jueves, 26 de febrero de 2009

C7 en Estados Unidos.

ACTITUD XXI MAGAZINE MEXICO

Ya son 2 millones de mexicanos los que ven la señal de C7 en Estados Unidos.

La crisis económica que enfrenta el mundo entero y los costos que implicará la digitalización no impedirán el crecimiento del Sistema Jalisciense de Radio y Televisión, en mercados hispanos en Estados Unidos.

De visita por Guadalajara, el Presidente de Mexicanal, empresa que difunde contenidos de canal 7 en la Unión Americana, Luis Torres-Bohl explicó que ahora con el proceso de digitalización en marcha las operaciones se han ampliado y Mexicanal también se transmite por señal abierta en las ciudades como San Antonio, Las Vegas, Tucson, Boise y Twin Falls, además, Comcast, el operador de televisión por cable más grande de la Unión Americana, ha empezado a distribuir la señal de Mexicanal en mercados como Chicago y Boston con planes de ampliación a otras ciudades con presencia de mexicanos.

De esta manera cada vez más mexicanos que radican en Estados Unidos entran en contacto con Jalisco a través de las producciones del SJRTV.

Actualmente las producciones de C7 se transmiten en entidades como: Aguascalientes, Guanajuato, Chiapas, Nuevo León y Michoacán, filiales de la Red de Radiodifusoras y Televisoras Educativas y Culturales de México y en el Continente Americano, a través de televisión América Latina.

“El crecimiento ha sido radical, ya que cuando se firmó por primera vez el convenio de colaboración con Mexicanal, en 2005, las producciones de C7 llegaban a alrededor de 400 mil personas, actualmente son vistas por alrededor de 2 millones de mexicanos radicados en Estados Unidos y en el mediano plazo pretendemos que sean 10 millones”, comentó Luis Torres-Bohl.

Por su parte el director general del SJRTV, Samuel Muñoz Gómez, señaló que las expectativas para 2010 son que alrededor de 5 millones de televidentes en Estados Unidos se acerquen a Jalisco a través de las producciones de C7.

Adelantaron que ya contemplan la producción conjunta de un programa interactivo entre jaliscienses y mexicanos radicados en Estados Unidos.

La celebración de la semana Jalisco en Los Ángeles, C.A. prevista para junio sería el marco para la realización de algunos de los programas más gustados entre la población inmigrantes en la Unión Americana, tales como “De kiosko en kiosko”, que conduce Cornelio García, “que es uno de los personajes de C7 más queridos”, dijo el presidente de Mexicanal.

También enfatizaron que programas como los noticiarios Enfoques y “Cantares y costumbres”, ocupan el “prime time”, en la barra programática de Mexicanal, por su aceptación entre la teleaudiencia.

El director general del SJRTV, apuntó que “gracias a que desde 2007 se anticiparon las compras del equipo digital”, el impacto de la depreciación actual no impedirá la conclusión del proceso de digitalización, que en México se prevé para el 31 de diciembre del 2011.

En lo que respecta a Jalisco Radio dijo “es un hecho que ese proceso arranca este 2 de marzo”.

miércoles, 25 de febrero de 2009

DIA MUNDIAL DEL LIBRO Lectura de “horror” para el 23 de abril


ACTITUD XXI MAGAZINE MEXICO

FOTOS ARCHIVO ACTITUD XXI

Lectura de “horror” para el 23 de abril
Hoy se abren las votaciones para elegir la obra que se leerá el próximo 23 de abril en una jornada de lectura en voz alta de doce horas, que la FIL Guadalajara y el Ayuntamiento de esta ciudad encabezan y a la que se ha invitado a todos los municipios de Jalisco y a las ciudades de Mérida y Cozumel

La Feria Internacional del Libro de Guadalajara y el Ayuntamiento tapatío convocan a celebrar el Día Mundial del Libro y preparan ya la jornada de doce horas que se dedicará a la lectura en voz alta en la que miles de lectores evocarán a los personajes de la literatura del género maldito, que han sido invitados este año a la fiesta del libro del próximo 23 de abril. Este año, la terna está conformada por tres autores de referencia en el cuento de horror: Edgar Allan Poe, con El escarabajo de oro y otros cuentos; Guy de Maupassant, con El cordel y otros cuentos, y Horacio Quiroga, con Cuentos de amor, de locura y de muerte.

Además del maratón de lectura en la ciudad de Guadalajara y diferentes municipios de Jalisco —el año pasado participaron más de sesenta—, se han sumado a la lectura simultánea las ciudades de Mérida y Cozumel.

Desde 1995, la unesco instituyó esta fecha como Día Mundial del Libro y los Derechos de Autor, celebración que se lleva a cabo en ochenta países. En Jalisco, desde hace siete años, la fil Guadalajara, en conjunto con otras instituciones de la ciudad, convoca a cientos de personas a festejar este día.

Previa a la lectura, se realizará una votación en la que podrán participar todos los interesados y que tiene como objetivo seleccionar la obra que se leerá el 23 de abril. El periodo de votación se abrirá a partir de hoy y hasta el próximo 11 de marzo. Se podrá votar a través de la página de internet de la Feria (http://www.fil.com.mx/) o en las urnas que se han instalado en 44 puntos de la Zona Metropolitana de Guadalajara. Los resultados de la votación se darán a conocer el próximo 11 de marzo.

El miércoles 23 de abril, la lectura se realizará en la Rambla Cataluña, a un costado de la Rectoría de la UdeG, desde las 10:00 y hasta las 22:00 horas. Quienes deseen participar podrán inscribirse a partir del 12 de marzo, ya sea a través de la página de internet de la fil o por medio de una llamada telefónica a la Feria, al 01 (33) 3810–0331, extensión 932, en horario de oficina.

El día de la lectura, los participantes tendrán tres minutos asignados para leer y recibirán un libro y una rosa de regalo, tal como dicta la tradición catalana de Sant Jordi. Las flores serán obsequiadas por el Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias de la UdeG.

En el marco de la celebración del 23 de abril, se instalará un área de venta de libros en la Rambla Cataluña. Estarán presentes editoriales y librerías locales, como la Dirección de Publicaciones de la Secretaría de Cultura del Estado de Jalisco; las editoriales Arlequín, Paraíso Perdido, Santillana, Trillas, Universitaria, Siglo xxi Editores, Mantis Editores, Petra Ediciones, Tusquets y Grupo Editorial Tomo. También estarán presentes las librerías educal conaculta, El Sótano, Gandhi, Itaca, José Luis Martínez del Fondo de Cultura Económica, Porrúa, Universitaria, Cristal y Gonvill, así como las revistas Luvina y Reverso.

martes, 24 de febrero de 2009

Esteban Hernández, obtuvo un galardón internacional en Berlín, Alemania.




ACTITUD XXI MAGAZINE MEXICO
Por Lcc. Victor Hugo Bustos G.
Foto. Archivo Jalisco es Uno (RAUL RAMON)
El joven bailarín de Ballet Clásico Esteban Hernández, de sólo 14 años de edad, obtuvo un nuevo galardón internacional tras su participación en el Concurso Internacional TanzOlymp, en la ciudad de Berlín, Alemania.


Dentro del programa " Jalisco es Uno " se esta promoviendo a grandes talentos dentro de los diferentes ambitos culturales y deportivos de nuestro estado y esto es para dar difusion a los jovenes talentos que se encuentran en pie de lucha por lograr alto rendimiento a nivel internacional como es el caso de Esteban Henrnadez que tan solo a los catorce años ha logrado ser galardonado en Berlin, Alemania. Tras su participación en el Concurso Internacional TanzOlymp.
El concurso se llevó a cabo del 18 al 22 de febrero en dicha ciudad del viejo continente , con el objetivo servir de forum para los jóvenes talentos e incrementar la popularidad de la danza, convocando a las escuelas públicas y privadas de todo el mundo.

En el evento participaron 600 competidores de más de 25 países del mundo, como España, Polonia, Finlandia, Austria, Grecia, China, Japón, Corea, USA, Canadá, Rusia, Suiza y Ucrania.

Esteban participó con dos variaciones del repertorio clásico: La variación masculina del Pas de Deux Diana y Acteón, y la variación masculina del Pas de Deux Flamas de Paris. También presentó una obra contemporánea titulada Bagatell in D Minor, con coreografía de Servi Gallardo.

El jurado estuvo constituido por personalidades de la danza internacional. Encabezado por Vladimir Vasiliev, contó con la participación de Cynthia Harvey (quien fuera compañera de Mikhail Barishnikov y Rudolf Nureyev), Caroline Llorca, Tadeusz Matacz y siete eminencias más.

El concurso concluyó con una espectacular Gala realizada en la House of Berliner Festspiele, el teatro de mayor prestigio en esta ciudad. El elenco de la Gala estuvo conformado por los mejores bailarines del concurso, entre ellos Esteban Hernández, quien al final del evento llevaba entre sus manos la bandera de México.

La hazaña se suma a una serie de más de diez triunfos y reconocimientos nacionales e internacionales a los que se ha hecho acreedor Esteban, en su corta, pero fructífera vida artística.

Esteban y su hermano mayor Isaac, de solo 18 años de edad, quien actualmente forma parte del San Francisco Ballet, se han consolidado como las máximas promesas nacionales de la danza del país y del mundo.

Ambos fueron iniciados en la danza clásica por su propio padre, el maestro Héctor Hernández, quien tiene un pequeño estudio de danza en esta ciudad de Guadalajara y quien aplica una metodología de su propia creación para la formación de talentos indiscutibles.

Aquél que reúna ciertas cualidades especiales para la danza, puede contactarle y recibir entrenamiento personalizado que le llevará a acceder a los grandes escenarios del mundo en unos pocos años.
(Información en Centro Releve, A.C.
teléfono 3633-6776).

sábado, 21 de febrero de 2009

500 años de música del grupo Siglos Pasados

FOTOGRAFIAS HUGO BUSTOS
ACTITUD XXI MAGAZINE MEXICO


500 años de música del grupo Siglos Pasados



El 23 de febrero y 23 de marzo, el Maestro Enrique Flores ofrecerá el curso 500 Años de Música del Grupo Siglos Pasados. El evento que organiza la Dirección Escolar de la Secretaría de Cultura de Jalisco, se realizará a las 19:30 horas en el Patio de Artes Plásticas del Instituto Cultural Cabañas.

Las sesiones serán informativas para adentrarse en la herencia musical de distintas épocas como el medievo, el renacimiento y el barroco, entre otros. El público en general, así como los estudiantes de música encontrarán una referencia profesional de organización, técnica, talento e investigación.

El Maestro Enrique Flores estudió guitarra en la Universidad de Guadalajara y perfecciono su arte en Europa bajo la tutela de Andrés Segovia y Narciso Yépes. Posteriormente, su carrera lo llevó al Instituto Español de Musicología en Barcelona y al Conservatorio Nacional de México, donde aprendió la técnica de tablaturas antiguas y vihuela.

Siglos pasados fue fundado por Enrique Flores en 1980 y el ensamble ha cosechado éxitos en sus presentaciones en lugares como Atenas, Helsinki, Roma, París, Vancouver, Ginebra, Barcelona, Madrid, Valencia, Berlín, Nueva York, Washington, Pórtland, Dallas, San Antonio, San Diego, San Juan de Puerto Rico y toda la República Mexicana.

La entrada es libre y abierta al público en general.

lunes, 16 de febrero de 2009

Rafael Najar de nuevo en el Teatro Degollado " La Magia Musical de Jalisco "


Rafael Najar de nueva cuenta en el Teatro Degollado

ACTITUD XXI MAGAZINE MEXICO
Fotografias Archivo Hugo Bustos

Hablar de Rafael Najar es hablar de musica, y una calidad interpretativa de muy alto nivel y ahora que nos ha preparado un magnifico Concierto de piano acompañado por voces, declamador, mariachi, ballet folclórico y la proyección de imágenes, de compositores e intérpretes Jaliscienses de música popular, de música regional que identifique a algunos municipios del Estado de Jalisco y zona metropolitana, les hacemos extensiva la invitacion para que duisfruten de una muy buena velada muscial, si eres conocedor y amante de la musica de nuestra tierra claro que lo podras disfrutar al maxico y nadamas y nadamenos que en el mas grande escenario del estado de Jalisco como lo es el Teatro Degollado que se viste de Gala para recibir a

Rafael Najar y su Concierto denominado

" La Magia Musical de Jalisco "

Uno de los principales objetivos es que las nuevas generaciones conoscan y se den cuenta de lo hermoso que es nuestra identidad nacional y nada mejor que por medio de la musica podemos Preservar este acervo cultural que tenemos en nuestro Estado de Jalisco y conocerlo por medio de las canciones que nos han legado nuestros compositores de musica popular Jaliscienses que identifica a los municipios y pueblos de Jalisco, apoyados con el mariachi piano y ademas, imágenes que junto con las características históricas y culturales de las regiones del estado nos ilustraran y nos daran un paseo por estas bellas tierras. . .

Concierto estelar en el Teatro Degollado el día 21 de marzo 2009 a las 20 horas
venta de boletos en tiket mastes y taquillas del teatro .

José Pavlov Valdivia Reynoso en Alianza Francesa de Guadalajara con su coleccion “Abstracción minimalista”









ACTITUD XXI MAGAZINE MEXICO
“Abstracción minimalista”
de José Pavlov Valdivia Reynoso
Alianza Francesa de Guadalajara
19 de febrero, 20:30 horas

Pavlov Valdivia
Llego a México en el 2002, para participar de un curso y se quedó, fascinado por la cultura mexicana. Artista peruano originario de Arequipa, reconocida provincia al sur de Perú, ha radicado en Guadalajara desde hace seis años, nació el 25 de marzo de 1971. Se ha dedicado a la pintura desde los quince años, estudio también la licenciatura en artes plásticas y en derecho. Ha impartido clases de arte en universidades de Perú, en el taller Matisse, del cual es promotor y en Guadalajara; actualmente es académico en diferentes universidades de la ciudad, fue miembro de la asociación puertas abiertas al arte, ha expuesto en diversos lugares de la ciudad y de Sudamérica, recientemente ha incursionado en la pintura minimalista, pero maneja diferentes técnicas: cerámica, óleo, acrílico y especialmente la acuarela aunque está abierto a todas las corrientes y transvanguardias.
La Pintura que en esta ocasión nos presenta es “minimalista” que es la aplicación del llamado “minimalismo” al campo pictórico. Se trata de una pintura abstracta que se originó en los Estados Unidos, concretamente en Nueva York, en la década de los años 1960, desarrollándose durante los años 1970 muy prolíficamente llegando a influenciar tanto la arquitectura como el diseño. Forma parte del Minimal Art, que suele traducirse como Arte minimal.
El retoma este estilo pictórico presentando en esta ocasión 17 piezas de mediano y gran formato, la técnica es esmalte, óleo y acrílico sobre madera.
La cita es este 12 de febrero 2009, en la Alianza Francesa, de la calle López Cotilla 1199 de la colonia americana a las 8:00 PM la exposición durará un mes.

domingo, 15 de febrero de 2009

PRI Guadalajara se tomo la protesta de la Sra. Teresa Sepúlveda Jáuregui como Representante de la mujer dentro del partido.






ACTITUD XXI MAGAZINE MEXICO



En el El PRI Guadalajara se tomo la protesta de la Sra. Teresa Sepúlveda Jáuregui como Representante de la mujer dentro del partido. Dentro del plan de trabajo que se desarrollara para cumplir sus metas establecidas esta el dar capacitación a la mujer tanto en el ámbito político como en el empresarial con el fin de servir a la sociedad desde un punto de vista y una perspectiva mas amplia lo cual estamos convencidas que se logra solo por medio de una mejor capacitación a la mujer y esta es nuestra encomienda para empezar nuestra labor en este nuevo nombramiento. Con esto tendremos la oportunidad de estar en los altos niveles y poder llegar a obtener altos mandos dentro de la política tan a nivel municipal, Estatal y por que no a nivel nacional, y para esto se necesita capacitación.




Teresa Sepúlveda Cuenta con una larga trayectoria dentro del Partido Revolucionario Institucional ya que ha fungido tanto como representante de casilla y ademas estuvo dentro de la coordinación de la campaña política del candidato a la gobernatura del estado Jorge Arana en las elecciones pasadas, también ha sido, Representante ante la CNOP de Guadalajara y entre las cosas mas interesantes es el haber sido promotora del voto en las elecciones pasadas. A partir del mes de agosto pasando las elecciones intermedias de la ciudad se empezara con una serie de cursos de capacitación política especializada en la mujer así como conferencias de superación personal. Ademas hace publica la invitación a todas las ciudadanas de nuestra entidad a que participen dentro de esta serie de cursos y conferencias tanto de capacitación política como de superación personal que se ofrecera de una forma permanente dentro del las instalaciones delPRI municipal que se encuentra ubicado en la calle Galeana No 293 entre Prisciliano Sánchez y Miguel Blanco en el centro histórico de nuestra ciudad de Guadalajara. O bien puedes pedir informes vía E: mail congresodemujeres41@hotmail.com
Espera la señora Teresa contar con el apoyo de las mujeres y de esta manera fortalecer al partido y a la mujer jalisciense.

Rompe DF Récord Guinness en beso colectivo, desbanca Londres



ACTITUD XXI MAGAZINE MEXICO

Rompe DF Récord Guinness en beso colectivo, desbanca Londres
ESPECIAL: Todo lo que necesitas saber sobre conquista
Buscan el récord del beso más largo
Esperan capitalinos romper récord Guinness en el Zócalo
Se contabilizó en total 42 mil 225 personas en pleno beso
Sábado, 14 de febrero de 2009.- En el Zócalo de la Ciudad de México, capital de la república mexicana, se logró romper el Récord Guinness del beso colectivo más grande del mundo.
La actriz y cantante Susana Zabaleta se encargó de dar la cuenta regresiva de los apasionados besos que más de 42 mil personas se dieron a la tarea de realizar este acto en este día de “San Valentín”, día del amor y la amistad.

LEER NOTA COMPLETA DOBLE CLIK EN EL ENCABEZADO . . .

sábado, 14 de febrero de 2009

FUNDACION DE LA CD DE GUADALAJARA 467 ANIVERSARIO










" ALBRICIAS TAPATIOS POR LA PERLA DE OCCIDENTE POR LA CIUDAD DE LAS ROSAS Y POR QUE NUNCA LLEGUE EL RUMOR DE LA DISCORDIA "


ACTITUD XXI MAGAZINE MEXICO

POR LCC. VICTOR HUGO BUSTOS /FOTOGRAFIAS HUGO BUSTOS

Grandes personalidades realizaron guardia de honor ante los monumentos de algunos de los fundadores de la Ciudad de Guadalajara en el aniversario 467 de la ciudad dde Guadalajara se encotraron presentes el presidente municipal Alfonso Petersen Farah presidente de la benemarita sociedad de geografis y estadistica del estado de Jalisco.

El Lic Jose Gorgonio Ponce Rodrigues Secretario General de la benemerita Sociedad de Geografia y estadistica del estado de Jalisco hizo uso de la palabra y menciona que un dia como hoy del año 1781 nacio en esta ciudad Valentin Gomez Farias , quien se titula de medico en la Universidad de Guadalajara en el año de 1807, su vida publica se inica en Aguas Calientes , como regidor del ayuntamiento en 1824 es electo a congreso constituyente sin embargo su figura adquiere importancia al ser nombrado vicepresidente cuando por ausencia del general santana es nombrado su suplente.

La trasendencia de esta figura jaliscience se sentra en la lucha por la

" libertad de pensamiento y opnion"

la supresion de las leyes represivas de la prensa , la abolicion de los privilegios de la iglesia y del ejercito la supresion de todas las leyes monasticas y de todas las leyes que autorizaban a la iglesia en su ingerencia a la iglesia en los negocios de caracter civil, posteriormente mure en 1958.

Dentro de su obra trasendente destacan la creacion el 18 de abril de 1933 del

Instituto Nacional de Geografia y estadistica con la finalidad expresa de elaborar la cartografia nacional y realizar la estadistica de la reciente nacion independiente asi pues menciono grandes logros de quien fuera un pilar en la sociedad que ahora tenemos .

El presidente municipal de Guadalajara dirigio unas palabras en donde resalto que es necesario festejar y celebrar pero ante todo reconocer el trabajo de un tapato de un jaliscience y de un mexicano que supo enaltecer a nuestra ciudad , Valentin Gomez Farias nacio en el siglo XVIIIpero durante el siglo XVIX lleva a cabo una gran cantidad de acciones que hoy hacen de la nuestra la republica que hoy tenemos por lo que se le reconoce hasta nuestros dias como un gran hombre un gran politico pero sobretodo una persona que supo lograr y sentr bases fundamentales para poder asi aspirar a una mayor equidad en esta sociedad y en este pais.

viernes, 13 de febrero de 2009

REPRESIÓN A LAS MANIFESTACIONES ARTÍSTICAS EN LAGOS DE MORENO


ACTITUD XXI MAGAZINE MEXICO


ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS PROTESTAN CONTRA LA REPRESIÓN A LAS MANIFESTACIONES ARTÍSTICAS EN LAGOS DE MORENO

Reitera Rector general respeto a la autonomía universitaria

Decenas de estudiantes de las distintas áreas del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH) se manifestaron de manera pasiva durante la visita del Subsecretario de Educación Superior, Rodolfo Tuirán al paraninfo Enrique Díaz de León donde impartió la conferencia “Desafíos y retos de la educación superior”.

Los estudiantes reprochaban la actitud del alcalde de Lagos de Moreno, Hugo Zamora de Anda por haber enviado inspectores a irrumpir un taller de dibujo al desnudo en la casa Serrano de CULagos, durante la muestra Arte y erotismo.

Los estudiantes se postraron en la planta alta del paraninfo, mostrando pancartas con leyendas como “El arte no es pecado, tampoco delito”, “Autonomía universitaria”, “Los espacios universitarios crean y construyen”, y el común denominador en todas: “Apoyamos al rector Castelán”, debido a las intimidaciones que personal del ayuntamiento y algunas organizaciones de padres de familia emitieron contra el rector del centro Roberto Castelán Rueda.

El presidente de la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU), Cesar Barba, ratificó su apoyo al rector Castelán y a la autonomía de la universidad, además de manifestar que se tomarán medidas para hacer respetar dicha autonomía: “Estamos haciendo la valoración jurídica para acudir al Congreso o a la Secretaría de Gobernación, porque no ha sido solamente la actitud del Ayuntamiento de Lagos de Moreno, incluso, a mí me han llegado comentarios de estudiantes desde el púlpito se ha estado arengando a la población para generar un clima de linchamiento en contra del centro universitario”.

Por su parte, el Rector general de la Universidad de Guadalajara, Marco Antonio Cortés Guardado, además de hablar de la autonomía que merece la universidad, mencionó que debe de haber un clima de tolerancia. “Yo diría que la gente que no concuerda con estas expresiones, entienda, asuma la tolerancia y también nosotros debemos de entender que los demás tienen razones válidas para defender sus creencias, porque también hay que respetar a las personas que no les parecen esas manifestaciones”.

Al término de su conferencia el doctor Rodolfo Tuirán dijo que la Universidad de Guadalajara es autónoma y por ello se manifestó respetuoso a que estas situaciones se debatan y se resuelvan en el marco de las instancias que la Universidad tiene para ese propósito.

Crean SINERGIA en Zapopan

ACTITUD XXI MAGAZINE MEXICO

Crean SINERGIA en Zapopan

El presidente municipal de Zapopan, Juan Sánchez Aldana se reunió con jóvenes empresarios para establecer los canales de comunicación que permitan agilizar y consolidar la relación entre jóvenes empresarios y Ayuntamiento.
“En este encuentro primero definimos de manera clara los canales de comunicación que nos permitan establecer una mayor agilización de los trámites que se requieren para los diferentes giros e inversiones, por otro lado pusimos a sus órdenes las adquisiciones y la obra pública del municipio para que ellos estén participando”, dijo Sánchez Aldana.
Esto, además de abrir canales para futuras próximas negociaciones entre empresarios jóvenes del estado y el municipio, viene a reforzar una política de apoyo a pequeñas empresas por parte del Gobierno Estatal, señaló el munícipe Zapopano.
“Es parte de la dinámica que el Gobierno Estatal anunció y que todos los municipios vamos a llevar acabo, de tal forma que la derrama económica que logremos para el estado sea cada vez mayor”.
Por su parte, Juan Rafael Mejorada Flores, Presidente del Consejo Coordinador de Empresarios de Jalisco, informó que, “lo que estamos promoviendo jóvenes empresarios y lideres universitarios es que trabajemos en conjunto con el gobierno para fomentar la economía y el empleo en nuestra ciudad”.
Mejorada Flores, dijo estar consiente de que se trabaja en abrir canales que propicien próximas negociaciones entre sus representados y el gobierno, sin embargo también será necesario que los empresarios se comprometan con la calidad de sus productos.

“El compromiso debe ser del empresario ya que debe tener la calidad de los productos que son requeridos en gobierno, el tema de Jalisco tiene una prioridad, es decir, primero los productos de Jalisco, pero es muy cierto que si las empresas no cumplen con las condiciones técnicas o de precios, el gobierno es libre de comprar su mejor oferta”, comentó el Presidente del Consejo Coordinador de Empresarios de Jalisco.

miércoles, 11 de febrero de 2009

PREMIOS OSCARES 2009 LOS NOMINADOS







ACTITUD XXI MAGAZINE MEXICO



Categorías

1. 'De hecho, nos divertimos': Kate Winslet
2. Los que se quedaron fuera: Mejor Actriz
3. Los que se quedaron fuera: Mejor Actor de Reparto
4. Los que se quedaron fuera: Mejor Actriz de Reparto
5. Jessica Biel será la anfitriona del Oscar técnico
6. Oscar experimenta con 'trucos y sopresas'
7. Desayunan juntos los nominados al Oscar
8. Mike Elizalde se 'enfrentará' a rivales
9. Los nominados, juntos
10. Jolie agradece el éxito
11. Envían las papeletas para las votaciones del Oscar
12. Anthony Minghella y Sydney Pollack con nominación póstuma
1. Mejor Película
2. Mejor Actor
3. Mejor Actriz
4. Mejor Actor de Reparto
5. Mejor Actriz de Reparto
6. Mejor Película Animada
7. Mejor Dirección de Arte
8. Mejor Fotografía
9. Mejor Diseño de Vestuario
10. Mejor Documental
11. Mejor Documental Corto
12. Mejor Edición
13. Mejor Película Extranjera
14. Mejor Maquillaje
15. Mejor Banda Sonora
16. Mejor Canción Original
17. Mejor Cortometraje Animado
18. Mejor Cortometraje
19. Mejor Edición de Sonido
20. Mejor Mezcla de Sonido
21. Mejores Efectos Visuales
22. Mejor Guión Adaptado
23. Mejor Guión Original
24. Oscar Honorario

Harry Potter "No dejan beber a Harry Potter"


ACTITUD XXI MAGAZINE MEXICO

Fuente: esmas.com
El actor Daniel Radcliffe acude a un bar de Nueva York donde le prohíben beber alcohol por tener 19 años
CIUDAD DE MÉXICO, México, feb. 3, 2009.- El diario New York Post informó que Daniel Radcliffe salió muy molesto de un bar en Nueva Yok pues no le permitieron beber durante su estancia debido a su edad.
El actor de 19 años señaló que volverá al lugar al cumplir 21, edad en la que en Estados Unidos permiten beber alcohol a los jóvenes.


Leer nota completa doble clik en el encabezado . . .

martes, 10 de febrero de 2009

Trío pianístico del Washington Conservatory en el Teatro Degollado



ACTITUD XXI MAGAZINE MEXICO


Fotografias Hugo Bustos


Piano Trío en el Teatro Degollado
La Secretaría de Cultura y el Washington Conservatory of Music, presentan el miércoles 11 de febrero, Piano Trío, en el Teatro Degollado a las 20:30 horas.

Los integrantes del Trío pianístico del Washington Conservatory son profesores de dicha escuela de música acreditada nacionalmente y establecida en 1984 con aproximadamente 500 alumnos de todas las edades y niveles, ubicada entre Washington D.C. y la ciudad de Bethesda, Maryland. Los maestros del Conservatorio son elegidos por ser expertos en pedagogía y ejecutantes del más alto nivel musical, llevando carreras activas como maestros y artistas profesionales de talla internacional.

Piano Trío lo conforman, Alejandro Hernández (piano), Benjamín R. Wensel (violoncello), Regino Madrid (violinista) y han participado en los escenarios más exigentes de Nueva York en lo que se refiere a la música de cámara, se enfocan en corrientes de vanguardia y por primera vez visitan Guadalajara.
La entrada es gratuita y se recomienda llegar temprano debido a que el cupo es limitado.

lunes, 9 de febrero de 2009

Un México contemporáneo que ve hacia el futuro, pero que también sabe convivir con su historia y sus tradiciones culturales.


ACTITUD XXI MAGAZINE MEXICO
Virginia Bautista
9 de febrero de 2009
Excélsior
Nota de intercambio de Periodistas en Linea

Un México contemporáneo que ve hacia el futuro, pero que también sabe convivir con su historia y sus tradiciones culturales.
Un país con energía y vitalidad, lleno de vida y en renovación constante. Esta es la imagen que pretende mostrar el Pabellón de México en el Salón del Libro de París.Diseñado por el equipo que coordina el arquitecto Bernardo Gómez-Pimienta, que ha trabajado en el proyecto desde hace seis meses, el espacio de mil metros cuadrados que albergará a las letras mexicanas como invitadas de honor en el encuentro literario más importante de Francia posee como lema “Un mosaico de diversidad”.
Y para evocar los muchos rostros de México en la nación gala, “donde por su lejanía no todos conocen esta realidad”, el director de la Escuela de Arquitectura de la Universidad Anáhuac pensó en un colorido especial: “Fuerte, pero diferente al tradicional”.En una entrevista en su despacho de la colonia Nápoles, Gómez-Pimienta narra que el piso del Pabellón estará cubierto por una gran alfombra de mosaicos de colores que representa una continuidad y da unidad al recinto dividido en tres islas; y encima del área se colgará una serie de pendones de colores de 12 metros de largo.
“Acabas envuelto en colores, tanto por abajo como por arriba, y en medio resaltarán los muebles de tonos neutros y un mezzanine de 2.75 metros de alto”, detalla el creador que también diseñará con la misma identidad el Pabellón de los Jóvenes y la fachada principal del recinto ferial, un muro de cristal de más de 20 metros de longitud; lo que se permite por primera vez a un país invitado.

Leer nota completa doble clik en el encabezado. . .


sábado, 7 de febrero de 2009

“Pedro Infante no ha muerto…” Según cuenta una leyenda urbana mexicana


ACTITUD XXI MAGAZINE MEXICO


Según cuenta una leyenda urbana mexicana “Pedro Infante no ha muerto…”
El Festival Internacional de Cine en Guadalajara le dedicará ésta vigésimo cuarta Edición del Festival al más querido y recordado actor del cine mexicano: Pedro Infante.
Nacido en el puerto de Mazatlán, Sinaloa, el 18 de noviembre de 1917, Pedro Infante se convirtió en el gran ídolo del cine mexicano. Con sus más de 60 películas traspasó las fronteras mexicanas convirtiéndose en un ícono de la cultura popular.
Desde pequeño despuntó en actividades artísticas, estudió guitarra y canto y en 1939 se trasladó a la Ciudad de México donde comenzó a trabajar en papeles secundarios y como extra. En 1943 consigue su primer papel protagonista en Cuando habla el corazón de Juan José Segura. El éxito entre el gran público le llega en 1946 con las películas Los tres García y ¡Vuelven los García! de Ismael Rodríguez.
En 1948 crea a uno de sus personajes más famosos y queridos por el público “Pepe el toro”, un carpintero de vecindad en la película Nosotros los pobres de Ismael Rodríguez.
Fue reconocido no sólo en México, su trabajo en Tizoc de Ismael Rodríguez le hizo ganar el Oso de Plata en el Festival de Berlín en 1957.
Muchos son sus títulos e innumerables sus personajes a los que les infundió un sello único.
El Festival presentará, entre otras actividades, una exposición de 40 fotografías, algunas de ellas inéditas, familiares y profesionales del actor en la Explanada de la Universidad de Guadalajara. Contaremos, también, con objetos personales del actor como los guantes que utilizó en “Pepe el Toro” y diversos Premios que obtuvo a lo largo de su carrera. Dichos objetos se expondrán en el Auditorio Telmex y en el teatro Diana.
Así mismo, el Festival entregará a la familia de Pedro Infante el Mayahuel de Plata.
Pedro Infante no ha muerto, vive en el corazón de cada mexicano que sigue disfrutando con él, con sus personajes, con sus películas…

jueves, 5 de febrero de 2009

Catedra de Derecho Constitucional Maestro Arturo Ramos Romero

ACTITUD XXI MAGAZINE MEXICO
Por Lcc. VictorHugo Bustos Gonzalez
Fotografias Hugo Bustos


Con Un lleno total se llevo a cabo la catedra en Derecho Constitucional Mtro. Arturo Ramos Romero dando inicio con la mesa de trabajo el

Maestro Jose Luis Leal Sanabria

El Dr. Jose Guillermo Vallarta Plata

Dr. Jose de Jesus Covarruibias Dueñas


Hablo de una propuesta o sugerencia para reformas a la constitucion del estado, y mensiono que la propuesta seria la siguiente para tener una autentica representacion estatal en la camara de diputados o congreso local:
La propuesta seria modificar la constitucion para establecer una doble via de acceso al congreso del estado si actualmente son 20 distritos locales electorales y esos distritos significa el agrupar 125 municipios para crear la representacion estatal "la sugerencia pudiera ser" de la siguiente manera ; dejar la via de acceso al congreso por representacion regional, es decir si hay 20 distritos en el estado dejar en el caso concreto de la representacion via acceso al congreso del estado que fueran dos diputados por cada una de las 12 regiones estariamos hablando de 24 y dejar solamente para efectos de acceso via electoral la poblacion tratandose de la zona metropolitana.
Menciono ademas el porque de la sugerencia y puso un ejemplo para esquematizar la sugerencia : la unica sesion integrada de las doce que habla el programa del gobierno del estado solamente la zona norte es una sola region con diez municipios exactamente con la misma configuracion geografica perfectamente bien localizados y con una muy clara problematica.
Pero si esa region de la zona norte la trasladamos al proceso electoral tanto local como federal se integra a 11 municipios de la zona valles que no tienen absolutamenta nada que ver y ademas le quitan importancia a la zona norte como cabecera porde de Colotlan se la traen a Ameca , yo creo que necesitamos modificar la forma de integrar la representacion estatal en Jalisco facilitando una doble via de acceso si queremos una uniformidad de las regiones par lograr su desarrollo arminico con base en los planes y programas del gobierno del estado debemos encontrar la representatividad por regiones y la representatividad por poblacion unicamente con los distritos de la zona metropolitana.


Lic. Tonathiu Bravo Padilla y Lic. Victor HUgo Bustos


miércoles, 4 de febrero de 2009

En México 10 por ciento de los niños recién nacidos presentan ya problemas de desnutrición


ACTITUD XXI MAGAZINE MEXICO

En México 10 por ciento de los niños recién nacidos presentan ya problemas de desnutrición, además de otro siete por ciento que nacen prematuros, y que por sus condiciones críticas de nacimiento también tienen problemas con su peso, declaró la nutrióloga adscrita al Servicio de nutrición clínica, del Hospital Civil “Fray Antonio Alcalde”, Yolanda Delgado Tirado.

Aunque el problema está más agudizado en estados del sur del país, en especial Oaxaca y Chiapas, y de manera reciente también en el estado de Puebla, Jalisco no está exento de este problema, sobre todo cuando cada mes atienden a 113 pacientes en la consulta externa pediátrica y reciben tratamiento especial alrededor de 200 niños con diferentes problemas relacionados con la nutrición.

“La nutrición es fundamental en la infancia, y debe prestarse especial atención en los niños críticos, ya que su función principal no será que el niño crezca ni que gane peso, a causa de que la mayoría de estos niños están sometidos a estrés, trauma y otras situaciones que favorecen la desnutrición, lo cual empeora la enfermedad de base, retraso en su recuperación y aparición de múltiples complicaciones que conllevan una prolongada estancia intrahospitalaria, aumento de morbilidad e infecciones.

“El objetivo principal es proporcionar al niño crítico la alimentación adecuada, según su edad y condiciones fisiopatológicas, así como evitar la pérdida de masa corporal y la pérdida de respuesta inmunitaria, favorecer la cicatrización de las heridas, valorar la vía de administración más adecuada, conocer los diferentes tipos de fórmulas y seleccionar la más conveniente, así como conocer, vigilar y solucionar las posibles complicaciones de su administración”.

lunes, 2 de febrero de 2009

PREMIOS ‘LO NUESTRO’ NOMINADA BANDA EL RECODO DE DON CRUZ LIZARRAGA…

ACTITUD XXI MAGAZINE MEXICO

BANDA EL RECODO DE DON CRUZ LIZARRAGA…
NOMINADA EN LOS PREMIOS ‘LO NUESTRO’*Como Mejor Album Regional Mexicano“TE PRESUMO”, el más reciente disco de BANDA EL RECODO DE DON CRUZ LIZARRAGA continúa cosechando éxitos, ya que el tema que da título al álbum se ubica en primer lugar tanto en México como en Estados Unidos, desde hace dos meses.
Y ahora se encuentran felices, pues están nominados para el Grammy Americano, así como a los premios Lo Nuestro en la terna de Mejor Album Regional Mexicano. La ceremonia de entrega tendrá lugar el próximo 26 de marzo, en Miami, Florida.

INAH, La fundación del INAH


ACTITUD XXI MAGAZINE MEXICO
La fundación del INAH
Mientras en el cine Odeón exhibían Sueños de juventud y la prensa daba cuenta del Primer Premio del Mundo a una película a colores de Ralph F. Gray que trataba de las fiestas mexicanas, el 3 de febrero de 1939 y con la toma de posesión de Alfonso Caso como su primer director, empezó a funcionar el Instituto Nacional de Antropología e Historia.

"Creado por la Ley Orgánica que a principios de este año aprobó el Congreso de la Unión viene a dar nueva vida —más intensa y libre— al viejo Departamento de Monumentos de la Secretaría de Educación Pública (SEP)", reseñó un diario de la época.

El Instituto nació por mandato del presidente Lázaro Cárdenas, con la misión de investigar, conservar y difundir el vasto patrimonio cultural de México, y con la vocación de propiciar el estudio científico de los grupos indígenas, que sirviera de base e inspiración de las acciones del Gobierno Federal para el mejoramiento económico y cultural de dichos pueblos.

De acuerdo con la Exposición de Motivos del Proyecto de Decreto, publicada el 21 de diciembre de 1938 en el Diario de Debates de la Cámara de Diputados, la instancia que hasta ese momento cumplía las funciones en materia de Arqueología e Historia, era el Departamento de Monumentos Artísticos, Arqueológicos e Históricos, dependiente de la Secretaría de Educación Pública.
Sin embargo, para finales de la década de los años 30 ya resultaba insuficiente, las funciones que debía cumplir eran muy amplias y extensas; la enorme riqueza en monumentos precortesianos y coloniales del país, su estado de ruina y dispersión, hacían indispensable mantener constante vigilancia, por tal motivo necesitaba más personal.

Además los trabajos de conservación de monumentos requerían que ese personal tuviera conocimientos científicos y artísticos; así también, los trabajos de investigación histórica, de personal sólido y debidamente preparado. Mientras que en el Departamento de Monumentos la plantilla era escasa.

Otro factor fundamental para la creación del Instituto fue la falta de recursos para lograr todo lo anterior. "Los recursos de la nación no pueden bastar para atender las necesidades del Departamento", destaca en la exposición de motivos, por lo tanto se hacía necesario crear una entidad que pudiera tener personalidad jurídica para gestionar recursos propios.

Destaca también la misión del INAH de acercar el conocimiento de su memoria histórica a todo público y hacer posible el goce y disfrute de la vasta riqueza del patrimonio cultural del país, incluido el turismo motivado por la cultura que además representa un elemento de desarrollo económico y social, así como medio estratégico para fortalecer los valores e identidad de las comunidades, y para la protección y puesta en valor de los bienes culturales.

Bajo dichas consideraciones, por ley fechada el 31 de diciembre de 1938 y promulgada el 3 de febrero de 1939, se creó el Instituto Nacional de Antropología e Historia, como parte de la SEP, pero con personalidad jurídica y patrimonio propios para realizar las funciones de exploración de zonas arqueológicas del país, vigilancia, conservación y restauración de monumentos arqueológicos e históricos.

La realización de investigaciones científicas de carácter arqueológico, antropológico e histórico y la divulgación del patrimonio a través de publicación de obras relacionadas con dichas materias, exposiciones, y diversas actividades que permitan el conocimiento de esa riqueza a todo público.

Actualmente, esta institución tiene abiertos al público 114 museos en los 31 estados del país; así como 179 zonas arqueológicas. Cuenta con dos escuelas nacionales, una dedicada a la formación de especialistas en las disciplinas arqueológicas, antropológicas e históricas; y con una más especializada en la restauración y conservación del patrimonio cultural; además de una regional, en el estado de Chihuahua enfocada a la historia y la antropología.

La labor del Instituto también se ha traducido en ubicar a México en el primer lugar en América y el quinto en el mundo con el mayor número de sitios inscritos en la Lista de Patrimonio Mundial de la UNESCO —a la fecha ascienden a 29—, sólo después de Francia y Alemania, China, España e Italia.

La historia del INAH es larga y rica, también es apasionante y divertida a decir de la comunidad académica que lo integra. Son muchas las generaciones de hombres y mujeres que han entregado su vida completa al estudio del pasado mesoamericano.
Cabe destacar nombres como el de Alfonso Caso, quien descubriera durante los primeros días de 1932 la Tumba 7 de Monte Albán; la recuperación de la misma, así como la identificación étnica de los zapotecos y mixtecos prehispánicos quedó ligada a su nombre para siempre.

A Román Piña Chan, fallecido apenas en la década de los años 90, lo siguen estudiando y recordando los más jóvenes estudiantes de arqueología, a través del Simposio que lleva su nombre y donde las nuevas generaciones de la Escuela Nacional de Antropología e Historia tienen oportunidad de presentar sus noveles investigaciones.

El prehistoriador José Luis Lorenzo, quien aplicó las ciencias naturales en la arqueología, es referencia obligada para los que hoy se dedican al estudio de la prehistoria en México. Víctor Segovia descubrió los fenómenos de luz y sombra que aparecen durante los equinoccios en Dzibilchaltún, Yucatán, y pionero en los estudios de astronomía prehispánica, dejó muchos de sus conocimientos en alumnos como José Huchím, actual director de Uxmal, quien a la fecha continúa descubriendo la astronomía maya.

Las primeras mujeres que se atrevieron a emprende la osadía de trabajar solas en una zona arqueológica alejada da toda comodidad y con un grupo de hombres que no estaban acostumbrados a la presencia femenina, como Isabel Kelly, pusieron el ejemplo para que continuarán arqueólogas como Beatriz Braniff y en las más recientes generaciones Estela Martínez, quien además de sus investigaciones lleva a cabo un proyecto docente en campo con estudiantes de esa ciencia.

No se puede dejar de mencionar al arqueólogo Alberto Ruz Lhuillier, originario de Francia, pero mexicano por vocación y adopción, quien con la implantación del trabajo multidisciplinario, realizó en 1952 uno de los hallazgos más relevantes de los últimos tiempos: el de la tumba del soberano Pakal, al interior del Templo de las Inscripciones, en Palenque, Chiapas.

La formación de especialistas en antropología social aplicada se debe Fernando Cámara Barbachano, quien estableció en los años cincuenta las bases conceptuales, técnicas y éticas sobre las que hoy se desarrolla esta disciplina en México y gran parte de Latinoamérica.

A su vez, la instrucción de profesionales en antropología física ha sido posible a la incansable labor de Arturo Romano Pacheco, quien a lo largo de más de cuarenta años ha enriquecido los estudios de restos óseos humanos prehistóricos, prehispánicos y coloniales.

Sobresale además el papel del arqueólogo Eduardo Matos Moctezuma, como impulsor en 1991 del Programa de Arqueología Urbana, a través del cual se emprendieron las tareas de excavación del recinto sagrado de la antigua Tenochtitlan, mismo que continua vigente hasta hoy. Así como fundador en 1987 del Museo del Templo Mayor, bajo la premisa de brindar al público un panorama amplio sobre la cultura mexica, al integrar éste recinto a la zona arqueológica, lo que permitió generar una adecuada estrategia de difusión de los resultados del proyecto de investigación.