miércoles, 29 de julio de 2009

REVELAN SÍMBOLOS Y SIGNIFICADOS DEL ARTE SACRO




ACTITUD XXI MAGAZINE MEXICO




REVELAN SÍMBOLOS Y SIGNIFICADOS DEL ARTE SACRO


*** Óleos, esculturas y objetos religiosos de los siglos XVII y XVIII componen la exposición alusiva en el Museo Regional Histórico de Aguascalientes

*** La muestra explica la iconografía que guarda el arte novohispano; seguirá abierta al público hasta el 15 de noviembre


Cada uno de los elementos que componen a las obras religiosas tienen un simbolismo, como el tono azul que representa a la divinidad, el rojo que hace alusión a la sangre derramada por Cristo para la salvación del mundo o el verde que hace referencia a la esperanza, colores que se encuentran en la pintura religiosa, que constituye un importante legado iconográfico que sirvió a la Iglesia católica durante la Colonia para difundir sus enseñanzas y sostener sus creencias.

La exposición Símbolos y significados, que se presenta actualmente y hasta el 15 de noviembre en el Museo Regional Histórico de Aguascalientes, reúne 28 óleos y esculturas de arte sacro de los siglos XVII y XVIII, en las que se explican cada uno de los rasgos iconográficos que las componen.

Organizada por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH-Conaculta), la exhibición reúne acervo de los museos regionales de Guadalajara, de Guanajuato “Alhóndiga de Granaditas” y de Aguascalientes, quienes prestaron 19 óleos, seis objetos y tres esculturas de madera.

Lourdes Herrasti, directora del Museo Regional Histórico de Aguascalientes y curadora de la muestra, explicó que el objetivo de la exposición es mostrar al público que dentro del arte sacro, aparte de la estética, existe un conjunto de símbolos que transmiten un mensaje; además invita a observar detenidamente las imágenes e identificar cada uno de los elementos que la componen.

Símbolos y significados se divide en cuatro temáticas: La familia de Jesús: la divina y la terrena, Los apóstoles, Escenas de la pasión y Santos milagrosos; en las que se pueden ver, además de óleos y esculturas, dos casullas bordadas con hilos de oro y plata, un crucifijo con remates en bronce, un rosario, un hostiario y una naveta para incienso.

El conjunto de óleos anónimos miden de 1.0 a 1.80 metros, excepto un cuadro alusivo al lavatorio de pies, que mide 20 centímetros, el resto muestra imágenes de la Santísima Trinidad, las vírgenes de El Carmen y de Guadalupe (las tres del siglo XVII), María Auxiliadora, la Crucifixión, La Pasión de Cristo, y de los santos José, Gertrudis La Magna, Antonio, Vicente Ferrer, entre otros, del siglo XVIII.




“En esta exposición se incluyó un documento interactivo para que los niños, junto con sus padres, busquen símbolos dentro de las pinturas como la luna creciente sobre la que se encuentra María Auxiliadora, la vara florida de San José, la espada de la Virgen de los Dolores o la paloma que hace referencia a la Santísima Trinidad; y luego se les explica cuál fue la intención del pintor al integrar ese ícono y su significado”, explicó la directora del Museo Regional Histórico de Aguascalientes.

Las 28 piezas están acompañadas de información que profundiza en algunos de los símbolos que las conforman, como el óleo de La Santísima Trinidad en la que se observan tres personajes idénticos, de la misma edad y vestidos de azul con rojo, lo que los diferencia es que Jesús tiene en el pecho un cordero, el Padre un sol y el Espíritu Santo una paloma.

O la pintura donde aparece San Luis Gonzaga (Francia, 1568), a quien se le representa con el hábito de novicio, el religioso de la Compañía de Jesús sostiene un crucifijo y está acompañado de lirios blancos, que significan pureza, y una calavera, símbolo de la disciplina y la vida religiosa que llevó.

Símbolos y significados continuará en exhibición hasta el 15 de noviembre en el Museo Regional Histórico de Aguascalientes, ubicado en Venustiano Carranza No. 118, Colonia Centro, y abre de martes a domingo de 9:00 a 18:00 horas. La entrada tiene un costo de $37.00 pesos. Mayor información al teléfono 01 449 916 52 28.

No hay comentarios: