miércoles, 22 de abril de 2009

Analco se viste de alegría, pero el fantasma del 22 de abril, no se relega

ACTITUD XXI MAGAZINE MEXICO

Analco se viste de alegría, pero el fantasma del 22 de abril, no se relega


En el marco de festejos del 461 aniversario del histórico y popular barrio de Analco, se realizó un homenaje a sus habitantes que se han distinguido en diversas profesiones enfocadas a la labor social, filantrópica, humanista, creativa y cultural.

La ceremonia fue presidida por el director de Cultura de Guadalajara, Eugenio Arriaga Cordero, la que escasamente duró veinte minutos, realizada en el Centro Cultural “Patio de los Ángeles”. El funcionario entregó reconocimientos a: Antonio Sánchez López “El Culebro”, por su dedicación en las clases de baile de salón; Gregoria Ibarra Sánchez, post-morten, reconocida por su generosidad, entre los vecinos y el mérito creativo social para Celia Palacios Nolasco.

Mientras que el mérito creativo musical fue para el cantautor Luis Manuel “El de la Paloma”, el mérito cultural para el Dr. Joaquín Camacho Durán, el mérito filantrópico al Dr. Juan José González (92 años de edad, sujeto a una silla de ruedas) y al mérito educativo a la Profa. María de la Paz Iñiguez Reyes, por 77 años de docencia, además hubo un premio especial para Elías Preciado “El Vagabundo.

Según informó el director del espacio cultural Rafael Guzmán Sánchez, el maestro Arriaga Cordero, tenía otro compromiso, motivo por el cual el funcionario salió presurosamente, de tal forma indicó “se tuvo que modificar el programa preparado”. Luego vendrían los emotivos mensajes de los homenajeados, quienes recordaron tiempos de antaño, lugares desvanecidos y calles desaparecidas; en especial mencionó el Dr. Joaquín Camacho Durán, con mucho orgullo de la formación de la Biblioteca Núm. 1 de Jalisco, conformada por acervo donado por los mismos vecinos y entregada a la Escuela “Abel Ayala” que se ubicaba a un costado del Centro Cultural aledaño a San Sebastián de Analco, misma que desapareció “dejando nostalgia y un puñal en el corazón”, precisó.

Paradojas del destino, el Barrio de Analco fue duramente lacerado por las explosiones ocurridas hace exactamente 17 años, la mañana del 22 de abril de 1992, justamente cuando celebraba un cumpleaños más. Los años han transcurridos entre demandas y quejas ignoradas por las autoridades y hoy por vez primera sus habitantes no festejan la fecha con esas acciones, sino con el Festival Cultural “Festi’Analco 2009” en el lapso del 20 al 26 de abril.

1 comentario:

Alvaro Lopez dijo...

Un saludo a los editores de ACTITUD de parte de su amigo Alvaro López de ICONO Guadalajara.

Ojalá podamos compartir experiencias e información, en especial toda aquella que refiere a LOS BARRIOS TAPATIOS, que pretendemos ofrecer en nuestras ediciones de LOCALIDADES.

Un saludo a Víctor Hugo.
http://alvarolopez50.wordpress.com
www.altacorporativo.com/icono.html