sábado, 31 de enero de 2009

ACTITUD XXI MAGAZINE MEXICO

EL POETA VICENTE QUIRARTE, PRIMER INVITADO A LA CÁTEDRA CORTÁZAR

Impartirá un curso y una conferencia magistral del 2 al 6 de marzo

El poeta, dramaturgo y ensayista mexicano Vicente Quirarte, será el primer invitado del año a participar en la Cátedra Latinoamericana Julio Cortázar, de la Universidad de Guadalajara, cuando esté en nuestra ciudad para participar en un curso y una conferencia magistral del 2 al 6 de marzo, informó la coordinadora académica de dicha cátedra, Dulce María Zúñiga.

Vicente Quirarte impartirá el curso Contra el ángel inmóvil: lecturas de la ciudad, del 2 al 6 de marzo, de 11:00 a 13:00 horas, mientras su conferencia magistral, titulada “De la consagración a la degradación de la primavera: el poeta en la calle”, será el 6 de marzo, a las 19:00 horas, en el paraninfo Enrique Díaz de León, de la Universidad de Guadalajara. La presentación estará a cargo del poeta Jorge Esquinca. Ambos eventos serán libres, también el curso, previa inscripción.

Doctor en literatura mexicana por la Facultad de Filosofía y Letras, de la UNAM, Vicente Quirarte es profesor de la División de Estudios de Posgrado. Entre 1980 y 1989 fue profesor investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana e investigador por obra determinada, del Instituto de Investigaciones Filológicas, de la UNAM.

Ha impartido cursos y conferencias en universidades de México, Estados Unidos, Francia, Canadá, Colombia. En dos ocasiones fue profesor visitante en Austin College y en 1999 ocupó la Cátedra Rosario Castellanos, en la Universidad Hebrea de Jerusalén. Recibió en 1979 el Premio nacional de poesía joven, en 1990 el Premio nacional de ensayo literario y en 1991 el Premio Xavier Villaurrutia. Por el conjunto de su obra le fue otorgada, en 1994, la Distinción Universidad Nacional.

Ha publicado libros de poesía, narrativa, teatro, crítica literaria y ensayo histórico. Sus poemas publicados entre 1979 y 1999 aparecieron en 2000, con el título Razones del samurai (UNAM, Poemas y ensayos), que reúne los títulos Teatro sobre el viento armado, Calle nuestra, Vencer a la blancura, Fra Filippo Lippi: cancionero de Lucrecia Buti, Puerta del verano, Bahía Magdalena, Fragmentos del mismo discurso, El cuaderno de Aníbal Egea, El peatón es asunto de la lluvia.

Entre sus libros de crítica literaria están La poética del hombre dividido en la obra de Luis Cernuda, El azogue y la granada. Actualmente prepara la edición de las Obras de Gilberto Owen para la Colección Archivos de la Unesco. Como dramaturgo ha escrito y han sido llevadas a escena las obras El fantasma del hotel Alsace. Los últimos días de Oscar Wilde (Premio Sergio Magaña para autor nacional, 2000) y Retrato de la joven monstruo. Es parte del Sistema Nacional de Investigadores (Nivel II). Desde enero de 2004, es director –por un segundo periodo– del Instituto de Investigaciones Bibliográficas, de la UNAM.

Mayores informes en la página electrónica www.jcortazar.udg.mx o en el domicilio de la sede: Lerdo de Tejada 2121, colonia Americana, Guadalajara, CP 44150, teléfono / fax 36 30 97 87 y 88, así como en el correo electrónico cortazaracad@csh.udg.mx.

jueves, 29 de enero de 2009

Programa de Estímulo a la Creación y al Desarrollo Artístico 2008-2009

ACTITUD XXI MAGAZINE MEXICO


Resultados del Programa de Estímulo a la Creación y al Desarrollo Artístico 2008-2009

Un total de 56 proyectos resultaron ganadores de la convocatoria Programa de Estímulo a la Creación y al Desarrollo Artístico emisión 2008-2009, que entrega la Secretaría de Cultura de Jalisco y el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes.

Los estímulos económicos aumentaron este año en todas las categorías. Jóvenes Creadores aumentó de 3 mil a 4 mil pesos mensuales; en Creadores con Trayectoria, el apoyo creció de 4 mil a 6 mil pesos mensuales; Desarrollo Individual aumentó de 3 mil a 4 mil pesos al mes y Desarrollo Grupal aumento de un apoyo total de 50 mil pesos a 80 mil pesos.

En la categoría de Jóvenes Creadores los ganadores fueron: en Música, Juan de Dios Adolfo Magdaleno Gómez y Daniel Orozco Mendoza; en Teatro, Francisco Javier Santiago Orozco, Mario Montaño Mora, Juan Carlos Pasillas González y Alma Elizabeth Solís Rocha; en Danza, Karen de Luna Fors; en Artes Visuales, Miguel Ángel Ortega Bugarín, Jorge Arturo Tornero Aceves, Alejandra Villegas Lemus y Víctor Eduardo Flores Gutiérrez.

En Artes Plásticas, los ganadores fueron Mario Alberto Torres de la Mora, Ricardo Atl Laguna Ramírez, Cristian Franco Martín y Enrique Hernández López; en Literatura, Marco Antonio Gabriel García, María Dolores Garnica Michel, María Lorena Padilla Bañuelos, Carlos Fernando Estrada Carrera y Héctor Hugo Plascencia Madrid.

En la categoría de Creadores con Trayectoria los beneficiados son: en Música, Héctor Román Gómez López y Joel Neftali Juan Qui Vega; en Danza, José Antonio González Juárez y Martha Georgina Hickman Iglesias; en Teatro, Werner Ruzicka Werner, Alberto Ruiz López y Jorge Antonio Fábregas Méndez.

En Artes Visuales los ganadores son: Ana Margarita de la Rosa Zamboni, Isabel Cristina Fregoso Centeno, Natalia Armenta Oikawa, Sofía Echeverri Agraz y Estanislao Contreras Colima; en Literatura, Indalecio Dante Medina Magaña, Luis Fernando Ramírez de León y Salvador Gabriel Pacheco.

En Difusión del Patrimonio Cultural los beneficiados son: Karla Alicia Jáuregui Arreola, con el proyecto La restauración de las fachadas de Santa Mónica; Jean Pierre Brumet Branchereau, con Sobre los pasos del comisario; Eduardo Escoto Robledo, con El órgano en Guadalajara; Catherine Liot Lechamonnier, con el Atlas del patrimonio cultural cuenca de Sayula; José Alfredo Sánchez Gutiérrez con De memoria y Miguel Ángel Amescua Manzo, con Rescate y promoción del cuento tradicional Wixarica.

En la categoría Desarrollo Individual de Ejecutantes los ganadores son: en Danza, Ilse Orozco Corona, Alejandra Barreto Noriega y Adolfo Galván Avalos; en Teatro, Irma Sofía Olmos Vázquez, Katia Isabel Jiménez Alcalá y Hugo César Tena Iñiguez.

En la categoría de Formación Artística en el Extranjero, los beneficiados fueron Andrés Sarré Ibarra y Edith Mariana Gutiérrez Aguirre. En la categoría de Formación Artística en México, la ganadora fue Alejandra Sánchez Ruvalcaba. En Desarrollo de Grupos Artísticos, los ganadores son: Tomás Pérez Martínez, en Música; Felipe Rivas Díaz, en Danza y Alejandro Ihonatan Ruiz Rivera, en Teatro.

Finalmente en la categoría Producciones Interdisciplinarias los proyectos ganadores son: Video intervención escultórica urbana Fernando González Gortázar, de Daniel Valle González; Huitzillín, de Andrés Arámbula Campa y El Jardín, de Sofía de los Ángeles Acosta Villavicencio.

miércoles, 28 de enero de 2009

Barack Obama " La Esperanza "


ACTITUD XXI MAGAZINE MEXICO

Por el Profesor Rigoberto Ortiz


Este martes 20 de enero de 2009, tomo posesion el presidente electo de los Estados Unidos

Barack Obama , En medio de una de las peores crisis economicas de que se tenga memoria.


Su llegada a la presidencia del imperio democratico mas poderoso del mundo ha causado confianza en la mayoria de los paises del planeta.


Sin alcansar la estatura visionaria de Lincoln o Kennedy que tanto se esperaba , no abordo la necesidad de formas profundas para la politica, la economia, la cultura y la sociedadde los estadounidenses, solo se limito hablar del papel que representa Estados Unidos en el mundo .


Entre otras cosas dijo : " se acabo el inmovilismo politico y de protejer intereses mezquinos"

"Una nacion no puede ser prospera cuando solo se favorece a los ricos" nuestro poder por si solo no nos puede proteger sino da el derecho de hacerlo lo que nos plase.


Debera estar consiente de que la situacion no esta facil para resolver en cuatro años las espectativas generadas en su campaña.


POr otro lado Estados Unidos ya no es capaz de monopolizar aquellos productos de alto valor agregado que le permitian tener ganacias mundiales para tener una economia fuerte.

Es un hecho sin precedentes , al rededor de dos millones de personas estubieron presentes en la toma de protesta y de posesion , en el que ovacionaron a Obama y rechazoron con abucheos a Bush, como el peor presidente de los Estados Unidos . Barack Obama es el primer presidente de raza afro-americana y el numero 44 del pais mas prospero del mundo.

lunes, 26 de enero de 2009

ISAAC HERNÁNDEZ, TALENTO JALISCIENSE EN LA COMPAÑÍA DE DANZA, SAN FRANCISCO BALLET


ACTITUD XXI MAGAZINE MEXICO
ISAAC HERNÁNDEZ, TALENTO JALISCIENSE EN LA COMPAÑÍA DE DANZA, SAN FRANCISCO BALLET


Años de dedicación y perseverancia se cristalizaron para el tapatío Isaac Hernández, quien en una noche de sentimientos encontrados, mostró fortaleza e ímpetu, para anteponerse a su inquietud y emoción, logrando debutar con éxito como Primer Bailarín de la Compañía de Danza, San Francisco Balllet.

El majestuoso War Memorial Opera House en la ciudad de San Francisco, fue el escenario perfecto para que Isaac Hernández, expusiera sus notables cualidades, que a sus 18 años, lo han llevado a conquistar diversos premios internacionales como el Youth America Grand Prix de Nueva York, Concours International Odysseé de la Danse en Lyon, Francia; Prague Dance Festival en la República Checa y el USA International Ballet Competition, además de reconocimientos en México, como el Premio Nacional de la Juventud, entre otros.

La noche del miércoles, la Compañía de Danza San Francisco Ballet, realizó su septuagésima sexta apertura de gala, uno de los eventos culturales más antiguos e importantes de los Estado Unidos de América. Con el tema de Iconos Rusos, Isaac Hernández bajo la dirección artística de Helgi Tomasson, y en compañía de la Primera Bailarina, Tina LeBlanc, ejecutaron una pieza de Peter Ilyich Tchaikovsky. Tina LeBlanc ejecutó su última pieza en apertura de gala, luego de 17 años en la Compañía de Danza.

Isaac Hernández, inició su carrera en su hogar, en Guadalajara, Jalisco, bajo la dirección de su padre, el Maestro Héctor Hernández Valle.

Vía telefónica, Isaac Hernández compartió sus sensaciones, posterior a su presentación en el teatro, al que por cierto, acudieron sus padres: “Contento con lo que hice. Mis papás orgullosos, un sueño hecho realidad, una meta grandísima que teníamos en nuestra vida y se cumplió”.



Relajado, con voz que manifiesta tranquilidad, en contraste con la algarabía que se escucha a través de la bocina, proveniente de los bailarines cubanos con los que comparte casa en San Francisco, Isaac Hernández, narra que le tomó por sorpresa su designación como Bailarín Principal:

“Las cosas se van dando por si solas, si en verdad le dedicas corazón a lo que haces y a veces te llega de golpe, como me llego a mí. Me dijeron por teléfono, este es tu día. Me brinque cinco años de carrera, literalmente de un día a otro; eso pasa porque le has dedicado la vida a algo y has tomado la decisión de hacerlo en serio”.

Durante la conversación, Isaac Hernández manifiesta su orgullo por México y la familia:

“Muchas veces hubo paso hacia atrás, pero nunca me deje caer en el no se puede, y cuando tenía esos problemas acudí a la familia y muchos de mis logros han sido gracias a ellos y por ellos; Hoy, es un honor estar en esta posición, no sólo como mexicano, sino como joven de mi edad, que hace una cosa única y tiene el honor y gusto de representar a México y con talento poder demostrarle a la gente que cuando se quiere, se puede”. Concluye Isaac Hernández.

domingo, 25 de enero de 2009

Barak Obama Ha llegado por fin a la presidencia un hombre afroamericano en USA


ACTITUD XXI MAGAZINE MEXICO

NOTA DE INTERCAMBIO DE PERIODISTAS EN LINEA


El martes 20 de enero ya es una fecha fundamental en la historia política mundial. Simbólicamente representa un cambio radical para la cultura norteamericana. Han sido muchas décadas de discriminación y racismo que ese día formalmente han sido superados. Ha llegado por fin a la presidencia un hombre afroamericano; en estos días los medios de comunicación nos han recordado el célebre discurso de Martin Luther King pronunciado hace 40 anos: “I have a dream”. No es algo menor, el paso es enorme y las consecuencias serán trascendentales, sobre todo para el pueblo norteamericano.

A nivel mundial celebramos el fin de la era Bush; el mismo Barack ha dicho en sus discurso de aceptación, que se requiere la presencia gubernamental para rectificar los errores del mercado, así sea “por un periodo”. Es el “nuevo Roosevelt” me dice un amigo.

Su presidencia es vista efectivamente como el inicio de una nueva era. Se trata de la reinvención de la esperanza.El origen del nuevo presidente representa un triunfo domestico. “Yes, we can” es la reivindicación de quienes fueron marginados, segregados, discriminados.

Por eso la fiesta, por eso los ríos de gente en el Mall (así llamada la zona de Washington que se extiende entre el edificio del Capitolio y el monumento a Abraham Lincoln). Cerca de dos millones de personas se reunieron este martes 20, como lo hacen para conmemorar el 4 de julio. Pero la toma de posesión de Obama fue una fiesta; no tiene parangón en la historia de Estados Unidos. Veía las multitudes y pensaba en la caída del Muro de Berlín.

Aquel noviembre de 1989 cuando en toda Europa se brindaba y se bailaba por la nueva época que anunciaba el fin de las fronteras entre dos mundos. Era muy parecido el ambiente: una terapia multitudinaria; ¿cuantos de ellos no vivieron la segregación, la violación de derechos humanos y civiles? Lo dijo Obama: “Hace sesenta años a un hombre como mi padre no le servían un café en un restaurante”.

La figura de Obama crece, sobre todo cuando se le compara con quien deja el poder: George W. Bush. Este último es considerado por los norteamericanos como uno de los peores presidentes; y sin duda como aquél con el coeficiente intelectual más bajo. Todo lo contrario de Barack cuya capacidad queda demostrada con esa facilidad para pronunciar discursos sin ninguna nota o ayuda; tal como sucedió el día de su elección y en el de la toma de posesión.

Obama, junto con Woodrow Wilson (1913-1921), son los presidentes con mayores calificaciones académicas en la historia política de Estados Unidos. Claro que el contar con un doctorado en Harvard pudiera no ser garantía de nada, pero al parecer al ex profesor de la Universidad de Chicago su formación si le ayuda para plantear con claridad sus ideas; insito, sobre todo si se le compara con su antecesor, su presencia se engrandece.Barack Hussein Obama, asume la máxima responsabilidad en medio de una crisis que sólo tiene comparación con la recesión de finales de los anos veinte. Esta situación determinará las prioridades de su administración. La recuperación de la economía norteamericana nos favorecerá.

Sobre todo, por la posibilidad de seguir contratando a los más de 400 mil connacionales que emigran cada año. La recesión y una ley migratoria como la actual son el peor escenario para México. Pero será muy difícil que en el corto plazo se incluya en la agenda gubernamental el tema migratorio. Los norteamericanos que eligieron a Obama y más aquéllos que votaron en su contra, lo estarán vigilando y le pedirán cuentas.

Por si no tuviera suficiente en el plano interno, tendrá que resolver los desfiguros de la política exterior que le hereda Bush. No será fácil, sobre todo replantear su presencia en Medio Oriente, donde sus aliados han dejado una estela de muerte. Las expectativas tan altas que la sociedad norteamericana ha depositado en el nuevo presidente, se convertirán en un elemento de presión muy fuerte para su administración. Hay problemas que no estará en sus manos resolver, pero eso no lo discierne el ciudadano común.

Las cuentas pronto empezaran a llegar a la Casa Blanca. A nivel internacional no será diferente. Pero al menos hoy hay motivos para festejar.

Se firmo convenio en Jalisco, para evitar el mal uso de los recursos públicos en campañas electorales


ACTITUD XXI MAGAZINE MEXICO

BLINDAJE A ESTADO DE JALISCO Y SUS MUNICIPIOS.

Por: José Gudiño Rosales.

En Jalisco se firmo un convenio para evitar el mal uso de los recursos públicos en campañas electorales, el régimen de este, será efectivo del 1º de febrero al 30 de junio del presente año. Siendo firmado por los representantes de las dependencias estatales y municipales advirtiendo el Gobernados Emilio González Márquez, que no habrá tolerancia en desvíos políticos con fines electorales.

De esta manera se fortalecerá la democracia, estando atentas la Fiscalía para los Delitos Electorales de la Procuraduría General de la República, el I.F.E. y la participación ciudadana, que estarán vigilantes y atendiendo el buen uso de los recursos que tienen bajo su administración, que podrán ser usados en actividades electorales para uso de cualquier candidato o partido político.

Este convenio tiene el proyecto de implementar cursos de Capacitación sobre delitos electorales a dependencias y servidores públicos. Esperamos que esto se lleve a cabo, esperando que todos los asistentes a este acto. Estén atentos a todo, ya que parece que algunos partidos ya están promocionando antes de tiempo a sus candidatos, como se ve en el distrito 4 que anuncian los nombres de algunos candidatos a diputados.

Esperamos que realmente se cumpla este convenio y se hagan las campañas en su verdadero tiempo, como se dijo antes para fortalecer la democracia en nuestro estado de Jalisco.

Al evento también asistieron integrantes del gabinete estatal, representantes de los organismos de la sociedad civil, universidades; los titulares del IEPCJ, David Gómez Álvarez; del ITEI, Augusto Valencia López; José Guillermo Meza García, presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de Jalisco, y Saturnino Arroyo, presidente de la organización “Redes Sociales”.

viernes, 23 de enero de 2009

Se festejo en la ciudad de Guadalajara el dia del compositor e interprete .


ACTITUD XXI MAGAZINE MEXICO
FOTOGRAFIAS POR HUGO BUSTOS
15 DE ENERO DIA DEL COMPOSITOR

En evento realizado en el Restaurante el Herradero ubicado en el municipio de Zapopan, se llevo a cabo el festejo con motivo del dia del compositor e interprete en el cual asistieron varios centenares de invitados entre cantantes y compositores.
Entre los presentes estubieron compositores de la talla del compositor de la cancion coincidir Jr. compositor de la cancion ojo po ojo que hiciera famoso Alejandro Fernandez.
Rafael Barajas, JR, Yolanda Baltazar, Victor Aguilar " el Aguila Real"
Entre los cantantes asistieron Victor Aguilar "El Aguila Real "
la representante de artistas Yolanda Baltazar Reyes
Toño Anguis trovador, Toby More, los cantantes de los jueves bohemios del centro historico y un sin fin de invitados importantes del ambito del espectaculo de nuestra ciudad .

miércoles, 21 de enero de 2009

Barack Obama a la Presidencia de USA


ACTITUD XXI MAGAZINE MEXICO

Barack Obama la Presidencia

Este martes Barack Obama asumio la presidencia de Estados Unidos frente a lo que, fue una multitud nunca vista en Washington y en medio de enormes expectativas.
Aunque los termómetros en la capital estadounidense bien pueden estar bajo cero, una temperatura inferior incluso al promedio de la estación según los reportes meteorológicos, el ambiente, el humor de la ciudad, es bastante cálido.
Centenares de miles de personas han llegado a la ciudad desde todas partes del país -y hasta del mundo- para presenciar la toma del poder del presidente número 44 de la historia de los EE.UU. y el primero de origen afroamericano.
Todos quieren celebrar, "ser parte de la historia", como rezan las camisetas, las vallas publicitarias de bienvenida, los anuncios en prensa y TV, y toda la mercadería que se ofrece en torno al evento de la toma de posesión.
Al mediodía del martes, en las escalinatas de la fachada oeste del Capitolio, la sede del Congreso, Barack Obama será juramentado como marca la tradición por el presidente de la Corte Suprema de Justicia y con la mano en la Biblia, la misma que usó Abraham Lincoln.
Leer nota completa doble clik en el encabezado . . .

lunes, 19 de enero de 2009

Intermoda inicia este 20 de enero y hasta el 23 en Expo Guadalajara



ACTITUD XXI MAGAZINE MEXICO




IM Intermoda celebra 25 años de moda y de negocios.




Con la participacion de diversas personalidades del mundo relacionado con la moda el presidente municipal de Guadalajara Alfonso Petersen y el ppresidente del comite organizador Jaime Barba de Loza dieron la bienvenida a los participantes de la edicion No 50 de intermoda en la que se festejan precisamente 25 años ininterrumpidos.

Afirmo Jamime Barba que en estos momentos de crisis es cuando se tienen que realizar esfuerzos por la economia sea fortalecida en las empresas que se desarollan en el ambito de la indusria del vestido y esta es la consigna en esta edicion del 25 añiversario de IM Intermoda.



Los empresarios estan mas consientes de que la moda de Mexico se tiene que impulsar tanto en nuestro pais como en el extranjero .


Se espera una visita a lo largo de estos cuatro dias de al rededor de 18 mil compradores acreditados procedentes de toda la republica mexicana asi como de Estados Unidos, Canada y Venezuela,Peru, Bolibia , Brazil, Panama España, Portugal, Corea, Pakistan y Kuwait, entre Otros.

Como cada año la Pasarela Internacional Dio inicio al programa de eventos para esta edicion.
Una participacion de dos mil marcas de todo el mendo, representados en 700 expositores, de paises tales como Mexico, Peru, Argentina, Brazil, Estados Unidos, China, India, Pakistan concentrados en un espacio de 36 mil metros cuadrados de exposicion.












viernes, 16 de enero de 2009

Marcan pautas a medios de comunicación para las elecciones 2009


ACTITUD XXI MAGAZINE MEXICO
NOTA DE INTERCAMBIO DE PERIODISTAS EN LINEA ORG.

Marcan pautas a medios de comunicación para las elecciones 2009
http://ciudadania-express.com/

/2009/01/14/marcan-pautas-a-medios-de-comunicacion-para-las-elecciones-2009/

Notimex14 de enero de 2009

Ciudadanía ExpressOaxaca, México.- Algunos lineamientos que deberán observar los noticiarios en medios electrónicos durante el proceso electoral en marcha son objetividad, equidad e imparcialidad en la difusión de precampañas y campañas .

Con el fin de fortalecer la democracia, también se deberán evitar alusiones a la vida privada de los candidatos, así como otorgar derecho de réplica.

El texto, que deberá ponerse a consideración del Consejo General del IFE para su discusión y, en su caso aprobación, aclara que conciliar la libertad de expresión con el derecho a la información, contribuirá a que el proceso electoral se desarrolle en equidad.Aprobados por el Comité de Radio y Televisión del Instituto Federal Electoral (IFE) y la Cámara de la Industria de la Radio y la Televisión (CIRT), con el respaldo de todos los partidos políticos, dichos lineamientos garantizan en todo momento el respeto absoluto a la libertad de expresión.

“El IFE mantiene su absoluto respeto a la libertad de expresión y cumple con su obligación legal de exhortar a los medios de comunicación a ajustarse a los principios de equidad e imparcialidad que son deseables en una democracia”, destaca el texto que formalizarán ambas partes a través de un acuerdo.

El documento, que se reduce a dos cuartillas y tres artículos enmarcados en los temas de de libertad de expresión y reconocimiento de la necesidad de un proceso equitativo, aclaran que éstos “no se constituyen en pautas coercitivas para los medios de comunicación”

Por el contrario, agrega, “son y deben ser entendidos como guías orientadoras que pretenden encauzar un comportamiento y de ninguna manera imponer una conducta”.

El documento denominado “Proyecto de Sugerencias de Lineamientos Generales aplicables en los noticiarios de Radio y Televisión, respecto de la información o difusión de las actividades de precampaña y campaña de los partidos políticos o coaliciones, durante el proceso electoral federal 2009″, establece además que:

“La manifestación de las ideas no será objeto de inquisición judicial o administrativa alguna, sino en el caso de que se ataquen a la moral, los derechos de terceros, provoquen algún delito, o perturbe el orden público”.

También subraya el interés de los partidos para que sus precandidatos y candidatos no se vean lesionados en su vida privada y familiar por la difusión de informaciones que estén vinculadas con su actual actividad en la medida que no tenga implicaciones para el público.

Además, coadyuvará al fortalecimiento del voto informado, libre y razonado por parte de los ciudadanos.

En el apartado de “Derecho de réplica”, señala la coincidencia de los partidos políticos en el sentido de que “la información errónea, si no se aclara inmediatamente, puede tener efectos negativos importantes en el desarrollo de una contienda electoral”.

Ante ello, recuerda el contenido del Artículo 64, párrafo 3 del Reglamento de Acceso a Radio y Televisión en Materia Electoral del Instituto que a la letra señala:“Los resultados del monitoreo, así como las grabaciones base de los mismos, podrán ser puestos a disposición del interesado para el ejercicio del derecho de réplica, en los términos de la ley de la materia”.

Además, “las peticiones de aclaración deben ser tomadas en cuenta con celeridad con la finalidad de que el auditorio conozca ambas posturas del hecho noticioso, en estricto cumplimiento a la legislación vigente”.

Los partidos políticos, por su parte, buscarán que sus actividades y pronunciamientos en dichos periodos tengan la altura y el nivel de debate adecuado.Para ello, se exhorta a los medios de comunicación a privilegiar las propuestas de los candidatos por encima de lasalusiones a su vida privada y de las anécdotas que puedan interferir con el desarrollo pleno de las precampañas y campañas electorales.

Por otra parte, resalta que “los concesionarios y permisionarios de radio y televisión, quienes son usufructuarios de un bien del dominio directo de la Nación, y cuya actividad es de interés público, deben contribuir al fortalecimiento de la democracia y cumplir con los principios de objetividad, equidad e imparcialidad”.

Por esta razón, el objetivo de estas sugerencias de lineamientos es exhortar a los medios electrónicos a que se sumen a la construcción de un marco de competencia electoral transparente y equitativa que propicie comicios sin descalificación ni discordia.

jueves, 15 de enero de 2009

Felipe Calderón pisotea la laicidad del Estado mexicano. Su discurso inaugural en el Encuentro Mundial de las Familias


ACTITUD XXI MAGAZINE MEXICO
LORENA AGUILAR AGUILAR
LEER NOTA . . . DOBLE CLIC EN EL ENCABEZADO . . . .

A las Nueve con Usted, dirigido por la periodista Yolanda Zamora






ACTITUD XXI MAGAZINE MEXICO



FOTOGRAFIAS DE ARCHIVO HUGO BUSTOS



En el marco de los festejos del XXV aniversario del programa radiofónico A las Nueve con Usted, dirigido por la periodista Yolanda Zamora, el día de hoy 15 de enero, a las 20:00 horas será inaugurada la exposición 25 Años de Encuentro con Personajes de Nuestra Cultura, en el Lobby del edificio del Sistema Jalisciense de Radio y Televisión.

En esta muestra se podrán apreciar fotografías de personalidades entrevistadas durante los años de vida de este programa cultural, testimonios, documentales, en los que se pude apreciar a Rulfo, Arreola, Del Paso, Zamarripa, Galindo, Leñero, Del Toro, entro otras personalidades.

Los festejos del XXV Aniversario del programa A las Nueve con Usted continuarán el viernes 30 de enero, a las 20:20 horas, en la Capilla Tolsá del Instituto Cultural Cabañas con el Concierto Coral, en los que se contará con la participación del Coro del Estado, bajo la batuta del maestro Sergio Hernández.

martes, 13 de enero de 2009

Jorge Salinas Osornio, se registró ayer como aspirante a la presidencia municipal de Guadalajara.

Jorge Salinas Osornio, se registró ayer como aspirante a la presidencia municipal de Guadalajara.





ACTITUD XXI MAGAZINE MEXICO

Jorge Salinas Osornio, se registró ayer como aspirante a la presidencia municipal de Guadalajara.

La planilla

Jorge Salinas Osornio
Cristina Macías González
Ricardo Ríos Bojórquez
Norma Angélica Aguirre
Vanesa Pérez Rubí
Fabiola Martínez Martínez
Sergio Sánchez Villarruel
Paulo Colunga Perry
Manuel Romo
María Dolores Pulido
María Elena Cruz Muñoz
Santiago Baeza Sánchez
Síndico: Ricardo Esquivel Ballesteros


Jorge Salinas, actual coordinador del Pan en el Congreso.
El diputado panista quedó registrado este viernes para buscar la alcaldía de Guadalajara.

CURSO TALLER CASA ESCORZA

ACTITUD XXI MAGAZINE MEXICO

lunes, 12 de enero de 2009

Elena Poniatowska. Ya circula el libro Jardín de Francia de Elena Poniatowska



ACTITUD XXI MAGAZINE MEXICO



COLABORACION DE PERIODISTAS EN LINEA -NOTA DE INTERCAMBIO-



Ya circula el libro Jardín de Francia de Elena Poniatowska
http://www.fondodeculturaeconomica.com/prensaDetalle.asp?art=22290#Notimex12 de enero de 2009Prensafondo.comElena Poniatowska, una de las más importantes periodistas y escritoras de los últimos 50 años, pasó del país galo a México cuando era niña, y sus ires y venires le permitieron charlas con personajes de la cultura del país europeo, que ahora vertió en su nuevo libro Jardín de Francia.
En el libro de reciente aparición, editado por el Fondo de Cultura Económica (FCE) en versión rústica y de tapa dura, la autora reúne amenas e interesantes conversaciones con personajes importantes de la vida cultural en la Francia de la posguerra, entre ellos muchos amigos y conocidos de André Poniatowski, su abuelo.
Con estas entrevistas, dice la escritora, crecieron flores en mi cabeza y me abrí a la vida y a preguntarme qué diablos iba yo a hacer en esta gran aventura en la que todos tenemos una razón de ser. No intuí que seguiría preguntando toda mi vida para saber de qué se trata, por qué y para qué estamos aquí. Poniatowska también se cuestionaba con regular frecuencia por qué somos tan distintos y sin embargo tan iguales. Hoy, sostiene, sigo haciéndome las mismas preguntas y sigo buscando la respuesta.
Ojalá estos artículos hechos en los años 50 tengan algo del jardín que es Francia. Las crónicas y entrevistas que adornan este Jardín de Francia, escritos a partir de 1953, son una pequeña muestra de la gran influencia que ha tenido aquel país no sólo en la obra de Poniatowska en particular, sino en la vida de México y el devenir de Occidente en general.
Incluye crónicas que recorren las costumbres parisinas, sus cafés y teatros, y que dan cuenta del vasto panorama de la literatura, ciencia y música, entre otros muchos temas que desde niña y hasta su edad madura, pasando por una interesante y culta adolescencia y edad adulta, han subyugado a la autora. Durante sus estancias en París, Poniatowska recorre sus calles y escucha las conversaciones de sus habitantes, al tiempo que reseña con humor y conocimiento cada detalle de los días cotidianos de la Ciudad Luz.
Los personajes son disímbolos y cada uno aporta algo a la cultura general. Por los corredores de este jardín pueden verse la ironía desencantada de Eugene Ionesco; los enormes baños de las casas de París; monjas en bicicleta; el fenómeno de la novela Buenos días, tristeza; la lucidez militante de André Malraux; el mundo cinematográfico de Georges Sadoul y las niñas escritoras de los 50. Igualmente, el existencialismo y hasta los célebres cafés donde se crearon las grandes teorías filosóficas. En fin, son textos que hablan de la amistad intelectual y artística de Francia y México en los últimos 50 años, vistos a través de la certera prosa de Elena Poniatowska.

domingo, 11 de enero de 2009

U2 trabaja en la adaptación musical de Spiderman




ACTITUD XXI MAGAZINE MEXICO


U2 trabaja en la adaptación musical de Spiderman
por: Paulina Castellanos


Fuente: esmas.com


MADRID, España, Ene. 08, 2009.- Los integrantes de la banda irlandesa de rock, U2, se encuentran trabajando en los temas musicales que formarán parte del musical de Spiderman, el cual se espera sea llevado al teatro este año.


LEER NOTA COMPLETA DOBLE CLIK EN EL ENCABEZADO . . .

jueves, 8 de enero de 2009

FELIPE CALDERÓN SÓLO TIENE FINES ELECTORALES CON EL PLAN ANTICRISIS




ACTITUD XXI MAGAZINE MEXICO
FUENTE: UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA





EL PLAN ANTICRISIS DE FELIPE CALDERÓN SÓLO TIENE FINES ELECTORALES

El modelo económico de México está agotado

El compromiso del gobierno federal de enfrentar la crisis en México, además de ser parte de un “modelo económico agotado”, sólo tiene como fin primordial posicionarse entre la ciudadanía de cara a las próximas elecciones, táctica ya conocida y recurrente cada fin de gobierno por el Partido Acción Nacional (PAN), aseguró el jefe del Departamento de Economía, del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA), de la Universidad de Guadalajara, Martín Romero Moret.

“Beneficio real para los ciudadanos sería, por ejemplo, que el gobierno federal bajara los precios de la gasolina. No veo gran mérito en estas medidas. Siempre se las reservan, así como el impulso de obra pública, como la que ha anunciado también el gobierno estatal para el último año, con claros fines electorales. México tiene un gran déficit en obra pública, y el compromiso de Felipe Calderón fue impulsarla durante su sexenio, pero todos estos programas se retrazan hasta el año electoral”.

En ese mismo sentido, Romero Moret agregó que el gobierno de Jalisco debería dejar de hacer los tradicionales pasos a desnivel que en nada resuelven los problemas de la ciudad, porque no es con obra pública como van a solucionarse los problemas económicos, sino “con obra pública bien direccionada, con proyectos definidos, como impulsar el desarrollo de ciudades medias: Ameca, Cocula, Sayula, por ejemplo, con un tren rápido que los traslade, e invertir en ciencia y tecnología y cultura, y evitar seguir haciéndoles el juego a los especuladores de terrenos”.

El académico universitario calificó la actual debacle económica que vive el país como una “crisis de demanda”, porque la gente “no tiene capacidad de consumo”, por lo que sólo puede resolverse con la garantía de que el trabajador cuente con dinero efectivo y seguro, para la cual recomendó que cesen los monopolios que existen en el país en bienes y servicios, que haya mayor recaudación de impuestos a los “grandes consorcios que nunca pagan al fisco” y que sea respetada la Ley de competencia.

“El Estado carece de capacidad para resolver la crisis, porque cobra impuestos y nunca los redistribuye entre la población, y porque nunca cobra impuestos a los grandes consorcios y corporativos. Así que debería allegarse recursos de esa forma, porque sólo vive del petróleo, cuyos precios van ahora a la baja. Así que veo que estas medidas podrían agotarse dentro de los próximos seis meses, porque no se ve cómo allegarse recursos. El modelo económico del país está agotado”.

El también investigador del CUCEA, Jaime López Delgadillo, comentó que México necesita crear un millón 200 mil empleos anuales, de los cuales Jalisco requiere cerca de 70 mil, pero los pronósticos para este año vislumbran una reducción en esa materia, y como máximo prevén la creación de 250 mil plazas en el país. “No habrá más plazas para los que necesiten ocuparse. Tampoco habrá crecimiento económico este año”.

miércoles, 7 de enero de 2009

NUESTRAS MAS SINCERAS CONDOLENCIAS AL LIC. SAMUEL MUÑOZ POR EL FALLECIMIENTO DE SU SR. PADRE.


ACTITUD XXI MAGAZINE MEXICO

SENSURA ,ACTOS VIOLENTOS CONTRA PERIODISTAS INCREMENTARÁN LA AUTOCENSURA


ACTITUD XXI MAGAZINE MEXICO


ACTOS VIOLENTOS CONTRA PERIODISTAS INCREMENTARÁN LA AUTOCENSURA

Debe garantizarse la libertad de prensa

Los acontecimientos violentos en contra de periodistas y empresas de comunicación en México, como el sufrido por Televisa Monterrey, pretenden controlar la información que sale a la luz pública, lo que incrementará la autocensura de los medios de comunicación.

Expresó el investigador del Departamento de Comunicación Social del CUCSH, Francisco Aceves, quien señaló que el papel de la prensa es fundamental en una sociedad democrática, ya que una de sus funciones importantes es dar información a la sociedad y cuando una institución que tiene esta labor encuentra limitado su desarrollo, queda en entredicho la viabilidad democrática de la sociedad y eso es muy grave.

“El periodismo encuentra limitaciones para hacer su labor por diferentes causas, lo más común es por intereses políticos lo que genera una ley mordaza, pero lo que sucede en a México es todavía más grave y no porque no lo sea lo anterior, sino porque ahora un poder fáctico como el crimen organizado, mediante el ejercicio de la violencia pretende impedir que los periodistas cumplan con su función informativa”.

Explicó que esto demuestra que estos grupos están dispuestos a confrontar al mismo estado en cuanto al ejercicio de poner condiciones a la información que circula entre la comunidad.

“Reporteros sin fronteras señala que México es uno de los países donde la actividad periodística es de mayor peligro, hay un conjunto de asesinatos y hechos violentos y lo que acaba de suceder con Televisa, por la característica de ser la empresa que es, solamente indica el nivel de estos grupos organizados por controlar la información”.

Argumentó que esto pone en predicamentos serios las condiciones para el ejercicio de la libertad de prensa, pero junto con esta actividad de los grupos organizados tenemos la actividad del estado que ha sido omiso a tomar una decisión más estricta y clara para garantizar la libertad de prensa.

“El panorama creo que como se ha visto ya en el caso de algunos diarios ha sido explicito la decisión de no tocar en lo sucesivo el tema del narcotráfico, es decir, se va a empezar a desarrollar en forma cada vez más amplia una autocensura por parte de los medios”.
FUENTE: UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA

martes, 6 de enero de 2009

Paulina Rubio le cantará a Obama





ACTITUD XXI MAGAZINE MEXICO



Paulina Rubio le cantará a Obama

por: Agencia




Fuente: NOTIMEX
MIAMI, Estados Unidos, Enero 5, 2009.- La intérprete mexicana Paulina Rubio y el cantautor y actor puertorriqueño Marc Anthony fueron invitados para actuar en la Gala Latina de la Toma de Posesión del presidente electo de Estados Unidos, Barack Obama, se informó hoy en la Ciudad de Miami, Florida.


LEER NOTA COMPLETA DOBLE CLIK EN EL ENCABEZADO . . .

lunes, 5 de enero de 2009

“Los Cuentos del Duende” de Christian Ahumada Cruz y Salvador García Soto.





Lic. Guadalupe Salazar
Escribo para presentarle el libro “Los Cuentos del Duende” de Christian Ahumada Cruz y Salvador García Soto.
Pero ¿quién es el duende?:
La Voz. Christian Ahumada Cruz es actor e imitador. Trabajó para programas televisivos como La parodia y El privilegio de mandar. Es quien da voz a El Duende, personaje que ha roto la barrera de la radio.
La Mente. Salvador García Soto es periodista tapatío. Ha trabajado para El Heraldo y La Crónica de Hoy. Desde 1998 su columna política se ha publicado en La Crónica, El Independiente y actualmente El Universal Gráfico. Fue Director General de Crónica. Es la mente creativa del Duende.

Lo que han hecho Salvador García Soto y Christian Ahumada es proporcionar a los jóvenes entrantes al mercado libre de la información la agenda política del momento de una forma ágil, entretenida y altamente documentada. En el juego del interrogatorio, aportan opinión, información y transmiten un conocimiento de la manera más sencilla, pese a su complejidad, y más sintética, pese a su profundidad. Acercan con ellos a quienes por lo obsoleto de los formatos en otros medios, incluida la radio, habían dejado de atender las noticias y la información, contribuyendo involuntariamente a una despolitización que nos podría provocar regresiones en la cultura democrática en el mediano y largo plazos.
Sus giros son entretenidos, puntillosos, esclarecedores inclusive aún para los profesionales de la información. Este libro es una muestra de ese trabajo de síntesis de acontecimientos que narran en forma de cuento con una línea de tiempo delimitada y contextualizada. Por ejemplo, en “La increíble y triste historia del cacique Cuautempan y su hijo desalmado”, toman desde la ruptura de la Corriente Democrática encabezada por Cuauhtémoc Cárdenas del PRI, hasta el rompimiento entre el líder fundador del PRD y su alfil más avezado, Andrés Manuel López Obrador, contando en unos cuantos párrafos la historia de los últimos 20 años de izquierda en México. En esta misma lógica de espacio y tiempo, en “Elbita y Manlito, dos niños de cuidado”, desarrollan el origen de su irreversible conflicto, la lucha por el poder en uno de los sectores del PRI, donde aparecen fugaces actores de reparto y toma un lugar distinguido, como operador máximo del partido, el famoso Chupacabras, como se ha dado a definir a Carlos Salinas de Gortari.
Este libro es una breve historia política presentada de una manera accesible y que pueda seducir a quienes normalmente la política les aburre. Divertido y de rápida lectura, recuerda antecedentes y contextos que fueron marcando la vida pública en las dos últimas décadas, y de manera ligera, mas no frívola, utiliza la narrativa de El Duende Preguntón para aportar su pequeña pero importante contribución a la construcción de la cultura política mexicana.

domingo, 4 de enero de 2009

Gloria Trevi canceló el concierto que daría en el Centro de Convenciones de Acapulco






ACTITUD XXI MAGAZINE MEXICO
Fuente : NOTIMEX
Fotografia Hugo Bustos
ACAPULCO, México, Dic. 29, 2008.- Media hora antes de iniciar, la cantautora mexicana Gloria Trevi canceló el concierto que daría en el Centro de Convenciones de Acapulco, causando molestia a lugareños y turistas.
De acuerdo con algunos de los asistentes, el concierto iniciaría a las 23:00 horas, e incluso alrededor de las 21:00 aún se seguían vendiendo boletos, pero desde antes circulaban rumores sobre la probable cancelación.
Leer nota completa doble clik en el encabezado . . .

viernes, 2 de enero de 2009

IFE TENDRÁN CIUDADANOS CON CAPACIDADES DIFERENTES FACILIDADES PARA VOTAR EN CASILLAS EN 2009

ACTITUD XXI MAGAZINE MEXICO

TENDRÁN CIUDADANOS CON CAPACIDADES DIFERENTES FACILIDADES PARA VOTAR EN CASILLAS EN 2009
Garantiza consejero presidente Leonardo Valdés Zurita servicio de calidad a los votantes
Los ciudadanos con capacidades diferentes tendrán garantizado el acceso libre a las casillas electorales y recibirán todas las facilidades para emitir su voto el 5 de julio próximo, ofreció el presidente del Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE), Leonardo Valdés Zurita.
Explicó que esta es una política que ha venido desarrollando el Instituto y celebró que éste se siga ocupando para que las personas con capacidades diferentes –que tienen a salvo sus derechos ciudadanos- puedan participar plenamente en las actividades electorales y, sobre todo, el día de la jornada electoral.
“Yo celebro que hagamos estos esfuerzos, porque al instalar nuestras casillas en locales de fácil acceso para las personas con discapacidad, aumentamos las posibilidades de su participación”, dijo Valdés Zurita.
Para esa fecha, el IFE tiene previsto instalar a lo largo y ancho de la geografía electoral 143 mil 561 casillas receptoras del voto, aproximadamente.
El consejero presidente se refirió al tema con motivo de la aprobación del acuerdo del Consejo General del IFE por el que se establecieron los criterios y plazos que deberán de observarse para las actividades tendientes a la ubicación y funcionamiento de las casillas electorales en 2009.
Al respecto, Valdés Zurita mencionó que en el Capítulo Séptimo, denominado “Disposiciones Generales”, se establece con toda precisión en su primer párrafo la siguiente disposición:
“Los consejos distritales procurarán que los lugares propuestos para la instalación de casillas garanticen el libre acceso y brinden facilidades a los ciudadanos con capacidades diferentes”.
El consejero presidente expuso que el IFE tiene el reto de ofrecer un servicio de calidad a los votantes en la jornada electoral.