miércoles, 27 de febrero de 2008

GUILLERMO NAVARRO ENSEÑARÁ A JÓVENES CINEASTAS EN EL FESTIVAL


www.guadalajaracinemafest.com


ACTITUD XXI LA REVISTA





GUILLERMO NAVARRO ENSEÑARÁ A JÓVENES CINEASTAS EN EL FESTIVAL
Guadalajara, 14.02.08 Guillermo Navarro acudirá este año al Festival Internacional de Cine en Guadalajara, donde impartirá dos clases magistrales sobre fotografía cinematográfica.
El ganador del premio Oscar de la Academia de Hollywood por El laberinto del fauno, dirigida por Guillermo del Toro, ofrecerá sus conocimientos dentro del taller Escribiendo con Luz, que por segundo año organizan el Festival y el Departamento de Imagen y Sonido de la Universidad de Guadalajara.
El seminario está dirigido a estudiantes de escuelas de cine de México y a jóvenes creadores especializados en cine fotografía, quienes tienen hasta el 22 de febrero para solicitar su inscripción.
La segunda edición de Escribiendo con Luz, espacio ideado como foro de encuentro entre estudiantes y jóvenes realizadores audiovisuales mexicanos con creadores cinematográficos de reconocido prestigio internacional, y que en 2007 contó con Rodrigo Prieto, tendrá lugar el 8 y el 9 de marzo.
Guillermo Navarro cuenta con una destacada trayectoria en su profesión. Así lo avala su trabajo en películas como Desperado y From dusk till dawn de Robert Rodríguez, Silencio roto de Montxo Armendáriz, Imagining Argentina de Christopher Hampton, Jackie Brown de Quentin Tarantino o su contínua y fructífera asociación con Guillermo del Toro, con quien ha trabajado en Cronos, El espinazo del diablo, El laberinto del fauno y las dos entregas de Hellboy.
Además, y siempre dentro del apartado de Formación del Festival, la XXIII edición recibirá al programa Iberoamerican Film Crossing Borders. Es la primera ocasión que estos seminarios –organizados por la Fundación Autor de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) y el Instituto Luís Buñuel, ambos españoles– tienen lugar fuera de Europa. En ellos se ofrecen directrices para que una película iberoamericana logre circular en mercados internacionales, especialmente en Europa.
Los veinticinco proyectos seleccionados en el IV Encuentro Iberoamericano de Coproducción Cinematográfica –anunciados la semana pasada– también recibirán los conocimientos de profesionales como Manuel Gutiérrez Aragón, guionista y director, y presidente del Instituto Buñuel; Gerardo Herrero, presidente de Tornasol Films, España; Antonio Saura, productor de Zebra Producciones, España; Claudia Landsberger, directora ejecutiva de Holland Films, Holanda y presidenta del European Film Promotion; Renate Roginas, directora de equipo en el programa PHARE de la UE, Alemania, John Durie, co-fundador de Strategic Film Marketing, Reino Unido y Alexander Joos, abogado de los Estados Unidos.

LA PRIMERA TEMPORADA DE LA ORQUESTA SINFÓNICA JUVENIL DE ZAPOPAN

LA PRIMERA TEMPORADA DE LA ORQUESTA
SINFÓNICA JUVENIL DE ZAPOPAN


ACTITUD XXI LA REVISTA


1.-Día: Lunes 3 de marzo
Hora: 20:30
Lugar: Unidad Administrativa Basílica (Andador 20 de Noviembre, esq. Eva Briseño, Centro Histórico)
Costo: Gratuito ( solicitar los boletos al 38-18 22 00 ext. 3859 o recogerlos en el Instituto de Cultura, Vicente Guerrero #233, esquina con Av., Hidalgo, departamento de Difusión Cultural, en el horario de 09:00 a 17 :00 horas.)

Programa:

Concierto No. 19 para piano y orquesta (W. A. Mozart)
Solista: Karla Flores Chávez, Pianista

Las Bodas de Figaro (W. A. Mozart)

Sinfonía “Desde el Nuevo Mundo” (A. Dvorak)


2.-Día: Jueves 13 de marzo
Hora: 20:00
Lugar: Templo de Santa Rita de Casia (Av. Guadalupe, esq. Santa Rita, Col. Chapalita)
Costo; Gratuito, sin boleto.

Programa:

Requiem, Opus 48 (G. Fauré)
Solistas: Cecilia Becerra Rosas, Soprano
Antonio Hermosillo Villalobos, Barítono

Stabat Mater (G. B. Pergolesi])
Solistas: María de Jesús Cárdenas Alonso, Soprano
Ana Karina Carrillo Tovar, Contraalto.
Con la participación del Coro Municipal de Zapopan
Director Titular: Maestro Flavio Becerra.


3.-Día: Martes 29 de Abril
Hora: 20:30
Lugar: Unidad Administrativa Basílica (Andador 20 de Noviembre, esq. Eva Briseño, Centro Histórico)
Costo: Gratuito ( solicitar los boletos al 38-18 22 00 ext. 3859 o recogerlos en el Instituto de Cultura, Vicente Guerrero #233, esquina con Av., Hidalgo, departamento de Difusión Cultural, en el horario de 09:00 a 17 :00 horas.)

Programa:

Obertura “Eggmont” (L. van Beethoven)

Concierto Triple para piano, violín y violoncello (L. van Beethoven)
Solistas: Leonor Montijo, pianista
Konstantin Zioumbilov, violín
Costinel Florica, violoncello

Sinfonía No. 1 (L. van Beethoven)

domingo, 24 de febrero de 2008

LUIS BUÑUEL NACE EN 1900 GRAN CINEASTA ESPAÑOL.


ACTITUD XXI LA REVISTA


1900. Nace Luis Buñuel, cineasta español

Se licenció en Filosofía y Letras, siendo su sueño dedicarse a la poesía. Fue amigo de, nada menos, Federico García Lorca y Salvador Dalí. Con la colaboración de éste último realizó sus dos primeras películas. Creó unos 30 film, trabajando siempre con escaso presupuesto y pocos medios materiales, por lo que se convirtió en un alquimista del séptimo arte.
Para el séptimo arte lo mejor
Nació el 22 de febrero de 1900 en Calanda (Aragón). Su padre era Leopoldo, que se dedicaba al negocio de la ferretería -con el cual logró hacerse de una importante fortuna- y su madre María Portolés. Este matrimonio tuvo siete hijos siendo Luis el primogénito.
En 1917, se fue a Madrid donde empezó sus estudios universitarios. En 1924 se licenció en Filosofía y Letras, siendo su sueño dedicarse a la poesía. Sus amigos en la Residencia de Estudiantes eran nada menos que Federico García Lorca y Salvador Dalí, dos personas que lograron ser grandes artistas, uno escritor y el otro pintor.
Se mudó a París en 1925, la cuna del movimiento surrealista (en el cual militó Buñuel), y allí trabajó como ayudante de dirección de Epstein. Con la colaboración de Salvador Dalí realizó sus dos primeras películas: "Un Perro Andaluz" (1928) y "La edad de oro" (1930). Ambas provocaron un gran escándalo en la sociedad del momento, hasta el punto que la segunda fue catalogada de blasfema y prohibida por el prefecto de policía de París. En esta ciudad conoció a su mujer, la gimnasta Jeanne Rucar con la que vivió toda su vida.
Al regresar a España dirigió un documental: "Las Hurdes, Tierra sin Pan", y se dedicó a la producción. Al estallar la guerra civil viajó a París y a Estados Unidos, donde intentó trabajar en Hollywood, sin embargo fue rechazado. Pero fue en México donde reapareció la bendita oportunidad de dirigir de nuevo. Y allí, con 46 años, comenzó a realizar películas de manera estable. El prestigio de sus obras le otorgó reconocimiento mundial y volvió a España en 1960 para el rodaje de "Viridiana". A partir de entonces los viajes a este país y a Francia fueron constantes. Sus últimas películas, las más conocidas, las llevó a cabo en este último país.
A lo largo de su carrera artística en el mundo del cine (1928-1977) Buñuel filmó unas 30 películas. Vale destacar que trabajó siempre con escaso presupuesto y pocos medios materiales, por lo que se convirtió en un alquimista del séptimo arte.
Sus obras de arte se han vinculado a la tradición cultural española, en donde expuso de forma sistemática sus inquietudes vitales e ideológicas, en un estilo narrativo tanto realista como surrealista. De igual forma, siempre fueron impregnadas de su humor amargo y su crítica a la religión, el poder y la burguesía. Con respecto al surrealismo, a Buñuel le atraía precisamente por lo intuitivo, por la renuncia de la razón.
Entre sus películas cabe destacar: "Los Olvidados" (México), "Nazarín" (México 1958) -sobre una novela de Pérez Galdós-, "Viridiana", "El ángel exterminador" (México 1962), "Simeón del desierto" (1965), "Bella de día" (Francia-Italia 1966), "La vía láctea" (1968), "Tristana" (1970) "El discreto encanto de la burguesía" (Francia-España-Italia 1972) y "El fantasma de la libertad" (1974).

VICTOR AGUILAR EN GRUPO ACIR LIDER NACIONAL EN RADIO JASLICO BOHEMIO






ACTITUD XXI LA REVISTA






PRESENTACION DEL DISCO EL CANTO DE MI TIERRA DE VICTOR AGUILAR


EL AGUILA REAL


Con un gran exito se presento el primer CD. de Victor Aguilar quien fue invitado especial de Edna Renatta en su gustado programa Jalisco Bohemio .


Se recibieron gran numero de llamadas y parece ser que esta entando en el gusto del publico este nuevo cantante que nos preseta su nuevo CD. el cual incluye varios temas de musica Tradicional Mexicana y ademas exitos nuevos como Perdoname, Directo al Corazon entre otras.

BASQUET BOLL SOBRE SILLA DE RUEDAS EN LA UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA







ACTITUD XXI LA REVISTA


'POR VICTOR HUGO BUSTOS




La Universidad de Guadalajra y la Coordinacion de Cultura Fisica Unidad de Deporte Masivo organizaron El evento denominado




1er Torneo Internacional De Basquetboll sobre Silla de Ruedas .




PRESENTANDO A LOS SIGUIENTES EQUIPOS PARTICIPANTES


SELECCION MEXICANA


SELECCION ESTATAL DE SAN DIEGO CALIFORNIA


SELECCION ESTATAL DE BAJA CALIFORNIA


Y LOS EQUIPOS REPRESENTATIVOS DE LA


UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA .




EL torneo se lleva a cabo los dias 23 y 24 de febrero en el Gimnasio de Usos Multiples de la Universidad de Guadalajra .


FRAUDE, CORRUPCION Y COMPLACENCIA DE LAS AUTORIDADES EN EL BOSQUE DE LOS COLOMOS







ACTITUD XXI LA REVISTA


FOTOGRAFIAS Por Lcc. Victopr Hugo Bustos




FRAUDE, CORRUPCION Y COMPLACENCIA DE LAS AUTORIDADES EN EL BOSQUE DE LOS COLOMOS

El Bosque de Los Colomos, área protegida, reserva forestal urbana, cuenca hidrológica reconocida por la autoridades Federales, Estatales y Municipales, pulmón urbano del poniente de Guadalajara, centro recreativo familiar, hogar de multitud de especies de flora y fauna, centro de reunión y pista para muchísimos corredores y deportistas, es ahora objeto de otra de tantas agresiones a su ya de por si muy reducida superficie y vocación como área natural protegida.

La primera semana de Febrero, vecinos del Bosque de Los Colomos se percataron de la presencia de maquinaria pesada en el predio que se encuentra ubicado a un costado de la entrada al Bosque por la calle Paseo del Torreón. Maquinaria que estuvo trabajando y tirando árboles en un predio de aproximadamente 15,000 metros cuadrados. La maquinaria tumbo literalmente muchísimos árboles, que tenían al menos una edad de 20-30 años.

Esto despertó el animo y la curiosidad de los vecinos, al ver que parte de los Colomos estaba siendo deforestada y de ahí se desprende una cadena de eventos y datos que a continuación se narran:

1.- Se sabe ahora, que esos 15,000 m2, son aparentemente propiedad privada, a partir de una serie de procedimientos judiciales, que llevaron a que este predio, que de acuerdo a planos oficiales y al Decreto que protege Los Colomos, que data desde 1984, son, parte del Bosque de Los Colomos, propiedad del Estado de Jalisco, ahora sea propiedad de un particular.

2.- Se sabe, que el Ayuntamiento de Guadalajara ha otorgado al propietario y/o sus socios la autorización para edificar un proyecto de 40 a 60 condominios de lujo, y 15 o 20 casas.

La ciudadanía, vecinos, grupos de corredores, ecologistas, estudiantes y en general la sociedad estamos indignados y asustados de la forma grotesca y burda con que estas acciones de abuso de poder, trafico de influencias, corrupción, se han dado por parte de nuestras autoridades Municipales con el único objetivo de hacer un gran negocio inmobiliario, pero a costa de una reserva ecológica, propiedad del estado y que en teoría, deberían ser estos, el Estado y Municipio, los primeros interesados en protegerla.

La ciudadanía nos preguntamos:

1.- Como autorizo el Ayuntamiento Tapatío (pregunta para el Sr. Presidente Municipal), un proyecto con la densidad mas alta que se pueda autorizar, en un predio dentro de una zona protegida, propiedad del estado y que además por su ubicación no podría ni siquiera subdividirse en predios menores a 800m2 para residencias unifamiliares de no mas de 2 niveles???? Como le hizo???

2.- JUEZ y PARTE. Trafico de influencias. Abuso de Poder. Sr. Juan Pablo de La Torre, regidor Tapatío y "casualmente" vecino del predio en cuestión, quien además se ha manifestado ya como protector y promotor del proyecto. Causalmente su casa seria derribada para proporcionar el acceso necesario al predio a desarrollar. Que casualidad no?
Seria ilógico pensar que el flamante regidor tiene algún interés económico en el proyecto no? Seguramente el esta regalando su casa para que construyan el acceso al proyecto y además ve en el proyecto una serie de beneficios para el Bosque y la ciudadanía en general, beneficios que nadie mas ve.
Mas claro ejemplo de corrupción y abuso de poder no puede haber!!

3.- Lemmus Master Inmobiliario. Se dice que el promotor del proyecto es Miguel Angel Lemus, director de Lemmus Inmobiliaria, que tiene intereses diversos en el negocio inmobiliario tanto en Guadalajara, como en otras partes de México, Puerto Vallarta (Peninsula), La Reserva (Guadalajara), San Felipe, Cancún, etc.. y a quien se le vincula como socio del Sr. Mauricio Tomei a quiena su vez se le vincula como operador de negocios de la Familia Bibriesca Sahagún.

4.- El Alcalde Tapatío, Sr. Alfonso Petersen Farah y el Sr. Gobernador, Emilio González, han hecho oídos sordos a este magno problema, que afecta propiedad del estado que ambos juraron proteger en su toma de protesta y de acuerdo a la Constitución del Estado.

El Sr. Petersen ha dado muestras de que no tiene la menor intención de ponerse los pantalones y proteger esta reserva ecológica. Cuanto le tocara de tajada? Que compromisos tiene con los promotores del proyecto? Que le falta??

5.- José Bicieg Ocampo. Presidente de la Asociación de Colonos de Colinas de San Javier. Dada la colindancia del Bosque de Los Colomos con la colonia Colinas de San Javier, lo lógico seria pensar que como asociación de colonos serian los primeros en reclamar ante tal atropello, sin embargo, la asociación, increíblemente NO ha hecho nada. Esto no implica que los colonos estén de acuerdo, es mas, están en total desacuerdo, pero su presidente, Jose Bicieg, aparentemente tiene intereses económicos con los promotores y no obstante que tiene conocimiento desde hace meses de este asunto, le ha escondido intencionalmente información a los colonos y no fue sino hasta que los propios vecinos se quejaron que a regañadientes soltó algo de información.

6.- Inicialmente se sabe que se pretenden desarrollar 15,000 m2, pero ya tienen en la mira (Autoridades y Promotores inmobiliarios), 150,000 m2, es decir 15 hectáreas del Bosque de los Colomos!!! Esto es solo el comienzo y si no nos ponemos a trabajar y protestar como ciudadanos ante estos abusos del poder por intereses económicos, en unos años no va a quedar NADA del Bosque de Los Colomos y seguramente seguirán contra otras reservas como el Parque Metropolitano, el Bosque de la Primavera.

BOLETIN EMITIDO POR GRUPO PRO DEFENSA DEL BOSQUE LOS COMOS. Y COLONOS DE COLINAS DE SAN JAVIER.

sábado, 23 de febrero de 2008

Inauguración del Año Internacional de los Idiomas en la UNESCO

ACTITUD XXI LA REVISTA


© UNESCO/Maro Haas El Día Internacional de la Lengua Materna, que se viene celebrando todos los 21 de febrero desde el año 2000, marcará en 2008 el inicio del Año Internacional de los Idiomas. Este año conmemorativo ha sido proclamado por la Asamblea General de las Naciones Unidas, que ha encomendado a la UNESCO la coordinación de las actividades correspondientes.

Inauguración del Año Internacional de los Idiomas en la UNESCO
El Día Internacional de la Lengua Materna, que se viene celebrando todos los 21 de febrero desde el año 2000, marcará en 2008 el inicio del Año Internacional de los Idiomas. Este año conmemorativo ha sido proclamado por la Asamblea General de las Naciones Unidas, que ha encomendado a la UNESCO la coordinación de las actividades correspondientes.
“En su mensaje hecho público con motivo de la celebración del Día Internacional de la Lengua Materna, el Director General de la UNESCO, Koichiro Matsuura, ha dicho: “Lejos de constituir un ámbito reservado al análisis de los expertos, las lenguas son la médula de toda vida social, económica y cultural. Ese es el significado del lema que la UNESCO ha escogido para el Año Internacional de los Idiomas: Los idiomas cuentan”. Las lenguas, que son un vector esencial de la identidad de las poblaciones y las personas, no se hallan en una situación igual. En efecto, se estima que más de la mitad de las 6.700 habladas en todo el planeta corren el peligro de desaparecer en el futuro. Actualmente, su ritmo de extinción es rápido: cada quince días una de ellas deja de hablarse. Además, los expertos estiman que el 96% de las lenguas existentes sólo son habladas por un 4% de la población mundial. Este año, el Día Internacional se centrará especialmente en los instrumentos normativos internacionales relativos al plurilingüismo. El 21 de febrero tendrá lugar en la sede de la UNESCO un seminario sobre este tema, que ha sido convocado conjuntamente por la Organización y el Consejo de Europa. Los participantes examinarán, por ejemplo, la Carta Europea de las Lenguas Regionales o Minoritarias y la Convención para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de 2003. También serán objeto de debate las políticas lingüísticas aplicadas en el continente africano, o en países como Hungría y el Paraguay. La UNESCO ha proclamado el 21 de febrero Día Internacional de la Lengua Materna para poner de relieve la importancia que reviste la diversidad lingüística y promover el uso de los idiomas maternos.

NO A LA DESTRUCCION DEL BOSQUE DE LOS COLOMOS


ACTITUD XXI LA REVISTA

CIUDADANOS NO PERMITAN QUE SE DESTRUYA EL UNICO BOSQUE EN GUADALAJARA

Te invitamos a la marcha ciudadana en defensa del bosque de los colomos

El proximo domingo 24 de febrero a las 8.30 am.

iniciando en la glorieta minerva por la via recreativa

hasta la catedra iremos vestidos de verde y blanco

miércoles, 20 de febrero de 2008

PREMIO DE LA ACADEMA OSCAR 2008



ACTITUD XXI LA REVISTA



Ampliar la imagen Al parecer Emilio Indio Fernández sirvió de modelo para la estatuilla del Oscar Foto: Archivo
Al parecer Emilio Indio Fernández sirvió de modelo para la estatuilla del Oscar Foto: Archivo
Según dicen los que saben, el filme de Guillermo del Toro, El laberinto del fauno, se llevará el Oscar a la mejor película extranjera, en la ceremonia que tendrá lugar la noche de hoy en Hollywood. Nuestra otra gran carta, Babel, de Alejandro González Iñárritu, difícilmente se llevará la preciada estatuilla. Compite con La reina, Cartas de Iwo Jima, Pequeña Miss Sunshine e Infiltrados. La favorita es La reina. En el cuadro aparecen los nombres de los mexicanos nominados por la Academia. El Senado de la República, por iniciativa de la legisladora y actriz María Rojo, les hará un homenaje.
El César
Los seis mil miembros de la Academia ya emitieron sus votos; el sábado fue el recuento y hoy estarán listos los sobres con los nombres de los triunfadores. Por otro lado, en la edición número 32 de los premios César en París, en el teatro Chatelet, fue la película Pequeña Miss Sunshine, de los estadunidenses Jonathan Dayton y Valérie Faris, la que se llevó el galardón al mejor filme extranjero, dejando atrás a Volver, del español Pedro Almodóvar; Babel, de nuestro paisano Alejandro González Iñárritu, y La reina, del británico Stephen Frears. La cinta ganadora ha sido vista por un millón de personas en Francia.
Leyenda
Según cuenta la leyenda, fue el cineasta mexicano Emilio Indio Fernández quien sirvió de modelo al escultor estadunidense George Stanley para diseñar la estatuilla. El Indio Fernández tenía una cercana relación con el director de arte de la Metro Goldwyn Mayer (MGM), Cedric Gibbons, quien estaba casado con Dolores del Río. Esta relación fue la que llevó al Indio Fernández al estudio del escultor. Otro dato interesante: son manos de mexicanos las que se encargan de producir la estatuilla, ya que una decena de trabajadores se encarga de elaborarlas en la empresa R.S. Owens, de Chicago. "Yo veo nacer cada estatuilla. En mis manos está que el trofeo salga perfecto antes de pasar a ser pulido y bañado en oro", explica Anacleto Medina, quien trabaja como supervisor en dicha empresa. Y Anacleto no es un nombre que suene británico ni alemán ni danés.

Fidel Castro cerró hoy un ciclo histórico en Cuba al renunciar






ACTITUD XXI LA REVISTA




La Habana, 19 de febrero. Obligado por su enfermedad, Fidel Castro cerró hoy un ciclo histórico en Cuba al renunciar anticipadamente a ejercer un nuevo periodo como jefe de Estado y comandante en jefe de las fuerzas armadas, con lo cual abrió paso al relevo en esas posiciones sin perder influencia política, mientras el país, animado por un debate nacional, se enfrenta a la interrogante de qué cambiar y a qué ritmo hacerlo, para preservar el sistema socialista.
“No aspiraré ni aceptaré, repito, no aspiraré ni aceptaré, el cargo de presidente del Consejo de Estado y comandante en jefe”, dijo Castro en un mensaje difundido aquí desde la madrugada del martes. “Traicionaría… mi conciencia ocupar una responsabilidad que requiere movilidad y entrega total, que no estoy en condiciones físicas de ofrecer. Lo explico sin dramatismo”.

DOMINIOS FANTASTICOS EN LA ALIANZA FRANCESA DE GUADALAJARA


ACTITUD XXI LA REVISTA

POR LCC. VICTOR HUGO BUSTOS


DOMINIOS FANTASTICOS

CERAMICA CONTEMPORANEA


DE JOSE JORGE SANCHEZ MUÑOZ



Muy concurruda resulto la ignaguracion de la exposicon de ceramica contemporanea que se llevo a cabo el pasado mes de enero en las instalaciones de La Alianza Francesa .

A donde asistieron lo mas selecto de la sociedad tapatia y algunos medios de comunicacion .

LA REVISTA ACTITUD XXI ESTUBO PRESENTE

MARTES MUSICALES EN LA SECRETARIA DE CULTURA JALISCO

GUILLERMO DAVALOS


ACTITUD XXI LA REVISTA


Por Lcc. Victor Hugo Bustos.





En rueda de prensa la Secretaria de Cultura Jalisco y la Direccion de Musical que encabeza el maestro Guillermo Davalos dieron a conocer el programa general de lo que se denomino Martes Musicales, y se llevaran a cabo en la Sala Higinio Ruvalcaba ya que son tradicionales en Guadalajara los martes musicales ya que esta tradicion empezo hace mas de 20 años.

Tambien se señalo que los jueves se llevarian a cabo conciertos especiales eventualmente para dar espacio a jovenes compositores, jovenes interpretes.

El objetivo de realizarlo todos los martes del año es darle mas continuidad al publico que asiste regularmente a este tipo de espectaculos.

Estos martes podremos escuchar musica de camara, musica de canto.

Se inician los conciertos con el homenaje en vida al Maestro John Rutter con la participacion del Coro del Estado Dirigido por Sergio Hernandez
En la Sala Higinio, del Ex -Convento del Carmen
el pasado 19 de febrero de 2008


CORO DEL ESTADO
Su fundacion en 1981 por el maestro Daniel Ibarra, y desde entonces el coro ha tenido 7 directores titulares. Ha participado en varios festivales nacionales, como en Zacatecas, Sinaloa, Veracruz asi conmo en el festival Cervantino, entre otros participo conjuntamente con OFJ en el Palacio de las Bellas Artes en la Ciudad de Mexico. Ha participado en mas de 15 temporadas de opera, incluyendo dos estrenos mundiales.
Han actuado al lado de grandes solistas como Luis Giron , Winifred Faix, Gilda Cruz, Rolando Villazon,Ramon Vargas y Placido Domingio entre otros. Ha sido diriguido por importantes directores tales como, Fernando Lozano, Eduardo Diaz Muñoz, Sergio Cardenas Luis Herrera de la Fuente, Gurer Aykal, Guadalupe Flores, Enrique Patron de Rueda y Hector Guzman.
En el año 2000 recibi la Medalla Francico Medina Ascencio por su valiosa trayectoria cultural, cuenta con una gravacion de audio y un dvd ambos con la OFJ en el mes de octubre de 2007 en donde se conjuntaron la orquesta del Principado de Austria, el Coro Pamplones y el Coro del Estado de Jalisco .
Tambien se tiene programado para el domingo 24 de Febrero 2008 a las 12.00 hrs.
En el Agora del Ex-convento del carmen a la
Orquesta Tipica de Guadalajara,





martes, 19 de febrero de 2008

XI ENCUENTRO DE TEATRO DEL INTERIOR LAGOS DE MORENO JALISCO







ACTITUD XXI LA REVISTA


POR VICTOR HUGO BUSTOS





En rueda de prensa realizada en La sala Elias Nandino del Ex convento del Carmen se lanzo la CONVOCATORIA para el XI ENCUENTRO DE TEATRO DEL INTERIOR que tendra verificativo en Lagos de Moreno Jalisco del 13 al 28 de Junio de 2008 en el Teatro Jose Rosas Moreno organizado por la Direccion de Cultural del municipio.




Contando con la presencia de Guillermo Covarrubias titular de la Direccion de Artes escenicas de la Secretaria de Cultura Jalisco y el Director de Cultura de Lagos de moreno Sr. Eduardo Mata


se dieron las bases par iniciar la inscripcion de las compañias teatrales que quieran participar en este encuentro . Se hace extensiva la invitacion a todos los municipios exeptuando a la zona metropolitana de Guadalajara.




ESTIMULOS


Todos los grupos participantes obtendran un reconocimiento por su participacion.
Se premiara a lo mas destacado en:
Iluminacion, Maquillaje, Vestuario, Escenografia, Musicalizacion, Co-actor, Co-actriz, Actriz, Direccion y Puesta en escena.
Los tres primeros lugares seran invitados a la ciudad de Guadaljara a presentar una temporada.

TEMPORADA DE TEATRO PANTOMIMA 2008

ACTITUD XXI LA REVISTA



Continúa la Temporada de teatro de Pantomima

Los días 21, 22, 23, 24, 28 y 29 de febrero, así como el 1, 2, 6, 7, 8 y 9 de marzo, el grupo de teatro Sipario, presenta la puesta en escena Pantomima, bajo la dirección de Arturo Rivera.

Jueves, viernes y sábados a las 20:30 horas y domingos a las 18:00 horas de los meses mencionados, el público conocerá la historia de un hombre a quien su esposa abandona y expresa su dolor a través del lenguaje corporal de la pantomima.

La obra de teatro, dirigida a adolescentes y adultos, se presenta en la Capilla Elías Nandino del Ex Convento de Carmen. El costo de acceso es de 70.00 pesos general y 40.00 pesos estudiantes, maestros y personas de la tercera edad con credencial vigente.

Boletos a la venta en la taquilla del Ex Convento del Carmen, dos horas antes de las presentaciones.

domingo, 17 de febrero de 2008

CHARRERIA SUERTES CHARRAS EN UNA COMPETENCIA

17 CAMPEONATO CHARRO CON MOTIVO DEL 466 ANIVERSARIO DE LA FUNDACION DE LA CIUDAD DE GUADALAJARA EN EL CAMPO CHARRO JALISCO







SUERTES CHARRAS



El DESFILE













ACTITUD XXI LA REVISTA
FOTOGRAFIA POR HUGO BUSTO


El DESFILE

La presentación de los equipos charros protagonistas de la competencia entran al ruedo desde la manga del lienzo con la marcha de Zacatecas recorriendo el ruedo quienes después de saludar al publico se desplazan a los alrededores del ruedo para presenciar la primera suerte charra.



CALA DE CABALLO (CC) *





CALA DE CABALLO (CC) *




Consiste en demostrar la rienda “educación” del caballo.
Comienza por dirigir el caballo a galope desde el centro de ruedo hasta el partidero donde una vez puesto en mano el caballo (totalmente quieto viendo al ruedo) regresara al centro del ruedo a toda velocidad, rayando con las patas o cuartos traseros, sin salirse del cuadro previamente marcado, Posteriormente se coloca en el centro del cuadro para hacer girar al caballo sobre su propio eje teniendo como un mínimo de tres vueltas o lados hacia la izquierda, (o lado de montar ) y otras tres vueltas hacia la derecha, (o lado de la garrocha) posteriormente y en la misma forma lo hará con los medios lados, para regresar al partidero, cejando al caballo, esto es, haciéndolo caminar hacia atrás y en línea recta, para volver hacia el público a paso tranco, (normal y tranquilo).



PÍALES EN EL LIENZO (PL) *




Consiste en lazar una yegua de los dos cuartos traseros a un mismo tiempo chorrear a cabeza de silla hasta detener por completo la carrera del animal.
Esta suerte se realiza en el partidero (o manga del lienzo), por la esquina superior izquierda del partidero saldrá una yegua a toda velocidad corriendo paralelo a la pared con rumbo al ruedo, el competidor en suerte se coloca montado en su caballo de manera perpendicular a 4 metros o mas (esta distancia se cuenta de la pared a las manos del caballo) de distancia donde pasara la yegua, lanzando su lazo con rumbo a las patas o cuartos traseros del animal, si logra lazar las dos patas chorreara (amarrara) su soga en la cabeza de la silla hasta detener por completo la carrera de la yegua, en esta suerte, tiene 3 oportunidades para conseguir su cometido cambiando de lugar a lo largo del partidero en cada intento.



COLAS (CO) *




Consiste en seguir y derribar un novillo en un terreno máximo de 60 metros
Se realiza desde el fondo del partidero, el Charro aguarda la salida del novillo para después emprender la carrera en paralelo, El Charro se agacha, agarra la cola del toro y corriendo la mano sobre la cola hasta la mota, alza la pierna derecha y se balancea para enredarla en la espinilla bajando la mano hasta el tobillo, al mismo tiempo abre su caballo formando con el toro un ángulo de 45 grados aproximadamente y sacando fuerte al caballo, da el jalón para derribar al animal, el novillo debe ser derribado en los 60 metros que tiene el partidero para que pueda acumular puntos para su equipo.
Esta actividad en los tiempo campiranos se empleaba para derribar los toros restándole fuerza y proceder a jinetearlo ya de caído, todo con el fin de manejar al ganado (Herrarlo, Curarlo, etc.).



ESCARAMUZA (ESC)



Suerte charra en la que la mujer participa activamente con un conjunto de ejercicios ecuestres realizados a galope por un grupo de ocho integrantes, vestidas de charras o de adelitas, montadas al estilo mujeril sobre una albarda (con la derecha pierna cruzada). Ejecutada al ritmo de la música con evoluciones ágiles, audaces y valientes, la escaramuza charra brinda al público un espectáculo lleno de emoción y colorido.Hoy en día esta suerte presenta un alto nivel competitivo a nivel Nacional e Internacional.











JINETEADA DE TORO (JT) *






Consiste en quitarle lo bravo a un toro montándolo hasta que no repare más.
En esta suerte el charro demuestra, garra, valor y honor al “domar” por nombrarle de alguna manera a una animal bruto, la suerte comienza con un toro encerrado en un cajón, donde se procede a pretalarlo con la ayuda de sus compañeros (cintillo sobre su lomo de donde se sostiene el charro), para después abrir la puerta y ver que suerte le toca, el Charro deberá quedarse en los lomos del animal y aguantar todos los reparos sin caer. Quitar el pretal y bajar del animal. TERNA EN EL RUEDO (LC y PR)Consiste en un conjunto de 3 charros que entrar al ruedo a dominar un toro con sus reatas lazado uno de la cabeza y otro de las patas, para derribarlo.
La terna es una de las suertes que siguen siendo muy campiranas demostrando el colmillo de los lazadores para manejo y control del novillo, ejecutada por 3 charros del equipo, los cuales tendrán como máximo tres oportunidades para realizarla en un máximo de 6 minutos. El primer paso es que uno de los integrantes floreando su reata demostrando su dominio con la soga y después intentando lazar la cabeza del novillo (LC), para después otro de sus compañeros intente poner el píal ([PR] trampa para lazar las patas del novillo), una vez consumadas estas dos acciones chorrean a cabeza de silla ambos hasta derribar completamente al novillo.







JINETEADA DE YEGUA (JY)






Consiste en domar a la greñuda montándola hasta que no repare mas.
Igual que en la del toro el jinete, deberá quedarse en los lomos del animal y aguantar todos los reparos sin caer. Puede hacerlo de varias formas: a la greña, (ósea sujetándose únicamente de las crines del animal ) o con pretal.Esta suerte es muy lucida y provoca la algarabía del publico.MANGANAS A PIE (MP) *Consiste en ejecutar el arte del floreo de reata, lazar las manos de la yegua corriendo alrededor del ruedo y culminar derribándola.
Esta suerte se celebra a ruedo cerrado, la integran 3 arreadores y un manganeador este ultimo esta a pie como lo nombra la suerte. El trabajo de sus compañeros es pasarle la yegua por todo alrededor del ruedo mientras que el manganeador se colocara a una distancia de 4 metros frente a la pared, este floreara la reata tratando de bonificar la mayor cantidad de puntos para su equipo, al pasar la yegua por el frente del manganeador este rematara su reata con mira a lazar las manos de la yegua, chorrear a cuadril y derribarla. Existe también la modalidad de derribar con el tirón del horcado, el charro se amarra del cuello de donde sostiene el tirón hasta derribar la yegua.
Las tres oportunidades que tiene el Charro, deberán ser rematadas en forma distinta. Tendrá puntos adicionales cuando lo haga en forma especial (desdén - de espaldas -, rodada contraría, contra mascara, etc.)



MANGANAS A CABALLO (MC) *







Esta suerte es idéntica a la anterior, pero el manganeador ejecuta montado en su caballo y derriba chorreando a cabeza de silla.







PASO DE LA MUERTE (PM) *






Consiste en arrancar los suspiros del público, y saltar de un caballo manso a una yegua bruta todo esto corriendo alrededor del ruedo.
Esta difícil suerte necesita gran pericia, el Charro sigue a una yegua en el ruedo, la cual se hace pasar a toda velocidad, para que el Charro se le empareje, pasándose de su caballo (manso) a la yegua en suerte (bruta), para después aguantarle los reparos sosteniéndose solamente de las greñas de la yegua hasta que esta se detenga.
El Charro tendrá solo 2 vueltas al ruedo para ejecutarla y no deberá caerse para que el charro bonifique puntos a su causa.







* CHARRO COMPLETO (CHC)






Este tipo de suerte o competencia consiste en que un mismo charro ejecuta todas las suertes (marcadas con asterisco * )


Demostrando que tiene todas las aptitudes para ser como el nombre lo dice un charro completo hablando en el terreno de cuenta.







En los numeros siguientes de nuestra REVISTA ACTITUD XXI MEXICO les presentaremos algunos aspectos interesantes sobre el atuendo charro y como esta reglamentado por la Federacion Mexicana de Charreria A.C.

HECTOR ALEJANDRO SANCHEZ

DE LA ESCUELA INFANTIL DE CHARROS DE JALISCO A.C.

ESTE NIÑO CUENTA CON APROXIMADAMENTE UN AÑO DE TOMAR CLASES DE CHARRERIA Y ES PROBABLE QUE ESTE EN EL PROXIMO CONGRESO INFANTIL A REALIZARCE DEL 29 ABRIL AL 5 DEMAYO.















CHARRO CON MOTIVO DEL 466 ANIVERSARIO DE LA FUNDACION DE LA CIUDAD DE GUADALAJARA EN EL CAMPO CHARRO JALISCO

25 ANIVERSARIO DEL TRATLON EN GUADALAJARA


PRIMEROS PARTICIPANTES QUE LLEGARON ALA META AL REDEDOR DE LAS 13.00 HRS.
LUIS MEJIA QUE CORRIO HACE 25 años menciono que es es un gusto enorme u una gran oportunidad el poder participar tranquilamente sin tener que competir ya que por lo general las personas que compitieron en ese entonces ya estan retiradas de las competencias.
Tambien señalo que que al ingresar a el agua tan fria recordo y volvio a vivir las sensaciones que hace 25 años sintio .


ACTITUD XXI LA REVISTA
POR VICTOR HUGO BUSTOS

COMO UNA INVITACION PARA CELEBRAR SE INICIO LA PROPUESTA PARA FESTEJAR LOS 25 AÑOS DE HABERSE REALIZADO POR PRIMERA VEZ EL TRIATLON EN GUADALAJARA




Señala el Sr Jurgen que fue muy aceptada la convocatoria ya que muchos participantes de hace 25 años aceptaron y tambien los atletas que estan en etapa conpetitiva.




Como no es a nivel competencia se sintieron mucho mejor los atlets para realizar el recorrido desde chapala que inicio desde muy temprano el domingo despues de celebrar una misa de accion de gracias en chapala jalisco .




y despues se inicia la carrera primero nadando despues un largo tramo en bicicleta para terminar con la carrera desde la glorieta del alamo y finalmente llegando a Rectoria de la Universidad de Guadalajra.


Al filo de la una de la tarde llegaron los primeros participantes de esta celebracion que señalo Marcos Esquivel sera el inicio de nuevas competencias para el fututo.




Ya se esta preparando todo tambien para el Triatlon Sprint Leones Negros en Villas Primavera para el proximo 02 de marzo alas 9.00 hrs.


Ramas Varonil y Femenil


Infantiles 12-13 años


y 14-15 años adultos 16-19....20-24 ....25-29...30-34...35-39....40-44....45-50...y por ultimo mas de 50 .


Habra una junta previa el dia 29 de febrero a las 18.00 hrs. en la coordinaciond e cultura fisica de la U de G informes e incripciones al 3619-8206 ext 105




jueves, 14 de febrero de 2008

propuestas para el próximo otoño/invierno con la colaboración de un modelo de excepción, Julio Iglesias Júnior.


ACTITUD XXI LA REVISTA


SOY, la línea de ropa interior y pijamas de caballero de la firma Ega Textil S.A. presenta sus propuestas para el próximo otoño/invierno con la colaboración de un modelo de excepción, Julio Iglesias Júnior.



Para la firma textil, el polifacético artista “es la persona idónea para transmitir la filosofía de SOY: un hombre activo, moderno y preocupado por ir a la última en cuanto a moda y que, una vez terminada su intensa jornada diaria, aspira a buscar la mayor comodidad, funcionalidad y estilo posibles en su hogar.


Además, Julio es un chico agradable, divertido y muy bromista, aspectos que ayudan a que tenga una imagen muy positiva en la sociedad. Nosotros queríamos alguien así, un poco ‘descarado’, en el buen sentido de la palabra”.


Julio Iglesias Jr. se ha dejado seducir por la atractiva propuesta de SOY, que en esta ocasión, a la vez que mantiene su prioridad por la comodidad y el bienestar en el hogar, apuesta por la fantasía en cuanto a diseño y colorido de su nueva línea de boxer y camisetas. Naranjas, verdes y rojos, ya sea en lisos o en estampados, toman protagonismo para dotar al hombre de una identidad más juvenil, arriesgada y, por qué no, optimista.


Del mismo modo, su línea de básicos en colores negro y blanco se ha visto renovada para dotar de mayor confort, si cabe, al hombre actual. “En los básicos hemos jugado con los contrastes en las costuras, además de haber incorporado modelos de fantasía, con colores y estampados más actuales”, afirman desde el departamento de diseño de SOY.


La apuesta por trasladar el diseño de la calle al sofá del hogar es la seña de identidad de la nueva colección de pijamas. Confeccionados en algodón, y con un acabado al detalle, se convertirán en la prenda ideal para los momentos de descanso.


“Hemos apostado por el negro, muy actual, y por colores vivos para los más atrevidos”.

Kina Fernández CIBELES 2008 PRIMAVERA - VERANO


ACTITUD XXI LA REVISTA


Tonos arenosos e iconografía africana recrean el ambiente nostálgico de un viaje de placer a través del desierto con el que la diseñadora Kina Fernández compone su nueva colección primavera-verano 2008, en la que propone a una mujer a medio camino entre lo sport y lo urbano.



Prendas de amplios volúmenes, con vestidos y mangas en forma de globo, y grandes escotes destacan en las nuevas líneas de la diseñadora gallega, que presentó en la Pasarela Cibeles y en las que concede un total predominio al blanco y los colores arenosos, además de a tejidos como el lino y la seda.


El romanticismo de una vieja cámara de fotos, sombrillas, grandes bolsos de piel y sombreros de safari ayudan a Fernández a sumergir a sus modelos en un viaje por el desierto que ambienta su nueva colección, donde los complementos también son protagonistas.


El uso de diademas de piel trenzada y brazaletes en hueso junto con lazos de seda y cinturones entallados que destacan las formas femeninas para transitar por las dunas de un desierto que bien puede convertirse en un paisaje urbano.


Una propuesta que denota el gusto por las formas geométricas, por la pedrería y los estampados con reminiscencias africanas, y que da cabida en ella a tonos rosados, rojizos y anaranjados.