jueves, 12 de marzo de 2009

Festival Internacional de Cine de Guadalajara (FICG24), ULTIMAN DETALLES PARA LLENAR DE CINE LAS CALLES DE GUADALAJARA


ACTITUD XXI MAGAZINE MEXICO


ULTIMAN DETALLES PARA LLENAR DE CINE LAS CALLES DE GUADALAJARA

Cifra récord este año con la presencia, de más de 500 participantes

Con un presupuesto de 28 millones de pesos, proporcionado en partes iguales por la Universidad de Guadalajara, el gobierno federal, el gobierno estatal y local, y por el apoyo de patrocinadores y recursos propios, el Festival Internacional de Cine de Guadalajara (FICG24), a pesar de la crisis económica, no ha visto mermada su calidad y destacada presencia de más de 500 participantes este año, por lo que se declara listo para inundar de cine las calles de Guadalajara, del 19 al 27 de marzo.

“Queremos que estén las salas llenas, que el cine inunde las calles y las calles se inunden de cine. Tendremos funciones al aire libre para todo el público y bonos accesibles de 100 pesos para que la gente pueda asistir hasta a cinco funciones”, comentó en rueda de prensa el director del FICG24, Jorge Sánchez Sosa, acompañado del vicerrector ejecutivo, de la Universidad de Guadalajara, el doctor Miguel Ángel Navarro Navarro, y el director de Cultura UdeG, Igor Lozada.

Con una combinación en su organización interna que incluye arte, industria y negocio, el FICG es ya una puerta para el resto de la América morena, sobre todo cuando este año, en la sección oficial en competencia, incluyen premios de 10 mil y hasta 20 mil dólares para las casi 100 películas que concursan por los premios en el mejor largometraje iberoamericano y mexicano en ficción, largometraje documental iberoamericano y mexicano, cortometraje iberoamericano y mexicano, y cortometraje de animación.

El cine contemporáneo mundial estará representado en el festival con secciones paralelas, una serie de películas reconocidas en otros festivales internacionales, y que no han sido estrenadas en el país, además de cine para niños, con una presentación especial para películas hechas en Cataluña y Noruega, y la exhibición de las corrientes alternativas en el cine que está haciéndose en otros países.

Destaca este año la sección Cinema 16, que presentará los primeros cortometrajes de 18 directores que luego alcanzaron fama mundial, como Guillermo del Toro, Alfonso Cuarón, Gus van Sant, Chris Nolan, Ridley Scott y Todd Solondz, este último que confirmó su presencia para los talleres de formación que habrá para los 70 jóvenes talentos que participarán en el Talent Campus Guadalajara, Doculab Guadalajara y en el V Encuentro con los creadores.

También sobresale Cinelandia, una exhibición de documentales, ficciones y selección inédita de producciones de Radio Bemba, una selección hecha por Manu Chao, cuya presencia para abrir algunos de los filmes está confirmada. La exhibición de las películas será realizada en el Instituto Cultural Cabañas, del 20 al 26 de marzo.

Con la presencia de Colombia como país invitado de honor, con un homenaje póstumo a Pedro Infante, un tributo a Roberto Gavaldón y el premio Guadalajara Internacional que por primera vez será entregado al cineasta y músico Emir Kusturica, el FICG24 será inaugurado con Otra película de huevos y un pollo, que fue seleccionada para “impulsar el mercado nacional” y para resaltar el hecho de que en México también es posible hacer películas de dibujos animados, “que no es exclusivo del cine de Estados Unidos”, remató Sánchez Sosa.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hola no sabes donde publican las funciones al aire libre? gracias!

el_chepo9@hotmail.com