lunes, 27 de julio de 2009

INFLUENZA. UDEG ACTÚA PARA EVITAR REBROTE DE INFLUENZA AH1N1

ACTITUD XXI MAGAZINE MEXICO
UDEG ACTÚA PARA EVITAR REBROTE DE INFLUENZA AH1N1

Reforzarán estrategias ante el regreso a clases

La Universidad de Guadalajara tomará las medidas sanitarias necesarias para evitar un mayor contagio y un posible rebrote de la nueva influenza tipo A H1N1 entre sus estudiantes y trabajadores luego del regreso a clases el próximo 24 de agosto y la proximidad de la época de otoño-invierno.

En rueda de prensa, el Rector general de esta casa de estudios, Marco Antonio Cortés Guardado, afirmó que tanto las autoridades de salud como el comité universitario único ante la contingencia, conformado por diversos académicos y especialistas, esperan un incremento del número de casos con esta enfermedad que hasta ahora se ha mantenido estable.

Explicó que desde el inicio de la pandemia hubo periodos en los cuales los hospitales registraron picos estadísticos elevados, pero también lapsos en los que la enfermedad se ha mantenido con números constantes. “Lo que nos preocupa es que a pesar de que los estudiantes de todos los niveles educativos están de vacaciones, seguimos teniendo un elevado numero de enfermos, por ello es que queremos extremar precauciones ante el reinicio del calendario escolar”.

Luego de varias sesiones de trabajo el Comité universitario único ante la contingencia de influenza determinó reforzar las estrategias de promoción de la salud, información a trabajadores y estudiantes, sobre todo a los de primer ingreso, a quienes les serán aplicadas encuestas para saber su nivel de conocimiento de la enfermedad, sus prácticas sanitarias, así como las acciones que ellos y sus familias han tomado para prevenirla.

Esto les ayudará a dar seguimiento a los cuestionarios aplicados a los estudiantes de otros semestres y a darles la información necesaria durante los cursos de inducción que deben de tomar antes de comenzar sus clases. También retomaran, con más fuerza, estrategias como la higiene en las manos, la limpieza de superficies y el asilamiento a personas con sintomatología, coincidieron Patricia Vargas y Osmar Matsui, miembros del comité.

Anunciaron también la continuidad de los estudios iniciados desde abril luego del brote de la influenza, encaminados a conocer la genética, la transmisibilidad, letalidad, los aspectos sociales, psicológicos, económicos y productivos de la enfermedad. Desde entonces la UdeG participa en un macro proyecto presentado al Conacyt junto con las universidades y secretarías de salud de Michoacán, Colima, Aguascalientes, Nayarit, Zacatecas, Colima. La secretaría de salud de Jalisco, fue invitada a participar, pero hasta la fecha no se ha integrado.

Ante ello, César Barba, presidente de la Federación de Estudiantes Universitarios y miembro del comité, demandó al gobierno estatal dar mayor información a la población del estado, sobre las investigaciones y estrategias realizadas en torno a esta afección que afecta a más de 800 jaliscienses.

Los miembros del comité determinaron también, retomar las campañas de sensibilización e información a la sociedad que serán trasmitidos de manera constante por todos los medios de comunicación universitarios.

Cortés Guardado enfatizó que de inmediato, se pondrán a la orden de la Secretaría de Salud Jalisco y el ejecutivo federal para dar a conocer las medidas a tomar y para realizar acciones conjuntas que contribuyan a erradicar o por lo menos a contener la incidencia de la nueva gripe.

Baja el promedio de edad de infectados
Los Hospitales Civiles de Guadalajara albergan a 17 de las 829 personas que han sido confirmadas como portadoras del virus de la influenza tipo A H1N1. Estos casos fueron hospitalizados debido a la gravedad de sus síntomas, por lo que es importante que quienes tengan cualquier signo acudan de inmediato a recibir atención médica, enfatizó el director de los nosocomios, Jaime Agustín González Álvarez.

Coincidió con el Jefe del servicio de infectología del Hospital Civil Fray Antonio Alcalde, Eduardo Rodríguez Noriega, en que si bien las estadísticas se han mantenido estables, el promedio de edad de las personas que presentan síntomas bajó: en los primeros 45 días de la pandemia los enfermos tenían entre 15 y 45 años, mientras que en último mes y medio quienes fueron diagnosticados tienen entre 15 y 23 años.

Ante los datos actuales, subrayaron, Jalisco debe estar atento y preparado por si la enfermedad toma más fuerza. El rebrote, explicaron, se presentaría en invierno si el número de casos es superior al primer pico estadístico de enfermos que ha tenido Jalisco o el país.

Héctor Raúl Pérez Gómez reiteró que realizan esfuerzos para reducir los casos de gripe estacional H3N2, con el fin de evitar una posible recombinación con la H1N1 que pudiera causar un nuevo virus con mayor capacidad de trasmisión, mayor letalidad y resistencia a los medicamentos.

Los académicos y especialistas invitaron a la población a acudir al médico de inmediato en caso de presentar fiebre elevada, dolor de cabeza, dolor de garganta o de articulaciones.

No hay comentarios: