptarán videos promocionales).
c) Los coreógrafos participantes deberán de entregar copia de la siguiente documentación personal:

1. Comprobante de domicilio
2. Clave Única de Registro de Población. (CURP)
3. Identificación oficial vigente
4. Recibo de honorarios vigente o factura


3. Requisitos de inscripción:

a) Ficha de inscripción
b) Curriculum del coreógrafo.
c) Documentación (programas de mano, notas de prensa, etc.)
d) Documentación personal completa.
e) Descripción del programa (máximo una cuartilla)
f) 2 fotografías impresas en papel fotográfico de las obras por presentar o en su caso, de repertorio. (tamaño carta, a color o blanco y negro)

4. Los materiales que se reciban para fines de solicitud y registro deberán enviarse por triplicado. Las solicitudes deberán entregarse completas. Cualquier omisión en los requisitos impedirá la participación del solicitante.

5. Los participantes deberán dirigir su solicitud de registro a:

Foro de Arte y Cultura, Dirección de Danza:
Av. Prolongación Alcalde 1451, Col. Miraflores, C. P 44260 Guadalajara, Jalisco, México, teléfono (01 33) 3818-2800 extensiones 47853 y 47859

El horario de recepción de solicitudes será de 10:00 a 15:00 horas.

5. Mayores Informes:

Prolongación Alcalde 1451 Col. Miraflores, C. P 44260 Guadalajara, Jalisco. México

Teléfonos y fax: (01 33) 3818-2800 extensiones 47853 y 47859
Correo electrónico: nesly.mombrun@jalisco.gob.mx
Página web: www.cultura.jalisco.gob.mx

7. La selección se desarrollará en cuatro etapas:

1ª Entrega de documentación (punto número 3 de esta convocatoria). La fecha límite para la entrega de los documentos es el 31 de marzo de 2009. Se registrará un máximo de 15 proyectos.

2ª Preselección. Revisión y validación del material. Del 06 al 24 de abril de 2009.


3ª El 29 de abril de 2009 serán publicados los resultados de los proyectos seleccionados que cumplan en su totalidad con cada uno de los requisitos de la presente convocatoria.

4ª Presentación en foro de todos los proyectos seleccionados, del 25 de septiembre al 04 de octubre de 2009.

8. Es facultad del comité descalificar cualquier trabajo que no presente las características exigidas por la convocatoria y su fallo será inapelable.

9. Los participantes asumirán los gastos de la producción de su obra. La institución, previa solicitud del grupo participante, ofrecerá espacio para el ensayo, honorarios, hospedaje y alimentación, en caso de requerirse, orientación sobre las facilidades para su participación.

10. Las instituciones organizadoras, no serán responsables de las lesiones, accidentes o pérdidas materiales que ocurran a los participantes o a sus técnicos, en el evento. Para atender los problemas médicos menores de todos los participantes dentro de las instalaciones, se proveerá la asistencia médica necesaria.

11. Los aspectos no previstos en esta convocatoria serán resueltos por las instituciones.

12. La sola presentación de la solicitud de inscripción al Festival presupone que los participantes aceptan todas las reglas y condiciones descritas en la presente convocatoria.

13. Las situaciones no previstas en esta convocatoria, serán resueltas por las instituciones organizadoras.


Guadalajara, Jal., 13 de marzo de 2009













jueves, 12 de marzo de 2009

Festival Internacional de Cine de Guadalajara (FICG24), ULTIMAN DETALLES PARA LLENAR DE CINE LAS CALLES DE GUADALAJARA


ACTITUD XXI MAGAZINE MEXICO


ULTIMAN DETALLES PARA LLENAR DE CINE LAS CALLES DE GUADALAJARA

Cifra récord este año con la presencia, de más de 500 participantes

Con un presupuesto de 28 millones de pesos, proporcionado en partes iguales por la Universidad de Guadalajara, el gobierno federal, el gobierno estatal y local, y por el apoyo de patrocinadores y recursos propios, el Festival Internacional de Cine de Guadalajara (FICG24), a pesar de la crisis económica, no ha visto mermada su calidad y destacada presencia de más de 500 participantes este año, por lo que se declara listo para inundar de cine las calles de Guadalajara, del 19 al 27 de marzo.

“Queremos que estén las salas llenas, que el cine inunde las calles y las calles se inunden de cine. Tendremos funciones al aire libre para todo el público y bonos accesibles de 100 pesos para que la gente pueda asistir hasta a cinco funciones”, comentó en rueda de prensa el director del FICG24, Jorge Sánchez Sosa, acompañado del vicerrector ejecutivo, de la Universidad de Guadalajara, el doctor Miguel Ángel Navarro Navarro, y el director de Cultura UdeG, Igor Lozada.

Con una combinación en su organización interna que incluye arte, industria y negocio, el FICG es ya una puerta para el resto de la América morena, sobre todo cuando este año, en la sección oficial en competencia, incluyen premios de 10 mil y hasta 20 mil dólares para las casi 100 películas que concursan por los premios en el mejor largometraje iberoamericano y mexicano en ficción, largometraje documental iberoamericano y mexicano, cortometraje iberoamericano y mexicano, y cortometraje de animación.

El cine contemporáneo mundial estará representado en el festival con secciones paralelas, una serie de películas reconocidas en otros festivales internacionales, y que no han sido estrenadas en el país, además de cine para niños, con una presentación especial para películas hechas en Cataluña y Noruega, y la exhibición de las corrientes alternativas en el cine que está haciéndose en otros países.

Destaca este año la sección Cinema 16, que presentará los primeros cortometrajes de 18 directores que luego alcanzaron fama mundial, como Guillermo del Toro, Alfonso Cuarón, Gus van Sant, Chris Nolan, Ridley Scott y Todd Solondz, este último que confirmó su presencia para los talleres de formación que habrá para los 70 jóvenes talentos que participarán en el Talent Campus Guadalajara, Doculab Guadalajara y en el V Encuentro con los creadores.

También sobresale Cinelandia, una exhibición de documentales, ficciones y selección inédita de producciones de Radio Bemba, una selección hecha por Manu Chao, cuya presencia para abrir algunos de los filmes está confirmada. La exhibición de las películas será realizada en el Instituto Cultural Cabañas, del 20 al 26 de marzo.

Con la presencia de Colombia como país invitado de honor, con un homenaje póstumo a Pedro Infante, un tributo a Roberto Gavaldón y el premio Guadalajara Internacional que por primera vez será entregado al cineasta y músico Emir Kusturica, el FICG24 será inaugurado con Otra película de huevos y un pollo, que fue seleccionada para “impulsar el mercado nacional” y para resaltar el hecho de que en México también es posible hacer películas de dibujos animados, “que no es exclusivo del cine de Estados Unidos”, remató Sánchez Sosa.

lunes, 9 de marzo de 2009

EL PENSAMIENTO una reflexion sobre quienes queremos ser.






ACTITUD XXI MAGAZINE MEXICO




Por: José Gudiño Rosales





Acción Inteligente


(Anonimo)
Un ladrón en un banco, apunta con el arma y exige el dinero al cajero.


> Una vez con el botín en las manos, se da vuelta y le pregunta a un cliente:


> Oye tú, me viste robar este banco?


> Si, yo te vi , no te hagas el loco....


> El ladrón le pega un tiro, matándolo instantáneamente.


> Después se da vuelta hacia un matrimonio parado a su lado y le pregunta al hombre:


> Oye tú, me viste robar este banco?


> 'Yo no, pero mi vieja sí te vio.

EL PENSAMIENTO
Por: José Gudiño Rosales
El pensamiento, una de las facultades creadoras del ser humano, es el que ha proporcionado a la humanidad, las ideas que le han llevado al descubrimiento científico, proporcionándole, el conocimiento de las Leyes de la Naturaleza o (Leyes de Dios).
La humanidad poco a poco ha estado evolucionando en el Mundo del Pensamiento Abstracto y Concreto donde se encuentran los Continentes y Arquetipos de la Creación.
Todo aquel que penetra en este Mundo, descubrirá los grandes secretos que se esconden en el pensamiento abstracto, lugar donde nacen las ideas que nos llevarán, al conocimiento de algunas de las leyes, vemos en el pasado como grandes científicos han descubierto algo de los Continentes y Arquetipos, dedicando tiempo a su estudio y entendimiento, para después actuar en el mundo de Pensamiento Concreto, dándole vida a las ideas concebidas.
Todo esto lo estamos disfrutando en la medicina, electrónica, la construcción de aviones, barcos, conquistando el espacio con viajes a la Luna y poniendo satélites en la atmósfera, en la carrera armamentista que usan algunas naciones para tener poder mundial.
Además de lo expuesto, el ser humano al pensar crea formas, ya sean buenas o malas según sus necesidades o proyectos.
Debemos tener mucho cuidado en nuestra manera de pensar y actuar, ya que la acción, que es la concreción de lo que pensamos, puede causar bastante daño o bien a quienes nos rodean.
Así que debemos conocer y saber, que el hombre será siempre, según su forma de pensamientos y actuación.
Estad siempre alerta y medita quien realmente eres.

ARIES
SIGNO: Aries Primer signo del zodíaco. SÍMBOLO: Carnero.NACIDOS: Del 21 de Marzo al 20 de Abril. Signo de Fuego. PLANETA: Marte.
Los astrólogos definen a los nacidos bajo este signo como personas decididas, emprendedoras, competitivas y valientes. Los Aries tienen un fuerte sentido de su propia personalidad y a menudo son egoístas. También son obstinados, impulsivos, y en ocasiones temerarios. Aunque se enojan fácilmente, también se contentan enseguida y no guardan rencor. En opinión de los astrólogos, los Aries son buenos atletas y proclives a la actividad física.
La asociación de este signo con el planeta Marte (que recibe su nombre del dios romano de la guerra), hace que los nacidos en Aries sean amantes del peligro y el riesgo. Se sienten muy atraídos por la aventura, y su capacidad natural para abordar con entusiasmo todo tipo de proyectos y actividades los convierte en excelentes líderes y en un estímulo para los demás. Entra las profesiones relacionadas con el signo de Aries destacan la medicina (especialmente la cirugía) la producción industrial (sobre todo la relacionada con los metales o la maquinaria pesada) el deporte; la ebanistería y la ingeniería.
METALES: Hierro, acero. COLORES: Bermellón, azafrán, todos los rojos. PIEDRAS: Rubíes, amatistas, diamantes. PERFUME: Mirto, sándalo, magnolia. FLOR: Reseda, amapola, tulipán. INFUSIONES: Artemisa, romero, tomillo. CUALIDADES: Coraje, franqueza. DEFECTOS: Impulsividad, cólera. PUNTOS FUERTES: Rapidez, fuerza. DÍA: Martes. PAÍSES-REGIONES: Alemania, Polonia, Japón, Inglaterra, Perú, Dinamarca.

Equinoccio de Primavera el próximo sábado 21 de marzo




ACTITUD XXI MAGAZINE MEXICO
Por Luis Manuel “El de la Paloma”

FOTOGRAFIA ARCHIVO ACTITUD XXI

ENCUENTRO CULTURAL DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS
Para recibir el equinoccio de Primavera el próximo sábado 21 de marzo se realizará el Encuentro Cultural de los Pueblos Indígenas, convocado por Luis Manuel “El de la Paloma” por quinta ocasión consecutiva y segunda en la Isla de los Alacranes en el Centro Ceremonial “Wixarrica” de Chapala, Jalisco, por lo que se cuenta con el apoyo de las autoridades de ese municipio.

Mucho se ha hablado acerca del equinoccio, los datos más antiguos datan incluso, desde los inicios de la humanidad. Se sabe que la naturaleza es un factor determinante en las acciones del hombre, el agua, la tierra y el sol son elementos generadores de vida, por ello de una forma u otra, hasta la fecha se les rinde tributo.

Durante este fenómeno, el Sol hace un recorrido eclíptico sobre la Tierra, cruza el Ecuador y pasa del hemisferio sur al norte, dando lugar a este evento, en el cual el día y la noche son iguales en todo el mundo, con una duración de 12 horas cada uno.

Rituales, danzas y toda la cosmovisión de los pueblos que se han convocado, se pondrán en práctica en este evento, a donde acudirá el Consejo de Ancianos del Pueblo Wixarrica (Huicholes), quien es el anfitrión además se han invitado las culturas: Nahuatl, Mixe, Nañu, Purépecha, Zapoteca, Raramuri y Mixteca.

Estarán Chamanes y Marakames haciendo limpias. Los rituales se harán en sus lenguas respectivas y traducidas al español.

Una gran oportunidad para apreciar lo que la modernidad no ha podido exterminar: la esencia de nuestras culturas con danzas, rituales, ceremonias y cantos. Además de cargarse de energía positiva en esta fecha tan significativa.
El evento se realizará de las 8:00 a las 15:00 horas.

domingo, 8 de marzo de 2009

LOS TIGRES DEL NORTE INICIARON EL 2009 CUMPLIENDO UN GRAN SUEÑO











ACTITUD XXI MAGAZINE MEXICO



Fotografias Hugo Bustos




Los Tigres del Norte inician el 2009 cumpliendo su sueño
Los Tigres del Norte nos comentaron que fue muy grato el el haber cumplido un gran sueño al cantar el pasado 31 de diciembre y primero de enero en el Ángel de la Independencia de la ciudad de Mexico .









Tambien mencionaron que seria otro gran sueño de Los Tigres del norte que puedan trabajar al lado de Joan Sebastian.
Jorge Hernández aseguró que jamás se hubieran imaginado el tocar algún día en el famoso monumento que admiraban desde niños y que se encontraba pasmado en los billetes de ese tiempo.
El cantar en el Ángel de Independencia hizo que recordara no solo su infancia si no gran parte de su carrera ya que fue una experiencia inolvidable para la agrupación.
Los intérpretes mencionaron que desean trabajar al lado de Joan Sebastian, ya que es un gran compositor y un gran amigo que se encuentra siempre en constante lucha por lo que merece todo el éxito del mundo.
Algo que ellos desean en la agrupación norteña, todos los mexicanos superemos la violencia e hicieron votos para que la violencia en México tenga fecha de caducidad y así emprender un camino de armonía entre los Mexicanos.
Los originarios de Rosa Morada, Sinaloa, señalaron que seguirán de promoción con su reciente disco en vivo y agregaron que en el mes de mayo próximo lanzarán a la venta su nueva producción con temas inéditos.





Joan Sebástian y Los Tigres del Norte también fueron de los artistas latinos ganadores en los Grammy Awards 2009. Los Tigres del Norte ganaron en la categoría Mejor Álbum Norteño por el disco Raíces y Joan Sebástian ganó en la categoría Mejor Álbum de Banda por el disco No Es De Madera.
Nadia ex académica quien estaba nominada en la categoría Mejor Álbum de Mexicano Regional no resultó ganadora.
Otros latinos que ganaron en los Grammy Awards 2009 fueron: Jaguares (Mejor Álbum de Rock Latino), Juanes (Mejor Álbum de Pop Latino), José Feliciano (Mejor Álbum Tropical Latino), entre otros.





miércoles, 4 de marzo de 2009

ACTITUD XXI MEXICO CUMPLIMOS UN AÑO GRACIAS A TI


ACTITUD XXI MAGAZINE MEXICO

El pasado mes de febrero cumplimos un año y lo celebraremos con diversos eventos

tales como danza, musica , pintura, escultura fotografia etc.

las fechas se las iremos diciendo en su oportunidad en esta ocasion toca a la musica

y tendremos el proximo 20 de marzo una gran

NOCHE BOHEMIA
la cita es a la 19.00hrs. en Carnes Asadas Tolsa Enrique Diaz de Leon No 510
esquina con J. Gpe. Montenegro
esperamos contar con tu asistencia .

FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE EN GUADALAJARA


ACTITUD XXI MAGAZINE MEXICO


El Ballet Folklórico celebra 25 años de vida


ACTITUD XXI MAGAZINE MEXICO

FOTOGRAFIAS ARCHIVO DE ACTITUD XXI

La Secretaría de Cultura de Jalisco, a través de la Dirección General de Actividades Culturales, invita a la celebración del XXV Aniversario del Ballet Folklórico, que dirige Everardo Hernández, el día de mañana 5 de marzo 2009 a las 20:30 horas en el Teatro Degollado, función que se ofrecerá a beneficio del Sistema DIF Jalisco.

En las presentaciones con las que celebrarán su XXV aniversario, el Ballet ha preparado un programa internacional, en el que se incluyen piezas como Carnavalito (Perú), La Tortuga (Oaxaca) Toro Rabón (Guerrero), Melodía Grupo Sabor de Antaño, Shotis (El Bajío), Mosco (El Bajío), Samba (Argentina), Pericón (Argentina), La versatilidad del mariachi (México) y Popurrí Veracruzano.

Asimismo El gusto y el huizache (Jalisco), Jarabillo (Michoacán), Popurrí Puro Norte, Popurrí Nayarit, Charrería Floreador y el jarabe Tapatío.

martes, 3 de marzo de 2009

EL ATLETA PARAOLIMPICO PEDRO RANGEL CRUZA EL CANAL DE LA MANCHA




ACTITUD XXI MAGAZINE MEXICO


(Colaboración María Isabel Sánchez Aldrete)



LA DEPRESIÓN PUEDE SER CURADA Y EL ATLETA PARAOLIMPICO PEDRO RANGEL LO DEMUESTRA CRUZANDO EL CANAL DE LA MANCHA

Ya le dio la gloria a México, el atleta paraolímpico Pedro Rangel en las Olimpiadas de Beijín 2008 y ahora emprende una importante tarea, trabajar en la prevención del suicidio, dentro del Colegio de Psiquiatras de Jalisco, para lo cual cruzará primero el Lago de Chapala y el imponente Canal de la Mancha, que divide Europa de Inglaterra.
Lo anterior lo anunció el Dr. Amilcar Valdés Jiménez, presidente del Colegio de Psiquiatras de Jalisco, en la comida de la amistad celebrada con los periodistas del estado de Jalisco, donde el anfitrión fue el señor Manuel Villagomez, político y ecologista. La gran bandera de Pedro irá enfocada a tres aspectos, informó el profesional de la salud: la salud mental, prevención del suicidio y el respeto para las personas discapacitadas. El Dr. Amilcar definió a Pedro como “Un muchacho, que yo en lo particular me siento muy satisfecho y muy feliz de haberlo conocido, porque es una persona de las pocas con las cuales he tenido contacto, que en ningún momento se ha doblado, que nunca se ha resistido a la lucha férrea de la vida, que se ha agarrado de todo lo que ha tenido a la mano, de su gran estima, cuestiones muy positivas para seguir adelante y en ningún momento ha dudado en sus decisiones”
Desde el muelle a la isla de los alacranes de Chapala, Jalisco o quizás más, desea nadar el atleta paraolimpico Pedro Rangel, el próximo mes de mayo, previo al gran reto de cruzar el Canal de la Mancha. Atravesar el peligroso lago que está entre Europa e Inglaterra, lo colocaría como el primer mexicano y tapatío sin piernas en lograr esa proeza. Cuestionado el galeno ofreció la importante noticia de que hay cura para la depresión, ya que Jalisco se ubica como uno de los sitios, donde la Psiquiatría se encuentra muy avanzada y utiliza los más modernos fármacos “Si me hubieran realizado esta pregunta hace 15 o 20 años, yo hubiera dicho, no, nos falta mucho. En estos momentos sabemos y afirmamos cuales son las sustancias y en qué lugar están afectando el cerebro” y añadió que no hay casos incurable, se trata solo de casos difíciles “Es una maravilla la bioquímica y los fármacos, que tenemos”. Un tratamiento, unido a una psicoterapia, brindan resultados formidables enfatizó, además de tratar los aspectos emocionales. Lo anterior ofrece una valiosísima ayuda al trastorno bipolar. En el caso de pacientes que no han respondido a tratamientos, indicó que hay una resistencia debido a la automedicación y mal manejo del paciente, "Son profesionales de la salud de otras áreas (con todo respeto) que desconocen el manejo de los medicamentos ya que éstos son muy delicados", ante tal situación informó que el Colegio, tratará de regular ese aspecto, ya que tiene la responsabilidad de cuidar que no se caiga en esa práctica y acerca de los medicamentos que brinda el IMSS, dijo que limitan al profesional de la salud, pero que hay mucha conciencia al informar al paciente sobre cual es el medicamento indicado y que al final el paciente lo compra. Además en el tratamiento juega un papel importante la presencia de un poder superior o Dios “Estamos viviendo una nueva era, 2009, del nacimiento de Dios aquel que niegue lo anterior, es que estamos fuera de serie. Todo lo de alrededor es obra de un ser superior. No podemos eliminar esa fe esa grandiosidad, porque de allí venimos, aunque la persona sea escéptica o atea”, concluyó. (Colaboración María Isabel Sánchez Aldrete)

lunes, 2 de marzo de 2009

UdeG RECIBE RECONOCIMIENTO DEL CONGRESO DE LA UNIÓN




ACTITUD XXI MAGAZINE MEXICO

RECIBE UdeG RECONOCIMIENTO DEL CONGRESO DE LA UNIÓN

Fue la segunda universidad con mayor aportación bibliográfica
La Universidad de Guadalajara recibió el reconocimiento por parte de la Cámara de Diputados como la segunda universidad que mayores ejemplares bibliográficos entregó, como parte del depósito legal que por ley está obligada a otorgar para contribuir al patrimonio cultural nacional.

El decreto presidencial publicado en julio de 1991 obliga a los editores y productores de materiales bibliográficos y documentales, a entregar ejemplares de sus obras a la Biblioteca Nacional y a la Biblioteca del Congreso de la Unión. La UdeG cumple cada año con esta disposición, y en esta ocasión se ubicó en el segundo sitio, sólo después de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Esta casa de estudios entregó poco más de 600 libros a las bibliotecas correspondientes, el doble de publicaciones que envió durante 2007, que sumaron cerca de 300. En éstas difunden los resultados y líneas de investigación realizados por académicos, las memorias de congresos y simposios, así como material referente al desarrollo institucional de la Universidad, informó el coordinador de Bibliotecas, Sergio López Ruelas.

“Este incremento es resultado de una mayor producción editorial en muchas de las dependencias de la UdeG, pero también de un esfuerzo por reunir el material y enviarlo a las bibliotecas que sirven como depositarias”.

El universitario mencionó que con la entrega de dichos ejemplares, editados por los centros universitarios temáticos y regionales, así como de ciertas dependencias de la UdeG, “los autores universitarios formarán parte del catálogo nacional de libros. Ésta es la primera ocasión que la UdeG recibe el reconocimiento por estar entre las 10 primeras instituciones de educación superior con mayor bibliografía entregada”.

El reconocimiento por parte del Congreso de la Unión fue entregado a esta casa de estudios el pasado miércoles 25 de febrero, en la ceremonia en la que más de un centenar de instituciones y empresas editoriales certificaron la entrega de sus respectivos depósitos legales.

López Ruelas conminó a los investigadores y funcionarios a aumentar la producción de materiales que puedan ser editados por la UdeG, a fin de que estén a tiempo de ser enviados a la ciudad de México este año y formen parte del catálogo nacional.


domingo, 1 de marzo de 2009

ELEIDORO HERNANDEZ LOZA Y FRANCISCO SILVA ROMERO A LA ROTONDA DE LOS HOMBRES ILUSTRES DE JALISCO






ACTITUD XXI MAGAZINE MEXICO



POR LCC. VICTOR HUGO BUSTOS GONZALEZ
FOTOGRAFIAS HUGO BUSTOS



Una multitudinaria caminata resulto el sabado 28 de febrero al trasladar los restos mortales de lel Sr Francisco Silva Romero Y don Eliodoro Hernandez Loza en donde participaron diferentes agrupasiones sindicales tanto de CTM como de la CROC el Gobierno de estado de Jalisco, el Ayuntamiento de Guadalajara la LVIIILegislatura de Jalisco y el pueblo de Guadalajara en general . Entre otras personalidades el Gobernador del estado Emilio Gonzalez Marquez dirigio una palabras destacando que ha reconocido a estados grandes luchadores sociales y que derivado su su ardua labor nos encontramos en Jalisco con muchas de los logros que en su tiempo pudieron obtener paara los sectores obreros y campesionos de nuestro estado y que hasta el momento se encuentra Jalisco en un lugar privilegiado en cuanto a mano de obra calficada y de ahi que por lo tanto se derivan grandes inversiones en beneficio de los trabajadores tanto de la CTM como de la CROC legando hasta nososotros capitales de procedencia nacional como internacional.