miércoles, 19 de agosto de 2009

INVIERTEN EN SITIOS ARQUEOLÓGICOS DE JALISCO



ACTITUD XXI MAGAZINE MEXICO
INVIERTEN EN SITIOS ARQUEOLÓGICOS DE JALISCO
*** El INAH destinará cinco millones de pesos para la investigación y adquisición de terrenos con vestigios prehispánicos, ubicados en los municipios de Zapopan y Jalostotitlán

*** La cantidad será correspondida por el Gobierno de Jalisco, como parte del fideicomiso constituido el año pasado para tal fin

Cinco millones de pesos destinará este año el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) para la investigación y adquisición de terrenos en los sitios arqueológicos de El Ixtépete, Tesistán y Teocaltitán, en Jalisco; inversión que será correspondida por el gobierno de ese estado, como parte de un fideicomiso constituido para tal fin.

Jesús Alejandro Cravioto Lebrija, secretario de Cultura de esa entidad, informó que en 2008 quedó constituido un fideicomiso para la compra de predios con valor arqueológico, dentro del Fondo Estatal para la Cultura y las Artes. Ese año el INAH destinó una cantidad similar a la anunciada para 2009.

Lo anterior, “es muestra del esfuerzo compartido entre el INAH, como instancia federal, y el Gobierno del Estado de Jalisco, a través de la Secretaría de Cultura”, expresó.

Por su parte, Angélica Peregrina Vázquez, directora del Centro INAH Jalisco, detalló que existen proyectos en marcha en materia de estudio y compra de terrenos, esta última acción con el objetivo de otorgar certeza jurídica a lugares en donde existen importantes vestigios prehispánicos, a lo largo y ancho de la entidad.

“La intención es rescatar e investigar estos testimonios del pasado precolombino, pero principalmente disminuir la amenaza que los sitios arqueológicos de Jalisco tienen ante el avance de la mancha urbana, la cual ejerce presión e invade espacios en donde se hallan elementos de las culturas de Occidente o tradiciones como la de Teuchitlán o Chupícuaro”.

Actualmente se analiza el caso de la Zona Arqueológica El Ixtépete (“Cerro de obsidiana”, en náhuatl), comprendida en una superficie de seis hectáreas, en el municipio de Zapopan. Y, como se mencionó, se encuentra en una parte urbanizada, específicamente la prolongación Mariano Otero a 300 metros del anillo periférico.

En este sitio, que data del 600 al 900 d.C., se distribuye una pirámide (de 44 por 30 metros, con seis de altura, aproximadamente), adoratorios y restos de una plaza, trazo diseñada por los antiguos pobladores del Valle de Atemajac.
Es un plan a largo plazo —continuó Angélica Peregrina—, en primera instancia se están delimitando las poligonales, es necesario realizar exploraciones del subsuelo para determinar las áreas por adquirir; posteriormente se llevarán a cabo otro tipo de estudios. En ese sentido, los arqueólogos del Centro INAH Jalisco conformarán los proyectos para su presentación ante el Consejo de Arqueología.
“Otro sitio es Tesistán, también en Zapopan, ahí se contempla la adquisición de terrenos. En este lugar se han ubicado estructuras con valor arqueológico en alrededor de 70 hectáreas, sólo el 15 por ciento de éstas son de propiedad municipal, el resto pertenecen a particulares o ejidos”.
De igual forma, se prevé que la compra de predios se efectúe en otros sitios, por ejemplo, el denominado como Teocaltitán (municipio de Jalostotitlán), en donde a inicios de este año comenzó un proyecto arqueológico formal por parte del INAH, a cargo de la especialista Marisol Montejano.

La directora del Centro INAH Jalisco concluyó que, a su vez, estas labores se realizarán en torno a un asentamiento prehispánico localizado en el municipio de Villa Guerrero, en el norte del estado; y de alcanzar los recursos, se destinarían a uno más que se halla en el municipio de Ayutla, al sureste de la entidad.

No hay comentarios: