jueves, 23 de julio de 2009

Tonalá festeja a los Tastoanes Desde el año 1935






ACTITUD XXI MAGAZINE MEXICO



Desde el año 1935 Tonalá festeja a los Tastoanes

La verdadera esencia de un Tastoán, es morir luchando al aguerrido grito de “Izcatema”, que nace en lo más profundo de su corazón; y que desemboca en las inconsciencias de los que han olvidado sus raíces, para recordarles que aún existe el desorbitante mundo indígena… con ello contagiarles del orgullo por nuestra cultura Tonalteca.

El Gobierno Municipal de Tonalá, a través de la Dirección de Cultura, realizará este sábado 25 de julio la “Fiesta del Tastoán”, una de las celebraciones más arraigadas en la región, que se viene celebrando desde el año 1935. Esta emblemática tradición hace un interesante recuento de cómo los españoles conquistaron a los guerreros Tastoanes, y se escenifica en 4 horarios; a las 9:00, 14:00, 16:00 y 19:00 horas de este sábado.

Como ha aconteció en años pasados el evento, al que también se le conoce como “La jugada”, se llevará a cabo en la Plaza Cihualpilli, frente al edificio del Ayuntamiento de Tonalá, donde se personificarán diversos pasajes de la tradición de los Tastoanes. Se trata de una fiesta organizada por ciudadanos, que cuenta con apoyo de las autoridades municipales de Tonalá.

En la cultura Tonalteca el Tastoán representa al líder que gobernaba en esas tierras antes de la llegada de los españoles. La palabra “Tastoán” proviene del vocablo Náhualt que significa “jefe” o “líder”, es decir, aquel personaje que protege a los suyos aun a costa de diversos sacrificios físicos. En anteriores ediciones se ha contado con la presencia de más de diez mil espectadores, entre habitantes de la región, visitantes y turistas de otras latitudes, y este año los organizadores esperan un incremento en la afluencia de visitantes en el evento.

Como parte de esta fiesta tradicional, para el viernes 31 de julio a las 20:00 horas, se llevará a cabo en la Casa de la Cultura de Tonalá, el Concurso de Máscaras de Representación de Tastoanes, en el que ya se ha registrado una gran cantidad de artesanos; además de un premio en efectivo para sus creadores, las máscaras ganadoras del concurso se integrarán al acervo cultural de Tonalá, para que las nuevas generaciones puedan conocer de cerca una de las mas coloridas y arraigadas tradiciones del municipio.

No hay comentarios: