martes, 3 de marzo de 2009

EL ATLETA PARAOLIMPICO PEDRO RANGEL CRUZA EL CANAL DE LA MANCHA




ACTITUD XXI MAGAZINE MEXICO


(Colaboración María Isabel Sánchez Aldrete)



LA DEPRESIÓN PUEDE SER CURADA Y EL ATLETA PARAOLIMPICO PEDRO RANGEL LO DEMUESTRA CRUZANDO EL CANAL DE LA MANCHA

Ya le dio la gloria a México, el atleta paraolímpico Pedro Rangel en las Olimpiadas de Beijín 2008 y ahora emprende una importante tarea, trabajar en la prevención del suicidio, dentro del Colegio de Psiquiatras de Jalisco, para lo cual cruzará primero el Lago de Chapala y el imponente Canal de la Mancha, que divide Europa de Inglaterra.
Lo anterior lo anunció el Dr. Amilcar Valdés Jiménez, presidente del Colegio de Psiquiatras de Jalisco, en la comida de la amistad celebrada con los periodistas del estado de Jalisco, donde el anfitrión fue el señor Manuel Villagomez, político y ecologista. La gran bandera de Pedro irá enfocada a tres aspectos, informó el profesional de la salud: la salud mental, prevención del suicidio y el respeto para las personas discapacitadas. El Dr. Amilcar definió a Pedro como “Un muchacho, que yo en lo particular me siento muy satisfecho y muy feliz de haberlo conocido, porque es una persona de las pocas con las cuales he tenido contacto, que en ningún momento se ha doblado, que nunca se ha resistido a la lucha férrea de la vida, que se ha agarrado de todo lo que ha tenido a la mano, de su gran estima, cuestiones muy positivas para seguir adelante y en ningún momento ha dudado en sus decisiones”
Desde el muelle a la isla de los alacranes de Chapala, Jalisco o quizás más, desea nadar el atleta paraolimpico Pedro Rangel, el próximo mes de mayo, previo al gran reto de cruzar el Canal de la Mancha. Atravesar el peligroso lago que está entre Europa e Inglaterra, lo colocaría como el primer mexicano y tapatío sin piernas en lograr esa proeza. Cuestionado el galeno ofreció la importante noticia de que hay cura para la depresión, ya que Jalisco se ubica como uno de los sitios, donde la Psiquiatría se encuentra muy avanzada y utiliza los más modernos fármacos “Si me hubieran realizado esta pregunta hace 15 o 20 años, yo hubiera dicho, no, nos falta mucho. En estos momentos sabemos y afirmamos cuales son las sustancias y en qué lugar están afectando el cerebro” y añadió que no hay casos incurable, se trata solo de casos difíciles “Es una maravilla la bioquímica y los fármacos, que tenemos”. Un tratamiento, unido a una psicoterapia, brindan resultados formidables enfatizó, además de tratar los aspectos emocionales. Lo anterior ofrece una valiosísima ayuda al trastorno bipolar. En el caso de pacientes que no han respondido a tratamientos, indicó que hay una resistencia debido a la automedicación y mal manejo del paciente, "Son profesionales de la salud de otras áreas (con todo respeto) que desconocen el manejo de los medicamentos ya que éstos son muy delicados", ante tal situación informó que el Colegio, tratará de regular ese aspecto, ya que tiene la responsabilidad de cuidar que no se caiga en esa práctica y acerca de los medicamentos que brinda el IMSS, dijo que limitan al profesional de la salud, pero que hay mucha conciencia al informar al paciente sobre cual es el medicamento indicado y que al final el paciente lo compra. Además en el tratamiento juega un papel importante la presencia de un poder superior o Dios “Estamos viviendo una nueva era, 2009, del nacimiento de Dios aquel que niegue lo anterior, es que estamos fuera de serie. Todo lo de alrededor es obra de un ser superior. No podemos eliminar esa fe esa grandiosidad, porque de allí venimos, aunque la persona sea escéptica o atea”, concluyó. (Colaboración María Isabel Sánchez Aldrete)

No hay comentarios: