martes, 25 de noviembre de 2008

JOSE CLEMENTE OROZCO 125 AÑOS DE SU NATALICIO



125 ANIVERSARIO DEL NATALICIO DE JOSE CLEMENTE OROZCO
ACTITUD XXI MAGAZINE MEXICO




La Universidad de Guadalajara, en el Paraninfo universitario Enrique Díaz de León, autoridades de la máxima casa de estudios de Jalisco rindieron un sentido homenaje a quien fuera uno de los mejores muralistas que ha dado el país, José Clemente Orozco, en su 125 aniversario de su nacimiento (23 de noviembre de 1883, Zapotlán, Jalisco).





Flanqueado por el hijo del gran muralista, Clemente Orozco, y su nieta, Clarisa Orozco Farías, el rector del Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño (CUAAD), y en representación del Rector General de la Universidad de Guadalajara, Marco Antonio Cortés Guardado, Mario Alberto Orozco Abundis, hizo una retrospectiva de la importante labor del pintor, en la que resaltó sus ideas revolucionarias y su compromiso con la justicia y los más pobres.


HIJO DE CLEMENTE OROZCO


“Orozco fue un pintor comprometido con las causas sociales, en las que plasmó un realismo ferozmente impresionante. Él plasmó también la penosa situación del indígena. Para él, el muralismo es la forma más desinteresada de hacer arte, porque no puede hacerse de ella un uso particular, sino que tiene una trascendencia social. Es, por lo tanto, el arte más puro y hecho para que el pueblo lo vea y lo confronte”.





Entrevistado previo al homenaje de su padre, Clemente Orozco hijo señaló que la obra de su padre ha sido minimizado y cuenta con poca difusión en los círculos sociales de nuestro país, especialmente ha sido ignorado por la Secretaría de Cultura de nuestro estado, a quienes les ha pedido divulgar su obra por diferentes medios. Él “tuvo la genialidad de poder sintetizar una idea completa filosófica en sus murales”.





“Hay que llevar estas imágenes a todas partes para que jóvenes inteligentes sepan que hubo un artista mexicano con cerebro completo. Olvidémonos de homenajes, a él no le afecta ya eso, lo terrible y lo que más me inquieta es que no sea aprovechado este legado para atraer prestigio hacia México, y que no le sirva a la ciudadanía, a la nación ni al mundo”.








No hay comentarios: