miércoles, 25 de febrero de 2009

DIA MUNDIAL DEL LIBRO Lectura de “horror” para el 23 de abril


ACTITUD XXI MAGAZINE MEXICO

FOTOS ARCHIVO ACTITUD XXI

Lectura de “horror” para el 23 de abril
Hoy se abren las votaciones para elegir la obra que se leerá el próximo 23 de abril en una jornada de lectura en voz alta de doce horas, que la FIL Guadalajara y el Ayuntamiento de esta ciudad encabezan y a la que se ha invitado a todos los municipios de Jalisco y a las ciudades de Mérida y Cozumel

La Feria Internacional del Libro de Guadalajara y el Ayuntamiento tapatío convocan a celebrar el Día Mundial del Libro y preparan ya la jornada de doce horas que se dedicará a la lectura en voz alta en la que miles de lectores evocarán a los personajes de la literatura del género maldito, que han sido invitados este año a la fiesta del libro del próximo 23 de abril. Este año, la terna está conformada por tres autores de referencia en el cuento de horror: Edgar Allan Poe, con El escarabajo de oro y otros cuentos; Guy de Maupassant, con El cordel y otros cuentos, y Horacio Quiroga, con Cuentos de amor, de locura y de muerte.

Además del maratón de lectura en la ciudad de Guadalajara y diferentes municipios de Jalisco —el año pasado participaron más de sesenta—, se han sumado a la lectura simultánea las ciudades de Mérida y Cozumel.

Desde 1995, la unesco instituyó esta fecha como Día Mundial del Libro y los Derechos de Autor, celebración que se lleva a cabo en ochenta países. En Jalisco, desde hace siete años, la fil Guadalajara, en conjunto con otras instituciones de la ciudad, convoca a cientos de personas a festejar este día.

Previa a la lectura, se realizará una votación en la que podrán participar todos los interesados y que tiene como objetivo seleccionar la obra que se leerá el 23 de abril. El periodo de votación se abrirá a partir de hoy y hasta el próximo 11 de marzo. Se podrá votar a través de la página de internet de la Feria (http://www.fil.com.mx/) o en las urnas que se han instalado en 44 puntos de la Zona Metropolitana de Guadalajara. Los resultados de la votación se darán a conocer el próximo 11 de marzo.

El miércoles 23 de abril, la lectura se realizará en la Rambla Cataluña, a un costado de la Rectoría de la UdeG, desde las 10:00 y hasta las 22:00 horas. Quienes deseen participar podrán inscribirse a partir del 12 de marzo, ya sea a través de la página de internet de la fil o por medio de una llamada telefónica a la Feria, al 01 (33) 3810–0331, extensión 932, en horario de oficina.

El día de la lectura, los participantes tendrán tres minutos asignados para leer y recibirán un libro y una rosa de regalo, tal como dicta la tradición catalana de Sant Jordi. Las flores serán obsequiadas por el Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias de la UdeG.

En el marco de la celebración del 23 de abril, se instalará un área de venta de libros en la Rambla Cataluña. Estarán presentes editoriales y librerías locales, como la Dirección de Publicaciones de la Secretaría de Cultura del Estado de Jalisco; las editoriales Arlequín, Paraíso Perdido, Santillana, Trillas, Universitaria, Siglo xxi Editores, Mantis Editores, Petra Ediciones, Tusquets y Grupo Editorial Tomo. También estarán presentes las librerías educal conaculta, El Sótano, Gandhi, Itaca, José Luis Martínez del Fondo de Cultura Económica, Porrúa, Universitaria, Cristal y Gonvill, así como las revistas Luvina y Reverso.

No hay comentarios: