miércoles, 16 de septiembre de 2009

JALISCO SE PREPARA PARA LOS FESTEJOS DEL BICENTENARIO

JALISCO SE PREPARA PARA LOS FESTEJOS DEL BICENTENARIO
POR ISABEL SANCHEZ ALDRETE
ACTITUD XXI MAGAZINE MEXICO

JALISCO SE PREPARA PARA LOS FESTEJOS DEL BICENTENARIO
En rueda de prensa celebrada el lunes 14 de septiembre en el despacho del Secretario de Cultura de Jalisco, se dieron cita tanto el titular de esa Secretaría Arq. Alejandro Cravioto Lebrija y el Arq. Modesto Aceves, Director de Patrimonio Cultural, personas claves en la realización del programa de actividades del “Bicentenario de la Independencia” de nuestro país, les acompañó el Prof. Alfonso Carranza Michel, Secretario Particular.
Dos son las vertientes que se manejarán para la celebración, los testigos o celebrativos y los que quedarán para la posteridad. Los primeros indicó el titular de cultura “Los mexicanos nos pintamos solos”, ya que celebramos con o sin presupuesto la noche del 15 de septiembre, entre los segundos mencionó publicaciones, videos, esculturas, artesanías, música, danza y festejos especiales.
Dejando el apartado de “rescate o recuperación de sitios históricos” al Arq. Modesto Aceves, ya que trae todo el proyecto en cuestión, donde se vislumbra la restauración de la Catedral de Guadalajara, porque fue el primer sitio que piso el cura Miguel Hidalgo y Costilla, la Iglesia de Mexicaltzingo, donde están los restos del primer director del Periódico insurgente “El Despertador Americano”, el fuerte de la Isla de Mezcala, entre otros.
Hablando de números, el funcionario estatal informó que “Se cuenta con 39 Millones 230 mil pesos es el recurso por ejercer en el 2009 y 2010, pertenecen al Fideicomiso destinado para los festejos del Bicentenario de la Independencia en el estado de Jalisco, mismos que no incluyen ni las aportaciones Federales, ni el presupuesto del FOA (Fondo Operativo Anual o Programa Operativo Anual) de la Dirección de Patrimonio de la Secretaría de Cultura”.
Por su parte el Director General de Patrimonio, índico que su presupuesto es de 35 millones de pesos, cantidad que viene siendo ejercida en la restauración de múltiples trabajos, como: Camino Real de Zapotlanejo, que ya se terminó su rescate, inversión de 800 mil pesos. La parte de la Garita de Tololotlán, donde se invirtieron 400 mil pesos, prácticamente para la consolidación de los muros y afianciamiento de algunas estructuras. Un millón de pesos para la construcción de la Plaza del bicentenario, (la remodelación aclaró) de esta plaza importante, donde pernoctó el Cura Miguel Hidalgo en Zaplotlanejo.
Restauración de la Casa en Teocaltiche 3 millónes de pesos, que habitó el Mariscal de Campo González Hermosillo, nacido en Zaplotán el Grande, de ascendencia Alteña.
“La Isla de Mezcala, en el municipio de Poncitlán, recibe 5 millones de pesos. El proyecto del rescate de las estaciones del ferrocarril de los cuales se han invertido en este año 500 mil por estación además de las intervenciones que se han hecho en años anteriores, tenemos la de Ameca, Etzatlán y la de Atotonilco el Alto, como parte también del proyecto por “Las Vías de la Revolución” en este mismo proyecto tenemos 10 millones de pesos más 20 de manera federal que se destinarán para el rescate de los 121 kilómetros lineales en vías de desuso, para hacerlas de uso ambiental al servicio de la comunidad jalisciense”, concluyó.
El Secretario de Cultura de Jalisco, Arq. Alejandro Cravioto Lebrija, señaló sobre los trabajos que ya se tienen realizado para esta histórica celebración: Publicaciones como:” El prócer olvidado” que conmemora el bicentenario de la muerte del laguense, Don Francisco Primo de Verdad y Ramos. “Efigenio González Flores”, insurgente queretano que muere en Guadalajara y “El verdadero origen del Mariscal de Campo González Hermosillo” zapotlense, cuyo apellido lleva la capital de Sonora.
Dos videos en coordinación con TV UNAM, “Ambos extraordinarios” uno del Puente de Calderón, que obtuvo seis nominaciones en el “Festival Pantalla de Cristal” obtuvo y tres premios: al premio al mejor documental, producción a la mejor animación y a los mejores efectos especiales realizado con investigadores el Colegio de Jalisco, de la Universidad de Guadalajara

“La Isla de Mezcala un baluarte inexpugnable” con la intención de dar a conocer en un medio tan socorrido como es el video tanto los acontecimientos el puente de calderón y la isla de Mezcala, la producción de 53 minutos caben perfectamente para programas televisivos programas documentales en ese sentido es que se ha previsto en material restringido o adaptado a la televisión comercial.
“El compositor Víctor Manuel Medeles, estaba elaborando una Sinfonía con este motivo, pero lo sorprendió la muerte y dejó inconclusa la obra”, explicó el funcionario, desconoce que sucederá ahora, sin embargo dijo que el repertorio de la Orquesta Filarmónica del próximo año, tendrá dedicatoria al tema de la Independencia de México.
“El Gesticulador” obra propuesta por Beto Rodríguez y ganadora para integrar la Compañía de Teatro oficial con un millón de pesos, recibirá la mitad, para gastos de producción y la otra será destinada para sueldos de los actores.
En artes Visuales se promoverá a los artistas de Jalisco, se programa magna exposición de José Clemente Orozco en el Instituto Cultural Cabañas, acuarelas de Guillermo Fernández de Castro y la propuesta de Pilar Núñez, nieta del famoso artesano Pantaleón Panduro, que elaborará bustos de los insurgentes, además de una colección de joyas de la familia Romanoro a beneficio del Hospicio Cabañas. (Colaboración María Isabel Sánchez Aldrete)

No hay comentarios: