lunes, 12 de octubre de 2009

Virgen de Zapopan ROMERIA 12 DE OCTUBRE 2009



REVISTA ACTITUD XXI MEXICO
FOTOS Y COLABORACION
ISABEL SANCHEZ ALDRETE
FOTOS ARCHIVO 2008

Baja sensible en los “Romeros” de la Virgen de Zapopan

Este 12 de octubre en Jalisco, se llevó a cabo la centenaria tradición de acompañar o ir a la “llevada” de la Virgen de Zapopan a su Basílica, notándose una baja sensible entre los asistentes, ya que el dengue y la influenza azotan fuertemente al estado de Jalisco, incluso el Arzobispo de Guadalajara Cardenal Juan Sandoval Iñiguez, tuvo que prescindir, ya que se encuentra convaleciente de “Dengue”, mismo que le permitió apenas salir del hospital el día de ayer.



Por declaraciones realizadas el día de ayer por el Secretario de Salud de Jalisco, Alfonso Petersen Farah, después del desfile de “Fiestas de Octubre” informó que no había riesgo de contagio de dengue, puesto que todo el trayecto estaba fumigado, recomendó asimismo a las personas que estuvieran enfermas de las “vías respiratorias” no acudir, además de usar cubrebocas y dijo que se instalarían puestos de “sanitización de manos, los que no encontramos, solo uno por la glorieta de la Normal, pero quienes lo atendían indicaron que el stock que les habían dado un día antes, se les terminó y ya no se les surtió, dijeron que estuvieron apoyando con cubrebocas, gel y suero.

La Virgen de Zapopan, iba en un carruaje a “Calabrote” muy sencillo, lleno de flores, con dos figuras, una de Santo Santiago y la otra de Fray Antonio de Segovia, con una escolta impresionante, policías de la zona metropolitana, policías camuflageados, guardias civiles y la guardia que acompaña siempre a la “generala”.

Con una misa de cinco de la mañana celebrada por el Obispo Auxiliar José Trinidad González Rodríguez, se despidió a la milagrosa imagen, que llegó con un retraso de una hora a su hogar, en la exvilla zapopana, acompañada por una multitud de danzantes provenientes de diversos estados de la República, que reflejan las raíces de nuestro pueblo.


Parece que a los comerciantes no les fue bien, ya que se veía su mercancía casi completa, el día por su parte para esta gran romería se torno benigno, ya que no hubo frío y el sol apenas logró salir en algunas ocasiones, al contrario hubo una brisa fresca, que no pasó a mayores.

El 12 de octubre los tapatíos lo tienen como “feriado”, ya que se trata de una tradición de 275 años, en que la Virgen de Zapopan visita los templos de Guadalajara, alrededor de 10 meses y luego retorna a su Basílica, en una gran Romería, quizás la más importante de México. (Colaboración María Isabel Sánchez Aldrete).

No hay comentarios: