jueves, 20 de noviembre de 2008

PREMIO NACIONAL DE PERIODISMO 2008‏



ACTITUD XXI MAGAZINE MEXICO


POR LCC. VICTOR HUGO BUSTOS




LANZAN CONVOCATORIA DEL PREMIO NACIONAL DE PERIODISMO 2008‏


PREMIO NACIONAL DE PERIODISMO 2008 CONVOCATORIA Y PRESENTACIÓN DEL JURADO .



Consejo Ciudadano del Premio Nacional de Periodismo: Antecedentes, Actividades, Metas COVOCATORIA PNP 2008 El jueves 31 de enero de 2002, se publicó la primer convocatoria al Premio Nacional de Periodismo emitida por el Consejo Ciudadano del Premio Nacional de Periodismo, A.C., integrado por diversas instituciones educativas, cámaras, fundaciones y asociaciones civiles. Este hecho, significativo e inédito en la historia de nuestro país, marcó la nueva etapa del Premio Nacional de Periodismo, un premio independiente y ciudadano; tuvo que pasar más de un cuarto de siglo para que la indispensable labor de medios de comunicación y periodistas fuera evaluada, reconocida y estimulada por un jurado calificador plenamente acreditado y seleccionado por un Consejo Ciudadano totalmente autónomo del ámbito gubernamental.

En seis años y siete ediciones del Premio, el Consejo Ciudadano ha constatado su pluralidad e independencia, manifestándose en el crecimiento del número de miembros asociados, ya que en 2002 sumaban 12 integrantes mientras que en 2008 cuenta con 27 asociados. Sus metas también son mayores: se pretende integrar a la brevedad al menos a un integrante de los 17 estados de la República que aún faltan por formar parte del CCPNP, consolidando cada vez más su carácter de único Premio Nacional de Periodismo otorgado representativamente por la sociedad mexicana.

De la misma manera, gracias a su reconocido prestigio, son cada vez más los trabajos recibidos año con año, de 205 trabajos en 2002 a 1005 postulados en 2007, logrando convocar a periodistas y medios de todo el territorio nacional, incluso periodistas radicados en el extranjero, pero que publican en medios nacionales. Cabe mencionar que la labor del CCPNP no termina en la organización y entrega del Premio, también ofrece capacitación a periodistas y miembros de organismos no gubernamentales en actividades relativas al ejercicio periodístico; ya que realiza durante todo el año cursos, talleres y conferencias; programas de investigación; asesoría y estudios en defensa de la libertad de expresión; seguridad para la cobertura en situaciones de riesgo prensa; Estado y sociedad. La convicción y principal motivación del CCPNP es contribuir a la dignificación y defensa del quehacer periodístico libre y responsable y ponderar la importancia de su función social en un Estado Democrático de Derecho. Por ello, el CCPNP se pronuncia en contra de los ataques a la libertad de expresión, por los once asesinatos de periodistas ocurridos este año, entre los que se encuentran Teresa Bautista y Felícitas Martínez, Premio Nacional de Periodismo 2007, así como por los sesgos informativos, los ataques a los periodistas a través de demandas judiciales como el caso de Miguel Ángel Granados Chapa y a las dos desapariciones de periodistas.

Manifiesta su total apoyo a todos aquellos periodistas y comunicadores que han visto vulnerada su seguridad personal, que han sido amenazados por ejercer un periodismo comprometido y ético. La única manera de honrar su trabajo es otorgando este reconocimiento bajo las premisas de autonomía, independencia, imparcialidad, pluralidad y responsabilidad a los periodistas que sobresalen por su desempeño en el ejercicio cotidiano del derecho ciudadano a estar informado, y por su calidad y oportunidad periodística en beneficio de la opinión pública. Para lograr este fin a cabalidad, el CCPNP ha ampliado sus categorías de participación, siguiendo la pauta que marcan las exigencias informativas de la sociedad mexicana, es así como a las primeras seis categorías propuestas en 2002: Noticia, Reportaje, Crónica, Fotografía, Artículo de fondo y Caricatura, se han agregado en 2003, Orientación a la Sociedad y Mesa de Análisis/Debate y en 2006 Transparencia y Acceso a la Información.

En la edición 2008, se suma la categoría de Divulgación Cultural y Científica, dando paso a la participación de los trabajos de investigación y análisis en los que el periodista diseccione y explique, en un lenguaje sencillo y accesible, asuntos de corte científico y cultural. De esta manera el miércoles 12 de noviembre de 2008, el presidente del Consejo Ciudadano del Premio Nacional de Periodismo, Dr. José Morales Orozco (Rector de la Universidad Iberoamericana), da paso a la VIII edición ciudadana del Premio Nacional de Periodismo, con la presentación de la Convocatoria y de los miembros del Jurado. Integrantes del Jurado 2008

ADRIANA DEL SOCORRO OCHOA



ARCELIA BECERRA QUIROZ



;CARLOS PUIG SOBERÓN

DENISE DRESSER GUERRA

JAVIER CORRAL JURADO

JORGE A. GONZÁLEZ SÁNCHEZ

JORGE ZARZA PINEDA

JOSÉ CARLOS LOZANO RENDÓN

MARÍA EUGENIA VALDÉS VEGA

MIGUEL BONASSO VICARIO

OCTAVIO JOSÉ OBREGÓN DÍAZ

PAOLA ROJAS HINOJOSA

RICARDO RAPHAEL DE LA MADRID

SERGIO UZETA MURCIO

Por segunda ocasión el jurado calificador integra a un miembro procedente del extranjero, el periodista argentino Miguel Bonasso, quien conjuntamente con periodistas de prensa, radio y televisión procedentes de diversos estados de la República Mexicana, académicos y ciudadanos involucrados en el quehacer periodístico tendrán la honrosa aunque difícil tarea de calificar y distinguir los trabajos de sus pares. CONVOCATORIA La Convocatoria está abierta a partir de hoy miércoles 12 de noviembre de 2008 hasta el sábado 28 de febrero de 2009. Los resultados se darán a conocer el martes 21 de abril de 2009 a través de los diferentes medios de comunicación. Los trabajos postulados deberán registrarse con base en las siguientes categorías

Noticia

Reportaje / Periodismo de Investigación

Crónica

Fotografía

Artículo de Fondo / Opinión

Caricatura /

Entrevista

Mesa de Análisis / Debate.

Orientación y Servicio a la Sociedad

Divulgación Cultural y Científica

Transparencia y Acceso a la Información .

Los participantes podrán entregar sus trabajos en las oficinas del Consejo Ciudadano del Premio Nacional de Periodismo, sito en Gobernador Francisco García Conde Número 5, Colonia San Miguel Chapultepec. También pueden registrarse en www.periodismo.org.mx/postulaciones para facilitar el registro de periodistas de todo el país. El galardón consiste en la escultura diseñada para el PNP por el Maestro Juan Soriano, un diploma y cincuenta mil pesos, que serán entregados durante la ceremonia de premiación que se llevará a cabo en mayo de 2009 en la Ciudad de México.

INTEGRAN EL CONSEJO CIUDADANO DEL PREMIO NACIONAL DE PERIODISMO: Universidad Nacional Autónoma de México, Universidad de Baja California, Universidad Autónoma de Campeche, Universidad de Colima, Universidad Autónoma Metropolitana, Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, Universidad de Guadalajara, Universidad de Guanajuato, Universidad Autónoma del Estado de México, Tecnológico de Monterrey, Universidad Autónoma de Nuevo León, Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, Universidad Autónoma de San Luis Potosí, Universidad Juárez Autónoma de Tabasco, Universidad de Tlaxcala, Universidad Veracruzana, Universidad del Mayab, Escuela de Periodismo ;Carlos Septién García;, Asociación de Editores de los Estados, Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior, Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana, Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión, Consejo Nacional para la Enseñanza y la Investigación de las Ciencias de la Comunicación, Fraternidad de Reporteros de México, Fundación Manuel Buendía, Red de Radiodifusoras y Televisoras educativas y Culturales de México. Universidad Iberoamericana (Presidencia 2007-2009)

Mayor información en: http://www.pnp.org.mx/ y http://www.periodismo.org.mx/

Teléfonos (015) 5276 4480 y 5276 4427, en la Ciudad de México O escriba a info@pnp.org.mx salas@pnp.org.mx aguilar@pnp.org.mx

No hay comentarios: