jueves, 24 de enero de 2008

El Ayuntamiento de Guadalajara aprobó la constitución de un Fideicomiso Público para la construcción, Villa Panamericana.


ACTITUD XXI LA REVISTA



El Ayuntamiento de Guadalajara aprobó la constitución de un Fideicomiso Público para la construcción, desarrollo, operación, funcionamiento y administración de la Villa Panamericana.El decreto autoriza también la celebración de un contrato de Fideicomiso condicionada a la disposición de recursos para tal objeto, con la institución financiera que resulte más conveniente para el Ayuntamiento como resultado del procedimiento que realice la Comisión Edilicia de Hacienda Pública, tomando en cuenta la opinión técnica financiera de la Tesorería Municipal.En la misma sesión, los ediles tapatíos autorizaron la entrega de un apoyo económico por la cantidad de un millón de pesos para la realización de la Ópera Tosca de Puccini, el día 14 de febrero de 2008, en el marco de los festejos por el 466 aniversario de la fundación de nuestra ciudad.También votaron a favor del dictamen que crea el Comité de Tecnologías de Información y Comunicaciones del Municipio de Guadalajara, el cual estará integrado por el Presidente de la Comisión de Desarrollo Económico, el Director de Catastro, el Director de Sistemas y una representante de la Cámara de la Industria Electrónica de Tecnologías de Información (CANIETI), Delegación Guadalajara.El objetivo de este comité es monitorear los proyectos de tecnología para garantizar el adecuado control del avance y eficiencia en cada una de las actividades y entregables de los involucrados, dictaminar técnicamente los proyectos por iniciarse, determinando su alineación con los objetivos del Plan Municipal de Desarrollo y participar en la elaboración de las bases de concurso para los proyectos de tecnología, entre otras funciones relacionadas.

jueves, 17 de enero de 2008

LA SECRETARIA DE CULTURA JALISCO FIRMA CONVENIOS CON EDITORIALES INDEPENDIENTES

ACTITUD XXI LA REVISTA


El próximo viernes 18 de enero, la Secretaría de Cultura Jalisco, firmará convenios con editoriales independientes como son Arlequín, Mantis, Literalia, Humo, Acento, Paraíso Perdido, y Centenario, los cuales estarán a la venta en las librerías de la Secretaría de Cultura.El propósito de la firma de convenios es apoyar y promover la industria independiente con una negociación favorable para los empresarios de la literatura del estado, pues en el precio de la venta la Secretaría de Cultura no llevará ningún porcentaje de la venta, las ganancias irán directamente a las editoriales.El Secretario de Cultura, Alejandro Cravioto Lebrija, será quien encabece el acto oficial, con el cual quedará inaugurada la librería Mariano Azuela del Ex Convento del Carmen.Dicho evento será el próximo viernes 18 de enero del año en curso en punto de las 10:00 horas, en el Ex Convento del Carmen.

EN 2007 E INICIOS DEL PRESENTE AÑO TLAQUEPAQUE APLICA RECURSOS POR MÁS DE 7 MILLONES DE PESOS











ACTITUD XXI LA REVISTA
por Victor Hugo Bustos Gonzalez .

Los beneficiados son habitantes de las colonias

Camichines, Lomas del Cuatro y El Tapatío

Desde finales de 2007, y durante este año,

Tlaquepaque aplica recursos superiores a los 7 millones de pesos,

provenientes del programa estatal 3 por 1, en obras que benefician a habitantes de las colonias Camichines, Lomas del Cuatro y El Tapatío.

José Agustín Ramírez Becerra, titular de Construcción de la Dirección de Obras Públicas de Tlaquepaque, precisó que tan sólo en el caso de rehabilitación de la avenida Patria, en la colonia Camichines, se benefician de manera directa a alrededor de 25 mil habitantes.

Para la consecución de esta obra en particular, recordó, se cuenta con recursos provenientes del FONDEREG (Fondo Complementario para el Desarrollo Regional) y del programa 3 por 1 estatal, aquí señalado, así como del gobierno municipal de Tlaquepaque.

Es así que esta obra, representa una inversión directa de 7.5 millones de pesos para la rehabilitación de cerca de 1.2 kilómetros de la avenida Patria entre las calles Camichines y Santa Rosalía.

Los trabajos también incluyeron la rehabilitación total de los sistemas de drenaje pluvial y sanitario, además de las redes de agua potable, a cargo del SIAPA (Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado), dado que se busca que la obra perdure con un trabajo de rehabilitación integral.

Por otra parte, dijo el funcionario, se aplican más de 4.6 millones de pesos en el empedrado zampeado y suministro y colocación de machuelos en varias calles de las colonias Lomas del Cuatro y El Tapatío, en obras que actualmente presentan un avance de poco más de 50 por ciento.






martes, 15 de enero de 2008

INTERMODA 2008 EN GUADALAJARA CAPITAL DE LA MODA LATINOAMERICANA
























POR VICTR HUGO BUSTOS GLEZ .
A aprtir del dia 15 y hasta este viernes 18 de enro se llevara a cabo Intermoda Primavera-verano 2008 .Este evento se verificara en las instalaciones de Expo Guadalajara , esta exposicion es la mas importante en Mexico y entoda America Latina enfocada al sector Textil-Confeccion.
A lo largo de los cuatro dias se ofreceran diferentes desfiles de moda de los expositores tanto de ropa para Caballeros, Damas y niños los cuales tienen una seccion especial de pasarela infantil.































La pasarela de ignauguracion estubo a cargo de la diseñadora Colombiana Adiana Fernandez y el corte del liston estubo a cargo del presidente municipal de Guadalajra Dr Alfonso Petersen F. asi como de grandes personalidades del mundo de la industria Textil-Confeccion .
Tags:













ACTITUD XXI LA REVISTA














POR LCC. VICTOR HUGO BUSTOS














domingo, 6 de enero de 2008

JUEGOS PANAMERICANOS EN NUESTRA CIUDAD GUADALAJARA


ACTITUD XXI LA REVISTA



En el 2011 Guadalajara será la ciudad sede de los Juegos Panamericanos, evento deportivo que cada cuatro años se celebra en una ciudad diferente del Continente Americano, un año antes de los Juegos Olímpicos.
La primera edición de los Juegos Panamericanos se llevó a cabo en 1951 en la ciudad de Buenos Aires (Argentina) y reunió a 2.513 de atletas representantes de 21 países, que participaron en 18 disciplinas deportivas.
En cada edición, el evento ha incrementado tanto en el número de países participantes, como de atletas y disciplinas deportivas, convirtiéndolo en una de las principales competiciones del calendario deportivo mundial. En los más de 50 años que han transcurrido, los Juegos Panamericanos no han dejado de disputarse.
A la fiesta deportiva se aúnan las distintas expresiones de arte y cultura, dándole a las ciudades sede la oportunidad de mostrar al mundo lo mejor de las tradiciones del Continente Americano.
Buena parte de las ciudades anfitrionas han aprovechado la oportunidad de este evento para posicionarse y reconocerse a nivel internacional; desde Winnipeg (Canadá) sede en 1967 y 1999, hasta Mar del Plata (Argentina) sede en 1995, y recorriendo otra ciudades como la Ciudad de México, (México), Chicago (Estados Unidos), Cali (Colombia), San Juan (Puerto Rico), Caracas (Venezuela), Indianápolis (Estados Unidos), Habana (Cuba), Santo Domingo (República Dominicana) y San Pablo (Brasil).
Es por esto, que los Panamericanos del 2011 son una gran oportunidad para que la ciudad de Guadalajara, que se caracteriza por la alegría de su gente, sus tradiciones, su arquitectura y su cultura, que le han dado identidad y reconocimiento nacional e internacional, luzca con más esplendor.
Es también una oportunidad para construir una Guadalajara más limpia, más humana y más atractiva, que sea capaz de enfrentar el reto que implica organizar eventos de clase mundial.
Los invitamos a trabajar desde ahora para recibir a nuestros hermanos del Continente con una Guadalajara que cuente con la infraestructura para disfrutar de esta fiesta deportiva y de las manifestaciones artísticas -música, teatro, danza- así como de los espectáculos internacionales, aprovechando la belleza de nuestra ciudad y sobre todo, la amabilidad de nuestra gente.
Para lograrlo, el Comité Organizador de los Juegos Panamericanos Guadalajara 2007, conformado por representantes de la Alcaldía del Municipio de Guadalajara, Gobierno del Estado de Jalisco y Gobierno Federal, ha iniciado trabajos de planeación para construir una estructura dinámica y funcional que facilite la consecución de una edición panamericana de alto rendimiento en todos sus rubros.

22 AÑOS DE LA MUERTE DEL ESCRITOR MEXICANO JUAN RULFO




ACTITUD XXI LA REVISTA


POR LCC. VICTOR HUGO BUSTOS











La escritora Guadalupe Loaeza señala que depues de 22 de su muerte, Juan Rulfo


sigue vigente (1917-1986)


Juan Rulfo (nació en Sayula, Jalisco, 16 de mayo de 1917- murió en Ciudad de México, 7 de enero de 1986) fue un escritor mexicano, perteneciente a la generación del 52. Es el autor de la novela Pedro Páramo, considerada unánimemente [sin referencias] por la crítica una de las obras maestras de la literatura latinoamericana, y de una colección de cuentos titulada El llano en llamas.

EN ZAPOPAN LA PROCURADURIA SOCIAL CIUDADANA SE ENCARGA DE MEDIAR CONFLICTOS ENTRE VECINOS


ACTITUD XXI LA REVISTA


Zapopan, Jalisco.

Mediar en conflictos vecinales y familiares,
labor de la Procuraduría Social Ciudadana


La Procuraduría Social Ciudadana, dependencia del Ayuntamiento que tiene como principal
tarea mediar en conflictos vecinales y familiares, además de ser auxiliar en problemas que
pudieran presentarse entre ciudadanos y autoridades del municipio.


Al respecto el responsable de esta área, Gustavo Covarrubias Arregui, manifiesta que la gran
mayoría de los de conflictos vecinales que se presentan ante la Procuraduría Social de
Zapopan encuentra solución al establecerse acuerdos conciliatorios entre las partes
involucradas. Informó que durante el año pasado la dependencia intervino en 362 casos de
este tipo, mientras que en lo que va de 2007, la cifra ya alcanza los 387.


Las autoridades municipales desconcentraron a mediados de 2005 las funciones de la
Procuraduría Social que anteriormente dependía de los juzgados municipales. Con nuevos
programas de atención e instalaciones propias.


Covarrubias Arregui señaló que este despacho logró incrementar las peticiones de
intervención por parte de la ciudadanía, ya que en el 2005 se atendieron 254 casos, para
2006, 362 y para este 2007 se registran 382 casos. El funcionario municipal indicó que del
total de casos atendidos en el 2007 307 fueron vecinales, 80 familiares y 31 conyugales.
La dependencia también ha intervenido como mediador en 25 controversias, con un
resultado de conciliación en 20 de ellas, mientras que el programa de asesorías personales y
vía telefónica hasta esta fecha se han atendido mil 28.


El Procurador Social informó que, de manera adicional, la dependencia ofrece el servicio de
Atención Psicológica como apoyo para los ciudadanos que toman parte en ciertos conflictos.
En este renglón la atención ha sido para 302 personas. Aparte, se han brindado servicios
diversos de asesorías a 13 mil 947 ciudadanos.


Estos servicios son gratuitos. La Procuraduría Social de Zapopan se encuentra en avenida
Laureles No 204, esquina Vistahermosa, colonia Tepeyac. El teléfono es 3818-2200,
extensiones 1718, 1777 y 1783.

ACTITUD XXI LA REVISTA




TELÉFONOS DE MÉXICO S.A.B. DE C.V.

Boletín Informativo

México, D.F, a 18 de diciembre de 2007.


Teléfonos de México, S.A.B. de C.V. informa que, tal y como estaba previsto en el Convenio Marco de Prestación de Servicios de Interconexión Local firmado con Cablevisión, S.A. de C.V., el pasado viernes 14 de diciembre quedaron atendidos integralmente los requerimientos planteados por Cablevisión a TELMEX.

AGUA POTABLE ENVIADA CON PIPAS A TODO TLAQUEPAQUE






ACTITUD XXI LA REVISTA





TLAQUEPAQUE PROPORCIONÓ AGUA POTABLE A MÁS DE 96 MIL FAMILIAS CON EL SERVICIO DE PIPAS

Justo Ismael Sánchez de la Serna, director de Servicios Urbanos de Tlaquepaque, informó que mediante el servicio de pipas que ofrece el ayuntamiento a personas que no cuentan con la red de agua potable, durante el 2007 se atendieron a más de 96 mil familias del municipio.

El funcionario municipal explicó que durante este lapso, se efectuaron un total de nueve mil 613 viajes, con lo que se repartieron 96 millones 130 mil metros cúbicos de agua a las familias beneficiadas.

Señaló que entre las colonias que cuentan con este servicio se encuentran: Canal 58, El Sauz, El Tapatío, Jardines de Santa María, Arroyo de las Flores, Las Liebres, Plan de Oriente, Indígena, Haciendas del Vidrio, La Cofradía, Loma Verde, Brisas de Chapala, Buenos Aires, El Zalate, Linderos de San Juan, Sentimientos de la Nación, Las Pomas, El Tempizque, por mencionar algunos.

Recordó que el gobierno municipal también surte del líquido a habitantes de 33 colonias y comunidades rurales de la villa alfarera, ello mediante 19 pozos profundos que son operados y administrados por el gobierno local.

Precisó que para dotar de un mejor servicio a la población y garantizar la calidad del agua, inspectores de la propia dependencia efectúan supervisiones y servicios al sistema de cloración y al sistema eléctrico de cada uno de los pozos administrados por el municipio.

Sánchez de la Serna señaló que dichos pozos bombean diariamente entre 16 y 20 litros por segundo y agregó que este servicio se ofrece a comunidades tlaquepaquenses que no son atendidas por el SIAPA al ubicarse más allá del periférico.

Los pozos profundos están localizados siete en Santa Anita, dos en Santa María Tequepexpan y uno en cada siguiente comunidad: Toluquilla, Arroyo Seco, San Sebastianito, Las Liebres, La Ladrillera, Juan de la Barrera, Las Pintitas, Los Olivos, El Vergel y López Cotilla.

Entre las colonias que reciben este servicio se encuentran: España, Haciendas del Real, Valle de los Olivos, Villas de Santa María, Los Pinos, Las Varitas, Misión San Francisco, así como otras comunidades donde se localizan los pozos profundos.
Finalmente el funcionario municipal agregó que la dependencia tiene a disposición el teléfono 3659-3999 ext. 5, para cualquier reporte o servicio que requiera realizar la ciudadanía.

jueves, 3 de enero de 2008

RECOLECTA ASEO PUBLICO DE TLAQUEPAQUE MAS DE 153 MIL TONELADAS DE DESECHO



ACTITUD XXI LA REVISTA

POR LCC. VICTOR HUGO BUSTOS GLEZ.


Durante 2007
RECOLECTA ASEO PÚBLICO MÁS DE 153 MIL TONELADAS DE DESECHOS

Mediante el recorrido de 48 rutas domiciliarias, y el barrido manual en la zona centro, delegaciones, tianguis y mercados municipales, durante 2007, el Departamento de Aseo Público de Tlaquepaque recolectó más de 153 mil toneladas de basura, informó Uriel Maya, jefe de la dependencia.

El funcionario municipal indicó que durante el presente año, se recorrieron 48 rutas establecidas para la recolección de los desechos de los habitantes de la villa alfarera, los cuales, en promedio, generan entre 12 y 14 mil toneladas de basura de forma mensual.

martes, 1 de enero de 2008

GRAN ENTREGA DE DINERO PARA LOS ADULTOS MAYORES






ACTITUD XXI LA REVISTA
POR LCC. VICTOR HUGO BUSTOS GLEZ .





REALIZA TLAQUEPAQUE ENTREGA DE CASI UN MILLÓN Y MEDIO DE PESOS PARA LOS ADULTOS MAYORES

Con el propósito de ayudar a las personas de la tercera edad más vulnerables en el municipio de Tlaquepaque; en este mes de diciembre se realizó la segunda entrega de estímulos económicos a 616 adultos mayores beneficiarios del programa federal Hábitat; así lo informó Abraham Iván Urrutia Díaz, Director General del Coplademun en el municipio alfarero.

Urrutia Díaz manifestó que el valor nominativo de los cheques expedidos fue de 2 mil 250 pesos por Adulto Mayor, lo que significó una derrama económica total de un millón 386 mil pesos, con lo que se retribuye la participación de los beneficiarios durante los meses de Octubre, Noviembre y Diciembre.

De igual manera, refirió que los 616 beneficiarios habitan dentro de las zonas de atención prioritaria en Tlaquepaque; 28 colonias de esta entidad, que por sus características socio económicas son consideradas zonas con mayor índice de pobreza urbana; con este programa se generan opciones que elevan la calidad de vida del Adulto Mayor.

Algunas de estas colonias son Cabecera Municipal, Quintero, Hidalgo, Lomas de Tlaquepaque, Colonial Tlaquepaque, Buenos Aires, Francisco I. Madero y Guayabitos

Así como Jardines de Santa María, La Mezquitera, Nueva Santa María, Santa María Tequepexpan, La Duraznera, Las Juntas, La Micaelita, El Tapatío, Artesanos, La Guadalupana, Huerta de Peña, Lomas del Cuatro, El Vergel, Indígena San Sebastianito, San Sebastianito, Toluquilla, Juan de la Barrera, Ojo de Agua, Santa Anita y Emiliano Zapata.

Cabe señalar que este programa es fortalecido por las instancias federal, estatal y municipal, con la finalidad de promover la participación activa del Adulto Mayor en acciones de servicio social que permite compartir sus conocimientos, experiencias y habilidades en beneficio a la comunidad.