viernes, 16 de enero de 2009

Marcan pautas a medios de comunicación para las elecciones 2009


ACTITUD XXI MAGAZINE MEXICO
NOTA DE INTERCAMBIO DE PERIODISTAS EN LINEA ORG.

Marcan pautas a medios de comunicación para las elecciones 2009
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Notimex14 de enero de 2009

Ciudadanía ExpressOaxaca, México.- Algunos lineamientos que deberán observar los noticiarios en medios electrónicos durante el proceso electoral en marcha son objetividad, equidad e imparcialidad en la difusión de precampañas y campañas .

Con el fin de fortalecer la democracia, también se deberán evitar alusiones a la vida privada de los candidatos, así como otorgar derecho de réplica.

El texto, que deberá ponerse a consideración del Consejo General del IFE para su discusión y, en su caso aprobación, aclara que conciliar la libertad de expresión con el derecho a la información, contribuirá a que el proceso electoral se desarrolle en equidad.Aprobados por el Comité de Radio y Televisión del Instituto Federal Electoral (IFE) y la Cámara de la Industria de la Radio y la Televisión (CIRT), con el respaldo de todos los partidos políticos, dichos lineamientos garantizan en todo momento el respeto absoluto a la libertad de expresión.

“El IFE mantiene su absoluto respeto a la libertad de expresión y cumple con su obligación legal de exhortar a los medios de comunicación a ajustarse a los principios de equidad e imparcialidad que son deseables en una democracia”, destaca el texto que formalizarán ambas partes a través de un acuerdo.

El documento, que se reduce a dos cuartillas y tres artículos enmarcados en los temas de de libertad de expresión y reconocimiento de la necesidad de un proceso equitativo, aclaran que éstos “no se constituyen en pautas coercitivas para los medios de comunicación”

Por el contrario, agrega, “son y deben ser entendidos como guías orientadoras que pretenden encauzar un comportamiento y de ninguna manera imponer una conducta”.

El documento denominado “Proyecto de Sugerencias de Lineamientos Generales aplicables en los noticiarios de Radio y Televisión, respecto de la información o difusión de las actividades de precampaña y campaña de los partidos políticos o coaliciones, durante el proceso electoral federal 2009″, establece además que:

“La manifestación de las ideas no será objeto de inquisición judicial o administrativa alguna, sino en el caso de que se ataquen a la moral, los derechos de terceros, provoquen algún delito, o perturbe el orden público”.

También subraya el interés de los partidos para que sus precandidatos y candidatos no se vean lesionados en su vida privada y familiar por la difusión de informaciones que estén vinculadas con su actual actividad en la medida que no tenga implicaciones para el público.

Además, coadyuvará al fortalecimiento del voto informado, libre y razonado por parte de los ciudadanos.

En el apartado de “Derecho de réplica”, señala la coincidencia de los partidos políticos en el sentido de que “la información errónea, si no se aclara inmediatamente, puede tener efectos negativos importantes en el desarrollo de una contienda electoral”.

Ante ello, recuerda el contenido del Artículo 64, párrafo 3 del Reglamento de Acceso a Radio y Televisión en Materia Electoral del Instituto que a la letra señala:“Los resultados del monitoreo, así como las grabaciones base de los mismos, podrán ser puestos a disposición del interesado para el ejercicio del derecho de réplica, en los términos de la ley de la materia”.

Además, “las peticiones de aclaración deben ser tomadas en cuenta con celeridad con la finalidad de que el auditorio conozca ambas posturas del hecho noticioso, en estricto cumplimiento a la legislación vigente”.

Los partidos políticos, por su parte, buscarán que sus actividades y pronunciamientos en dichos periodos tengan la altura y el nivel de debate adecuado.Para ello, se exhorta a los medios de comunicación a privilegiar las propuestas de los candidatos por encima de lasalusiones a su vida privada y de las anécdotas que puedan interferir con el desarrollo pleno de las precampañas y campañas electorales.

Por otra parte, resalta que “los concesionarios y permisionarios de radio y televisión, quienes son usufructuarios de un bien del dominio directo de la Nación, y cuya actividad es de interés público, deben contribuir al fortalecimiento de la democracia y cumplir con los principios de objetividad, equidad e imparcialidad”.

Por esta razón, el objetivo de estas sugerencias de lineamientos es exhortar a los medios electrónicos a que se sumen a la construcción de un marco de competencia electoral transparente y equitativa que propicie comicios sin descalificación ni discordia.

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