sábado, 2 de mayo de 2009

INFLUENZA, MUY PROBABLE LA DECLARATORIA DE FASE 6 POR LA OMS


ACTITUD XXI MAGAZINE MEXICO





MUY PROBABLE LA DECLARATORIA DE FASE 6 POR LA OMS

Comité universitario de contingencia ofrece un taller informativo a medios de comunicación

Aunque el gobierno mexicano adoptó medidas preventivas propias de las fases de alerta 5 y 6 desde el inicio del brote epidemiológico de influenza, la Organización Mundial de la Salud (OMS) aún podría recomendar el cierre de fronteras y la obligación de quedarse de manera permanente en los hogares debido al incremento de casos.

Así lo aseguró la doctora Patricia Mendoza Roaf, directora de la División de Disciplinas para el Desarrollo, Promoción y Preservación de la Salud, durante un taller informativo ofrecido a reporteros de medios de comunicación locales, que forma parte de las actividades que lleva a cabo el Comité Único de Contingencia ante la influenza humana de la UdeG, que fue conformado para dar a conocer información útil y recomendaciones a la población en general.

La investigadora explicó que es muy probable que la OMS declare la fase 6 de alerta epidémica, la cual indica que está en marcha una pandemia mundial, pues hasta ahora hay 236 casos de esta afección en diversos países. Sin embargo, las acciones preventivas indicadas por el gobierno mexicano a la población-evitar salir de casa, medidas de higiene y no asistir a lugares con mucha gente, entre otras- no serían muy diferentes, sino que se enfocarían aún más al control de la enfermedad.

Llamó a la población a tomar con calma esta posible declaratoria de pandemia mundial y no realizar compras de pánico, pues aunque esta enfermedad es altamente contagiosa es curable. Exhortó a continuar con las recomendaciones de higiene y aislamiento difundidas en los últimos días, así como acudir al médico en caso de sentir dolor de cabeza, fiebre alta y congestionamiento nasal.

De manera paralela a estas disposiciones de prevención, los especialistas de México y de diversos países que pertenecen a la OMS trabajan en la investigación epidemiológica con la finalidad de conocer el origen de la enfermedad, la fuente de infección, el tipo de virus y la posible elaboración de medicamentos y vacunas para erradicarla.

“Esa es la fase en la que también nos encontramos ahora, porque es importante conocer como está conformado este nuevo virus y como se está relacionando este con la población. Por eso es que la información está cambiando de manera constante”, señaló la investigadora de la UdeG y miembro de este comité Elizabeth Alcántara.

Los especialistas coincidieron en que los medios de comunicación juegan un papel importante para difundir información adecuada de esta epidemia de gripe atípica entre los mexicanos. En esta crisis, deben constituirse como un puente entre la población y los gobiernos locales y nacional, con la finalidad de que estos últimos proporciones datos fidedignos y avances de sus acciones para contener esta epidemia.

No hay comentarios: