miércoles, 1 de abril de 2009

Las Reliquias del Tibet, Nuevos tesoros espirituales. En Guadalajara

ACTITUD XXI MAGAZINE MEXICO



Las Reliquias del Tibet, Nuevos tesoros espirituales, En Guadalajara




POR LCC. VICTOR HUGO BUSTOS GONZALEZ



Tour de las Reliquias del Proyecto Maitreya
RELIQUIAS DEL BUDA VISITAN GUADALAJARA, JALISCO, MÉXICO
Fechas Del 9 al 12 de abril (jueves a domingo) de 2009
Horario Jueves (apertura a público):19.00pm-21.00pm
Viernes a domingo: 10am to 7pm
Expo-Guadalajara (Av. Mariano Otero No. 1499, esquina Av. De las Rosas, Col. Verde Valle, CP 44550, Guadalajara, Jal, México; tel 3343 3000)
Entrada libre







Una preciada colección de reliquias sagradas del Buda y de muchos otros maestros budistas se encuentra actualmente de gira alrededor del mundo y ahora visitan la Cd. de Guadalajara, por segunda ocasión. Existen dos colecciones diferentes de estas reliquias y hemos tenido la suerte de albergar ambas colecciones. Tal como la vez anterior, no tendrá costo alguno para los visitantes y será absolutamente libre el hacer donativos para que este proyecto continúe de gira por el mundo.
Vivimos en tiempos de mucha incertidumbre. La humanidad y los seres vivientes están constantemente bajo amenaza y hay una necesidad urgente de crear las causas para la armonía en todo el mundo. Las religiones principales y las tradiciones humanitarias enseñan los valores éticos de la tolerancia, la paciencia, la bondad amorosa y la compasión. En la medida en que estos principios universales sean abrazados y se arraiguen en las mentes y corazones de más y más personas, la paz mundial se convertirá en algo alcanzable.
Ésta es una rara oportunidad de presenciar tan importantes reliquias, las cuales fueron descubiertas de entre las cenizas de maestros budistas. Lucen como preciosos cristales en forma de perlas. Los budistas creen que las reliquias contienen las cualidades y realizaciones espirituales de compasión y sabiduría del maestro, y que son producidas deliberadamente por el mismo maestro al momento de su muerte. En 2001,Gueshe Lama Konchog, un reverenciado erudito y meditador tibetano, falleció en el Monasterio de Kopán en Nepal. Tras la cremación de su cuerpo aquellos que asistían a los ritos funerarios se maravillaron al encontrar entre las cenizas cientos y cientos de reliquias similares al cristal.
La oportunidad de admirar las reliquias es un evento sumamente especial, ya que normalmente las mismas se encapsulan permanentemente en capillas, estatuas o estupas y no están disponibles al público; mucho menos abandonan su país de procedencia.
Los visitantes a menudo reportan experiencias de inspiración y sanación al encontrarse en presencia de las reliquias; mientras algunos se sienten inspirados a rezar por la paz mundial y a desarrollar su sabiduría interior, otros se ven rebasados por sus emociones, a medida que los poderosos efectos de las reliquias abren sus corazones a la compasión y al amor bondadoso.
Las reliquias son claramente visibles dentro de vitrinas, que rodean una estatua dorada de tamaño natural del buda Maitreya. Los visitantes pueden participar en una sencilla ceremonia de bendición, donde las reliquias del Buda son gentilmente colocadas en la coronilla a manera de bendición personal.
Cuando el Buda vivió en la India, aproximadamente 563 años antes de Jesucristo, la gente de aquel tiempo tuvo la oportunidad de verle y oírle directamente y ser bendecidos por él en su forma humana. Hacia el año 483 antes de Cristo, aproximadamente, el Buda dejó la Tierra al pasar al Nirvana (el estado iluminado) durante la muerte del cuerpo. En ese momento, compasivamente dejó sus reliquias, de manera que hoy todavía podemos tener la oportunidad de recibir sus bendiciones directamente.
Según las escrituras budistas, Maitreya será el siguiente Buda en traer las enseñanzas de amor bondadoso al mundo. Eventualmente, las reliquias que tendremos la fortuna de recibir, serán consagradas en la Capilla del Corazón de una estatua de 152 metros del Buda Maitreya, misma que actualmente se encuentra en construcción en Kushinagar, al norte de la India.



El proyecto Maitreya promueve llevar beneficio espiritual al la mayor cantidad de personas y pone las enseñanzas en acción mediante:
Ø La construcción de la estatua de 152 metros del Buda Maitreya, un magnífico monumento al amor bondadoso destinado a inspirar a la gente de todo el mundo a pensar y actuar con bondad
Ø Proveer, sin costo, instalaciones espirituales, educativas y de salud en Kushinagar, Uttar Pradesh, una de las zonas más pobres del norte de la India
Ø Generar empleos directos y de largo plazo de los habitantes
Ø Ayudar a desarrollar la infraestructura del área
Ø Y, a actuar como un centro y una influencia para el desarrollo positivo y sustentable en esta zona emergente de la India.

"El mero nombre 'Maitri', eso es amor bondadoso. Actualmente en el mundo, realmente necesitamos la difusión de Maitreya, Maitri, el amor bondadoso. Éste es un proyecto enorme desde su comienzo, simplemente admiro a las personas involucradas, en especial al difunto Lama Yeshe y a Lama Zopa Rinpoche por su enorme devoción a construir esta enorme estatua, y a todos los seguidores que contribuyen con su esfuerzo. En verdad los admiro y los aprecio"
-Su Santidad el Dalai Lama

No hay comentarios: