lunes, 31 de marzo de 2008

CELENA LA REINA DEL TEX MEX ES RECORDADA A 10 AÑOS DE SU PARTIDA EL PUBLICO SIGUE ESCUCHANDO SUS CANCIONES COMO ANTES


ACTITUD XXI LA REVISTA

POR VIC VIC



A casi 10 años de su partida.
Todo listo para su concierto homenaje
La reina de la música texana tendrá, después de su muerte, un homenaje como debe ser. Un elenco de artistas de primera cantará sus canciones en el concierto ¡Selena Vive! que tendrá lugar en Houston este 7 de abril, a las 7pm-6 centro por Univision desde el Estadio Reliant. Gloria Estefan, Thalía, La Guzmán, Pepe Aguilar, Paulina, y muchos más, están confirmados para el gran día.

" With your farewell you take with you my heart "

UN GRAN EXITO LA PREINCRIPCION POR INTERNET PARA EL MARATON DE LECTURA DEL 23 DE ABRIL DIA MUNDIAL DEL LIBRO


ACTITUD XXI LA REVISTA

POR VICTOR HUGO BUSTOS


Agotada la preinscripción al maratón de lectura
A tres días de que se lanzara la convocatoria más de 200 personas se han inscrito ya para participar en el maratón de lectura del Día Mundial del Libro

Agustín Yáñez y su novela Al filo del agua despertaron el entusiasmo de los jaliscienses. Al tercer día de abierta la convocatoria, las inscripciones para los lugares disponibles en línea se han llenado, con 207 personas apuntadas a leer en el maratón de lectura previsto para el próximo 23 de abril, Día Mundial del Libro. Debido a esto, quienes deseen participar podrán hacerlo, pero tendrán que inscribirse directamente el día de la lectura, en la Rambla Cataluña, a un costado del edificio de Rectoría de la UdeG.

Como cada año, a esta fiesta se suman radiodifusoras, periódicos locales y las librerías Cervantes, Cristal, Gandhi, Gonvill, José Luis Martínez (FCE), Material de los sueños, Porrúa y Universitaria; así como las editoriales Arlequín, Santillana, Siglo XXI Editores y la Editorial Universitaria de la UdeG, y las revistas literarias Luvina y Reverso, que pondrán a la venta materiales de narrativa y poesía, así como literatura infantil. Además, a lo largo del maratón de lectura, Radio Universidad de Guadalajara realizará una transmisión especial del maratón de lectura, convocado por la FIL Guadalajara, el Ayuntamiento de Guadalajara y la Universidad de Guadalajara.

El Día Mundial del Libro se celebra en Guadalajara desde 2001 y como ya es costumbre, cada participante recibirá un libro y una rosa de regalo, tal como dicta la tradición catalana de Sant Jordi. Las flores son obsequiadas por el Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias de la UdeG.

La candidatura del escritor ganador fue propuesta el año pasado por un grupo de ciudadanos que presentó a la FIL Guadalajara un documento avalado con 500 firmas. Otros autores que han sido leídos son Juan José Arreola (2002), Julio Cortázar (2003), Pablo Neruda (2004), Julio Verne (2005), Jorge Luis Borges (2006) y Gabriel García Márquez (2007). En la edición del año pasado, 5 mil 54 personas leyeron en todo el estado de Jalisco, 242 de ellas en el municipio de Guadalajara. El municipio con más lectores fue El Salto, que registró 257 participantes. La difusión y promoción de esta actividad se realiza gracias al generoso apoyo de Coca Cola, El Informador, Fundación Televisa, Ocho Columnas, y Unidifusión.

domingo, 30 de marzo de 2008

PALOMA DEL RIO

ACTITUD XXI LA REVISTA
POR SONIA GOMEZ MARTINEZ

PALOMA DEL RIO CONVIVIO CON LA GENTE EN BOTAS LOS POTRILLOS REGALANDO AUTOGRAFOS

Regresa de su gira artística, con su traje de charro, una gran mujer Paloma del Rio, dedicada a la música ranchera, el amor de su vida es cantar, nacida de padres mexicanos y su amor por su gente de México esta primero, embajadora del mariachi Internacional; el día 26 de Marzo, siendo las 3:00 de la tarde, estuvo regalando autógrafos a sus admiradores, en la tienda de Botas los Potrillos en la plaza tapatía, con el nuevo disco y al mismo tiempo, hace una gran invitación, a una FIESTA MEXICANA, el sábado 5 de Abril 20:30 hrs. en el Teatro Jaime Torres Bodet, por Av. España Nº. 2020 Esq. Av. Chapultepec sur (Plaza del Arte) con un costo de $150.00 incluye una bebida de cortesía

Y desde luego regresa con un regalo para todos sus admiradores con su nuevo disco y a la vez Todos los agradecimientos de este nuevo disco es para Dios, por darle la bendición de seguir haciendo lo que ama, a la Virgen, y a los Ángeles y a San Judas Tadeo, por estar tan presentes en su camino, gracias a su familia a las disqueras, medios de comunicación, al Gobierno de Guadalajara, por su cariño y apoyo incondicional pero en especial a todo ese público, que asisten a sus presentaciones y compran los discos, que sin ellos, nada esto seria posible y espera verlos pronto EN FIESTA MEXICANA. El nuevo disco de Paloma del rio, tiene 19 canciones entre ellas las más solicitadas por su público, se encuentran (Canta, canta, canta); de José Alfredo Jiménez (Cielo rojo); de Juan y David Záizar y muchas canciones más,



http://actitud21.blogspot.com/ REVISTA ACTITUD XXI MÉXICO hugovicvic@hotmail.com
http://scejal.com/ CIRCULO DE PERIODISTAS gurojose37@hotmail.com

jueves, 27 de marzo de 2008

INSPECCIONAN BALNEARIOS SEMANA SANTA Y PASCUA



ACTITUD XXI LA REVISTA

POR Lcc Victor H Bustos


Operativo Inspección Semana Santa y Pascua


El director de Inspección y Reglamentos, Pablo Aguilar Lucio, informó que hasta la fecha se revisaron los 15 balnearios con que cuenta el municipio con la intención de que cumplan con las medidas de seguridad requeridas por Protección Civil y Bomberos.

Dicho operativo inició el pasado 22 de febrero con 10 apercibimientos en donde se les levantó un acta y se les hizo saber los que debían cumplimentar para poder trabajar con seguridad.

“De los 15 balnearios que tenemos sólo se clausuró 1 por el área de Copalita en el kilómetro 20 por falta de medidas de seguridad, por carecer de lo que viene siendo el dictamen de protección civil y bomberos”, comentó.


Además dijo que la dirección a su cargo constantemente hace rondines con más de 35 inspectores para verificar exclusivamente los balnearios.

“ Lo que se verifica es que tengan salvavidas o guarda vidas, constancia de capacitadores, consultorio médico, señalamiento en las albercas de la profundidad, medidas de seguridad para chapoteadotes, en caso de siniestros que estén despejadas las áreas de evacuación, entre otras medidas”, dijo.


Además comentó que en dicho operativo también se levantaron 35 infracciones en puestos de comida tanto fuera de los balnearios como en las salidas a carreteras ya que no cumplimentaron con las normas de higiene que dicta salubridad.

miércoles, 26 de marzo de 2008

Agustín Yáñez, Al filo del agua(Guadalajara, 1904-1980)


ACTITUD XXI LA REVISTA






Agustín Yáñez, Al filo del agua(Guadalajara, 1904-1980)
Escritor mexicano, Agustín Yáñez es considerado precursor de la novela mexicana moderna. Nació el 4 de mayo de 1904 en el barrio del Santuario en Guadalajara, Jalisco.Entre 1929 y 1930 formó parte del grupo de intelectuales que creó la revista Bandera de Provincias en la que participaron Efraín González Luna, Antonio Gómez Robledo, José Guadalupe Zuno, Luis Barragán y José Arriola Adame, entre otros.Inició su actividad docente a los 19 años. Se tituló de la Escuela de Jurisprudencia de Guadalajara en 1929. Años después, en 1951, obtuvo el grado de maestro en Filosofía por la Universidad Autónoma de México. Este escritor jalisciense fue gobernador de Jalisco en el periodo 1953-1959. También desempeñó el cargo de Secretario de Educación Pública en el sexenio de Gustavo Díaz Ordaz, desde donde impulsó una importante reforma educativa.Su obra está compuesta por novelas, cuentos, ensayos y crítica literaria. Entre sus libros más conocidos se encuentran Al filo del agua (1947), La tierra pródiga (1960), Las tierras flacas (1962), Ojerosa y pintada (1960), Tres cuentos (1964) y Las vueltas del tiempo (1975). En 1973 fue galardonado con el Premio Nacional de Letras.Tanto sus novelas como sus relatos se inscriben dentro de la gran corriente realista que caracterizó a la narrativa mexicana a finales del siglo 19 y principios del 20.Al filo del agua es considerada, junto a Pedro Páramo de Juan Rulfo y Los de abajo de Mariano Azuela, una de las mejores novelas mexicanas del siglo 20. Se ubica en un pueblo de Jalisco, en vísperas de la Revolución y presenta una serie de acciones simultáneas y relacionadas que muestran la vida cotidiana en el lugar y la manera en que ésta se ve alterada por el movimiento armado.


REVISTA ACTITUD XXI MEXICO: LOS JALISCIENCES LEERÀN AL FILO DEL AGUA NOVELA DE AGUSTIN YAÑEZ

REVISTA ACTITUD XXI MEXICO: LOS JALISCIENCES LEERÀN AL FILO DEL AGUA NOVELA DE AGUSTIN YAÑEZ

ACTITUD XXI LA REVISTA

LOS JALISCIENCES LEERÀN AL FILO DEL AGUA NOVELA DE AGUSTIN YAÑEZ



ACTITUD XXI LA REVISTA





Los jaliscienses leerán Al filo de agua
Este 23 de abril, Día Mundial del Libro, se escucharán las voces de cientos de jaliscienses que leerán la novela de Agustín Yáñez, Al filo del agua

Al filo del agua es el título de la obra de Agustín Yáñez que será leída en voz alta en el maratón de 12 horas que se realizará en la Rambla Cataluña, a un costado de rectoría de la UdeG, el próximo 23 de abril, Día Mundial del Libro.

El título fue elegido por los votantes en la elección convocada por la Feria Internacional del Libro de Guadalajara que se realizó del 5 al 14 de marzo en diversos puntos de la ciudad y hasta el 21 de marzo, a través de la página de internet. Se recabaron 25 mil 821 votos, de los cuales, 10 mil 707 fueron para Agustín Yáñez y Al filo del agua; 9 mil 717 votos para El Extranjero, de Albert Camus, y 5 mil 397 para Aura, de Carlos Fuentes. La candidatura del escritor ganador fue propuesta el año pasado por un grupo de ciudadanos que presentó a la FIL Guadalajara un documento avalado con 500 firmas.

El próximo miércoles 23 de abril se realizará el maratón de lectura en la Rambla Cataluña, a un costado de la Rectoría general de la UdeG, desde las 9:00 y hasta las 21:00 horas. Quienes deseen participar en la lectura podrán inscribirse desde hoy y hasta el 11 de abril, ya sea a través de la página de internet de la FIL (http://www.fil.com.mx/dia_libro/sol_dia_lib.asp) o por medio de una llamada telefónica a la Feria, con Lourdes Rodríguez, al 3810-0331, extensión 932, en horario de oficina.

El día de la lectura, los participantes recibirán un libro y una rosa de regalo, tal como dicta la tradición catalana de Sant Jordi. Las flores son obsequiadas por el Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias de la UdeG. Además, participarán en esta fiesta radiodifusoras, periódicos locales y las librerías Cervantes, Cristal, Gandhi, Gonvill, José Luis Martínez (FCE), Material de los sueños, Porrúa y Universitaria; así como las editoriales Arlequín, Santillana, Siglo XXI Editores y la Editorial Universitaria de la UdeG, y las revistas literarias Luvina y Reverso.

El Día Mundial del Libro se celebra en Guadalajara desde 2001. Los autores que han sido leídos son Juan José Arreola (2002), Julio Cortázar (2003), Pablo Neruda (2004), Julio Verne (2005), Jorge Luis Borges (2006) y Gabriel García Márquez (2007). En la edición del año pasado, 5 mil 54 personas leyeron en todo el estado de Jalisco, 242 de ellas en el municipio de Guadalajara. El municipio con más lectores fue El Salto, que registró 257 participantes.

domingo, 23 de marzo de 2008

REPRESENTACIÓN NÚMERO 214 DE LA JUDEA EN VIVO EN SAN MARTÍN DE LAS FLORES

ACTITUD XXI LA REVISTA
REPRESENTACIÓN NÚMERO 214 DE LA JUDEA EN VIVO EN SAN MARTÍN DE LAS FLORES
Tres mil personas fueron testigos del inicio de la representación de la pasión de Cristo
Personas de la tercera edad, jóvenes, adultos y niños se dieron cita en la Delegación de San Martín de las Flores en el municipio de Tlaquepaque para presenciar el inicio a la representaciónnúmero 214 de la pasión y muerte de Cristo.

Casi tres mil personas fueron testigos del arranque de la edición número 214 de la representación de la Judea en vivo 2008, que se realiza anualmente en el poblado de San Martín de las Flores, siendo la segunda más importante a nivel nacional después de la de Iztapalapa.

En este primer día de actividades, se escenificó el juicio y arresto de Jesús de Nazaret, siendo la plazoleta de la delegación de San Martín de las Flores el escenario donde poco más de un centenar de actores representaron "el concilio" en donde los romanos toman la decisión de apresar a Jesús.

Acto seguido, Jesús interpretado por Antonio Gutiérrez, se reunió con sus 12 discípulos, a los que les realizó el lavatorio de pies, para dar paso a la última cena.
Los actores que participan en la aprehensión de Jesús, encarcelan a este, junto a Barrabas, Dimas y Gestas. Pasarán toda la noche encerrados en una cárcel, simulada para el evento, con el fin de hacer una representación fidedigna de la pasión de Jesús.

Cabe señalar que para llevar a cabo la 214 representación de la Judea en Vivo 2008, se erogaron 500 mil pesos por parte del gobierno Municipal de Tlaquepaque, de los cuales 350 mil fueron en especie y 150 mil en efectivo.

viernes, 21 de marzo de 2008

EQUINOCCIO DE PRIMAVERA EN EL IXTEPETE




ACTITUD XXI LA REVISTA


POR VICTOR HUGO BUSTOS



Celebramos el Equinoccio de Primavera en el Ixtépete

Durante la celebración del equinoccio de primavera, realizado en el centro arqueológico El Ixtépete, cientos de personas acudieron a las ruinas para participar en el ritual prehispánico y cargarse de energía con la entrada de la primavera

Los asistentes se dieron cita desde temprana hora, vestidos completamente de blanco y con víveres a la mano, para participar en este ritual, donde con las manos hacia el cielo, y los ojos cerrados, recibieron los rayos del sol.

El evento que inicio desde las 10:30 horas y concluirá a las 19:00 horas, tiene un sin fin de actividades para todos las familia como talleres, tan variados como arte plumario, elaboración de instrumentos prehispánicos y elaboración de piezas de barro con diseños prehispánicos.

La apertura del evento estuvo a cargo del grupo musical Xalistli y Mexicayotl; y se tienen programada al mediodía de hoy una obra teatral “la leyenda de la Coyolxauhqui ” la diosa de la luna que estará cargo del grupo Coatlicue.

El Ixtépete, cuyo significado es “Cerro de Obsidiana“ es una zona arqueológica comprendida en una superficie de seis hectáreas; se localiza sobre la prolongación Mariano Otero a 300 metros del Anillo Periférico.

Se trata de un atractivo singular en su tipo, ya que cuenta con una pirámide ceremonial, adoratorios y restos de una plaza diseñada por los pobladores del Valle de Atemajac, así como trabajos que se han realizado a dos estructuras más durante los últimos meses.

El equinoccio de primavera, que en el hemisferio occidental coincide con el comienzo de la estación del mismo nombre, ocurre alrededor del 21 de marzo, cuando el sol se mueve hacia el norte sobre la línea del ecuador.

La celebración del equinoccio de primavera es organizada por el Ayuntamiento en coordinación con asociaciones civiles, y se espera que arriben a lo largo del día al Ixtépete cientos de personas.

Por su parte, la Dirección de Turismo informó se repartirán botellas de agua entre los asistentes, así como una degustación para toda la gente de la famosa bebida mexicana “Tejuino”, una tradicional bebida prehispánica.
Por último, el Director de Turismo, Eduardo Zamarripa dio la bienvenida a todos los asistentes al centro ceremonial del Ixtépete y recalcó la importancia de preservar las estos actos ceremoniales ancestral del equinoccio de Primavera.

miércoles, 19 de marzo de 2008

CHARLES CHAPLIN





ACTITUD XXI LA REVISTA

Charlie Chaplin
De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde Charles Chaplin)
Saltar a navegación, búsqueda
Charlie Chaplin
Charlie Chaplin como Charlot en The Tramp (1915).
Nombre real
Charles Spencer Chaplin
Nacimiento
16 de abril de 1889 Walworth, Londres, Reino Unido
Defunción
25 de diciembre de 1977 Corsier-sur-Vevey, Suiza
Ficha en IMDb
[mostrar]Premios ganados
Premios Oscar
Oscar Honorífico1929 El circo1972 A su trayectoria profesionalMejor música original1972 Candilejas

Charlie Chaplin de joven
Charles Spencer Chaplin Jr., KBE (Londres, 16 de abril de 1889Corsier-sur-Vevey, 25 de diciembre de 1977) fue un actor, director, escritor, productor y compositor británico ganador del Premio Oscar. A través de sus casi 90 películas de cine mudo y sonoro, ha llegado a convertirse en la figura más representativa del cine mudo, el cual le ha dado su fama mundial y la consideración de uno de los grandes genios de la historia del cine. Su cine abunda de imágenes clásicas tan conocidas como su propio personaje. Su hija, Geraldine Chaplin, se dedicó también a la actuación.
El personaje en torno al cual construyó gran parte de su carrera cinematográfica, y que le dio fama universal, fue aquel del vagabundo (The Tramp, en inglés; Charlot, en español, italiano y francés): un hombre con las maneras refinadas y la dignidad de un caballero, vestido con una estrecha chaqueta, pantalones y zapatos más grandes de su talla, un sombrero bombín, un bastón y un característico bigote. Su inconfundible caminar oscilante, una acentuada emotividad sentimental, y un desencanto melancólico frente a la impiedad y a la injusticia de la sociedad moderna, le hicieron emblema de la alienación humana — en particular de las clases sociales emergentes.

CURSO TALLER PERIODISMO EN LA PRACTICA



ACTITUD XXI LA REVISTA

POR SONIA GOMEZ MARTINEZ

FOTGRAFIA POR HUGO BUSTOS


La Asociación Nacional de Periodistas de Prensa, Radio y Televisión, A.C. (ANPPRYT) ; Ocho Columnas y La Asociación Mexicana de Editores de Periódicos, A.C. (ame); Por primera vez en el estado de Jalisco se tuvo a bien invitar a todos los compañeros de los medios de comunicación al curso de taller de Periodismo, en el Centro de Capacitación del periodico Ocho Columnas para una superación profesional dentro del gremio, dando inauguración el Diputado local Abel Salgado, Diputado José García, Lic. Ángel Vázquez Chávez, en representación de la coordinación de la diputación del Partido Revolucionario Institucional (PRI) funge como enlace coordinador de la bancada del Congreso (PRI) con expositores reconocidos como El Lic. Amado Vázquez Martínez (presidente de la Asociación Nacional de Periodistas de Prensa, Radio y Televisión, A.C.); Mtro. Luis Humberto Mota Encino (director del centro de capacitación de Ocho Columnas y Asociación Mexicana de Editores); Lic. Carlos Martínez Macías (director de Noticieros Nueva Era Radio Guadalajara); teniendo una respuesta positiva el primer curso de cuatro, con una asistencia aproximada de 60 compañeros. De los medios de comunicación.

viernes, 14 de marzo de 2008

PREMIAN LOS MEJORES CORTOMETRAJES DE VIDEO EN LA UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA


ACTITUD XXI LA REVISTA

PREMIAN LOS MEJORES CORTOMETRAJES DE VIDEO
Los alumnos abordaron temas sociales como embarazo no deseado y suicidio

Luego de la proyección de 18 videos, se llevó a cabo la premiación del Concurso de cortometrajes del Sistema de Educación Media Superior, acto encabezado por su directora general, Ruth Padilla Muñoz.

El primer lugar en la categoría de Ficción fue para el cortometraje Confesiones de una mente perturbada, de Alberto Jiménez Ayala, alumno de la Preparatoria Regional de Chapala. En la categoría de Mejor animación, el ganador fue Sueño profundo, de Chisa Tanaka Shimada, de la Preparatoria de Cihuatlán, mientras que en Documental premiaron a Jalisco se manifiesta, de César Huerta González, de la Preparatoria Jalisco. El Mejor cortometraje fue para Tengo una tía que no es monjita, de Margarita Larios Ponce, de la Preparatoria 1.

Los cortometrajes tuvieron una duración máxima de 10 minutos y trataron varios temas sociales, como suicidio, embarazo no deseado y violencia intrafamiliar. Fueron presentados de manera individual y por equipo, pudiendo participar todos los alumnos.

En su mensaje, Ruth Padilla, directora del SEMS, reconoció el esfuerzo de los participantes por escribir el guión, dirigirlo y editarlo: “Es un orgullo la pasión que imprimieron a cada uno de esos trabajos y, sobre todo, ese esfuerzo, ese trabajo en conjunto realizado también con sus maestros, que demuestra la creatividad que tienen”.

El ganador de la categoría de Cortometraje recibió una cámara de video digital, mientras que los demás obtuvieron una cámara fotográfica.

En la ceremonia de clausura estuvo Juan Carlos Rulfo, destacado cineasta mexicano, quien también es uno de los invitados especiales de la Muestra internacional de cine.

El cineasta animó a los jóvenes a que crean en sus proyectos y luchen por realizarlos, aun ante la falta de presupuesto. “Hoy tienen la ventaja de que pueden grabar, incluso aunque sólo sean dos minutos, pero ya son de ustedes, ya están ensayando. Esto también es mucho de amor al arte, pero también de dedicación, por lo que tienen que comprometerse consigo mismos y, sobre todo, ser tenaces y disciplinados”.

El auditorio del edificio Valentín Gómez Farías (en el centro de la ciudad de Guadalajara) lució lleno, en su mayoría por académicos y alumnos, quienes ovacionaron a sus compañeros.

ACTITUD XXI LA REVISTA



Denuncian restricciones a la libertad de expresión y concentración de medios en México


La Asociación Mexicana de Derecho a la Información (AMEDI) y la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de Derechos Humanos (CMDPDH) denunciaron hoy ante la CIDH las restricciones a la libertad de expresión de la prensa y la concentración de medios de comunicación en México.En una audiencia ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Mario Solórzano, de CMDPDH, señaló que la situación en México "se mantiene aguda" con respecto a la libertad de expresión y las agresiones contra periodistas persisten.Según las organizaciones, en lo que va de año ha habido 27 incidentes contra periodistas.La CMDPDH señaló que cinco estados han derogado los delitos de difamación y calumnia del ámbito penal, lo que supone un avance, pero en otros sigue siendo un delito.Solórzano afirmó que México necesita una legislación que favorezca el acceso a las frecuencias, incluya las radios comunitarias y elimine la "perpetuidad" en las concesiones.El panorama actual "propicia una mayor concentración de medios y una mayor posibilidad de riesgo para la censura directa o indirecta", señaló.José Agustín Pineda, de AMEDI, consideró importante la resolución emitida por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que decidió que algunos aspectos de las leyes Federales de Radio y Televisión y de Telecomunicaciones eran inconstitucionales.Según Aleida Calleja, de la misma organización, la concentración de los medios en México es tal que el "95 por ciento de la televisión está controlada por dos familias y 13 concentran el 90 por ciento de las frecuencias radiofónicas"."Esos monopolios o oligopolios atentan contra la libertad de expresión, al no permitir la pluralidad informativa y con eso violentan el derecho a la información de la población", dijo.Para ambos organismos, el de la periodista Carmen Aristegui podría constituir uno de los casos paradigmáticos de agresión a la sociedad por vía de la vulneración de su derecho a la información.La periodista mexicana, ex presentadora de W Radio, propiedad de Televisa, "construyó durante cinco años un espacio con la más alta audiencia del país", al emitir informaciones exclusivas y especiales que "tocaron los puntos sensibles de la vida pública mexicana"."El grupo español Prisa decidió no renovar su contrato con el argumento de la incompatibilidad editorial", señaló Calleja.Para AMEDI, podría "existir la posibilidad de una censura indirecta por sacar del aire un espacio vital para el derecho a la información de la población".Televisa Radio, empresa participada por Televisa y Prisa, hizo público en su día un comunicado en el que aseguró que la decisión de no renovar el contrato a la periodista mexicana se enmarcaba en un proceso de "renovación, actualización y expansión" de W Radio.Las organizaciones pidieron a la CIDH que establezca criterios para determinar hasta dónde debe llegar la libertad de empresa frente al derecho a la información de la sociedad, así como una vista al país, que podría efectuarse en mayo.Por parte del Gobierno mexicano, el director general adjunto de Derechos Humanos del Ministerio de Relaciones Exteriores, Armando Vivanco, expresó la "voluntad de cooperación y de diálogo" del Ejecutivo en esta materia, y señaló que el Estado ha reiterado en varias ocasiones su responsabilidad en garantizar la libertad de expresión y la pluralidad de medios de comunicación.El senador Carlos Sotelo García, presidente de la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía, afirmó, a su vez, que en dos meses "debería estar aprobada la nueva ley.Según Sotelo, en México Televisa y Tv Azteca dominan el mercado, y se han convertido "en un poder fáctico autónomo que tiende a funcionar al margen de las instituciones de la República".

REVISTA ACTITUD XXI MEXICO: Hoy, por primera vez, es el Día Internacional de la Libertad de Expresión en Internet

REVISTA ACTITUD XXI MEXICO: Hoy, por primera vez, es el Día Internacional de la Libertad de Expresión en Internet

ACTITUD XXI LA REVISTA

jueves, 13 de marzo de 2008

Hoy, por primera vez, es el Día Internacional de la Libertad de Expresión en Internet


ACTITUD XXI LA REVISTA
www.periodistasenlinea.org


Hoy, por primera vez, es el Día Internacional de la Libertad de Expresión en Internet
Hoy se celebra, por primera vez en la historia, el Día Internacional por la Libertad de Expresión en Internet, promovido por la organización no gubernamental Reporteros Sin Fronteras (RSF).



Es que, de acuerdo con denuncias de la ONG, habría 63 personas encarceladas, bajo el título de ciberdisidentes, por utilizar Internet con libertad en lugares del mundo en los que está prohibido hacerlo de esa manera.


RSF denuncia desde la home de su portal web (www.rsf.org) esta situación, y hace un llamado a la movilización ciudadana contra este hecho.


La organización anima a los usuarios de la Web a manifestarse de forma virtual en nueve países dentro de los cuales se ejerce una fuerte censura de Internet: Birmania, China, Corea del Norte, Vietnam, Turkmenistán, Egipto, Eritrea, Túnez y Cuba.


Además el portal muestra una lista de los que se denominan "enemigos de Internet", países que no respetan la ciberlibertad y que, además de los mencionados antes, incluyen a: Arabia Saudí, Bielorrusia, Irán, Uzbekistán, Siria y Zimbabue. Algo llamativo es que esta lista agregó dos nuevos países respecto al año pasado.


Por si fuera poco, la ONG incluye a otras 11 naciones que se encuentran "bajo vigilancia" que, aunque no encarcelan a los usuarios de blogs ni censuran continuamente Internet, crearon un marco jurídico que permite a sus autoridades judiciales o políticas utilizar leyes antiterroristas con la finalidad de vigilar a opositores que expresen su opinión en la Web.


Las manifestaciones se llevarán a cabo a lo largo del día y la noche de hoy. La UNESCO, que en un principio colaboraba con este proyecto, retiró anoche su patrocinio para no verse implicada en las ciberprotestas.

domingo, 9 de marzo de 2008

Hospitales Civiles seguirá creciendo en servicios e investigación

ACTITUD XXI LA REVISTA
Hospitales Civiles seguirá creciendo en servicios e investigación



El Rector general de la Universidad de Guadalajara, Carlos Briseño Torres encabezó la reunión con el ex secretario de Salud, Julio Frenk Mora, quien ahora es director del Instituto Carso de la Salud.



El encuentro se realizó en la sala de ex rectores y también se contó con la asistencia del director de Hospitales Civiles, Jaime Agustín González Álvarez y miembros del OPD de ese nosocomio.



En su mensaje, Briseño Torres destacó la gran labor que se realiza en los nosocomios, tanto en la formación de recursos humanos, como en la atención que se brinda a quienes no tienen seguridad social, por lo que en un futuro podrían darse convenios con el instituto para beneficiar más a la población.



“Es de reconocer las investigaciones que se realizan para avanzar en medicina, en la curación de enfermedades y en contar con más y mejores métodos, pero también las vidas que se salvan, la esperanza que hay en el piso siete, dedicado a los niños con cáncer, eso entre muchos otros servicios. En otras áreas, como la formación de recursos humanos, se distingue que muchos especialistas no se quedan en Jalisco, sino van a otros estados del país, principalmente al centro occidente”.



Por su parte, Julio Frenk Mora, reconoció el interés que hay por trabajar con instituciones y universidades que sean líderes en sus proyectos e investigaciones, reconociendo que es la primera visita que realizan a una institución. “Ya conozco la gran labor que realizan en Hospitales Civiles, cuando fui secretario de salud estuve aquí muchas veces y conozco la calidad de sus programas, por lo que sí nos gustaría trabajar en conjunto, siendo líderes en algunos programas como la atención a niños con cáncer”.



En este mismo encuentro, el doctor Jaime Agustín González Álvarez, director de Hospitales Civiles de Guadalajara, destacó que al ser un hospital de formación de especialistas, no descuidan la atención a la población en general, contando con dos unidades hospitalarias, que por la cantidad, variedad de servicios y sobre todo por la calidad, son líderes en Latinoamérica.



También reiteró que los nosocomios son punto de referencia en transplante de órganos y en la atención de los recién nacidos con prematurez extrema, así como la unidad especializada de hematoncología pediátrica.

sábado, 8 de marzo de 2008

El cuarto Coloquio Musicat Harmonía Mundi


ACTITUD XXI LA REVISTA


El cuarto Coloquio Musicat Harmonía Mundi
Los Instrumentos sonoros en Iberoamérica, siglos XVI al XIX,
del 10 al 13 de Marzo en Guadalajara.

Este cuarto coloquio, tiene como tema “Los instrumentos sonoros en Iberoamérica, siglos Xvi al XIX” y para facilitar la discusión se ha dividido en tres mesas de trabajo:
v Mesa 1. La representación iconográfica y metafórica del instrumental sonoro.
v Mesa 2. Tocar, enseñar y aprender: Tradición y saberes.
v Mesa 3. Presencia, transformación, construcción y conservación del instrumental sonoro.

Por medio de los trabajos realizados por especialistas en la materia conoceremos entre otras cosas reglamentos y significados del toque de campanas en las catedrales de Guadalajara, México y Puebla; el origen y la construcción de órganos en Zacatecas, Puebla y Guadalajara; se nos informará sobre sistemas de enseñanza musical en instituciones colegiales de Lima, Perú; Córdoba, Argentina así como de las tradiciones violeras españolas trasplantadas a la Nueva España y que pueden observarse actualmente en poblaciones de San Luís Potosí.

La capilla Tolsá del Instituto Cultural Cabañas será la sede de este encuentro. La Conferencia inaugural con el tema: “La Cultura y las Artes en la Nueva Galicia”, tendrá lugar el lunes 10 de marzo a las 18 horas a cargo del doctor en historia del arte Arturo Camacho Becerra, investigador de El Colegio de Jalisco. Los trabajos continuarán el martes 11 a las 9:30 hrs. con una conferencia magistral impartida por el Dr. Laurence Libin, con el tema “Musical, instruments in cultural context”, en la que se contará con traducción simultánea; posteriormente se instalará la primera mesa de trabajo que funcionará hasta las 14 horas; los trabajos se reanudarán el miércoles 12 a las 9:30 hrs. con un intenso programa que concluirá a las 19 horas en la Catedral de Nuestra Señora de la Asunción de María, en donde el organista titular de la catedral, Mtro. Hermilo Hernández, presentará Los sonidos del órgano. Los trabajos concluyen el jueves 13 a las 14 horas en el cine “Guillermo del Toro” del propio Instituto Cultural Cabañas.

Los trabajos académicos provienen de instituciones de educación superior de Argentina, México, Estados Unidos, España y Venezuela. Este acontecimiento es auspiciado en nuestro país por El Colegio de Jalisco, la Universidad de Guadalajara y la Universidad Nacional Autónoma de México, a través de su Instituto de Investigaciones Estéticas.

El trabajo de investigación se sustenta en una red de investigadores agrupados en el Seminario nacional de historia de la Música en Nueva España y México Independiente, fundado en el año 2003 en el Instituto de Investigaciones Estéticas de la Universidad Nacional de México, al que se han integrado instituciones de investigación de los estados de Chiapas, Distrito federal, Jalisco, Michoacán, Oaxaca, Puebla.

Con el objetivo de investigar en las actas de los cabildos catedralicios las noticias relativas a músicos y música de las catedrales de Durango, Guadalajara, México, Mérida, Morelia, Oaxaca, Puebla y San Cristóbal de las Casas, se formaron seminarios regionales con sede en las ciudades enunciadas cuyo primer objetivo fue conformar una base de datos que puede ser consultada en internet.

Para difundir los trabajos de investigación y propiciar la discusión con especialistas se han organizado coloquios en las ciudades de México, Oaxaca y Puebla, con los temas de “Música, Catedral y Sociedad”, “Lo Sonoro en el ritual catedralicio”, “Lo Sagrado y lo Profano en la fiesta del Corpus Christi”.

La inscripción no tendrá ningún costo por lo que se extiende una invitación a los interesados y público en general.

Para mayores informes pueden dirigirse al Departamento de Historia del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades: Tel. 38193311 y 39193379, o en la página web http://www.musicat.unam.mx/.

jueves, 6 de marzo de 2008

BRIAN DE PALMA EN GUADALAJARA EN EL XXIII FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE


ACTITUD XXI LA REVISTA




BRIAN DE PALMA EN GUADALAJARA.

El director estadounidense Brian de Palma acudirá al XXIII Festival Internacional de Cine en Guadalajara para presentar Redacted, su más reciente trabajo.

Autor de, entre otras, obras como Scarface (1983), Los intocables (1987), La hoguera de las vanidades (1990), Misión: Imposible (1996) y La Dalia Negra (2006), De Palma acudirá a Guadalajara el próximo domingo 9 para presentar Redacted, su mirada sobre el conflicto en Irak, ante el público del Festival. La función tendrá lugar en el Teatro Diana a las 21:30 horas.


UN EXITAZO EL CONCIERTO DE ROCK DE LOS 60"S EN EL INSTITUTO CULTURAL MEXICANO NORTEAMERICANO DE JALISCO AC.





ACTITUD XXI LA REVISTA

POR VICTOR HUGO BUSTOS


Con una muy buena entrada de publico se llevo a cabo el concierto Rock de los 60"s en el Instituto Cultural Mexicano Norteamericano de Jalisco AC.


En punto de las 20.30 hrs. dio inicio Chavadava que hizo de las suyas ya que el publico inmediatamente se encendio y participo a lo largo de todo el evento, cabe mencionar que el publico asistente en promedio las edades fluctuan entre los 40 y .... mas años por lo qeue es una enorme satisfaccion que se llegue a tener esa comunicacion con el

publico .

Ademas tubimos la grata presencia de Edna Renatta en la conduccion que fue todo un suceso el publico participo con sus comentarios siempre atinados gracias renata

TANGO FESTIVAL & CAMPEONATO MUNDIAL DE TANGO


ACTITUD XXI LA REVISTA


miércoles, 5 de marzo de 2008

Camus, Fuentes y Yáñez, la terna para el 23 de abril TODOS A VOTAR POR TU FAVORITO


ACTITUD XXI LA REVISTA


Camus, Fuentes y Yáñez, la terna para el 23 de abril
Desde hoy y hasta el 14 de marzo se podrá votar por estos autores a fin de seleccionar el libro que los lectores de Jalisco leerán en voz alta el próximo Día Mundial del Libro. Los votos se depositan en www.fil.com.mx o en las 40 urnas distribuidas por la
La Feria Internacional del Libro de Guadalajara y el Ayuntamiento de Guadalajara convocaron ayer a todo Jalisco a sumarse para leer en voz alta el próximo 23 de abril, Día Mundial del Libro. Como desde hace seis años, se prepara para este día una jornada de doce horas de lectura, que en Guadalajara se realizará en la Rambla Cataluña de 9:00 a 21:00 horas, y a la que se espera se sumen municipios de todo el Estado.

Los detalles de esta actividad fueron dados a conocer hoy en una conferencia de prensa en la que participaron Raúl Padilla López, presidente de la FIL, Carlos Briseño, rector general de la Universidad de Guadalajara, Elena Matute, directora de Cultura de Guadalajara y representante del alcalde de esta ciudad y Nubia Macías directora de la Feria.

Padilla López informó que este año la terna a partir de la cual los jaliscienses podrán elegir a quién quieren leer estará conformada por el escritor francés Albert Camus, quien el año pasado cumplió 50 de haber recibido el Premio Nobel, y de quien se propone la novela El Extranjero; Carlos Fuentes, quien este año celebra su 80 aniversario y de quien se ha propuesto Aura, una de sus “primeras y más geniales novelas”, y Agustín Yáñez, con Al filo del agua, “una candidatura que nos da especial satisfacción pues fue propuesta el año pasado por un grupo de ciudadanos interesados que presentaron un documento avalado con 500 firmas”.

Las votaciones se recibirán en la página de la FIL Guadalajara y en cualquiera de las 40 urnas que se han instalado en librerías, instituciones y centros culturales de la ciudad. Los resultados de la votación se darán a conocer el próximo 25 de marzo, día a partir del cual se abrirán las inscripciones para la lectura.

Carlos Briseño Torres, rector general de la Universidad, destacó que los universitarios de Jalisco “nos hemos sumado con entusiasmo a este proyecto que busca generar más y mejores lectores”, y añadió que la promoción de la lectura es una actividad fundamental en un país como México, que tiene “según las estadísticas más benévolas” un índice de lectura que no supera los tres libros leídos al año.

El miércoles 23 de abril el maratón de lectura se realizará en la Rambla Cataluña, a un costado de Rectoría general de la UdeG, desde las 9:00 y hasta las 21:00 horas. Además, participarán en esta fiesta radiodifusoras, periódicos locales y las librerías Cervantes, Cristal, Gandhi, Gonvill, José Luis Martínez (FCE), Material de los sueños, Porrúa y Universitaria; las editoriales Arlequín, Santillana, Siglo XXI Editores y la Editorial Universitaria de la UdeG, así como las revistas literarias Luvina y Reverso.

El Día Mundial del Libro se celebra en Guadalajara desde 2001. Los autores que se han leído son: Juan José Arreola (2002), Julio Cortázar (2003), Pablo Neruda (2004), Julio Verne (2005), Jorge Luis Borges (2006) y Gabriel García Márquez (2007). En la edición del año pasado 5,054 personas leyeron en todo el estado de Jalisco, 242 de ellas en el municipio de Guadalajara. El municipio con más lectores fue El Salto, que registró 257.

Comienzan los preparativos para la fiesta del libro


Comienzan los preparativos para la fiesta del libro



ACTITUD XXI LA REVISTA



FOTOGRAFIAS HUGO BUSTOS
Comienzan los preparativos para la fiesta del libro
El maratón de lectura con el que tradicionalmente se celebra el Día Mundial del Libro se realizará el próximo 23 de abril y se ha invitado a todos los municipios de Jalisco a participar. Hoy se abren las votaciones para elegir la obra que se leerá
La Feria Internacional del Libro de Guadalajara y el Ayuntamiento tapatío celebrarán juntos el Día Mundial del Libro y preparan ya la jornada de doce horas que se dedicará a la lectura en voz alta el próximo 23 de abril. Desde 1995 esta fecha fue seleccionada por la UNESCO como el Día Mundial del Libro y los derechos de autor, celebración que se lleva a cabo en 80 países. En Jalisco, desde hace seis años, la FIL Guadalajara, en conjunto con otras instituciones de la ciudad, convoca a cientos de personas a celebrar este día. Este año, además del maratón de lectura en la ciudad de Guadalajara, la FIL ha convocado a todos los municipios de Jalisco para que se sumen en una lectura simultánea.


Esta iniciativa se realizó también el año pasado, cuando participaron 60 municipios. Previa a la lectura se realizará una votación abierta en la que podrán participar todos los interesados y que tiene como objetivo seleccionar la obra que se leerá el 23 de abril. Los candidatos de este año son: el francés Albert Camus, con la novela El Extranjero; y los mexicanos Carlos Fuentes, con la novela Aura, y Agustín Yánez, con Al filo del Agua. El periodo de votación se abrirá a partir de hoy y hasta el próximo 14 de marzo. Se podrá votar a través de la página de internet de la feria (http://www.fil.com.mx/), o en las urnas que se han instalado en 40 puntos de la Zona Metropolitana de Guadalajara.
Los resultados de la votación se darán a conocer el próximo 25 de marzo. El miércoles 23 de abril la lectura se realizará en la Rambla Cataluña, a un costado de Rectoría de la UdeG, desde las 9:00 y hasta las 21:00 horas. Quienes deseen participar en la lectura podrán inscribirse a partir del 25 de marzo ya sea a través de la página de internet de la FIL o por medio de una llamada telefónica a la Feria, con Lourdes Rodríguez, al 3810-0331, extensión 932, en horario de oficina. El día de la lectura, los participantes tendrán tres minutos asignados para leer y recibirán un libro y una rosa de regalo, tal como dicta la tradición catalana de Sant Jordi. Las flores son obsequiadas por el Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias de la UdeG. Además, participarán en esta fiesta radiodifusoras, periódicos locales y las librerías Cervantes, Cristal, Gandhi, Gonvill, José Luis Martínez (FCE), Material de los sueños, Porrúa y Universitaria; las editoriales Arlequín, Santillana, Siglo XXI Editores y la Editorial Universitaria de la UdeG, así como las revistas literarias Luvina y Reverso.

Distribución de las urnas de votación
Alianza Francesa Biblioteca Iberoamericana Octavio Paz Biblioteca Pública del Estado de Jalisco CUCSH Edificio cultural y administrativo de la U. de G. Escuela de escritores SOGEM FIL oficinas Instituto Cultural Cabañas Instituto Cultural Mexicano Norteamericano La Estación de Lulio Librería del Ex-Convento del Carmen Librerías Gandhi Librerías Gonvill Librería José Luis Martínez (FCE) Librería Material de los sueños Librería Porrúa Librería Universitaria Librería de Cristal Preparatoria de Ocotlán Preparatoria de Tonalá

TE INVITAMOS A FORMAR PARTE DEL CLUB DE LECTORES DE LA FIL



ACTITUD XXI LA REVISTA



Apenas finaliza el segundo mes del año y ya se siente como si éste fuera un block de hojas muy usado. Por lo menos es la sensación que flota en las oficinas de la FIL, pues ni bien terminó la pasada edición de la Feria dio inicio la carrera para llegar a la próxima. El tiempo pasa volando, así que tomen nota desde ahora: la FIL 2008 se llevará a cabo del 29 de noviembre al 7 de diciembre, con Italia como Invitado de honor... Les garantizo que estará llena de muy gratas sorpresas.
Y ya sin mayores preámbulos los invito a retomar nuestra sana costumbre de compartir lecturas:
Para empezar les dejo una liga a la reseña publicada en la revista Letras libres, sobre la más reciente novela del estadounidense Corman McCarthy, titulada La carretera. Sólo como referencia les cuento que McCarthy es el autor de la novela en que está basada la película No country for old men que tanta expectativa generó antes y durante la pasada entrega de los premios Oscar de cinematografía. No dejen que la referencia a Hollywood vuelva menos interesante a este escritor, ya que las historias de Corman McCarthy pueden ser muchas cosas menos frívolas. McCarthy es uno de los grandes de la literatura estadounidense y su nombre siempre suena entre las listas de favoritos cada vez que se falla el premio Nobel. La carretera es el penoso viaje de un hombre y su pequeño hijo a través de Estados Unidos, territorio que ha sido devastado por lo que aparenta ser un ataque nuclear. En el camino se encuentran con algunos supervivientes, la mayoría de ellos sufren, mientras que otros atacan con saña a quienes encuentran. La cercana relación entre el hombre y su hijo es lo que hace más llevadero este trayecto incierto y angustiante.
Una crítica a un libro no menos interesante podrán leer en este link a Babelia, suplemento cultural de El País. Se trata de un artículo escrito por el español Eduardo Mendoza sobre On Chesil Beach, de Ian McEwan, novela que recientemente ha sido publicada en español y que de acuerdo a las palabras de Mendoza “es una obra espléndida, absorbente y equilibrada, en la que no sobra una palabra”. On Chesil Beach está ubicada al inicio de la década de los años 60 y relata la noche de bodas de una joven pareja que nunca antes ha vivido una experiencia sexual. Lo que sucede esa noche es lo que alimenta esta historia en la que sobre todo destaca el análisis que McEwan hace sobre la represión de la época y del remordimiento ocasionado por los deseos contenidos.
Para finalizar, va una reflexión de Fernando Savater, publicada también en Babelia, acerca del último libro de la serie Harry Potter que seguramente será de gran interés para todos los chicos y también para los que no lo son tanto.
Va un abrazo y que tengan feliz lectura.
Martha Ibarra
Club de lectores FIL

martes, 4 de marzo de 2008

JALISCO RECIBIRA EL ARTE DE LAS MUJERES INDIGENAS DE NUESTRO PAIS MEXICO


ACTITUD XXI LA REVISTA


Jalisco recibirá el arte de las mujeres indígenas de México

El Estado albergará a 150 creadoras indígenas mexicanas y extranjeras que participarán en este evento realizado en el marco del Día Internacional de la Mujer

La tarde de este martes fueron dados a conocer los detalles de lo que será el VII Encuentro Nacional Creadoras de Sueños y Realidades, mujeres indígenas en el arte, que se realizará del 6 al 9 de marzo en diversas sedes de la Zona Metropolitana de Guadalajara.

El director General de Actividades Culturales de la Secretaría de Cultura, Santiago Baeza, dijo que se trata de un evento anual ‘’relacionado en todos los sentidos con las manifestaciones artísticas contemporáneas que las mujeres de nuestras comunidades indígenas realizan y que viene apoyado desde el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes”.

Asimismo, el funcionario estatal expresó que para Jalisco es importante ser, en esta séptima edición, el anfitrión en el que se realizarán eventos como presentaciones de libros, exposiciones de arte y artesanía, conciertos, recitales de poesía, entre otras cosas creadas por mujeres indígenas.

El encuentro tiene por objetivo generar espacios para difundir la realidad multicultural de México, así como establecer una vía para fomentar el comocimiento, aprecio y valoración de las aportaciones artísticas de las creadoras.

Asimismo, el director de Culturas Populares de la Secretaría de Cultura de Jalisco, Ignacio Bonilla, indicó que se pretende que las mujeres indígenas convivan e intercambien puntos de vista sobre los problemas que tienen en sus comunidades, y al mismo tiempo que planteen soluciones a los mismos.

Fue la directora General de Culturas Populares del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, María Antonieta Gallart Nocetti, quien propuso al secretario de Cultural del Gobierno de Jalisco, Alejandro Cravioto Lebrija, que Jalisco fuera anfitrion de este séptimo Encuentro.

El director de Culturas Indígeneas de la Dirección General de Culturas Populares del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, Juan Gregorio Regino, resaltó que este es un evento muy importante, en el que además de que se entabla un díalogo entre mujeres de distintas raíces indígenas, ellas tienen la oportunidad de compartir con el público en general su expresión estética.

Regino explicó que el encuentro tuvo sus inicios en el 2002 en el Distrito Federal, con el apoyo de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas. Posteriormente se llevó a cabo en Puebla, con la participación del Gobierno Estatal, con lo que se promovió la suma de esfuerzos, voluntades y recursos para el crecimiento del mismo. La tercera edición se realizó en Chihuahua, después en San Luis Potosí, Chiapas y Sonora, el año pasado.

El Encuentro sirve también como pretexto para que la gente conozca los diferentes pueblos indígenas que hay en México e incluso a nivel internacional, ya que en la anterior edición se contó con la participación de indígenas de Argentina y Colombia.

Asimismo, el Encuentro es una manera de «ir abriendo una nueva forma de ver a los indígenas y de hacer el trabajo con los indígenas, sin un enfoque paternalista», indicó.

Por su parte, la directora del Instituto Jalisciense de la Mujer, Carmen Lucía Pérez Camarena, resaltó la importancia del evento, ya que es importante que la mujer de a conocer sus raíces. Asimismo, hizo una invitación al público en general para que la gente y las nuevas generaciones conozcan lo que hacen las mujeres indígenas de México.

Cabe destacar que en el VII Encuentro Nacional Creadoras de Sueños y Realidades, mujeres indígenas en el arte, que tiene como sede Jalisco, por primera vez se realizará una subasta de arte realizado por mujeres indígenas.

El programa del VII Encuentro Nacional Creadoras de Sueños y Realidades, mujeres indígenas en el arte puede ser consultado en la página Web de la Secretaría de Cultura de Jalisco: www.cultura.jalisco.gob.mx

CINE CLUB ALIANZA FRANCESA


ACTITUD XXI LA REVISTA

Martes 11 de marzo 2008 a las 21.15 hrs. se escivira la pelicula La Vraie Vie Est Ailleurs
contaremos con la presencia del Guionista de la pelicula Julie Gilbert
recuerden amigos que la entrada es libre.

TIENE TLAQUEPAQUE NUEVA REINA DE LA TERCERA EDAD




ACTITUD XXI LA REVISTA


Juana Pérez Martínez resultó la triunfadora en el certamen

Ante un lleno total en el patio San Pedro del Centro Cultural El Refugio de Tlaquepaque, los adultos mayores integrantes de los grupos en los Centros de Desarrollo Comunitarios, escogieron a la que será la nueva “Reina de la primavera 2008”.

Durante el certamen, el primer edil de la villa alfarera Hernán Cortés Berumen, refrendó el compromiso de Tlaquepaque con los adultos mayores y señaló que se requiere de trabajo conjunto entre sociedad y gobierno para salir adelante, además de que destacó que eventos como éste, sirven para hacerles sentir que tan trascendentes son y todo lo que les queda por enseñar y transmitir.

Los aplausos no pudieron faltar cuando las concursantes daban sus mensajes y exhortaban al resto de los adultos mayores asistentes a seguir adelante y sentirse valorados y orgullosos de ser personas de la tercera edad.

La ganadora del certamen resultó ser la Señora Juana Pérez Martínez representante del grupo de la tercera edad de la Colonia La Micaelita y quien cuenta con 68 años de edad; el segundo lugar fue para la señora Consuelo Venegas de 68 años de edad de la colonia Las Liebres; mientras que Felicitas Alfaro Reynoso del DIF Santa Rosalía, de 66 años, se hizo acreedora al tercer lugar.

Estas tres mujeres mayores de 60 años, y llenas de vitalidad, fueron coronadas por el alcalde y su esposa María Guadalupe Álcazar de Cortés, Presidenta del organismo asistencial DIF Tlaquepaque.

La Presidenta del organismo, manifestó que los adultos mayores son una prioridad para DIF y una motivación para seguir trabajando, agregó que “en el DIF Tlaquepaque existe el pretexto perfecto para relacionarse con otras personas adultos mayores, que comparten los mismos intereses, que ven la vida desde el mismo punto de vista, y darles el valor que realmente se merecen”.

La señora Juana Pérez Martínez será la encargada de hacer llegar a las nuevas generaciones, las bondades que se tienen al llegar a esta etapa de la vida, además tendrá por cometido ser ejemplo de existencia digna y participativa de su comunidad y trabajará promoviendo acciones en beneficio de la población de la tercera edad.

Cabe resaltar que en el marco del evento, se hicieron presente para deleitar a los asistentes, el ballet folklórico “Edad de Oro” del DIF Tlaquepaque quienes ganaron el primer lugar en el concurso estatal, con la estampa del estado de Oaxaca “Sandunga”.

lunes, 3 de marzo de 2008

ENTREGAN CORTÉS BERUMEN Y VICENCIO ÁLVAREZ MÁS DE UN MILLÓN DE PESOS DEL PROGRAMA OPCIONES PRODUCTIVAS



ACTITUD XXI LA REVISTA

ENTREGAN CORTÉS BERUMEN Y VICENCIO ÁLVAREZ MÁS DE UN MILLÓN DE PESOS DEL PROGRAMA OPCIONES PRODUCTIVAS

Con la entrega se beneficiará a 147 productores de diferentes zonas agrícolas de Tlaquepaque

Con el fin de fomentar el patrimonio productivo de miembros del sector rural de Tlaquepaque, Hernán Cortés Berumen, presidente municipal, y Felipe de Jesús Vicencio Álvarez, delegado de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL) en el estado, entregaron recursos por un monto de más de un millón 053 mil pesos, para beneficio de 147 productores agropecuarios del municipio.

El recurso forma parte del programa Opciones Productivas de la SEDESOL, en la modalidad de “crédito a la palabra” el cual constituye un apoyo al financiamiento de diversos proyectos productivos del sector rural. Su distribución se hizo a razón de 550 pesos por hectárea de siembra, llegando a beneficiar hasta tres hectáreas por productor, esto es, un monto máximo de mil 650 pesos.

En la entrega Cortés Berumen resaltó la gestión del Consejo Agropecuario Municipal para la obtención de los recursos, e invito a los productores a seguir trabajando de manera coordinada con el Gobierno Municipal, a través del Consejo.

La distribución de los recursos se hizo mediante la entrega de cuatro cheques a los comités de validación de La Calerilla, San Sebastianito y Las Pomas, San Martín de las Flores y Los Puestos.

Es así que a los representantes de La Calerilla se les entregó un monto de 342 mil 085 pesos para beneficio de 46 productores; a San Sebastianito y Las Pomas, de manera conjunta se les otorgó 346 mil 818 pesos para 55 beneficiados.

De la misma manera al comité de validación de San Martín de las Flores se entregaron 230 mil 405 pesos para financiar a 25 productores y al de Los Puestos 133 mil 807 pesos para beneficio de 17 productores más.



Por su parte Felipe Vicencio Álvarez señaló que “cuando la gente hace valer el valor de la solidaridad, las posibilidades del desarrollo a pesar de la marginación […] o la pobreza, la solidaridad se convierta en la llave de la superación”

En el acto, que se llevó a cabo en las instalaciones del Museo del Premio Nacional de la Cerámica “Pantaleón Panduro” del Centro Cultural El Refugio, también asistieron Alejandro Verduzco Aguilar, Representante del Fondo Nacional de Apoyo a Empresas Sociales de Jalisco y Alejandro Ávila Martínez, Director de Desarrollo Agropecuario de Tlaquepaque.






ARRANCA EN TLAQUEPAQUE COLECTA ANUAL DE CRUZ ROJA MEXICANA






ACTITUD XXI LA REVISTA




Esta tarde, Hernán Cortés Berumen, presidente municipal de Tlaquepaques, encabezó la ceremonia para dar formal inicio a la colecta anual 2008 de Cruz Roja Mexicana, en la zona metropolitana.

A través de la colecta, se pretende superar los 20 centavos que se captaron el año pasado por cada jalisciense, para recabar hasta dos pesos por donante.

Durante la ceremonia, Cortés Berumen señaló que la recaudación de Cruz Roja es, sin duda, una labor que puede, y debe generar conciencia entre la población, ya que el trabajo que dicho organismo realiza es importante al salvar vidas y apoyar en los momentos en que más se les necesita.

El primer edil agregó que Tlaquepaque apoyará en la colecta mediante el boteo dentro de las diversas áreas del Ayuntamiento, y paralelamente se buscará que mediante el Pleno del Cabildo se disponga un donativo para esta loable causa, de acuerdo a la posibilidad del mismo municipio.

Mencionó que aún no se sabe el monto de dicho donativo, ya que la propuesta debe de hacerse y analizarse en las comisiones correspondientes. Para entonces verificar el monto en el rubro de asistencia social que se tiene en el municipio y saber con cuánto se puede apoyar.

La meta de la recolecta 2008 de esta institución para este año, bajo el lema de “A la Cruz Roja la ayudas tú”, es recaudar cinco millones de pesos para garantizar alrededor de medio millón de servicios de urgencias.

Cabe destacar que de los servicios de la Cruz Roja en Jalisco, el 15 por ciento se realizan en Tlaquepaque a través de la base de Toluquilla.



Al finalizar la ceremonia, personal de Cruz Roja repartió botes de recolección entre los funcionarios y regidores asistentes al evento, además de visitar todas las oficinas para solicitar la cooperación de los servidores públicos y así lograr recaudar el mayor monto posible.

En el acto también estuvieron presentes los regidores Julián Fierros Velásquez, José Luis Castañeda y María del Carmen Jiménez Martínez, quienes dieron a la institución su respectivo donativo.

domingo, 2 de marzo de 2008

Tráfico ilícito y restitución de los bienes culturales


ACTITUD XXI LA REVISTA
Templo después del pillaje, Camboya © UNESCO/ C. Jacques


Tráfico ilícito y restitución de los bienes culturales
La lucha contra el tráfico ilícito de bienes culturales, eje fundamental de la acción de la UNESCO en favor del patrimonio cultural, es objeto de un renovado interés por parte de los Estados Miembros frente a los robos, pillajes, importaciones y exportaciones ilícitas de que son víctimas los sitios arqueológicos, edificios religiosos, instituciones culturales, museos y colecciones públicas y privadas del mundo entero.

Décimo aniversario del Premio L’ORÉAL-UNESCO “La Mujer y la Ciencia”


ACTITUD XXI LA REVISTA
Fuente:UNESCOPRENSA
27-02-2008

Décimo aniversario del Premio L’ORÉAL-UNESCO “La Mujer y la Ciencia”

Micheline Pelletier
La profesora Elizabeth Blackburn (Estados Unidos)
Más de treinta eminentes científicas del mundo entero firman este 6 de marzo la Carta L’OREAL-UNESCO de Compromiso con la Promoción de la Mujer en la Ciencia, con el que reiteran su dedicación a la promoción de la presencia de las mujeres en la actividad científica. La Carta señala el décimo aniversario de la asociación establecida entre L’OREAL y la UNESCO para fomentar el papel femenino en la ciencia.

Tras la firma de la Carta por parte de esas científicas de primer plano –todas ellas ganadoras de anteriores ediciones del Premio L’ORÉAL-UNESCO “La Mujer y la Ciencia”– se celebrará la entrega de los galardones correspondientes a 2008 a cinco destacadas investigadoras en ciencias de la vida de los cinco continentes.

Este año, las premiadas son: La profesora Lihadh AL-GAZALI (Emiratos Árabes Unidos) por África y los Estados Árabes. La profesora adjunta V. Narry KIM (República de Corea) por Asia y el Pacífico. La profesora Ada YONATH (Israel) por Europa. La profesora Ana Belén ELGOYHEN (Argentina)por América Latina.
La profesora Elizabeth BLACKBURN (Estados Unidos) por América del Norte. Con el Premio L’ORÉAL-UNESCO “La Mujer en la Ciencia” se recompensa anualmente a cinco científicas, una por cada continente. La distinción se otorga de forma alterna a especialistas en ciencias de la vida y especialistas en ciencias de la materia. Con las galardonadas de la edición 2008, el número total de mujeres premiadas ascenderá a 52, oriundas de 26 países.
Todas ellas han prestado con sus trabajos científicos un señalado servicio a la causa de la mejora del bienestar humano. Cada premio está dotado con 100.000 dólares.

La asociación entre la UNESCO y L’ORÉAL también reconoce y apoya a jóvenes científicas que prosiguen sus estudios después del doctorado, mediante la atribución de las Becas Internacionales “La Mujer y la Ciencia”. Estas becas permiten realizar trabajos de investigación por espacio de dos años y están dotadas con 40.000 dólares cada una.
Se otorgan a 15 jóvenes investigadoras de todo el mundo* para que prosigan sus trabajos en ciencias de la vida y de la materia en países distintos del que son oriundas. El acto de entrega de las becas internacionales del presente año tendrá lugar el 5 de marzo en la sede de la UNESCO.
Por último, desde 2001 más de 200 doctorandas de 20 países han recibido Becas Nacionales, apoyadas por las Comisiones Nacionales de la UNESCO. Hasta la fecha han sido más de 500 las investigadoras que se han beneficiado de los premios y becas del programa L’ORÉAL-UNESCO “La Mujer y la Ciencia”, creado en 1998.
Desde su creación en 1945, la UNESCO se ha asignado por misión suprimir las discriminaciones de toda clase y promover la igualdad entre hombres y mujeres. Al mismo tiempo que concibe programas de educación científica especialmente destinados a las niñas y jóvenes, la UNESCO ha creado una serie de redes y cátedras universitarias que facilitan los nexos entre científicas del mundo entero.
Las becas correspondientes al año 2008 se han otorgado a investigadoras de Argentina, Brasil, Colombia, Eslovenia, Gabón, Indonesia, Italia, Kuwait, Líbano, Mongolia, Marruecos, Mozambique, Nepal, Países Bajos y Sudáfrica.

Las Mujeres hacen la Información: la UNESCO promueve la igualdad de género en los medios informativos con una acción mundial

ACTITUD XXI LA REVISTA
Las Mujeres hacen la Información: la UNESCO promueve la igualdad de género en los medios informativos con una acción mundial.

Las Mujeres hacen la Información, una operación mundial de la UNESCO para promover la igualdad de género en la prensa se realizará por octavo año consecutivo el 8 de marzo de 2008, Día Mundial de la Mujer, con el objetivo de alentar a los medios informativos a dar ese día la responsabilidad editorial a jefas de redacción y mujeres periodistas.

Historias de mujeres jamás contadas es el tema elegido este año para la operación, cuya finalidad es concienciar a los editores sobre la capacidad profesional de las periodistas y editoras, mejorando así sus posibilidades de desarrollo profesional y la paridad de género en las redacciones. En el marco de esta operación, la UNESCO invita a las mujeres a producir artículos y reportajes en los que, desde un punto de vista propio, pongan de relieve sus talentos múltiples, sus logros y sus aportaciones.
La UNESCO alienta también a las empresas periodísticas que participen en esta campaña a compartir sus experiencias enviando artículos y otros productos noticiosos a un sitio web creado especialmente para la ocasión: Las Mujeres hacen la Información Historias de mujeres jamás contadas fue el tema elegido este año debido a que en la mayoría de los países la manera en que se retrata a las mujeres en los medios no ha mejorado mucho a pesar de que el número de jefas de redacción, periodistas y corresponsales de sexo femenino, locutoras y presentadoras ha aumentado. Tres estudios internacionales sobre la presencia de la mujer en la prensa realizados respectivamente en 1995, 2000 y 2005 y coordinados por la Asociación Mundial de Comunicación Cristiana revelaron que la perspectiva sobre la mujer suele carecer de matices: la prensa popular tiene a presentarlas de manera glamourosa y poco realista o bien como víctimas de abusos, en particular sexuales. Las periodistas, sin embargo, están perfectamente capacitadas para contar los desafíos y éxitos cotidianos de la mujer, por lo que la UNESCO invita a las organizaciones mundiales de medios informativos a ayudarlas a hacerlo el 8 de marzo de 2008.
Las Mujeres hacen la Información 2008 es una ocasión real para promover la igualdad de sexos en las redacciones aplicando el principio de igualdad de oportunidades manteniendo al mismo tiempo criterios de alta calidad periodística. Al promover esta operación, el Director General de la UNESCO, Koichiro Matsuura, subraya la necesidad de hacer de la igualdad de sexos en todos los niveles profesionales una prioridad de todas las sociedades.
-->

DESPUES DE ESTAS VACACIONES NADA MEJOR QUE UNA BUENA VISITA A L SALON DE BELLEZA


ACTITUD XXI LA REVISTA