miércoles, 22 de octubre de 2008

PÉRDIDA MUNDIAL DE 13 MILLONES DE HECTÁREAS DE BOSQUES EN SOLO UNA DÉCADA




ACTITUD XXI MAGAZINE MEXICO
PÉRDIDA MUNDIAL DE 13 MILLONES DE HECTÁREAS DE BOSQUES EN SOLO UNA DÉCADA

Inauguran Cátedra del árbol, el papel y la vida

Entre 1990 y el año 2000 la tasa la deforestación neta en todo el mundo fue de 13 millones de hectáreas, que equivale a una pérdida de 36 mil hectáreas de bosque al día, según los datos de la Organización para la Alimentación y la Agricultura de la ONU, referidos por el académico de la Universidad de Daimstandt, Alemania, Lothar Göttshing.

Durante la conferencia inaugural de la Cátedra del árbol, el papel y la vida, organizada por la Coordinación de Vinculación y Difusión, de la UdeG, el especialista explicó que la pérdida de bosques en la última década es similar a que cada año Alemania deforestara casi toda su área boscosa -que representa el 30 por ciento de su territorio-.

El doctor con más de 30 años de trabajo en la industria del papel enfatizó que en casi todos los países del mundo existe una baja apreciación del valor de los bosques por considerar que no sirven para la actividad agrícola, aunque estos absorben el dióxido de carbono emitido por la actividad humana y lo convierten en oxígeno.

A escala mundial la deforestación genera 1.7 mil millones de toneladas de dióxido de carbono (CO2). Cada año, los árboles absorben entre 3 y 4 mil millones de toneladas de dichos gases, sin embargo, advirtió el especialista, la masa mundial de bosques no es capaz de regenerar todo el aire contaminado, pues la humanidad produce cuatro veces más el volumen de CO2 que lo que la vegetación planetaria, en especial los bosques, pueden absorber.

Destacó que las principales razones para que los macizos forestales hayan disminuido en los últimos años en los países desarrollados son la conversión de áreas para siembra de alimentos para ganado o para plantaciones con fines industriales. En tanto que en las naciones con menos crecimiento la destrucción de árboles es propiciada por el cambio de uso de suelo con fines agrícolas y la tala legal e ilegal.

Göttshing mencionó que es indispensable que los países generen políticas públicas para regular la tala ilegal y desarrollen criterios de uso de suelo que propicien la explotación sustentable de los bosques, y de esta manera tener un mayor control de éstos.

No hay comentarios: