miércoles, 16 de septiembre de 2009

60 ANIVERSARIO DEL INSTITUTO CULTURAL MEXICANO


ACTITUD XXI MAGAZINE MEXICO

INFORMACIÓN SOBRE EL 60 ANIVERSARIO DEL INSTITUTO CULTURAL MEXICANO
NORTEAMERICANO DE JALISCO, A. C.

La Guadalajara de 1949 era una ciudad importante por su historia y ubicación pero todavía era una bella provincia muy tranquila y apacible.
Un grupo de tapatíos visionarios se propusieron crear un organismo binacional para fortalecer y promover las relaciones culturales y educativas entre los Estados Unidos y México y con la colaboración de la Embajada y el Consulado fundaron en el mes de octubre de 1949 el Instituto llamado popularmente “El Cultural”.

Tuvo diversas sedes, el 3 de marzo de 1951 se le dio forma legal con el nombre actual y se trasladó al actual edificio el 24 de enero de 1957 que se inauguró con la exposición Arquitectura Contemporánea de los Estados Unidos, con el apoyo de la embajada de Estados Unidos se adquirió el edificio a fines de 1959 siendo el Gobernador de Jalisco, Profr. Juan Gil Preciado exentó de impuestos estatales por la transmisión de la propiedad del inmueble iniciando así una nueva época habiéndose presentando innumerables y trascendentales eventos culturales, académicos y sociales.

El Cultural como su acta constitutiva lo indica, es una asociación civil que no tiene fines de lucro, gracias al Consejo Directivo formado por notables de la Ciudad ha conservado su trayectoria como Primer Centro Binacional del País reconocido por el gobierno norteamericano y fue durante muchos años el único Centro Cultural de Guadalajara.

Al cumplir 60 años de vida continúa ofreciendo los mejores servicios en el aprendizaje del idioma Inglés y del Español para extranjeros y presentando destacados eventos culturales y educativos.

No hay comentarios: