jueves, 26 de marzo de 2009

INFORME DEL RECTOR SUSTITUTO DE U D G DR. MARCO ANTONIO CORTEZ GUARDADO




ACTITUD XXI MAGAZINE MEXICO

Primer informe de actividades Dr. Marco Antonio Cortez Guardado
Por Lcc Victor Hugo Bustos Glez.
Fotografias Hugo Bustos

Transparencia, calidad y cobertura ejes estratégicos para UdeG

El primer informe de actividades del Rector General de la UdeG, Marco Antonio Cortés Guardado, tuvo lugar en el Paraninfo Universitario Enrique Díaz de León. El informe se presento ante el pleno del Consejo General Universitario, el gobernador del estado, Emilio González Márquez, y autoridades estatales y nacionales.
Precisó que la UdeG atiende a una población total del 205 mil 507 estudiantes, cifra histórica gracias a que el último año la matricula creció en más de 10 mil alumnos con relación al periodo anterior. “Aunque celebramos el incremento de la matricula, este no alcanza para que la admisión, especialmente en licenciatura, responda a la creciente demanda, por lo que ya estudiamos varias posibilidades que nos permitan aumentar sustancialmente la matricula, sin que esto represente inversión en construcción y contratación de personal y deterioro la calidad de nuestros programas educativos”.
El rector sustituto afirmo que los universitaris estan a favor de informar de manera transparente y precisa el detino de los recursos publicos que el pueblo entrega a esta institucion.
Con respecto a el ambito Cultural señalo que la extension y la difusion de la cultura es una funcion sustantiva inexcusable de la Universidad dde Guadalajara . Estamos convencidos de que la formacion de publicos culturales redunda en un mayor desarrollo economico, contribuye a desarrollar las competencia civica de la poblacion y favorecer la equidad social. Por eso me complace decir que en este renglon , el año pasado prolifico en el numero y variedad de acciones culturales.
Ademas destaco entre otras cosas que las actividades dedicadas a las artes escenicas alcansaron un éxito inusitado, entre un gran numero de obras y eventos entre ellas destaco la produccion de dos obras importantes en la Univesidad de Guadalajara, que fueron La Opera Santa Ana, de Carlos Fuentes y la Opera Rock Frankenstein de Jose Fors.
Resalto muy puntualmente el incremento en eventos culturales de el Teatro Diana que tubo un promedio de 19 eventos mensuales y el Auditorio Telmex ofrecio 89 funciones a lo largo del año 2008, a los que asistieron mas de 420, mil espectadores. Y menciono un reconocimiento especial al Auditorio Telmes ya que en menos de un año y medio, se ha convertido en uno de los cinco auditorios mas importantes del mundo.
Hablo ademas de la vigesima segunda Feria Internacional del Libro de Guadalajara, siendo el pais invitado de honor Italia. La feria se confirmo una vez mas , como un evento emblematico para el mundo literario y cultural de habla hispana . Cada año convoca a mas editores, mas creadores, mas agentes literarios y un creciente publico que la visita. Este año el publico de la FIL sumo 604, mil aistentes, 45, mil mas que el año pasado y 150, mil mas que el año pasado.



No hay comentarios: