viernes, 13 de febrero de 2009

REPRESIÓN A LAS MANIFESTACIONES ARTÍSTICAS EN LAGOS DE MORENO


ACTITUD XXI MAGAZINE MEXICO


ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS PROTESTAN CONTRA LA REPRESIÓN A LAS MANIFESTACIONES ARTÍSTICAS EN LAGOS DE MORENO

Reitera Rector general respeto a la autonomía universitaria

Decenas de estudiantes de las distintas áreas del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH) se manifestaron de manera pasiva durante la visita del Subsecretario de Educación Superior, Rodolfo Tuirán al paraninfo Enrique Díaz de León donde impartió la conferencia “Desafíos y retos de la educación superior”.

Los estudiantes reprochaban la actitud del alcalde de Lagos de Moreno, Hugo Zamora de Anda por haber enviado inspectores a irrumpir un taller de dibujo al desnudo en la casa Serrano de CULagos, durante la muestra Arte y erotismo.

Los estudiantes se postraron en la planta alta del paraninfo, mostrando pancartas con leyendas como “El arte no es pecado, tampoco delito”, “Autonomía universitaria”, “Los espacios universitarios crean y construyen”, y el común denominador en todas: “Apoyamos al rector Castelán”, debido a las intimidaciones que personal del ayuntamiento y algunas organizaciones de padres de familia emitieron contra el rector del centro Roberto Castelán Rueda.

El presidente de la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU), Cesar Barba, ratificó su apoyo al rector Castelán y a la autonomía de la universidad, además de manifestar que se tomarán medidas para hacer respetar dicha autonomía: “Estamos haciendo la valoración jurídica para acudir al Congreso o a la Secretaría de Gobernación, porque no ha sido solamente la actitud del Ayuntamiento de Lagos de Moreno, incluso, a mí me han llegado comentarios de estudiantes desde el púlpito se ha estado arengando a la población para generar un clima de linchamiento en contra del centro universitario”.

Por su parte, el Rector general de la Universidad de Guadalajara, Marco Antonio Cortés Guardado, además de hablar de la autonomía que merece la universidad, mencionó que debe de haber un clima de tolerancia. “Yo diría que la gente que no concuerda con estas expresiones, entienda, asuma la tolerancia y también nosotros debemos de entender que los demás tienen razones válidas para defender sus creencias, porque también hay que respetar a las personas que no les parecen esas manifestaciones”.

Al término de su conferencia el doctor Rodolfo Tuirán dijo que la Universidad de Guadalajara es autónoma y por ello se manifestó respetuoso a que estas situaciones se debatan y se resuelvan en el marco de las instancias que la Universidad tiene para ese propósito.

No hay comentarios: