lunes, 5 de enero de 2009

“Los Cuentos del Duende” de Christian Ahumada Cruz y Salvador García Soto.





Lic. Guadalupe Salazar
Escribo para presentarle el libro “Los Cuentos del Duende” de Christian Ahumada Cruz y Salvador García Soto.
Pero ¿quién es el duende?:
La Voz. Christian Ahumada Cruz es actor e imitador. Trabajó para programas televisivos como La parodia y El privilegio de mandar. Es quien da voz a El Duende, personaje que ha roto la barrera de la radio.
La Mente. Salvador García Soto es periodista tapatío. Ha trabajado para El Heraldo y La Crónica de Hoy. Desde 1998 su columna política se ha publicado en La Crónica, El Independiente y actualmente El Universal Gráfico. Fue Director General de Crónica. Es la mente creativa del Duende.

Lo que han hecho Salvador García Soto y Christian Ahumada es proporcionar a los jóvenes entrantes al mercado libre de la información la agenda política del momento de una forma ágil, entretenida y altamente documentada. En el juego del interrogatorio, aportan opinión, información y transmiten un conocimiento de la manera más sencilla, pese a su complejidad, y más sintética, pese a su profundidad. Acercan con ellos a quienes por lo obsoleto de los formatos en otros medios, incluida la radio, habían dejado de atender las noticias y la información, contribuyendo involuntariamente a una despolitización que nos podría provocar regresiones en la cultura democrática en el mediano y largo plazos.
Sus giros son entretenidos, puntillosos, esclarecedores inclusive aún para los profesionales de la información. Este libro es una muestra de ese trabajo de síntesis de acontecimientos que narran en forma de cuento con una línea de tiempo delimitada y contextualizada. Por ejemplo, en “La increíble y triste historia del cacique Cuautempan y su hijo desalmado”, toman desde la ruptura de la Corriente Democrática encabezada por Cuauhtémoc Cárdenas del PRI, hasta el rompimiento entre el líder fundador del PRD y su alfil más avezado, Andrés Manuel López Obrador, contando en unos cuantos párrafos la historia de los últimos 20 años de izquierda en México. En esta misma lógica de espacio y tiempo, en “Elbita y Manlito, dos niños de cuidado”, desarrollan el origen de su irreversible conflicto, la lucha por el poder en uno de los sectores del PRI, donde aparecen fugaces actores de reparto y toma un lugar distinguido, como operador máximo del partido, el famoso Chupacabras, como se ha dado a definir a Carlos Salinas de Gortari.
Este libro es una breve historia política presentada de una manera accesible y que pueda seducir a quienes normalmente la política les aburre. Divertido y de rápida lectura, recuerda antecedentes y contextos que fueron marcando la vida pública en las dos últimas décadas, y de manera ligera, mas no frívola, utiliza la narrativa de El Duende Preguntón para aportar su pequeña pero importante contribución a la construcción de la cultura política mexicana.

No hay comentarios: