lunes, 29 de diciembre de 2008

30 POR CIENTO DE LAS ESTUDIANTES UNIVERSITARIAS TIENEN NOVIAZGOS VIOLENTOS











ACTITUD XXI MAGAZINE MEXICO

30 POR CIENTO DE LAS ESTUDIANTES UNIVERSITARIAS TIENEN NOVIAZGOS VIOLENTOS

Académica del CUCS realiza estudio acerca del tema
Cerca de 30 por ciento de los estudiantes de bachillerato y licenciatura en Jalisco viven violencia física, verbal o emocional en sus relaciones de noviazgo, de acuerdo con un estudio realizado por la investigadora del Centro Universitario de Ciencias de la Salud, Claudia Chan.

La académica realizó dos mil encuestas entre estudiantes de preparatorias y centros universitarios metropolitanos y regionales de la Universidad de Guadalajara, las cuales revelaron que 13 por ciento de las mujeres no perciben como un problema las agresiones de las que son objeto por parte de su pareja.

Estas muchachas viven ciegas, no se conciben como mujeres maltratadas. Para ellas es totalmente normal que sus novios se enojen y las agredan. Lo ven como una expresión de cariño, pero también muchas de ellas les tienen miedo, asegura Chan.

La investigadora del Departamento de Psicología Básica mencionó que de las chicas encuestadas, una buena proporción identifican las agresiones y están en proceso de marcar límites de respeto en sus noviazgos. Los noviazgos violentos son más frecuentes entre jóvenes que cursan alguna licenciatura.

Dijo que en las mujeres casadas la violencia persiste porque tienen hijos o dependen económicamente del esposo, pero en el caso de las estudiantes, no hay estos factores, pues dependen de los padres y no están casadas. Eso es lo más preocupante, pues siguen sosteniendo relaciones de violencia.

La investigación realizada por Chan es financiada por el Ministerio de asuntos exteriores y cooperación de España, y forma parte de un proyecto trilateral que abarca las ciudades de Oviedo, España, y Buenos Aires, Argentina, mediante las universidades de Oviedo y John F. Kennedy.

“La meta es que cada universidad realice entre cinco y seis mil encuestas entre sus estudiantes, para tener un mayor contexto. Una vez concluidas, generaremos bases de datos que nos ayuden a conocer el contexto y las manifestaciones de las situaciones de violencia que prevalecen en las relaciones de noviazgo entre los jóvenes de las tres ciudades”.

domingo, 28 de diciembre de 2008

LA 50 MUESTRA INTERNACIONAL DE CINE


ACTITUD XXI MAGAZINE MEXICO
IMAGEN DE ARCHIVO
LA 50 MUESTRA INTERNACIONAL DE CINE

Exhibirán 18 películas, del 2 de enero al 6 de febrero de 2009, en el Cineforo de la Universidad de Guadalajara

Inicia el Cineforo de la Universidad de Guadalajara el año con lo mejor del cine internacional, cuando este próximo 2 de enero dé inicio la 50 Muestra internacional de cine, que será inaugurada con la película Cada quien su cine, un proyecto que pretende celebrar el 60 aniversario del Festival internacional de cine de Cannes, con la invitación expresa de 32 directores de los cinco continentes, incluido el mexicano Alejandro González Iñárritu, comentó el director del Cineforo, Ernesto Rodríguez.

Agrega que el resultado es que la cinta conmemorativa de Cannes ha sido un filme compuesto por 31 cortometrajes, no mayores a tres minutos de duración, realizados por 32 directores provenientes de los cinco continentes, y a quienes se les pidió desarrollar una idea a partir de su relación con la sala de cine. El trabajo final está dedicado a la memoria de Federico Fellini.

En este filme intervienen directores tan relevantes como Ken Loach, David Lynch, Roman Polanski, Raoul Ruiz, Walter Salles, Elia Suleiman, Ming-liang Tsai, Ethan Coen, Joel Coen, Gus Van Sant, Lars von Trier, Wim Wenders, Kar Wai Wong, David Cronenberg, Takeshi Kitano y el mexicano Alejandro González Iñárritu, además de Zhang Yimou, Theodoros Angelopoulos, Olivier Assayas y Bille August.

Ernesto Rodríguez también destaca la película A la orilla del cielo, que será exhibida el domingo 4 y el lunes 5 de enero, escrita y dirigida por Fatih Akin, que es la segunda parte de la trilogía Amor, Muerte y Diablo, una saga que, ubicada en Alemania y Turquía, entrelaza por medio de una serie de encuentros, relaciones y decesos, las vidas de seis personajes durante sus viajes emocionales hacia el perdón y la reconciliación. Akin aborda personajes marginales en situaciones límite, mezclando cuestionamientos políticos y sociales con estados de ánimo meramente personales, como la soledad y la búsqueda de redención.

También destaca la española La soledad, de Jaime Rosales, que ha merecido distintos premios en su país y otros festivales internacionales. El filme será exhibido el sábado 10 y domingo 11 de enero. Por supuesto, la película de Claude Chabrol, Una dama para dos, es otra de las imprescindibles de este programa. El filme pasará el sábado 24 y domingo 25 de enero.

El programa estará complementado por películas como La quimera de oro, de Charles Chaplin, una vieja producción que remata el programa, el jueves 5 y viernes 6 de febrero, pero cuya cinta estará remasterizada para deleite de los cinéfilos de época. Previo al cierre destaca la película del austriaco Ulrich Seidl, Import/Export, el miércoles 28 y jueves 29 de enero.

viernes, 26 de diciembre de 2008

"Watchmen"


ACTITUD XXI MAGAZINE MEXICO


Pone en peligro batalla legal por derechos el estreno de "Watchmen"
Tráiler: Watchmen: 'Los Vigilantes'
Los Angeles, 26 Dic (Notimex).- El estreno del filme "Watchmen", previsto para marzo próximo, podría postergarse debido a una batalla legal por los derechos de la adaptación cinematográfica del comic, cuyo primer fallo salió a favor del demandante, 20th Century Fox.


Leer not acompleta doble clik en el encabezado . . .

jueves, 25 de diciembre de 2008

ACTITUD XXI MEXICO LES DESEA UNA FELIZ NAVIDAD Y UN PROSPERO AÑO 2009


ACTITUD XXI MAGAZINE MEXICO
Con un mensaje de amor y paz y augurandoles un prospero 2009
a todos nuestros Patrocinadores, amigos y lectores . . .
Que la pasen super bien en compañia de sus familiares y que todos sus
anhelos y deseosse cumplan este 2009 .
A t e n t a m e n t e .
Lcc. Victor Hugo BUstos Gonzalez
Direccion General
REVISTA ACTITUD XXI MEXICO

lunes, 22 de diciembre de 2008

Ricky Martin iniciará grabaciones en febrero







ACTITUD XXI MAGAZINE MEXICO
por: Laura Celia Ángeles Martínez
Fuente: esmas.com
CIUDAD DE MÉXICO, México, dic. 19, 2008.- A sólo unos días de que termine el año, Ricky Martin ya tiene en la mente sus nuevos propósitos para 2009, entre los que destacan sus hijos y la grabación de su siguiente disco.
El material discográfico, que estará inspirado en sus gemelos, quienes han cambiado por completo su vida, será grabado en febrero y estrenado pocos meses despues, según lo dio a conocer el sitio de Los 40 Principales.







PARA LEER NOTA COMPLETA DOBLE CLIK EN EL ENCABEZADO . . .







jueves, 18 de diciembre de 2008

DEVELAN PLACA DEL MURAL EN HONOR A FERNANDO DEL PASO






ACTITUD XXI MAGAZINE MEXICO


FOTOGRAFIAS POR HUGO BUSTOS -ARCHIVO-



DEVELAN PLACA DEL MURAL EN HONOR A FERNANDO DEL PASO

El rector del Centro Universitario de la Ciénega, Raúl Medina Centeno, develó la placa del mural en honor al escritor y periodista Fernando del Paso, titulado Diálogos de la memoria, del pintor ocotlense Raúl Godínez, quien también es autor del otro mural que está en la Biblioteca mediateca: Evolución histórica del derecho.

Raúl Godínez se ha destacado porque sus obras pictóricas están también en el ayuntamiento de Ocotlán y Jamay, Jalisco, además de que, orgullosamente, ha llevado muestras de su talento al extranjero, como el caso de Cuba y España.

En el evento, donde estuvieron tanto académicos como alumnos del CUCiénega, el pintor, al cuestionársele acerca del significado de su obra, no quiso hablar, a lo que Medina Centeno dijo: “Es que es un hombre muy modesto”, además de que mencionó que para este centro universitario representa un orgullo que un ocotlense haya hecho esta gran obra de arte.

miércoles, 10 de diciembre de 2008

Gloria Trevi luchará contra el VIH en noche gay




ACTITUD XXI MAGAZINE MEXICO
FOTOGRAFIAS POR HUGO BUSTOS


por: Laura Celia Ángeles Martínez

Fuente: esmas.com




CIUDAD DE MÉXICO, México, dic. 9, 2008.- Gloria Trevi y sus soñadores, los hermanos Arredondo, estarán este sábado 13 de diciembre, para juntar votos y apoyar a la campaña "Mejor hazte la prueba", promovida por la Agencia de Noticias de Diversidad Sexual (Anodis), que tiene como objetivo prevenir el VIH, Sida.


"Esperamos a toda la raza, aunque sea una noche gay, están todos invitados; vayan a apoyarnos para que de igual forma convivan un ratito con la gente y disfruten de mi música", expresó Gloria en entrevista con esmas.com.
Leer nota completa doble clik en el encabezado . . .

HOSPITALES CIVILES Y EL GRUPO IDENTIDAD UNIVERSITARIA COMPROMETIDO CON LA SOCIEDAD Y CON LOS NIÑOS


ACTITUD XXI MAGAZINE MEXICO



EL GRUPO IDENTIDAD UNIVERSITARIA COMPROMETIDO CON LA SOCIEDAD Y CON LOS NIÑOS, ORGANIZA ESTE EVENTO CON MOTIVO DE RECOLECTAR JUGUETES LOS CUALES SERAN ENTREGADOS A LOS NIÑOS ENFERMOS DE LOS HOSPITALES CIVILES PARA LOGRAR EN ELLOS UNA SONRISA Y UN MOMENTO DE ALEGRIA.PRECIO:PREVENTA: $20DIA DEL EVENTO: $30O UN JUGUETE NUEVO NO BELICO Y QUE NO USE BATERIAS




Hora y Lugar
Fecha: Sábado, 20 de diciembre de 2008
Hora: 15:00 - 21:00
Ubicación:
LIENZO CHARRO LA GENERALA
Calle: AV. HIDALGO 501 COL. CENTRO ZAPOPAN
Ciudad/Pueblo: Zapopan, Mexico

sábado, 6 de diciembre de 2008

FIL

ACTITUD XXI MAGAZINE MEXICO

FIL

ACTITUD XXI MAGAZINE MEXICO

FIL 4to ENCUENTRO INTERNACIONAL DE PERIODISTAS

ACTITUD XXI MAGAZINE MEXICO

miércoles, 3 de diciembre de 2008

LOS AMIGOS DE CARLOS FUENTES FIL 2008







ACTITUD XXI MAGAZINE MEXICO



POR ALEJANDRA LEYVA




FOTOGRAFIAS CORTESIA DE FIL GUADALAJARA /FOTOGRAFO MIGUEL RUA Y MICHEL AMADO CAPRIO




La Feria Internacional del libro se vistió de gala al recibir la honrosa presencia de grandes escritores como: Gabriel García Márquez, Carlos Monsivis, Vicente Quirarte y Steven Bolting con propósito a festejar el 80 aniversario del natalicio del grandioso escritor mexicano Carlos Fuentes en la conferencia “Los Amigos de Fuentes”.

Entre broma y broma cada escritor exceptuando a García Márquez relataron la forma en la cual conocieron al escritor, algunas anécdotas van de lo cotidiano a lo gracioso, mientras otras relataban las ufanas coincidencias que incluso llevaron años en poder concretarse en amistad.

LEER NOTA COMPLETA DOBLE CLIK EN EL ENCABEZADO . .

martes, 2 de diciembre de 2008

DAN A CONOCER GANADORES DEL PREMIO JALISCO DE PERIODISMO 2008


ACTITUD XXI MAGAZINE MEXICO


DAN A CONOCER GANADORES DEL PREMIO JALISCO DE PERIODISMO 2008

La ceremonia será realizada el próximo 11 de diciembre

Los miembros de la Asamblea del Premio Jalisco de Periodismo dieron a conocer este mediodía a los ganadores de la convocatoria 2008 de este certamen, en las categorías de prensa escrita, radio, televisión y géneros periodísticos.

Roberto Ruvalcaba, representante del Consejo directivo del premio, dio a conocer al trabajo ganador titulado Nadie más… nunca más, realizado por Mario Alejandro Muñoz de Loza, de El Informador. Los jurados determinaron una mención especial para Comprar tortillas hechas a mano, delito en San Isidro Mazatepec, de Mauricio Ferrer, reportero de La Jornada Jalisco.

El trabajo Vivir sin derechos: la explotación detrás de las marcas, transmitido en Radio Universidad de Guadalajara, fue ganador en la categoría de radio. El trabajo fue realizado por Mariana González y Raúl Peguero. Hubo también una mención especial para Seattle, colonia del taco jalisciense, realizado por Vanessa Robles y Mauricio Ferrer, y transmitido en Megaradio.

En la categoría de televisión, el ganador fue Luis Gerardo Sedano Anguiano, reportero de TV Azteca, quien realizó el trabajo titulado Ciudad del pecado (prostitución infantil).

En crónica el premio fue otorgado a Temacapulín: la lucha de un pueblo, elaborado por Jorge Gómez Naredo, del periódico La Jornada Jalisco. Hubo una mención especial para El aullido del alquimista, publicado en La gaceta universitaria, por Cristian Zermeño Uribe.

En noticia el premio fue otorgado a Vanessa Robles por su trabajo Culpan al río Santiago por la agonía de un niño, mismo que fue publicado en el diario Público Milenio, mientras en entrevista el ganador fue Omar Farres Parra por Me cago en el modernismo, publicado en el suplemento La afición, del diario Público Milenio.

En la categoría de fotografía en movimiento, el premio fue para Corazón Wixárica, imágenes tomadas por el camarógrafo Ricardo Chavarín Barrios, de TV Azteca. El reportero gráfico Edmundo Pacheco Machorro fue el ganador de la categoría de fotografía, por su trabajo Solo contra el mundo, publicado en el diario El Informador.

Ruvalcaba dio a conocer que el Premio Despertador Americano a la trayectoria periodística fue otorgado a Ernesto Zenteno Covarrubias, fotógrafo de Ocho Columnas.

El director general de Medios, de la UdeG, Rogelio Campos, anunció que la ceremonia de premiación será realizada el próximo jueves 11 de diciembre, a las 12:00 horas, en el paraninfo Enrique Díaz de León, de la Universidad de Guadalajara.

El Consejo directivo del Premio Jalisco de Periodismo está conformado por 18 medios de comunicación e instituciones de educación superior del occidente del estado, entre éstas la UdeG.

Ayuntamiento de Guadalajara felicitó ala Señora Zarate por los 48 años de su programa Hasta la Cocina


ACTITUD XXI MAGAZINE MEXICO


Ayuntamiento de Guadalajara felicitó ala Señora Zarate por los 48 años de su programa Hasta la Cocina

La señora Eva Vicenta Uranga Roig, viuda de Zárate, mejor conocida como “La Señora Zárate” por su programa de televisión gastronómico “Hasta la Cocina” fue reconocida por el Gobierno Municipal de Guadalajara por sus 48 años de transmisión, hecho sin precedentes en todo el mundo y que ha sido objeto de record’s Guinness desde el año de 1992.

El Presidente Municipal, Alfonso Petersen Farah, y la Regidora Rocío Corona Nakamura, en representación de todos los tapatíos hicieron entrega de un reconocimiento que significa la admiración que tiene toda una ciudad por una señora que se ha dedicado una gran parte de su vida a contribuir en la gastronomía local, estatal y nacional.

Ambos ediles también estuvieron con La Señora Zárate al momento en que develó una placa de nomenclatura en la calle que lleva su nombre. La calle “Señora Zárate” se ubica en el fraccionamiento Los Artistas, ubicado al Nororiente de la ciudad.

“El Cascanueces” en el Teatro Degollado


ACTITUD XXI MAGAZINE MEXICO

“El Cascanueces” en el Teatro Degollado


La Secretaría de Cultura de Jalisco, a través de la Dirección de Danza, presentó en rueda de prensa los principales aspectos de la puesta en escena El Cascanueces de P.I. Tchaikovsky, con la intervención de la Orquesta Filarmónica de Jalisco, en el Teatro Degollado, el 5 de diciembre a las 20:30 horas y el 7 de diciembre a las 12:30 horas.

Nesly Mombrun, director de Danza señaló que la función del día 5 será en beneficio del DIF Jalisco.

“La función del viernes se presentará con cariño y les puedo decir también con orgullo que trabajar para una causa tan loable como es el DIF; nosotros incluso nos preguntamos ¿quién apoya realmente a la gente que nunca ha tenido el apoyo económico de un padre o de una madre? pues fíjense que el DIF siempre tiene una respuesta” recalcó.

Déborah Velázquez, coordinadora general de las presentaciones, indicó que tienen mucho agrado en presentar El Cascanueces desde el primer acto, puesto que desde aquí es donde aparecerán 60 personas y en el segundo se dobla el número de integrantes artistas.

“Es un evento muy importante para el alumnado de las academias que participarán, puesto que no es fácil en la vida de los bailarines el que se realice una función en el Teatro Degollado, el cual es hermoso y con mucho valor para el Estado, para la Filarmónica y desde luego para nosotros” mencionó.

Puntualizó que participarán la Academia de Danza de Ana Jurado, la Academia de Ballet Tanz, la Real Academia de los Altos, y que esto permite traer gente de los municipios y de Guadalajara.

De igual manera, estarán participando el Balanz Ballet Clásico, Ballet Infantil de la Universidad de Guadalajara, el CEDART, el Centro Relevé, la Escuela de Ballet Clásico de Ciudad Guzmán, Escuela de Danza de Guadalajara, Instituto Cultural Cabañas, Pro Danza de Puerto Vallarta, Real Academia de Ballet, Victoria Ballet, y otros bailarines invitados.