domingo, 4 de octubre de 2009

INAH LANZAN CONCURSO PARA DIFUNDIR EL PATRIMONIO


ACTITUD XXI MAGAZINE MEXICO
LANZAN CONCURSO PARA DIFUNDIR EL PATRIMONIO
*** Estudiantes mexicanos de educación superior diseñarán modelos virtuales de museos, zonas arqueológicas y monumentos históricos del país para colocarlos en Google Earth

*** Abren la convocatoria nacional que servirá para difundir el patrimonio cultural a nivel mundial mediante la Web; medios de comunicación y empresas apoyan la iniciativa


Los estudiantes de educación superior del país podrán diseñar versiones digitales tridimensionales de museos, zonas arqueológicas y monumentos históricos, y participar en el concurso Pon a México en el mapa, impulsado por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH-Conaculta) y Google México, y cuyos modelos ganadores serán colocados en Google Earth, el georreferenciador del buscador de Internet líder en el mundo.

El certamen fue presentado hoy en conferencia de prensa por Alfonso de Maria y Campos, titular del INAH, y Miguel Ángel Alva, director de Marketing de Google México, donde se anunció la apertura de la convocatoria mediante la cual se incrementará el esfuerzo que hace el INAH en materia de difusión del patrimonio cultural a nivel mundial, en alianza estratégica con Notimex, Grupo Milenio y los Hoteles Villas Arqueológicas, patrocinadores de la iniciativa.

El concurso deriva del convenio de colaboración firmado hace un par de meses con Google, para el impulso de un proyecto de difusión internacional, vía Internet, del patrimonio cultural de la nación, y cuya primera acción conjunta es la convocatoria a dicho concurso que estará abierta del 1 al 31 de octubre en la página web www.mexicoenelmapa.com.mx y a través del portal del Instituto www.inah.gob.mx.

“El objeto del concurso es incrementar la difusión de nuestro patrimonio, poniéndolo en valor en todo el mundo. La idea es entusiasmar a los jóvenes con estos proyectos para que participen, y poder ofrecer resultados que hagan accesible el patrimonio cultural a la mayor cantidad de personas posible”, refirió el director general del INAH.

En la presentación de la convocatoria, Miguel Ángel Alva, director de Marketing de Google México, indicó que este proyecto compagina con la visión que tiene este buscador de Internet, “que es hacer accesible la información para todo mundo, donde quiera que se encuentre, y qué más reconfortante que trabajar con una institución –el INAH- que tiene acceso a toda esta información, sobre todo la historia de este país”.

“Ahora, podremos hacerla llegar tanto a los nacionales como fuera de nuestras fronteras, y a través de ella animar a las personas alrededor del mundo a visitar todos los lugares que el INAH cuida y conserva”.

De Maria y Campos añadió que con esta alternativa también se fomenta el turismo virtual, tanto para aquellos que buscan información de forma previa ante una eventual visita física, desde cualquier lugar del mundo, como para todos aquellos interesados en conocer nuestro patrimonio, y que tengan dificultad para trasladarse al sitio por diversos motivos, como la imposibilidad económica de viajar.

Mediante el uso de las herramientas tecnológicas y la Internet, dijo, se abren nuevas alternativas para la visita de los sitios arqueológicos e históricos de la nación, así como ofrecer a los distintos públicos —como el integrado por personas con discapacidad— la posibilidad de conocer el patrimonio.

“El INAH sigue creando alternativas viables para que todo el mundo tenga acceso a lo que ofrece este país en materia de cultura, y para lograrlo es fundamental establecer mecanismos que integren los rubros de turismo, conocimiento y educación”, comentó el historiador.

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