domingo, 30 de noviembre de 2008

António Lobo Antunes, premio fil de Literatura en Lenguas Romances 2008




ACTITUD XXI MAGAZINE MEXICO

FOTOGRAFIA POR HUGO BUSTOS



“Soy el Julio Iglesias de la literatura”
António Lobo Antunes, premio fil de Literatura, dijo que a pesar de la sed de éxito de los escritores jóvenes, es lo que menos debe importar

El escritor portugués António Lobo Antunes (Lisboa, 1942) se mostró agradecido por el recibimiento que le han dado en este país de príncipes, después de haber recibido el Premio fil de Literatura en Lenguas Romances durante la inauguración, el día de hoy, de la 22 Feria Internacional del Libro de Guadalajara (fil).


LEER MAS . . . DOBLE CLIK ENCABEZADO

jueves, 27 de noviembre de 2008

MUSA SE INAUGURA VIAJE EN EL ARTE ITALIANO , CIEN OBRAS DE LA COLECCION FARNESINA



ACTITUD XXI MAGAZINE MEXICO



















PRESENTACION DEL NUEVO CD DE HUMBERTO GALLARDO



ACTITUD XXI MAGAZINE MEXICO

Te invitamos a lapresentacion del nuevo Cd de Humberto Gallardo este domingo 30 de noviembre a las 18.00 hrs. en el salon Gardenias Volcan Paricutin No 3335 Col. El Colli, entre avenida Patria y Mariano Otero.

COOPERACION $50.00 p/p

martes, 25 de noviembre de 2008

JOSE CLEMENTE OROZCO 125 AÑOS DE SU NATALICIO



125 ANIVERSARIO DEL NATALICIO DE JOSE CLEMENTE OROZCO
ACTITUD XXI MAGAZINE MEXICO




La Universidad de Guadalajara, en el Paraninfo universitario Enrique Díaz de León, autoridades de la máxima casa de estudios de Jalisco rindieron un sentido homenaje a quien fuera uno de los mejores muralistas que ha dado el país, José Clemente Orozco, en su 125 aniversario de su nacimiento (23 de noviembre de 1883, Zapotlán, Jalisco).





Flanqueado por el hijo del gran muralista, Clemente Orozco, y su nieta, Clarisa Orozco Farías, el rector del Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño (CUAAD), y en representación del Rector General de la Universidad de Guadalajara, Marco Antonio Cortés Guardado, Mario Alberto Orozco Abundis, hizo una retrospectiva de la importante labor del pintor, en la que resaltó sus ideas revolucionarias y su compromiso con la justicia y los más pobres.


HIJO DE CLEMENTE OROZCO


“Orozco fue un pintor comprometido con las causas sociales, en las que plasmó un realismo ferozmente impresionante. Él plasmó también la penosa situación del indígena. Para él, el muralismo es la forma más desinteresada de hacer arte, porque no puede hacerse de ella un uso particular, sino que tiene una trascendencia social. Es, por lo tanto, el arte más puro y hecho para que el pueblo lo vea y lo confronte”.





Entrevistado previo al homenaje de su padre, Clemente Orozco hijo señaló que la obra de su padre ha sido minimizado y cuenta con poca difusión en los círculos sociales de nuestro país, especialmente ha sido ignorado por la Secretaría de Cultura de nuestro estado, a quienes les ha pedido divulgar su obra por diferentes medios. Él “tuvo la genialidad de poder sintetizar una idea completa filosófica en sus murales”.





“Hay que llevar estas imágenes a todas partes para que jóvenes inteligentes sepan que hubo un artista mexicano con cerebro completo. Olvidémonos de homenajes, a él no le afecta ya eso, lo terrible y lo que más me inquieta es que no sea aprovechado este legado para atraer prestigio hacia México, y que no le sirva a la ciudadanía, a la nación ni al mundo”.








sábado, 22 de noviembre de 2008

JALISCO POR EL BUEN TRATO


ADRIAN ARDEN DE ARGENTINA

ACTITUD XXI MAGAZINE MEXICO

POR VICTOR HUGO BUSTOS
ADRIAN ARDEN , LIC. GLORIA TOSCANO Y DANIELA GEOMAR NERI.


SEMANA JALISCO POR EL BUEN TRATO



El buen trato es la propuesta positiva que conduce a la convivencia pacifica en la familia , la escuela la empresa y la sociedad en general .


El buen trato es contructivo , dignifica fortalece y enaltece las potencialidades y capacidades humanas .


El gobierno de Jalisco y el Ayuntamiento de Guadalajara en cordinacion organizaron la semana por el buentrato con diversas actividades entre las cuales fuimos invitados este sabado 22 de noviembre al taller comunicando con buen trato, con respecto a Comunicacion Social .

El taller se denomino periodismo social y fue impartido por Adrian Arden de Argentina en el cual se presentaron datos sobre periodismo social en America Latina .



En los cuales se repasaron algunos puntos criticos sobre la forma en que se lleva la informacion a los medios se dieron algunos tips sobre temas mas delicados sobre los derechos de los niños y jovenes . Herramientas para mejorar ese tratamiento en los medios de comunicacion .
Ademas se compartieron experiencias de la red de periodimo social .

LA FILOSOFÍA TENDRÁ UN LUGAR EN LAS ACTIVIDADES ACADÉMICAS DE LA FIL


ACTITUD XXI MAGAZINE MEXICO



LA FILOSOFÍA TENDRÁ UN LUGAR EN LAS ACTIVIDADES ACADÉMICAS DE LA FIL

Dialogarán filósofos mexicanos con sus homólogos de Italia

El diálogo debería constituirse como un requisito de la sociedad contemporánea, pues permite ofrecer soluciones a las intenciones humanas, partiendo de la convergencia de diversas visiones del mundo.

Esa será la premisa que guiará el Encuentro de Filosofía que se desarrollará como parte de las actividades académicas de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara bajo el nombre de Banquete internacional FIL-o-Sofía que este año celebra su cuarta edición.

Leer nota completa doble clik en en encabezado . . .

jueves, 20 de noviembre de 2008

PREMIO NACIONAL DE PERIODISMO 2008‏



ACTITUD XXI MAGAZINE MEXICO


POR LCC. VICTOR HUGO BUSTOS




LANZAN CONVOCATORIA DEL PREMIO NACIONAL DE PERIODISMO 2008‏


PREMIO NACIONAL DE PERIODISMO 2008 CONVOCATORIA Y PRESENTACIÓN DEL JURADO .



Consejo Ciudadano del Premio Nacional de Periodismo: Antecedentes, Actividades, Metas COVOCATORIA PNP 2008 El jueves 31 de enero de 2002, se publicó la primer convocatoria al Premio Nacional de Periodismo emitida por el Consejo Ciudadano del Premio Nacional de Periodismo, A.C., integrado por diversas instituciones educativas, cámaras, fundaciones y asociaciones civiles. Este hecho, significativo e inédito en la historia de nuestro país, marcó la nueva etapa del Premio Nacional de Periodismo, un premio independiente y ciudadano; tuvo que pasar más de un cuarto de siglo para que la indispensable labor de medios de comunicación y periodistas fuera evaluada, reconocida y estimulada por un jurado calificador plenamente acreditado y seleccionado por un Consejo Ciudadano totalmente autónomo del ámbito gubernamental.

En seis años y siete ediciones del Premio, el Consejo Ciudadano ha constatado su pluralidad e independencia, manifestándose en el crecimiento del número de miembros asociados, ya que en 2002 sumaban 12 integrantes mientras que en 2008 cuenta con 27 asociados. Sus metas también son mayores: se pretende integrar a la brevedad al menos a un integrante de los 17 estados de la República que aún faltan por formar parte del CCPNP, consolidando cada vez más su carácter de único Premio Nacional de Periodismo otorgado representativamente por la sociedad mexicana.

De la misma manera, gracias a su reconocido prestigio, son cada vez más los trabajos recibidos año con año, de 205 trabajos en 2002 a 1005 postulados en 2007, logrando convocar a periodistas y medios de todo el territorio nacional, incluso periodistas radicados en el extranjero, pero que publican en medios nacionales. Cabe mencionar que la labor del CCPNP no termina en la organización y entrega del Premio, también ofrece capacitación a periodistas y miembros de organismos no gubernamentales en actividades relativas al ejercicio periodístico; ya que realiza durante todo el año cursos, talleres y conferencias; programas de investigación; asesoría y estudios en defensa de la libertad de expresión; seguridad para la cobertura en situaciones de riesgo prensa; Estado y sociedad. La convicción y principal motivación del CCPNP es contribuir a la dignificación y defensa del quehacer periodístico libre y responsable y ponderar la importancia de su función social en un Estado Democrático de Derecho. Por ello, el CCPNP se pronuncia en contra de los ataques a la libertad de expresión, por los once asesinatos de periodistas ocurridos este año, entre los que se encuentran Teresa Bautista y Felícitas Martínez, Premio Nacional de Periodismo 2007, así como por los sesgos informativos, los ataques a los periodistas a través de demandas judiciales como el caso de Miguel Ángel Granados Chapa y a las dos desapariciones de periodistas.

Manifiesta su total apoyo a todos aquellos periodistas y comunicadores que han visto vulnerada su seguridad personal, que han sido amenazados por ejercer un periodismo comprometido y ético. La única manera de honrar su trabajo es otorgando este reconocimiento bajo las premisas de autonomía, independencia, imparcialidad, pluralidad y responsabilidad a los periodistas que sobresalen por su desempeño en el ejercicio cotidiano del derecho ciudadano a estar informado, y por su calidad y oportunidad periodística en beneficio de la opinión pública. Para lograr este fin a cabalidad, el CCPNP ha ampliado sus categorías de participación, siguiendo la pauta que marcan las exigencias informativas de la sociedad mexicana, es así como a las primeras seis categorías propuestas en 2002: Noticia, Reportaje, Crónica, Fotografía, Artículo de fondo y Caricatura, se han agregado en 2003, Orientación a la Sociedad y Mesa de Análisis/Debate y en 2006 Transparencia y Acceso a la Información.

En la edición 2008, se suma la categoría de Divulgación Cultural y Científica, dando paso a la participación de los trabajos de investigación y análisis en los que el periodista diseccione y explique, en un lenguaje sencillo y accesible, asuntos de corte científico y cultural. De esta manera el miércoles 12 de noviembre de 2008, el presidente del Consejo Ciudadano del Premio Nacional de Periodismo, Dr. José Morales Orozco (Rector de la Universidad Iberoamericana), da paso a la VIII edición ciudadana del Premio Nacional de Periodismo, con la presentación de la Convocatoria y de los miembros del Jurado. Integrantes del Jurado 2008

ADRIANA DEL SOCORRO OCHOA



ARCELIA BECERRA QUIROZ



;CARLOS PUIG SOBERÓN

DENISE DRESSER GUERRA

JAVIER CORRAL JURADO

JORGE A. GONZÁLEZ SÁNCHEZ

JORGE ZARZA PINEDA

JOSÉ CARLOS LOZANO RENDÓN

MARÍA EUGENIA VALDÉS VEGA

MIGUEL BONASSO VICARIO

OCTAVIO JOSÉ OBREGÓN DÍAZ

PAOLA ROJAS HINOJOSA

RICARDO RAPHAEL DE LA MADRID

SERGIO UZETA MURCIO

Por segunda ocasión el jurado calificador integra a un miembro procedente del extranjero, el periodista argentino Miguel Bonasso, quien conjuntamente con periodistas de prensa, radio y televisión procedentes de diversos estados de la República Mexicana, académicos y ciudadanos involucrados en el quehacer periodístico tendrán la honrosa aunque difícil tarea de calificar y distinguir los trabajos de sus pares. CONVOCATORIA La Convocatoria está abierta a partir de hoy miércoles 12 de noviembre de 2008 hasta el sábado 28 de febrero de 2009. Los resultados se darán a conocer el martes 21 de abril de 2009 a través de los diferentes medios de comunicación. Los trabajos postulados deberán registrarse con base en las siguientes categorías

Noticia

Reportaje / Periodismo de Investigación

Crónica

Fotografía

Artículo de Fondo / Opinión

Caricatura /

Entrevista

Mesa de Análisis / Debate.

Orientación y Servicio a la Sociedad

Divulgación Cultural y Científica

Transparencia y Acceso a la Información .

Los participantes podrán entregar sus trabajos en las oficinas del Consejo Ciudadano del Premio Nacional de Periodismo, sito en Gobernador Francisco García Conde Número 5, Colonia San Miguel Chapultepec. También pueden registrarse en www.periodismo.org.mx/postulaciones para facilitar el registro de periodistas de todo el país. El galardón consiste en la escultura diseñada para el PNP por el Maestro Juan Soriano, un diploma y cincuenta mil pesos, que serán entregados durante la ceremonia de premiación que se llevará a cabo en mayo de 2009 en la Ciudad de México.

INTEGRAN EL CONSEJO CIUDADANO DEL PREMIO NACIONAL DE PERIODISMO: Universidad Nacional Autónoma de México, Universidad de Baja California, Universidad Autónoma de Campeche, Universidad de Colima, Universidad Autónoma Metropolitana, Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, Universidad de Guadalajara, Universidad de Guanajuato, Universidad Autónoma del Estado de México, Tecnológico de Monterrey, Universidad Autónoma de Nuevo León, Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, Universidad Autónoma de San Luis Potosí, Universidad Juárez Autónoma de Tabasco, Universidad de Tlaxcala, Universidad Veracruzana, Universidad del Mayab, Escuela de Periodismo ;Carlos Septién García;, Asociación de Editores de los Estados, Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior, Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana, Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión, Consejo Nacional para la Enseñanza y la Investigación de las Ciencias de la Comunicación, Fraternidad de Reporteros de México, Fundación Manuel Buendía, Red de Radiodifusoras y Televisoras educativas y Culturales de México. Universidad Iberoamericana (Presidencia 2007-2009)

Mayor información en: http://www.pnp.org.mx/ y http://www.periodismo.org.mx/

Teléfonos (015) 5276 4480 y 5276 4427, en la Ciudad de México O escriba a info@pnp.org.mx salas@pnp.org.mx aguilar@pnp.org.mx

miércoles, 19 de noviembre de 2008

TIMBIRICHE EN CINE PROXIMAMENTE


ACTITUD XXI MAGAZINE MEXICO

'Sonará' Timbiriche en cine
Muestra el filme, de Carlos Marcovich, momentos incómodos que vivió la banda
Minerva Hernández
Para Sasha, Benny, Alix, Diego, Erik y Mariana, Timbiriche representa más que el nombre del grupo con el que se dieron a conocer; es parte de su vida y de lo que son como personas. Por ello, cuando recibieron la noticia de...

Por ello, cuando recibieron la noticia de que se planeaba realizar un reality show para escoger a sus sucesores, hubo quien no pudo contener las lágrimas.
"No somos intercambiables. Ahorita que oí eso, me dolió el corazón. Timbiriche es más que un nombre", dice llorando Sasha en una parte del documental La Misma Piedra.
El filme, que se estrena este viernes con 40 copias, muestra algunas situaciones, emociones y sentimientos que envolvieron la gira de reencuentro de la banda.
Y aunque la noticia de la creación de La Nueva Banda Timbiriche no fue bien recibida, con el paso del tiempo la postura se modificó.
"El sentimiento que me dio en ese momento, y creo que fue generalizado, es bien normal porque ese apellido (Timbiriche) ha sido muy claro para nosotros, y esa sensación de pertenencia de pronto se vio amenazado. Luego, una vez que entendimos la propuesta de Televisa, nos sumamos a ella", comentó Sasha en rueda de prensa, en la que se presentó el filme.
Con todo, añadió la cantante, al grupo le pareció buena idea permitir que la banda siguiera y heredar lo que habían aprendido juntos.
"Creo que para los chavos (nuevos) fue muy difícil tener ese nombre. Son muy talentosos y quizá si se hubieran llamado nada más La Nueva Banda les hubiera sido más fácil, pero el apellido de Timbiriche, en lugar de ayudarles, les contaminó ante el público que recuerda a Timbiriche con nuestras caras.
"Pero son chavos muy talentosos y van a encontrar la manera de llegar a los corazones (de la gente)".Dirigida por Carlos Marcovich, La Misma Piedra se centra en el tiempo en que los integrantes originales de la banda, menos Paulina Rubio, se reunieron para celebrar los 25 años del grupo, en 2007, y dar la última gira de conciertos como Timbiriche.
"Es un peli que comienza con la idea de hacer una 'road movie' para meterla en un DVD y tomó el giro hacia ser una película", explicó Benny.
Aunque "La Chica Dorada", Thalía y Bibi Gaytán no son parte del reencuentro, sí están presentes en breves momentos de la cinta, ya que ante la pregunta: '¿No que ella no iba a venir?', Benny coloca en un sillón a una muñeca rubia como si fuera Paulina.
Después, ante la misma interrogante aparece una niña cubana llamada Thalía, y finalmente al mencionar a Bibi, es Naomi Campbell quien aparece en el filme.
"Los 'homenajes' fueron porque me parecía importante que estuvieran presentes, pero como que no venía mucho al caso filmarlas a ellas. "Me pareció que podía haber buenos chistes que daban la oportunidad de abrir un poco la película y que no fuera tan empalagosa. Eran buenos adornos para la cinta", aseguró Marcovich.

Alejandro Fernández, se lanzó el nuevo álbum “De noche-clásicos a mi manera”,



ACTITUD XXI MAGAZINE MEXICO


Alejandro Fernández, se lanzó el nuevo álbum “De noche-clásicos a mi manera”, el cual contiene 10 temas selectos que van desde boleros hasta baladas, y una nueva versión de Perfume de Gardenias.
Este material discográfico, el cual salió a la venta hace dos semanas, integra canciones desde los primeros discos, además de El Reloj, interpretación inédita.
Para la época navideña que se avecina, “De noche-clásicos a mi manera” promete transmitirle al público joven una apreciación de cómo era el México de noche en la década de los años 30-40.
Un portavoz de la compañía de discos del menor de los Fernández, comentó que el arte en la producción es como la de los LPS, pues simula ser un disco de acetato, además que la portada da una nostalgia de aquella época en la que había centros nocturnos.
El material contiene Abrázame, No; Nadie, Simplemente Nadie; El Día que me Quieras, Regálame Esta Noche, Piensa en Mí y Si Dios me Quita la Vida.


Así como La Gloria Eres Tú, Contigo Aprendí, A Pesar de Todo, Encadenados, Cuando ya no me Quieras, Noche de Ronda, La Enramada, Perfume de Gardenias y El Reloj, temas que no había interpretado anteriormente Alejandro Fernández.

martes, 18 de noviembre de 2008

FIL, PROMOVERÁN DIVULGACIÓN DE LA CIENCIA EN FIL




ACTITUD XXI MAGAZINE MEXICO




PROMOVERÁN DIVULGACIÓN DE LA CIENCIA EN FIL

Será en el marco de la Feria Internacional del Libro

El impulso, desarrollo y consolidación de la cultura científica es una de las estrategias importantes para la Universidad de Guadalajara, ya que las sociedades contemporáneas requieren estas acciones para su mejor desarrollo.

Lo anterior expresó el coordinador general académico de esta casa de estudios, Héctor Raúl Solís Gadea, al presentar el I Coloquio internacional de cultura científica, a ser realizado el 6 y 7 de diciembre, en el marco de la Feria Internacional del Libro.

“Creo que a Jalisco y a México les hacen falta más eventos como éste, que fomenten los beneficios de las ciencias y dedicados a fortalecer la cultura científica. Si algo ayuda a solucionar diversas situaciones, es la aportación que hacen los investigadores”.

El Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología (Coecytjal) es otro de los organismos involucrados en la organización de este coloquio. Su titular, Francisco Medina, explicó que serán dos días de eventos en torno a actividades de difusión y divulgación de la ciencia, cuestiones importantes para la dependencia a su cargo.

“Participarán diversos especialistas de México, Buenos Aires e Inglaterra, entre otros. Los temas que se abordarán son El gozo intelectual, Los medios de comunicación ¿estímulos para gozar la ciencia? y Analfabetismo científico: ¿mal de nuestro tiempo?”.

La directora del Museo Trompo Mágico, Graciela de la Vega, precisó que uno de los invitados especiales a este coloquio será Jorge Wagensberg, una referencia mundial en el ámbito de la ciencia y la cultura, que celebrará 60 años de vida y la conmemoración del XXV aniversario de la colección Metatemas-Libros para pensar la ciencia.

“Él es el responsable de la creación del Museo de ciencia Cosmocaixa, de Barcelona, España, que obtuvo el premio al mejor museo europeo en 2006. Estamos entusiasmados con su presencia y de ser partícipes de estas celebraciones”.

lunes, 17 de noviembre de 2008

Recen por mí

ACTITUD XXI MAGAZINE MEXICO

Recen por mí
¿Colección de leyendas urbanas o encuentros con lo desconocido?

La escritora Cristina Ruys, una de las narradoras orales más destacadas de México, presentará el próximo martes 18 de noviembre a las 19:30 horas en el domicilio de la Escuela Vancouver Language Centre (Bernardo de Balbuena No. 60 esquina Avenida Hidalgo, Col. Ladrón de Guevara) su libro Recen por mi” una colección de relatos sobre acontecimientos sobrenaturales en diferentes ciudades de nuestro país.

La escritora, cuyo verdadero nombre es Ernestina González Martínez, vivió su infancia en Guadalajara, ya que su familia es originaria de esta ciudad, para después migrar a San Luis Potosí; Nuevo Orleáns, Estados Unidos, y finalmente Querétaro, donde radica actualmente.

Cristina ha escrito también “Permiso para Volver”, un libro de relatos que parten de una investigación periodística sobre algunas casas de Querétaro en que se han registrado fenómenos paranormales y que va por su tercera edición.

En esta presentación estará el grupo Arena de Río, que vienen de la Paz, Baja California Sur, en una gira por el occidente de México para dar a conocer su disco más reciente “Vamos a Cantar la Historia”, una recopilación de canciones mexicanas de los períodos de la Independencia de México, la Intervención Francesa y la Revolución Mexicana, resultado de un extenso trabajo de investigación y documentación histórica sobre la música de aquel entonces y que viene respaldado por CONACULTA.

miércoles, 5 de noviembre de 2008

MUERE SECRETARIO DE GOBERNACION EN ACCIDENTE AEREO



MUERE SECRETARIO DE GOBIERNO JUAN CAMILO MOURIÑO EN ACCIDENTE AEREO


ACTITUD XXI MAGAZINE MEXICO

Suman 13 muertos por accidente aéreo en México
MEXICO (AFP) - A 13 se elevó el número de víctimas por el accidente aéreo en el que murió la noche del martes el ministro mexicano de Gobernación (Interior), Juan Camilo Mouriño, informó el miércoles el procurador de la Ciudad de México, Miguel Angel Mancera.

"Tenemos 13 cadáveres, se realizan los peritajes con la finalidad de saber si se identifica una mujer más", dijo a la emisora Televisa el procurador Mancera al precisar que los cuerpos estaban "descuartizados" por la magnitud del accidente.

MAS . . . doble clik en el encabezado