lunes, 9 de marzo de 2009

Equinoccio de Primavera el próximo sábado 21 de marzo




ACTITUD XXI MAGAZINE MEXICO
Por Luis Manuel “El de la Paloma”

FOTOGRAFIA ARCHIVO ACTITUD XXI

ENCUENTRO CULTURAL DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS
Para recibir el equinoccio de Primavera el próximo sábado 21 de marzo se realizará el Encuentro Cultural de los Pueblos Indígenas, convocado por Luis Manuel “El de la Paloma” por quinta ocasión consecutiva y segunda en la Isla de los Alacranes en el Centro Ceremonial “Wixarrica” de Chapala, Jalisco, por lo que se cuenta con el apoyo de las autoridades de ese municipio.

Mucho se ha hablado acerca del equinoccio, los datos más antiguos datan incluso, desde los inicios de la humanidad. Se sabe que la naturaleza es un factor determinante en las acciones del hombre, el agua, la tierra y el sol son elementos generadores de vida, por ello de una forma u otra, hasta la fecha se les rinde tributo.

Durante este fenómeno, el Sol hace un recorrido eclíptico sobre la Tierra, cruza el Ecuador y pasa del hemisferio sur al norte, dando lugar a este evento, en el cual el día y la noche son iguales en todo el mundo, con una duración de 12 horas cada uno.

Rituales, danzas y toda la cosmovisión de los pueblos que se han convocado, se pondrán en práctica en este evento, a donde acudirá el Consejo de Ancianos del Pueblo Wixarrica (Huicholes), quien es el anfitrión además se han invitado las culturas: Nahuatl, Mixe, Nañu, Purépecha, Zapoteca, Raramuri y Mixteca.

Estarán Chamanes y Marakames haciendo limpias. Los rituales se harán en sus lenguas respectivas y traducidas al español.

Una gran oportunidad para apreciar lo que la modernidad no ha podido exterminar: la esencia de nuestras culturas con danzas, rituales, ceremonias y cantos. Además de cargarse de energía positiva en esta fecha tan significativa.
El evento se realizará de las 8:00 a las 15:00 horas.

No hay comentarios: