martes, 29 de abril de 2008

FESTIVAL EXTREMO 2008



ACTITUD XXI LA REVISTA


MOTHORA, por su parte, a pesar de ser una banda relativamente 'nueva' viene pegando con mucha fuerza dentro de la escena local y comienza a proyectarse a nivel nacional. La agrupación próximamente presentará de forma oficial su primer disco titulado 'Mientras todos Duermen', del cual ya se escucha su primer sencillo TÚ en las radiodifusoras más importantes del país. MOTHORA ha tenido la oportunidad de compartir escenario con bandas de gran importancia como Molotov, banda con la cual se presentarán en el marco del Festival ZAPOPUM.
Puedes encontrar más información general de la banda y futuras fechas en


www.mothorarock.com


www.myspace.com/mothora




TRAGICOMI-K banda de rock fusión que une a México y España, su puesta en escena es enérgica y rockera más con la variedad rítmica que les caracteriza: rock-pop, punk-rock, poesía urbana, flamenco, ritmos árabes,… y sobre todo mucho rock..n..roll. Además sus conciertos cobran otras dimensiones gracias a las visuales del VJ español Bure García que colorean su música dándole el alma visual que merece, 3 españoles 3 mexicanos, músicos que se conocen en Guadalajara hace ya algunos años y editan su primer disco titulado 'Tributos de Amor y Saña'. Paralelamente editan el disco 'A Soplar', álbum benéfico a favor de Chiapas que une al caricaturista Trino Camacho y a importantes músicos tapatíos como Telefunka, Plastiko, Disidente, Playa Limbo, Rostros Ocultos, entre otros. Tragicomi-k gana el concurso 'la rola de tu visión tapatía' esto convierte al video clip de su canción Guadalajara en la imagen del Canal 2, televisión tapatía otorgándoles una fuerte alianza con Televisa. Dicha canción fue también banda sonora de 'Tourismo', programa de MTV y gracias a Guadalajara fueron invitados a ser una de las bandas oficiales de los próximos Juegos Panamericanos en el 2011. Actualmente a caballo entre México y España Tragicomi-k ultiman los detalles de su nuevo disco homónimo, que espera estar en todas las tiendas el próximo verano con una gira nacional el mes de octubre. Para más información de la banda y futuras fechas, visita,


www.tragicomi-k.com


www.myspace.com/tragicomik

lunes, 28 de abril de 2008

FERNANDO DEL PASO INGRESA COMO SOCIO HONORARIO AL SEMINARIO DE CULTURA MEXICANA

ACTITUD XXI LA REVISTA

FOTOGRAFIA HUGO BUSTOS

Fernando del Paso ingresa como socio honorario alSeminario de Cultura Mexicana


Fernando del Paso, Premio de Literatura Fil 2007, director de la Biblioteca Iberoamericana “Octavio Paz”, miembro de El Colegio Nacional, escritor, pintor, dramaturgo, será recibido como miembro honorario del Seminario de Cultura mexicana, en ceremonia especial que presidirá Arturo Azuela, Presidente Nacional de esta institución, mañana martes 29 de abril de 2008, a las 20:00 horas. en el Museo de la Ciudad de Guadalajara, Calle Independencia 684, casi esquina con Mariano de la Bárcena.

Entre el mes de febrero de este año y esta fecha, han sido ingresados en el Seminario de Cultura Mexicana, como miembros honorarios, los siguientes personas, en la Ciudad de México: Ruy Perez Tamayo, Maria Teresa Guitiérrez de Mcgregor, Ali Chumacero, Miguel Angel Granados Chapa, Ricardo Legorreta, Nestor de Buen, Diego Valades, Mario Lavista, Ignacio López Tarso, Josefina Lavalle y Sergio Nudelstejer Befeber. La asociación honoraria es concedida por el Seminario a destacadas figuras de la ciencia y la cultura, quienes hayan expresado su simpatía por la misión de la institución.

Desde su fundación en 1942, el Seminario de Cultura Mexicana alentó la presencia de mujeres entre sus socios y una de las primeras fue Frida Kahlo, quien ocupó la Vicepresidencia de la primera Mesa Directiva presidida por Enrique González Martínez.

El Seminario de Cultura Mexicana es una institución al servicio de la cultura del país que tiene como principales finalidades el estímulo de la producción científica, filosófica y artística y la difusión de la cultura en todas sus manifestaciones.

Fue creado por acuerdo Presidencial el 29 de febrero de 1942, está fundado en una ley expedida por el H. Congreso de la Unión el día 30 de diciembre de 1949 y ha realizado una fructífera y continuada labor, tanto en nuestro país como en algunos lugares del extranjero.

Sus actividades en los estados de la república se realizan mediante el apoyo de sus Corresponsalías, que actualmente son más de sesenta.

Puebla consigue la de oro en tenis de mesa con tres juegos ganados




ACTITUD XXI LA REVISTA


FOTOGRAFIA HUGO BUSTOS



Cierra el primer día de actividad para los UdeG en Tenis de mesa, con una buena participación de parte del equipo femenil conformado por Sandra Calderón, Ana Lilia Moreno y Berenice Tapia. Fueron 4 equipos los que conformaron la jornada femenil con una participación de la del estado de Puebla que se quedo con el primer lugar con tres juegos ganados, el segundo lugar lo consiguió UANL del estado de Nuevo León con 2 ganados y uno perdido.
El equipo de la UdeG varonil, no logro pasar a las semifinales quedando fuera con 2 partidos perdidos y uno ganado.



VOLEIBOL DE SALA



ACTITUD XXI LA REVISTA

FOTOGRAFIAS HUGO BUSTOS


En los partidos correspondientes a la jornada 1 de la primera fase, en la rama femenil, la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) derrotó con facilidad a la Universidad Autónoma de Baja California tres sets a cero.
En el segundo encuentro la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez venció tres sets a 0 a la Universidad Autónoma de Chihuahua.
Ese mismo resultado se repitió en el cotejo entre el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey, campus Ciudad de México, que se impuso a la Universidad del Valle de México, sede Querétaro.
El partido más emocionante de la jornada matutina fue el celebrado entre la Universidad del Valle de Atemajac (UNIVA) y la Universidad Veracruzana, en encuentro que llegó hasta el quinto set, donde la Univa se impuso para quedar con un marcador final a favor de 3 sets a 2.
Por la tarde harán su aparición los equipos anfitriones, a las 18:30 horas el equipo femenil de la UdeG recibe a la Universidad de las Américas de Puebla, mientras que a las 20:00 horas el equipo varonil enfrenta al Tecnológico de Monterrey, campus Puebla, ambos encuentros tendrán como sede el Coliseo Olímpico.

domingo, 27 de abril de 2008

OPERATIVO PARA EL DIA DE LAS MADRES EN LOS PANTEONES MUNICIPALES





OPERATIVO PARA EL DIA DE LAS MADRES EN LOS PANTEONES MUNICIPALES
ACTITUD XXI LA REVISTA
Se afinan detalles para operativo de Día de las Madres Ante el incremento de visitantes que se registra en los panteones de la ciudad con motivo del Día de las Madres, el Gobierno Municipal de Guadalajara afina detalles para el operativo que se implementará en las seis necrópolis el próximo 10 de mayo, informó el titular de la Dirección de Servicios Municipales, Fernando Dessavre Dávila.El funcionario reveló que ya ha habido reuniones con los responsables de otras dependencias como Bomberos y Protección Civil, Seguridad Pública, Servicios Médicos Municipales, Mejoramiento Urbano y otras, para coordinar los esfuerzos y que el resultado sea de saldo blanco para los 300 mil visitantes que esperan desde el viernes 9 de mayo en la tarde, todo el sábado 10 y el domingo 11 de mayo.En total son 19 las dependencias que trabajan en este operativo en los panteones Mezquitán, Guadalajara, Jardín, San Andrés, San Joaquín y Huentitán, de las cuales no todas pertenecen al Gobierno Municipal, como la Secretaría de Vialidad y cuerpos de socorro como Cruz Roja y Cruz Ámbar, y una Asociación de comerciantes que apoya con transporte.En los próximos días se dará a conocer el número de personas que enviarán cada una de las instancias que intervienen en el operativo, que tiene como objetivo principal garantizar la seguridad de los asistentes a los cementerios de Guadalajara.Es por lo que Dessavre Dávila invitó a las personas que tienen la costumbre de acudir a los cementerios, que respeten las indicaciones que se les hacen al momento de ingresar, que lleven con gafetes de identificación a los menores, utilicen ropa y calzado cómodo y beben suficiente agua, además de los medicamentos.

sábado, 26 de abril de 2008

UNIVERSIADA NACIONAL 2008

ACTITUD XXI LA REVISTA


UNIVERSIADA NACIONAL 2008

Por: Mariana Flores

DESPUÉS DE TRES DÍAS DE INTENSA ACTIVIDAD EN EL ATLETISMO, ESTA DISCIPLINA DEPORTIVA LLEGA A SU FIN

Se desarrollaron 23 pruebas diferentes de dicho deporte

Varios competidores de la Universidad de Guadalajara llegaron a las finales de algunas disciplinas de atletismo. Rodrigo Arellano en 200 metros planos llegó en el séptimo lugar, con un tiempo de 22.07 segundos, quedándose con el primer lugar Marco Pacheco, estudiante del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) con una marca de 22.04 segundos.

En la categoría 400 metros con vallas, Luis Fernando Jiménez, alumnos de la UdeG, obtuvo el cuarto lugar con un tiempo de 54.33 segundos. El primer lugar se lo llevó José Ceballo, representante del Centro de Estudios Superiores del Estado de Sonora (CESUES) con un tiempo de 52.59 segundos.

En la categoría femenil, en la prueba de 400 metros con vallas con una gran porra en las tribunas, Karla Saviño de Escuela Superior de Educación Física de Jalisco (ESEF), consiguió el primer lugar con un tiempo de 59.66 y en esta misma prueba Beatriz Vizcaíno (UdeG) alcanzó a estar en la posición 9 con un tiempo de 1.07.51 minutos.

Cabe destacar la participación de Zudokey Rodríguez en la categoría de 200 metros planos que con un tiempo de 24.43 segundos se quedó con el oro, representando a la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ). Ella participó en los Juegos Panamericanos pasados realizados en Río de Janeiro, Brasil, en la categoría de relevos y también en el mundial de atletismo.

Guadalajara, Jal., 26 de abril de 2008




Por: Analy Nuño

AVANZA UdeG EN HANDBALL FEMENIL A CUARTOS DE FINAL

Los resultados de la categoría varonil aún están por definirse

En medio de un partido desarrollado con gran ambiente, el equipo femenil de la Universidad de Guadalajara logró asegurar el pase a la siguiente ronda.

Con un resultado de 10–31, la escuadra femenil representante de la Universidad de Guadalajara pasó a cuartos de final, dejando fuera a la Universidad Autónoma de Zacatecas.

Luego de que ayer ofrecieran un partido emocionante y reñido en contra de la UNAM, que terminara con un marcador de 15–14 a favor de la Universidad Nacional Autónoma de México, hoy volvieron a mostrarse fuertes y aseguraron su pase a la siguiente ronda.

RESULTADOS CATEGORÍA FEMENIL
SÁBADO 26 DE ABRIL

El equipo varonil de handball, de la Universidad de Guadalajara, quedó fuera de los cuartos de final, después de perder los dos partidos clasificatorios para la siguiente ronda.

Luego de un primer tiempo tranquilo que dejó abajo a la Universidad de Guadalajara con marcador de 14–7 a favor del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), los leones despertaron para ofrecer un partido por demás emocionante, que dio la posibilidad de remontar el marcador cuando, al minuto 25 del segundo tiempo, lograron acercarse a los cuartos de final, con un marcador de 21–18.

Sin embargo, el ITESM no bajó la guardia, y con un marcador final de 25–21 a su favor, los Leones negros de la Universidad de Guadalajara quedaron fuera de la competencia.

Los resultados de la categoría varonil aún están por definirse para los cuartos de final.

Guadalajara, Jal., 26 de abril de 2008


Por: Mario García Cobos

SIN SORPRESAS, FINALIZA EL VOLEIBOL DE PLAYA

UAS, en la categoría varonil y la UAEMEX, en la rama femenil, consiguen el oro

Tras vencer al Tecnológico de Monterrey campus Estado de México en dos sets, con marcadores de 21-14 y 21-12, la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) refrendó el título que conserva desde 1997.

Desde que nació la Universiada, el voleibol de playa ha tenido sólo un monarca: la UAS. En esta ocasión consiguen su onceavo título consecutivo, para demostrar que son la universidad más dominante en este deporte.

El capitán del equipo y ganador de tres preseas doradas, Ulises Ontiveros, comenta acerca del triunfo en esta edición del torneo universitario: “Es un compromiso venir de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), pues se tiene la consigna de llevarte el oro. Qué bueno que se consigue de nueva cuenta. Esperemos que siga esta rachita”.

En el rubro femenil tampoco hubo grandes sorpresas. La Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMEX) se impuso en muerte súbita a la Universidad del Valle de Atemajac (UNIVA), con marcador de 15-21, 21-16 y 15-12.

Respecto a la tercera medalla de oro en forma consecutiva, Aidé López, jugadora del equipo mexiquense, comentó: “Dentro del campo sólo tienes en la cabeza el cumplir. El cansancio es lo que te pesa, pero las ganas te sacan adelante. Saber que vas a cumplir con un objetivo, te hace seguir”.

Las medallas de bronce fueron para el Instituto Tecnológico de Sonora (ITSON), en la categoría varonil, y para el Tecnológico de Monterrey campus Estado de México, en la femenil.

jueves, 24 de abril de 2008

MEGA RADIO REIGNAGURA SUS INSTALACIONES TOTALMENTE RENOVADAS




ACTITUD XXI LA REVISTA

POR VICTOR HUGO BUSTOS


Con la presencia del Secretario de Cultura del estado de Jalisco la bendicion del Emmo. Cardenal Juan Sandoval Iñiguez y el director general de Mega Radio Guadalajara esta tarde de jueves estubimos sindo participes del gusto de reinagurar las instalaciones de las estaciones Tu Voz Al Aire, Magia 89.9 La Primera y Romance 99.5 Musica Para tu Corazon .

UNIVERSIADA 2008 EN LA UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA

ACTITUD XXI LA REVISTA
ARRANCA LA UNIVERSIADA NACIONAL 2008



La Universiada Nacional 2008, fue inaugurada este jueves, por Carlos Briseño Torres, Rector general de la UdeG, en las instalaciones del Coliseo Olímpico, ante la presencia de autoridades federales, estatales y deportistas representantes de las 180 instituciones que participan en esta justa deportiva.

Durante su discurso el funcionario expresó que el deporte también es una prioridad en la Universidad de Guadalajara, ya que es una obligación de las universidades, promocionar y difundir el deporte como elemento esencial en la formación integral de los estudiantes.

“Por ello estoy convencido que debemos generar una cultura deportiva en todos los niveles educativos. Necesitamos mayor coordinación en todos los órdenes de gobierno y entre todas las federaciones deportivas e instituciones educativas, para conformar un verdadero sistema deportivo nacional de promoción deportiva de gran alcance”.

Añadió que los esfuerzos conjuntos entre estos organismos deben enfocarse a conformar una nación de deportistas, con lo que contribuirán a tener un país más sano sobre la base de una arraigada cultura del desarrollo físico y cultural.

“Es necesario fortalecer la infraestructura deportiva de la ciudad y el país con más y mejores instalaciones para el fomento, práctica, enseñanza e investigación deportiva”.

El presidente de la junta de rectores de la Comisión Nacional del Deporte Estudiantil (Connde) José Antonio González Treviño, dijo que la Universiada constituye el evento más importante para las instituciones de educación superior.

“En esta etapa participarán atletas de 183 universidades, estarán presentes 5 mil 883 personas entre atletas, entrenadores, jueces y árbitros. Mi reconocimiento a todos los atletas por su constancia y disciplina que hoy los tienen aquí”.

El titular de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deportes (Conade) Carlos Hermosillo, precisó que la dependencia a su cargo está consciente de que debe trabajar de la mano con el deporte estudiantil.

“Estamos convencidos que el deporte estudiantil es un aparte fundamental para que el país pueda tener mayores éxito y vamos a poner todo nuestro empeño y lo que esté a nuestro alcance para fortalecer y generar políticas necesarias para el deporte de este país”.

Durante el evento estuvieron presentes además el secretario general de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), Rafael López; el secretario de educación Jalisco, Miguel Ángel Martínez; así como el director del CODE Jalisco, Carlos Andrade Garín, entre otras personalidades.

miércoles, 23 de abril de 2008

ALERTAN A LA POBLACION SOBRE CONTAMINANTES EN EL LAGO DE CHAPALA


ACTITUD XXI LA REVISTA

POR VICTOR HUGO BUSTOS



METALES PESADOS Y PESTICIDAS EN EL LAGO DE CHAPALA
La presencia de estos contaminantes puede relacionarse con el aumento de cáncer en Jalisco
El lago de Chapala está contaminado con metales pesados como plomo y arsénico, así como por pesticidas, y es probable que estos contaminantes provoquen a largo plazo cáncer.



Lo anterior es el resultado de una investigación de Carlos Álvarez Moya, investigador del Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias (CUCBA), quien informó que el objetivo del estudio fue analizar la presencia en el agua de compuestos organopersistentes (también llamados OP´S), los cuales son pesticidas como aldrín, clordano, DDT y químicos industriales.


Se han realizado varias investigaciones a lo largo de mas de cuatro años en peces y alguna variedad de pelicanos y han encontrado variaciones geneticas lo cul puede ocurrir en la especie humana


y traer como consecuencis deformaciones y mutaciones congenitas, aseguro el maestro Carlos Alvarez.

Jalisco alza la voz para celebrar al libro


ACTITUD XXI LA REVISTA


Jalisco alza la voz para celebrar al libro.


A las 11:00 horas las voces de los jaliscienses resonarán en 63 municipios del estado para leer en voz alta Al filo del agua, de Agustín Yáñez



Este miércoles 23 de abril, en punto de las 11:00 horas, personas en 63 municipios de Jalisco, es decir, en más de la mitad del territorio del estado, leerán o escucharán un solo libro: Al filo del Agua de Agustín Yáñez, una de las obras más destacadas de la narrativa mexicana, libro que fue escogido por 10 mil 707 votos para ser leído en la jornada de celebración del Día Mundial del Libro.

Cada uno de los 63 municipios de Jalisco que festejará el Día Mundial del Libro con un maratón de lectura en voz alta lo hará en un horario distinto, pero justo a las 11:00 horas todos coincidirán. Se calcula que al final del día, más de cinco mil personas habrán leído en todo el estado. La lista de los municipios participantes se puede consultar en línea en la página de la FIL Guadalajara.

Este es el séptimo año que se celebra el Día Mundial del Libro en Guadalajara, y el segundo que se hace un enlace con municipios de todo el estado. Esta fiesta de voces es convocada por la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, el Ayuntamiento de Guadalajara y la Universidad de Guadalajara.

La lectura en Guadalajara comenzará a las 9:00 y terminará a las 21:00 horas. Se llevará a cabo en la Rambla Cataluña (a un costado del Paraninfo de la UdeG) y se cuenta ya con 296 lectores inscritos. Durante la jornada los visitantes podrán disfrutar de la venta de libros de narrativa y poesía que harán las librerías Cervantes, Cristal, Gandhi, Gonvill, José Luis Martínez (FCE), Material de los sueños, Porrúa y Universitaria; así como las editoriales Arlequín, Santillana, Siglo XXI Editores y la Editorial Universitaria de la UdeG, y las revistas literarias Luvina y Reverso Todos los que compren un libro, recibirán una rosa, símbolo internacional del Día Mundial del Libro y cortesía del Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias (CUCBA).

Las voces en la Red

Red Radio Universidad de Guadalajara transmitirá la lectura, con una intervención de sonidos incidentales que se hará en directo, en sus siete estaciones, tanto al aire como en sus señales vía Internet en http://www.fil.com.mx/prensa/www.radioudg.mx. Habrá un enlace general desde Guadalajara a toda la Red de las 9:00 a las 15:00 horas. A partir de ese momento, las estaciones de la Red (Autlán, Ciudad Guzmán, Colotlán, Ocotlán, Lagos de Moreno y Puerto Vallarta), harán transmisiones propias de las lecturas que se llevarán a cabo en sus sedes. Radio Universidad de Guadalajara continuará con la transmisión en vivo hasta las 21:00 horas. La jornada de lectura también se transmitirá a través de las cámaras de la Dirección de Producción Audiovisual (DIPA) de la Universidad de Guadalajara, en el portal de Medios UdeG http://www.fil.com.mx/prensa/www.medios.udg.mx/transmision.html

martes, 22 de abril de 2008

DAN A CONOCER A GANADORES DEL PREMIO NACIONAL DE PERIODISMO


ACTITUD XXI LA REVISTA



DAN A CONOCER A GANADORES DEL PREMIO NACIONAL DE PERIODISMO
UdeG, integrante de la Asamblea del PNP
En México D.F., siendo las 13:30 horas del día 22 de abril de 2008, el Jurado del Premio Nacional de Periodismo, integrado por Clara Jusidman, Elvira Hernández, Enrique Tamés, Federico Fasano, Gerardo Galarza, Ricardo Alemán, Jorge Volpi, José Carreño, José Luis Perujo, Carlos Loret de Mola y Roberta Garza, bajo la presidencia de Adela Navarro Bello, y después de haber revisado directamente mil cinco trabajos provenientes de toda la República Mexicana, recibidos en respuesta a la convocatoria del Premio Nacional de Periodismo 2007, emitida por el Consejo Ciudadano de dicho premio el pasado 7 de noviembre de 2007, acordó otorgar los premios correspondientes a las categorías que se mencionan en la convocatoria, a las siguientes personas.
Se determina en fotografía que el ganador es Mario de Jesús Jiménez Leyva del periódico Noticias, Voz e Imagen de Oaxaca, por “Lo detuvieron sin lesiones, lo hospitalizaron casi muerto”. Capturó en una clara crónica visual un acontecimiento de brutalidad policiaca de alto impacto periodístico que de otra forma hubiera pasado desapercibido.
Se otorga el Premio de caricatura a Bruno Ferreira gracias a su trabajo “Propiedad Privada” publicado en la revista Llave del Estado de Veracruz,l por la limpieza grafica de sus recursos, la contundencia de un discurso pertinente en su contexto histórico, el uso de un estilo propio y la claridad crítica del mensaje sobre la postura de la iglesia acerca de los derechos reproductivos de la mujer.
En el género de Reporteja/Periodismo de Investigación, el trabajo de José Ángel Parra Martínez, “Utilizan a tuzos del Pachuca para especular tierras”, del periódico El Universal, fue elegido como ganador. Es una investigación que denuncia de manera profunda los antecedentes, causas y consecuencias de las relaciones de poder, especulaciones y abusos en los negocios del futbol y la política. El reportaje tiene una presentación atractiva y está bien estructurado.
En el género de entrevista, la conversación de Pascal Beltrán del Río, de Excélsior, es una muestra excelente de la escritura y utilización de este género fundamental para el periodismo. “Exespía en México abre su archivo” es un texto para la recuperación de la memoria, que aporta uno de los puntos de vista desconocidos sobre una etapa esencial, los años 60 y 70 del siglo pasado, para la formación y entendimiento del México actual. Este trabajo fue elegido para recibir el Premio Nacional de Periodismo en la categoría de Entrevista.
En el género de Noticia, se reconoce a Olivia Cerón Tena del programa Punto de Partida de Televisa por el trabajo “Oaxaca, saldo rojo” pues logró una mirada propia con un enorme valor de oportunidad, sobre un conflicto que marcó la agenda política mexicana, y documentó videoideográficamente los abusos policiacos cometidos en el estado.
Mención especial en el género noticia se otorga a Alberto Tavira Álvarez, de la revista Quién, por la publicación de “Los Fox, su vida después de Los Pinos”. El Jurado consideró para esta mención que el trabajo tuvo repercusiones que generaron debate nacional.
A Fátima Monterrosa, de la revista Emeequis, se le otorga el Premio Nacional de Periodismo en la categoría de Transparencia y Acceso a la Información, por su trabajo “Corrupción en el Estado Mayor Presidencial”, y la iniciativa para ir más allá de una solicitud de información para conocer y exponer inconsistencias en operaciones financieras de una de las instituciones con mayor opacidad del gobierno mexicano.
Para el género de Artículo de Fondo/opinión se decidió otorgar el premio a raymundo Riva Palacio por la serie, publicada entre julio y septiembre de 2007 en El Universal sobre la presencia en el territorio nacional del Ejército Popular Revolucionario, publicada en su columna Estrictamente Personal publicada de del 16 de julio al 21 de septiembre de 2007. El Jurado consideró que es ésta una muestra de excelencia en el columnismo moderno, que combina investigación, análisis, opinión y un estilo sugerente.
El Jurado determinó declarar desierta la categoría de Mesa de Análisis y Debate al no encontrar entre las postuladas ninguna que mereciera el Premio Nacional de Periodismo.
En la categoría de Orientación y Servicio a la Sociedad, el jurado encontró en el trabajo de información comunitaria, desarrollado en 2007 por Teresa Bautista Merino y Felicitas Martínez Sánchez en la zona trique de Oaxaca, una singular aportación periodística encaminada a prestar servicios a a las poblaciones indígena, en situaciones límite de adversidad, que las llevaron a la muerte en abril de 2008, cuando emprendían un nuevo proyecto de servicio a través de la radio.
En el género de Crónica, Anibal Pablo Santiago Fridman realizó un relato cronológico y pormenorizado del robo de una obra de arte sacro, en su trabajo publicado en la revista Chilango, “Adán, Eva y el cuadro de la tentación”. El jurado estimó que lo hizo de manera impecable, rica en recursos de investigación e historia. desde el momento en que el cuadro fue robado de una iglesia en México, hasta siete año después en que fue devuelto al patrimonio nacional por el Museo de Arte de San Diego. Por ello se hace acreedor al Premio en la categoría de Crónica.
El Premio Nacional del Periodismo por Trayectoria se otorgó este año a Paco Ignacio Taibo I, por la hondura y compromiso de décadas con el periodismo cultural mexicano, ajeno a todo poder, influencia y amiguismo, anteponiendo la esencia de los valores a la epidermis de las cosas. Por su contribución a la formación de generaciones enteras de periodistas comprometidos con el género cultural. Por la huella ética que dejó en los múltiples medios de prensa escrita, radio y televisión en los que durante medio siglo laboró, enalteciendo el vigor profesional del periodismo mexicano tanto en nuestra nación como en el exterior.



Guadalajara, Jal., 22 de abril de 2008


Texto: DPyC


Fotografía: PNP

DIA MUNDIAL DEL LIBRO MARATON DE LECTURA EN VOZ ALTA DE LAS 9.00 HRS A LAS 21.00 HRS. EN LA RUMBLA CATLALUÑA DE LA UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA









ACTITUD XXI LA REVISTA
POR VICTOR HUG BUSTOS GLEZ




EL RECTOR GENERAL DE LA UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA REALIZO ESTA TARDE EL ABANDERAMIENTO A LAOS ATLETAS PARA LA UNIVERSIADA 2008


ACTITUD XXI LA REVISTA

POR VICTOR HUGO BUSTOS

Rector general encabeza abanderamiento de la selección deportiva
universitaria. Todo listo para que este jueves 24 de abril arranque la máxima justa deportiva universitaria.


El rector general de la Universidad de Guadalajara Carlos Briseño Torres encabezó la ceremonia de abanderamiento de la selección que participará en la Universiada Nacional 2008 a iniciarse este jueves 24 de abril.En su mensaje, Briseño Torres, deseó suerte y además confió en los buenos resultados que tendrán los 297 deportistas de la máxima casa de estudios de Jalisco, quienes participarán en 17 deportes.


“A todos ustedes, los exhorto a dar su máximo esfuerzo y a participar en sus respectivas disciplinas, siempre con mentalidad triunfadora y sobre todo, disfrutar de competir con los estudiantes que nos visitan. Les reiteró la invitación para que en cada una de sus participaciones lleven muy alto a la universidad, la universidad que crea su futuro”.En la explanada del edificio administrativo estuvieron los deportistas y algunos entrenadores, así como también algunos familiares y amigos, quienes animaron a los atletas a que den lo mejor de sí, en la competencia nacional más importante de esta categoría, reunirá a casi 5,250 atletas de todo el país de 180 instituciones, del 24 de abril al 8 de mayo, del presente.Briseño Torres, reiteró la importancia de este evento que fomenta el deporte fuera de las aulas, desarrollando también los valores, la sana competencia, convivencia, disciplina y formación de grupos.


“La motivación es fundamental para todas las actividades cotidianas, pero particularmente lo es en toda contienda deportiva, por ello además de que podamos ser buenos anfitriones, también luchar por esta bicentenaria institución, que es un orgullo de miles de jaliscienses porque han tenido la oportunidad de estar aquí y tener mejores oportunidades de vida”.


En el abanderamiento de la selección de la UdG, también participaron, el vicerrector de esta casa de estudios, el maestro Gabriel Torres Espinoza, así como el secretario general, licenciado Alfredo Peña Ramos, Jurgen Hunefeldt, coordinador de cultura física de la Universidad de Guadalajara y Georgina Contreras, coordinadora de deportes del Sistema de Educación Media Superior (SEMS), entre otras autoridades.Por su parte, Hunefeldt informó que previo a la selección de los atletas, se realizaron varias fases, entre ellas la intramuros en la que se reunió a 2,600 estudiantes, de los que 834 compitieron en la etapa final efectuada en la Zona Metropolitana de Guadalajara.El programa de competencias de este año incluye 17 disciplinas, entre las que destacan: atletismo, basquetbol, futbol, volibol, levantamiento de pesas, karate y taekwondo; a diferencia del año anterior, incluyen tiro con arco y hand ball.En esta edición, las sedes principales son las instalaciones del Tecnológico (CUCEI), la escuela Vocacional, Villa Primavera y la Unidad Deportiva Revolución.


La Universiada Nacional inició en 1997, siendo la primera sede la Universidad Autónoma de Nuevo León; antes de ello, en 1947, se realizaron los Juegos Nacionales Universitarios por la UNAM.Por último, se informa que también del 24 de abril al 08 de mayo se realizará el programa “Universiada 2008, la pasión del deporte a través de la radio”, que será trasmitido por Radio Universidad de Guadalajara en el 104.3 FM de las 16:00 a las 17:00 horas conducido por la periodista Laura Sepúlveda.


Entregan nuevas unidades en servicios Públicos de Zapopan



ACTITUD XXI LA REVISTA


Entregan nuevas unidades en servicios Públicos de Zapopan

El presidente municipal de Zapopan, Juan Sánchez Aldana entregó esta mañana a la Dirección de Servicios Públicos 11 vehículos con la finalidad de reforzar las acciones que ejecutan las Direcciones de Pavimento, Agua Potable y Alcantarillado.

Las unidades consistieron en 3 camiones de volteo y uno de redilas que serán destinados al área de pavimentos para conservación y reparación de vialidades del municipio. Además se compraron 6 pipas con capacidad de 10 mil litros y un equipo succionador Vector que permitirá a la Dirección de Agua Potable hacer tareas de drenaje con mayor eficiencia, el total de la inversión fue de 8 millones 848 mil pesos

El primer edil resaltó la importancia de los servicios públicos para una comunidad ya que éstos son claves para la obtención y mantenimiento de la gobernabilidad democrática que les permite a todos vivir en paz social.

“La ejecución de los servicios públicos dentro de un municipio como el nuestro con características muy complejas, es un asunto de importancia estratégica que en esta administración estamos tomando muy en serio”, comentó

También destacó que por la proximidad del temporal de lluvias y ante la necesidad de poderse presentar una contingencia se tomó la decisión de comprar estos vehículos y así poder mejorar la calidad de los servicios que presta esta administración municipal.

lunes, 21 de abril de 2008

23 ABRIL DIA MUNDIAL DEL LIBRO EN GUADALAJARA


ACTITUD XXI LA REVISTA

FOTOGRAFIAS HUGO BUSTOS


El miércoles 23 de abril, Día Mundial del Libro, 62 municipios de Jalisco, encabezados por Guadalajara, harán una lectura continua de Al filo del agua, novela de Agustín Yáñez. Se espera que en el maratón de doce horas participen más de cinco mil lectores.
El próximo miércoles 23 de abril Jalisco festejará en voz alta el Día Mundial del Libro, y lo hará con una de las obras más destacadas de la narrativa mexicana: Al filo del agua, de Agustín Yáñez. A esta celebración, convocada por la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, el Ayuntamiento de Guadalajara y la Universidad de Guadalajara, se sumarán además 62 municipios del estado en los que organizados por los ayuntamientos, preparatorias o centros universitarios se realizarán también maratones de lectura en diversos horarios.

La lectura en Guadalajara comenzará a las 9:00 y se llevará a cabo en la Rambla Cataluña (a un costado del Paraninfo de la UdeG). Hasta el momento se han inscrito ya 280 personas. Carlos Briseño Torres, rector general de la Universidad de Guadalajara, será el lector que inaugurará esta actividad. A su voz se sumarán la de Alejandro Cravioto, secretario de Cultura de Jalisco, Miguel Ángel Martínez, secretario de Educación de Jalisco, Miguel Agustín Yáñez y Agustín Yáñez, hijo y nieto respectivamente del autor que será leído, así como la de Fernando del Paso, reconocido escritor mexicano y Premio FIL de Literatura, quienes participarán en la primera hora de la lectura. Junto con estas voces y las de los ciudadanos que se inscribieron a través de Internet, estarán también la del futbolista del campeonísimo Jaime “El tubo” Gómez, el cineasta René Castillo, las cantantes Sara Valenzuela y Valentina González, el músico Gerardo Enciso, el locutor Eduardo Orozco “El Doc” y la actriz Susana Romo. Cabe recordar que todas las personas que lean en Guadalajara recibirán un ejemplar de Al filo del agua.

El maratón de lectura se realizará de las 9:00 a las 21:00 horas. Durante la jornada los visitantes podrán disfrutar de la venta de libros de narrativa y poesía por parte de las librerías Cervantes, Cristal, Gandhi, Gonvill, José Luis Martínez (FCE), Material de los sueños, Porrúa y Universitaria; así como las editoriales Arlequín, Santillana, Siglo XXI Editores y la Editorial Universitaria de la UdeG, que pondrán a la venta materiales de narrativa y poesía, así como literatura infantil. Las revistas literarias Luvina y Reverso también estarán presentes con un stand.
Las voces, en Red
Red Radio Universidad de Guadalajara transmitirá la lectura, con una intervención de sonidos incidentales que se hará en directo, en sus siete estaciones, tanto al aire como en sus señales vía Internet en http://www.radioudg.mx/. Habrá un enlace general desde Guadalajara a toda la Red de las 9:00 a las 15:00 horas. A partir de ese momento, las estaciones de la Red (Autlán, Ciudad Guzmán, Colotlán, Ocotlán, Lagos de Moreno y Puerto Vallarta), harán transmisiones propias de las lecturas que se llevarán a cabo en sus sedes. Radio Universidad de Guadalajara continuará con la transmisión en vivo hasta las 21:00 horas. La ambientación sonora que acompañará las voces de los lectores en Guadalajara se hará en vivo durante la lectura, y será producida por Jade Ramírez y Pablo Hernández.

La jornada de lectura se transmitirá también, a través de las cámaras de la Dirección de Producción Audiovisual (DIPA) de la Universidad de Guadalajara, en el portal de Medios UdeG www.medios.udg.mx/transmision.html. Todas las librerías que estarán en la Rambla entregarán una rosa a quienes compren un libro, cortesía del Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias (CUCBA), y de acuerdo con la tradición catalana del día de San Jordi, adoptada universalmente por la UNESCO como un símbolo del 23 de abril.

La difusión y promoción de esta actividad se realiza gracias al generoso apoyo a la difusión de la lectura que han otorgado Coca Cola, El Informador, Fundación Televisa, Público-Milenio, Ocho Columnas, Pulso Informativo, Promomedios, Radio Metrópoli y Radiorama de Occidente.
Este es el séptimo año que se celebra el Día Mundial del Libro en Guadalajara, y el segundo que se hace un enlace con municipios de todo el estado. Los autores que han sido leídos son: Juan José Arreola (2002), Julio Cortázar (2003), Pablo Neruda (2004), Julio Verne (2005), Jorge Luis Borges (2006) y Gabriel García Márquez (2007). En la edición del año pasado, 5 mil 54 personas leyeron en todo Jalisco, 242 de ellas en el municipio de Guadalajara, en donde más de dos mil personas acudieron a escucharlos a lo largo del día.
MUNICIPIOS LECTORES
1. Ahualulco de Mercado
33. San Diego de Alejandría
2. Amatitán
34. San Gabriel
3. Ameca
35. San Ignacio Cerro Gordo
4. Arandas
36. San Julián
5. Arenal
37. San Marcos
6. Atemajac de Brizuela
38. San Martín Hidalgo
7. Atotonilco El Alto
39. San Martín de las Flores de Abajo
8. Autlán de Navarro
40. Sayula
9. Bolaños
41. Tala
10. Casimiro Castillo
42. Talpa de Allende
11. Chapala
43. Tamazula de Gordiano
12. Chiquilistlán
44. Tapalpa
13. Cihuatlán
45. Tenamaxtlán
14. Colotlán
46. Teocaltiche
15. Cuautitlán de García Barragán
47. Tepatitlán de Morelos
16. Degollado
48. Tlajomulco de Zuñiga
17. El Grullo
49. Tonalá
18. El Salto
50. Tonaya
19. Huejúcar
51. Tototlán
20. Huejuquilla El Alto
52. Tuxcacuesco
21. Ixtlahuacán de los Membrillos
53. Tuxpan
22. Jalostotitlán
54. Unión de Tula
23. Jamay
55. Valle de Guadalupe
24. Jesús María
56. Villa Corona
25. Jocotepec
57. Villa Guerrero
26. La Huerta
58. Yahualica de González Gallo
27. La Manzanilla de la Paz
59. Zapopan
28. Lagos de Moreno
60. Zapotitlán de Vadillo
29. Mazamitla
61. Zapotlán El Grande
30. Ocotlán
62. Zapotlanejo
31. Puerto Vallarta


32. San Cristobal de la Barranca

viernes, 18 de abril de 2008

LISTAS, LAS SELECCIONES DE TENIS Y TENIS DE MESA



ACTITUD XXI LA REVISTA


LISTAS, LAS SELECCIONES DE TENIS Y TENIS DE MESA
La Universidad de Guadalajara se prepara para la Universiada nacional, y el tenis de mesa es uno de los deportes que ya está listo para sus próximas competencias, que serán el 28, 29 y 30 de abril, en la Escuela Vocacional, de la UdeG.
El equipo de la Universidad de Guadalajara presentará a ocho tenistas de mesa. Destaca la participación de Raúl Ríos, de la carrera de ingeniería industrial, como la carta fuerte, pues ya obtuvo el tercer lugar en la edición anterior, aunque los demás competidores pueden dar la sorpresa y obtener un buen lugar.
Ya que la Universidad de Guadalajara es la sede del nacional universitario, cuatro de los competidores entraron directos, y los otros cuatro tuvieron que hacer todo el proceso selectivo. Se presentarán dos equipos, varonil y femenil, y se prevé obtener el primer lugar en ambas categorías.
El ingeniero Guillermo Vázquez del Mercado, entrenador de tenis de mesa, de la UdeG, confirmó que el proceso de preparación de cara a la Universiada inició desde diciembre de 2007.
“Este deporte cuenta con nueve seleccionados y con dos piezas fuertes: en el rubro femenil, Jennifer Flores, de la licenciatura en cultura física y deportes, y Rebeca Lugo, en ingeniería biomédica, además de Daniel Núñez, de administración de empresas, de quien se espera que pudiera dar la sorpresa en el rubro varonil”.
Como en el tenis de mesa, en esta disciplina también hubo cuatro seleccionados que entraron por vía directa, y cinco más pasaron por el proceso selectivo. Según el entrenador, la competencia más fuerte es el estatal, pues el nivel de Jalisco es muy elevado, y quien pase esta etapa, podría obtener un lugar en el nacional.
En el torneo habrá categorías sencillas y dobles. En esta última esperan un buen desempeño, tanto en el rubro varonil como femenil.
Esta disciplina no cuenta aún con una sede específica para realizar las competencias, pero serán el 29 y 30 de abril, así como el 1 de mayo.

EL PRESIDENTE MUNICIPAL DE GUADALAJARA IGNAGURA EXPO CICLISMO


ACTITUD XXI LA REVISTA




Petersen Farah inauguró Expo Ciclismo



Guadalajara, Jalisco, México


Al inaugurar Expo Ciclismo Action Sport, el Presidente Municipal de Guadalajara, Alfonso Petersen Farah, destacó que los municipios de la Zona Metropolitana de Guadalajara han implementado en sus políticas públicas el tema de la movilidad urbana alternativa, y en particular el uso de la bicicleta.En ese sentido, agregó que esta oferta de Expo Ciclismo no sólo viene a abonar de manera positiva el uso de la bicicleta, sino que genera un espacio ara que las personas que se decidan por esta alternativa puedan encontrar las diferentes ofertas y propuestas de seguridad que hay en la ciudad.Y agregó que este evento no es una “ocurrencia”, sino que se trata de una propuesta de un grupo de ciudadanos comprometidos con Guadalajara, involucrados su problemática, lo que los lleva a llevar a cabo este gran esfuerzo.Expo Ciclismo estará del 18 al 20 de abril, en Expo Guadalajara, y en ella participan diferentes tiendas dedicas a la venta de bicicletas y artículos relacionados con este deporte, como accesorios de seguridad, ropa y calzado deportivo, además de que habrá demostraciones de acrobacias en bicicleta y patinetas.En el evento estuvieron presentes: Roberto Palacios Peña, Director General de Expo Ciclismo, el Regidor Luis Alberto Reyes, el titular de la Dirección de Promoción Económica, Luis Alberto Güemez Ortiz, Gerardo Langarica, Presidente de la Liga Jalisciense de Ciclismo de Montaña, y Joel Chávez, Director del Consejo Estatal Contra las Adicciones, entre otras personalidades

jueves, 17 de abril de 2008

EL RECTOR DE LA U DE G MUESTRA RESULTADOS POSITIVOS EN EL PRIMER AÑO DE ACTIVIDADES DE CARLOS BRISEÑO




ACTITUD XXI LA REVISTA
FOTOGRAFIAS POR VICTOR HUGO BUSTOS



RESULTADOS POSITIVOS EN EL PRIMER AÑO DE ACTIVIDADES DE CARLOS BRISEÑO



RESULTADOS POSITIVOS EN EL PRIMER AÑO DE ACTIVIDADES DE CARLOS BRISEÑO
Ampliación de la matrícula, rendición de cuentas y aumento en la calidad educativa, los principales logros.




Un incremento inédito en el presupuesto de la Universidad de Guadalajara, la ampliación de la matrícula y el aumento de la calidad educativa en la institución, son los principales logros del primer año de administración del Rector general, Carlos Briseño Torres.




Durante su primer informe de acciones, presentado este jueves en el Paraninfo Enrique Díaz de León, ante los integrantes del H. Consejo General Universitario y demás comunidad universitaria, Briseño Torres hizo énfasis en la ampliación de la matrícula. Informó que se amplió en siete mil 646 lugares, es decir, cuatro por ciento adicional al periodo anterior. Esto significa que los 77 mil estudiantes de nivel superior representan el 47 por ciento del total de quienes cursan estudios de nivel superior en Jalisco.




Prueba del incremento de la matrícula es que se incorporaron a la Red estatal de prepas de la UdeG siete nuevos planteles en: Ojuelos, Mezcala de la Asunción, Concepción de Buenos Aires, Santa Anita, Cajititlán, Quitupan y la localidad de San Diego. Cabe mencionar que los alcaldes de estos y otros municipios estuvieron presentes en el informe.

miércoles, 16 de abril de 2008

ES ENTREGADA LA MEDALLA HUEHUETLATOLLI AL GERENTE DE TELEVISA GUADALAJARA







ACTITUD XXI LA REVISTA






El Presidente Municipal de Guadalajara, Alfonso Petersen Farah, asistió a la entrega de la medalla Huehuetlatolli al gerente de la empresa Televisa Guadalajara, Leonel Nogueda Solís, por su destacada trayectoria en el campo de la publicidad.La entrega de la medalla fue a cargo del Secretario Particular del Gobernador Emilio González Márquez, Antonio Gloria Morales, y la Presidenta de RELAPO (Profesionales en Relaciones Públicas de Occidente), Teresa López Hernández, en el patio central de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco).

INICIA LA PRIMERA RED DE MASCULINIDAD EN EL MUNICIPIO DE ZAPOPAN


ACTITUD XXI LA REVISTA



Inicia Primera Red de Masculinidad en Zapopan.


El Instituto de la Mujer Zapopana iniciará el próximo jueves 17 de abril a las 18 horas en la Unidad Administrativa Basílica la “Red de Masculinidad”.

La titular de dicha dependencia Dolores Pérez Lazcarro resaltó que este proyecto se coordina con el Instituto Nacional de las Mujer en donde se ha estudiado y revisado los conceptos de masculinidad y machismo para entender y orientar mejor a los hombres en este foro.

La misión de este proyecto es que los hombres que crean en la igualdad entre hombres y mujeres participen activamente en contra de la violencia masculina, para convencer a otros hombres de formar parte de este cambio cuestionan los hábitos machistas y no ser cómplices de la violencia de otros hombres.

La titular de la dependencia señaló que se tiene confirmado la asistencia de 40 hombres de diferentes colonias del municipio ya que el objetivo principal es que los hombres que participen en este grupo y sepan identificar la diferencia entre el machismo y la masculinidad; Además se adapten al nuevo rol que la sociedad exige, que sepan cuál es el papel del hombre en la sociedad de hoy en día.

El foro iniciará con el tema: “Construcción de la Identidad Masculina”, Jueves 22 de mayo: La Masculinidad y la Equidad de Género”, 19 de junio; “La Masculinidad y la Sexualidad”, 24 de julio; “Las Masculinidad y la Violencia, 21 de agosto: “La Masculinidad y la Violencia” , 25 de septiembre : “La masculinidad en el Lenguaje”, 16 de octubre; “La masculinidad y el Feminismo y el 27 de noviembre se cierra el ciclo con “La masculinidad y la Paternidad Responsable”.

lunes, 14 de abril de 2008

La reportera mexicana Lydia Cacho Ribeiro gana el Premio Mundial UNESCO-Guillermo Cano de Libertad de Prensa


ACTITUD XXI LA REVISTA


Joe Thloloe, presidente del jurado, formado por 14 periodistas profesionales y editores de todo el mundo y Ombudsman del Consejo de Prensa de Sudáfrica, explicó con estas palabras la elección de la ganadora de este año: “Los miembros del jurado quedaron impresionados por el coraje mostrado por Lydia Cacho Ribeiro, ya que continúa denunciando la corrupción política, el crimen organizado y la violencia, frente a amenazas de muerte, ataques contra su vida y batallas legales. Para mí, un periodista o una periodista que conoce el ambiente antagónico en el que se mueve y continúa cumpliendo el deber de mantener informados a sus lectores, oyentes o telespectadores sobre la sociedad en la que viven, merece reconocimiento por su contribución a la libertad de expresión en el mundo. Lydia Cacho es una persona así, y merece este premio”. El Director General entregará el premio a Lydia Cacho en una ceremonia que tendrá lugar el 3 de mayo, Día Mundial de la Libertad de Prensa, en Maputo. Este año, la UNESCO celebra el Día en la capital de Mozambique, donde tendrá lugar también una conferencia sobre el acceso a la información. Nacida en 1963, Cacho colabora en el diario La Voz del Caribe. A través del periodismo de investigación, puso al descubierto la implicación de empresarios, políticos y narcotraficantes en la prostitución y la pornografía infantil. En 2006, investigó las muertes violentas de cientos de mujeres jóvenes en Ciudad Juárez, al norte de México. Cacho ha sido objeto de repetidas amenazas de muerte debido a su trabajo. Su automóvil fue saboteado y ella fue víctima de acoso policial. En 2006, recibió el Premio Francisco Ojeda al valor periodístico y en 2007 el Premio Ginetta Sagan de Amnistía Internacional por su trabajo en defensa de los derechos de las mujeres y los menores. Creado en 1997 por el Consejo Ejecutivo de la UNESCO, el Premio Guillermo Cano se falla todos los años y recomensa el trabajo de un individuo o de una organización en la defensa o la promoción de la libertad de expresión en cualquier lugar del mundo, en particular si esta acción pone en peligro la vida de ese individuo. Las candidaturas al mismo provienen de los Estados Miembros de la UNESCO y de organizaciones regionales o internacionales de defensa y promoción de la libertad de expresión. El Premio recibe el nombre del editor colombiano Guillermo Cano, asesinado en 1987 por haber denunciado las actividades de poderosos narcotraficantes en su país. Desde su creación, el Premio, dotado con 25.000 dólares y financiado por las Fundaciones Cano y Ottaway, ha recaído en las siguientes personas: Anna Politkovskaya (Federación de Rusia, 2007), May Chidiac (Líbano 2006), , 2005), Raúl Rivero (Cuba, 2004), Amira Hass (Israel, 2003), Geoffrey Nyarota (Zimbabwe, 2002), U Win Tin (Myanmar, 2001), Nizar Nayyuf (República Árabe Siria, 2000), Jesús Blancornelas (México, 1999), Christina Anyanwu (Nigeria, 1998), Gao Yu (China, 1997).
-->

Entrega reconoce el Ayuntamiento de Zapopan al Director de la banda de música de la Dirección de Seguridad Pública

ACTITUD XXI LA REVISTA


Entrega reconoce el Ayuntamiento de Zapopan al Director de la banda de música de la Dirección de Seguridad Pública


El Presidente Municipal de Zapopan, Juan Sánchez Aldana entregó esta mañana un reconocimiento por su trayectoria como compositor y creador del himno del Estado de Jalisco al músico y compositor Felipe Vázquez Barbosa, quien además es el Director de la Banda de Música de la Dirección de Seguridad Pública del municipio de Zapopan.

Durante los honores a la Bandera que tradicionalmente se realizan en la explanada de la Plaza de Los Caudillos, el Presidente Municipal, destacó que “la música es una reflexión aun más profunda que la filosofía, porque la música nos hacer ser mejores personas y dar lo mejor de nosotros mismos”.

Agregó que este reconocimiento “se entrega a un hombre que ha hecho de la música a su modo y estilo y razón de vida, a una persona que ha llenado de orgullo a todo el personal que trabaja en este Ayuntamiento y que ha deleitado a nuestros oídos con ejecuciones y composiciones propias”.

Felipe Vázquez Barbosa desde los 12 años se ha dedicado a la música, en 1981 participó en la convocatoria que realizó el Gobierno del Estado para la composición del himno al Estado de Jalisco, el cual salió ganador de dicha convocatoria, además ha participado en diversas composiciones entre las que sobresalen el himno a Jalisco, un canto por Zapopan, himno a Colima, entre otras.

Vázquez Barbosa actualmente se desempeña como Director de la banda de Guerra de la Dirección General de Seguridad Pública, Protección Civil y Bomberos.

CREARAN CATEDRA UNESCO SOBRE IGUALDAD Y NO DISCRIMINACION

ACTITUD XXI LA REVISTA


CREARÁN CÁTEDRA UNESCO SOBRE IGUALDAD Y NO DISCRIMINACIÓN
UdeG y Conapred firman acuerdo de colaboración
La Universidad de Guadalajara y el Consejo nacional para prevenir la discriminación (Conapred) unieron esfuerzos. La meta es impulsar programas académicos y de investigación, así como iniciativas para eliminar la discriminación. También crearán una cátedra Unesco sobre igualdad, que sería la primera de su tipo en México.
Este viernes, en la sala de Exrectores de la UdeG, el presidente del Conapred, Gilberto Rincón Gallardo, y el Rector general de la UdeG, Carlos Briseño Torres, firmaron un convenio. Al acto asistieron funcionarios universitarios y el embajador Carlos García de Alba, director general de Asuntos internacionales, de la Secretaría de Educación Pública.
Briseño Torres resaltó que este problema social es grave, ya que quienes viven con discapacidad, las mujeres, los indígenas, los jóvenes, los migrantes, los que profesan una religión minoritaria o preferencia sexual diferente, son fuertes candidatos a sufrir cualquier discriminación.
Según cálculos del Instituto Nacional de Desarrollo Social, el 94.7 por ciento de los homosexuales mexicanos encuestados reconocen que existe discriminación hacia ellos. Incluso, el 70 por ciento perciben que ha aumentado en los últimos cinco años, agregó.
“A los universitarios nos preocupan los recientes actos de violencia psicológica, verbal y física ocurridos en diversas ciudades de nuestra nación hacia los integrantes de algunos grupos juveniles, sólo por el hecho de vestirse y asumirse diferentes”.
El Rector general de la UdeG subrayó que la discriminación es un problema cultural, sobre todo porque aprendieron a hacer esto desde la infancia y adolescencia, por lo que se requiere sensibilizar acerca del respeto a la diversidad e inculcar valores como tolerancia, legalidad, libertad e igualdad.
El director de la División de Estudios Políticos y Sociales, del CUCSH, Héctor Raúl Solís Gadea, informó que ya están realizando los trabajos para establecer la Cátedra Unesco Igualdad y no discriminación, que cuenta con una estructura académica, administrativa y orgánica que sirve de apoyo.
Esta segunda cátedra Unesco en la UdeG tendrá un consejo académico integrado por estudiosos de la lucha contra la discriminación, de México y de la máxima casa de estudios de Jalisco. Su sede estará en el Instituto de investigaciones en innovación y gobernanza, del CUCSH.
Rincón Gallardo, tras indicar que el acuerdo firmado debe traducirse en acciones y políticas educativas, destacó que el edificio de Rectoría ya cuenta con una rampa y un elevador para personas que lo visitan en sillas de ruedas, mismos que durante su visita pasada no tenía.
“Hoy subí por la rampa y el elevador, y aunque parezca una cuestión menor, es abrir la puerta a las oportunidades para todos, porque no se puede abrir sólo de palabra.
“Tiene que haber una integración escolar. Qué difícil es para estudiantes con discapacidad llegar al nivel universitario. Desde la primaria han sufrido exclusiones, enormes dificultades que, generalmente, los lanzan a la deserción escolar y luego a la falta de un lugar en el ámbito laboral”.
De acuerdo con Rincón Gallardo, la cátedra Unesco que se pretende implementar no existe en México. “Me atrevería a dudar que en América Latina exista, y no sé si en el mundo haya otra. Tiene mucha importancia, y qué bueno que sea la UdeG la que tome la vanguardia relacionada con la equidad y los derechos fundamentales”.
Guadalajara, Jal., 11 de abril de 2008Texto: Eduardo CarrilloFotografía: Abel HernándezEdición de noticias: LCC Lupita Cárdenas Cuevas

POR CULMINAR OBRAS RUMBO A LA UNIVERSIADA NACIONAL 2008







ACTITUD XXI LA REVISTA





POR CULMINAR OBRAS RUMBO A LA UNIVERSIADA NACIONAL 2008


11.04.2008

POR CULMINAR OBRAS RUMBO A LA UNIVERSIADA NACIONAL 2008
Listo, programa general de competencias
Las obras de infraestructura que actualmente realizan para la Universiada nacional 2008, a efectuarse del 24 de abril al 8 de mayo, en esta casa de estudios, quedarán culminadas la próxima semana.
Luego de dar a conocer el calendario de competencia, el titular de la Coordinación de Cultura Física, Jurgen Hunefeldt precisó que las obras consistieron en la construcción de tres canchas de futbol rápido, la colocación de piso y butacas en el gimnasio de Usos múltiples, el cambio de bancas en el coliseo Olímpico, así como la demolición del estadio Tecnológico, donde además de cambiar la pista de atletismo, colocarán tribunas desarmables.
“Estamos en tiempo. Estas obras serán entregadas la semana que entra. Obviamente, los trabajos han implicado que algunas selecciones hayan cambiado su lugar de entrenamiento, pero básicamente ya está todo listo para esta justa deportiva. El Rector realizará en los próximos días un recorrido por las instalaciones”.
Explicó que la inversión ejercida hasta el momento ha sido de 21 millones de pesos, de los cuales 10 fueron aportados por la UdeG, ocho más por parte del gobierno estatal, destinados a infraestructura, mientras que la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte aportó tres millones para equipamiento deportivo.
“El objetivo para esta ocasión será quedar ubicados en los primeros lugares. Por ser sede, calificamos con equipos completos, además de que en los deportes individuales asistimos a la etapa regional, en la que conseguimos calificar a 23 atletas más. Por parte de la Universidad de Guadalajara competirán un total de 322 deportistas”. El año anterior, esta casa de estudios quedó ubicada en la sexta posición por puntos, y obtuvo un total de 18 medallas, de las cuales nueve fueron de oro, cuatro de plata y cinco de bronce. En la edición 2008 de la Universiada nacional esperan una participación de más de cinco mil atletas de cerca de 180 instituciones de educación superior públicas y privadas.
Guadalajara, Jal., 11 de abril de 2008Texto: Laura SepúlvedaFotografía: Abel HernándezEdición de noticias: LCC Lupita Cárdenas Cuevas

miércoles, 9 de abril de 2008

ABREN CONVOCATORIA PARA QUE ARTESANOS PARTICIPEN EN LA TRIGESIMA SEGUNDA EDICION DEL PREMIO NACIONAL DE LA CERÁMICA





ACTITUD XXI LA REVISTA
por VICTOR HUGO BUSTOS





06-04-08 Abren convocatoria para la XXXII Edición del Premio Nacional de la Cerámica



ABREN CONVOCATORIA PARA QUE ARTESANOS PARTICIPEN EN LA TRIGESIMA SEGUNDA EDICION DEL PREMIO NACIONAL DE LA CERÁMICA



Maria Elena Limón, Directora del Premio Nacional de la Cerámica, señaló que ya se abrió la convocatoria para que artesanos, alfareros y ceramistas del país participen en la trigésima segunda edición del Premio Nacional de la Cerámica en Tlaquepaque.
La encargada del evento mencionó que dentro del Premio Nacional de la Cerámica se entregará una bolsa de 595 mil pesos a los primeros lugares en las categorías de cerámica tradicional y navideña; vidriado sin plomo, figura de arcilla, escultura, miniatura y contemporánea.
El premio máximo que se entregará es el Galardón Presidencial a la mejor obra del certamen, a cuyo ganador se le otorgarán 125 mil pesos y un reconocimiento por parte del Presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa.
Además de los galardones Pantaleón Panduro a la trayectoria nacional, con un premio de 75 mil pesos y el Ángel Carranza a la trayectoria estatal, con una bolsa de 50 mil pesos, por lo que en total se suma una cantidad de 845 mil pesos en premios.
Limón comentó que la recepción de las obras de los participantes será a partir del 19 y hasta el 21 de junio a los participantes locales y del 22 al 24 del mismo mes a los participantes foráneos.
Los apoyos que se darán a los artesanos foráneos que participan en el Premio Nacional de la Cerámica consisten en hospedaje y alimentación por una semana.
La entrega de los premios se llevará a cabo el 26 de junio a las 20:00 horas en el patio San pedro del Centro Cultural "El Refugio".
El Premio Nacional de la Cerámica cuenta con el patrocinio del Fondo Nacional para las Artesanías, del Gobierno del Estado y del Consejo Nacional para la Cultura y la Artes (CONACULTA), Fomento Cultural Banamex, así como de los Ayuntamientos de Tlaquepaque.

martes, 8 de abril de 2008

COLECTIVA DE PRIMAVERA TODO UN EXITO RESULTO LA IGNAGURACION


ACTITUD XXI LA REVISTA

POR VICTOR HUGO BUSTOS GLEZ




FRANCISCO BAKER SEDANO TOMA DE ROTESTA


ACTITUD XXI LA REVISTA

POR VICTOR HUGO BUSTOS GLEZ


FRANCISCO BAKER SEDANO

Es nombrado representante del 13 avo distrito del frente revolucionario a la banguardia PRI

jueves, 3 de abril de 2008

Organiza el Ayuntamiento de Guadalajara el XII Abierto de Tenis Guadalajara 2008


ACTITUD XXI LA REVISTA



Organiza el Ayuntamiento el XII Abierto de Tenis Guadalajara 2008

Guadalajara, Jalisco, México03 de Abril de 2008
El Ayuntamiento de Guadalajara a través de su Consejo Municipal del Deporte, con la colaboración de la Asociación Mexicana de Tenis y del Club Hacienda San Javier, viene organizando el 12vo. Torneo Abierto de Tenis, que se realizará del 26 de abril al 4 de mayo, con una bolsa de 10 mil dólares. Al dar la bienvenida a los representantes de los medios de comunicación, a la rueda de prensa para anunciar este evento, el Presidente Municipal, Alfonso Petersen Farah, mencionó que este tipo de eventos van muy de la mano con los planes, programas y la preparación que Guadalajara está haciendo de los Juegos Panamericanos del 2011.Mencionó que el Tenis es uno de los deportes que puede generar más expectación y sobre todo una enorme participación social. “El Deporte Blanco ha crecido mucho en los últimos años en Guadalajara, ha tenido una gran participación y tiene una gran aceptación en muchos rumbos de la ciudad, lo mismo en grandes clubes como en algunas unidades deportivas del Ayuntamiento de Guadalajara”.Consideró que este Décimo Segundo Abierto de Tenis que se va a realizar en el Club Hacienda San Javier (ubicado en Circuito Madrigal 2000, en Colinas de San Javier), va a ser exitoso, en el que no sólo se tendrá una gran participación de grandes personalidades en el tema del deporte, sino que también se logrará una gran participación por parte de los ciudadanos, “para ir calentando el ambiente para los Juegos Panamericanos y conseguir que el 2011 no sólo tengamos a los mejores deportistas de América, sino una gran participación social en todas las disciplinas deportivas”, expresó.Agradeció el apoyo que están brindando a este evento, tanto de la Asociación Mexicana de Tenis como del Club Hacienda San Javier, por lo que confió en que se tendrá un éxito rotundo en este certamen deportivo, en el cual también se brindará un especial impulso a los niños para que participen en este deporte. El acceso del público a los encuentros de tenis de este certamen, será gratuito.Estuvieron en la rueda de prensa además del Primer Edil, Javier Gaytán Estrada, Presidente de la Asociación Mexicana de Tenistas Profesionales, Mario Rizo Rivas., Presidente del Consejo de Administración del Club Hacienda San José, el Regidor Luis Alberto Reyes Munguía y Luis Enrique Gómez Espejel, titular del Consejo Municipal del Deporte en Guadalajara.

Pablo Serna inaugura colección de acuarelas florales en el Museo del Periodismo


ACTITUD XXI LA REVISTA
Por Victor Hugo Bustos Glez .




Pablo Serna inaugura colección de acuarelas florales en el Museo del Periodismo


Guadalajara, Jalisco, México01 de Abril de 2008
Este jueves 3 de abril a las 20 horas se realizará la inauguración de la exposición pictórica del artista Pablo Serna en la planta alta del Museo del Periodismo y las Artes Gráficas, ubicado en la venida Alcalde 225, en “La Casa de los Perros”, exposición que permanecerá abierta al público hasta fines del mes de mayo.Se trata de una serie de acuarelas sobre flores de diversos tipos y diversas zonas del país, según comenta el propio autor de la obra, cuyo mensaje es una celebración al color, a la forma, al perfume que emana de las flores, a la esencia de la flor misma.Esta obra es un compendio de piezas de acuarela que ha estado reuniendo, en base a su relación con el reino vegetal al contacto que se tiene con las flores, mismas que han estado presentes en el devenir de la humanidad, en el ser humano, desde que su nacimiento, su niñez hasta que lo acompaña como mortaja en la muerte.Dijo que las flores son parte de la esencia misma de la celebración, se ofrecen como regalos, se usan como símbolo de pureza en el matrimonio, como símbolo primaveral en las fiestas de quince años, como adornos en los grandes eventos y terminan adornando primero las cajas de muerto y después las sepulturas.“Hay flores para cada ocasión, por lo cual el tema es la celebración misma de la vida en y con flores”, señaló.Luego de la inauguración se ofrecerá un brindis a las personas que asistan a este evento cultural que promueve el Museo del Periodismo y las Artes Gráficas, que cuenta con una de las salas más importantes para exponer obras de grandes artistas.

Felicitaciones al pintor una obra muy especial y sobre todo muy bonita ya que presetno acuarelas en gran formato mis felicitaciones al Sr. Pablo Serna

RECONOCE EL AYUNTAMIENTO DE GUADALAJARA A LAS MUJERES DESTACADAS EN EL AÑO 2008



ACTITUD XXI LA REVISTA
Por Victor Hugo Bustos Glez.




Reconoce Ayuntamiento a Mujeres Destacadas

Guadalajara, Jalisco, México02 de Abril de 2008
En el marco del Día Internacional de la Mujer, el Ayuntamiento de Guadalajara a través de la Comisión Edilicia de Equidad y Género, reconoció a 28 mujeres e instituciones que se han distinguido realizando labores a favor de su género.Las instituciones y mujeres reconocidas se han destacado por diversas actividades a través de la docencia e investigación, el trabajo, la función pública, el arte y la cultura, la salud, la equidad y la igualdad de la participación ciudadana y vecinal.En el acto se entregó un diploma a 27 mujeres o representantes de instituciones y un estímulo económico por 40 mil pesos a la Asociación “Formación y Protección de la Joven A. C.” de la Congregación “Religiosas de María Inmaculada”.Por su parte el Presidente Municipal de Guadalajara, destacó la labor de las mujeres que a lo largo de los años han buscado la solución de las necesidades más básicas de la comunidad tapatía, por lo que el Ayuntamiento ha decidido llevar a cabo la entrega de esta reconocimiento como una forma de destacar el liderazgo, destacar el valor de la entrega a los demás y de generar conciencia sobre la participación ciudadanía en beneficio de la comunidad.En su intervención la regidora Ana Elia Paredes Árciga, comentó que el Ayuntamiento se ha manifestado a favor de estas mujeres y con el objeto de materializar dicho respaldo, ha declarado año con año, en el marco de las celebraciones del Día Internacional de la Mujer, la entrega de un reconocimiento formalizado en el Reglamento que Establece las Bases para la Entrega de Premios o Reconocimientos en el Municipio de Guadalajara.“Razón del cual en la pasada sesión ordinaria del Ayuntamiento celebrada el día 21 de febrero del 2008, se aprobó la integración de la Comisión Edilicia de Equidad de Genero como Jurado Calificador de las propuestas presentadas como candidatas idóneas a recibir el Reconocimiento a Mujeres Destacadas”, comentó.Por su parte la representante de la Congregación “Religiosas de María Inmaculada”, hermana Ada Mabel Mier Núñez, destacó la labor social en beneficio de mujeres jóvenes tapatías, acogidas cuando su condición de vida familiar no les permite desarrollar sus actitudes como personas, procedentes de familias desintegradas, principalmente de la Zona Metropolitana de Guadalajara. Es de mencionar que dicha congregación ha beneficiado a miles de jóvenes que a lo largo de 40 años han vivido en la Estancia de la asociación, además de las que a diario acuden a los diversos talleres impartidos en la academia municipal. La congregación “Religiosas de María Inmaculada”, fueron fundadas por Santa Vicenta María, en Madrid, España, y están presentes en México desde el año 1914.

martes, 1 de abril de 2008

DAMOS LA MAS CALUROSA BIENVENIDA A NUESTRA NUEVA COLABORADORA ALEJANDRA LEYVA FELICIDADES


ACTITUD XXI LA REVISTA

POR ALEJANDRA LEYVA


No se como empezar a escribir esta historia no se si esto sea un buen comienzo a un mundo de letras , de enigmas, de acertijos , de un recorrido de letras impregnadas de imaginación con un toque de realidad , la realidad que buscamos en cada medio , la realidad que jamás nos hace olvidar que al leer indirectamente buscamos un hecho .

Escribir es solo un pretexto que utilizaremos para sentirnos en comunicación continua, escribir no es solo poner letras o acentos, escribir es un código que se comunica con las manos y se percibe con la vista.

Hoy empezara un día nuevo , en cual tu y yo nos comunicaremos de una forma especial en un puente de imaginación que recrea todo un universo nuevo .Hoy me comunico a ti por el gusto que me da escribir , por el simple hecho de hacerlo ; no espero más que tu atención y comprensión . Aquí te impregnare de ideas innovadoras y de cultura, te hablare de aquellas voces urbanas ocultas que necesitan ser escuchadas.

Nos adentraremos en una aventura de la cual el barco son las ideas plasmadas en este periódico y el agua son las ideas que fluyen a través de la mente de los lectores. No es necesario aclarar lo fascinante que es este mundo de ideas escribir es la esencia del conocimiento y una de las formas más hermosas de traspasar ideas de una mente a otra , dejando en el aire un punto de opinión que influye en más gente de lo normal , la verdadera fascinación que ahí detrás de esto es todo lo que significa una letra , un punto , una coma … el simple hecho de intercalar palabras .. Influye.

Sabes ay a veces motivos por los cuales nuestras manos se comunican de manera natural al mundo, algunas veces no las escuchamos y continuamos negando esta comunicación directa a lo desentendible. Las manos son el instrumento de la escritura son la verdadera comunicación, ellas son la pieza fundamental son la única conexión directa de mente, vista, manos y papel.

Papa, mama… son las primeras palabras que escuchamos al nacer, las primeras que aprendemos a decir ¿Pero, cuales son las primeras que escribiste? , si cuales son las primeras palabras que utilizaste para comunicar algo, para decir “eh estoy aquí”, cuando te sentiste orgulloso(a) de causar un efecto en alguien solo por haber plasmado tu ideas; eso es lo maravilloso de escribir, el poder que tienes sobre las demás ideas, lo liberador o lo revelador que es eso, lo fascinante que es causar revuelo con una simple acción.


Este barco va a zarpar, estas invitado a unirte a la tripulación siempre y cuando tu seas quien forje un carácter critico y desarrolles una forma de transmisión de ideas que valla de punto en punto buscando algo nuevo y transformes el mundo con ideas que vallan mas aya de lo permitido, no te pido que causes una discusión por esto , solo piensa lo que puedes hacer tu para cambiar el mundo.