miércoles, 15 de octubre de 2008

FOTOGRAFIA Un Gótico Americano con sabor a protesta

ACTITUD XXI MAGAZINE MEXICO
POR ALEJANDRA LEYVA
Un Gótico Americano con sabor a protesta

Un país de ensueño, el país de las oportunidades o el sueño americano son solo algunos de los adjetivos que normalmente utilizamos para referirnos al país de oro Estados Unidos de America; pero que claramente se contradice con el clic capturado por Gordon Parks con el que muestra la injusticia vivida en aquel tiempo donde héroes como Martín Luther King son aclamados gracias a su hambre de igualdad y en donde el sueño de la población fue hacer justicia frente a la injusticia.

Parks comenzó realizando fotografías en 1938, con una cámara Voightlander Brilliant, la cual parece que le trajo algo de suerte; al revelar su primer rollo de fotografías los empleados del le brindaron unas palabras de aliento al decirle que si se esmeraba lograría que sus imágenes aparecieran en la galería de la tienda; tiempo más tarde las promesas se convirtieron en realidad y fue así como comenzó una gran y fructífera vida capturando imágenes.


En su curriculum podríamos añadir que fue el primer afro-americano en trabajar tiempo completo para la revista Life y el primer artista afro-americano en dirigir y producir una película para Hollywood “The Learning Tree” (El Árbol del Aprendizaje) en 1969.

Al relacionar el nombre de Gordon Parks nos vienes diferentes ideas, pero hay una imagen la cual no podemos olvidar “Gótico Americano “es quizás su obra más reconocida a nivel mundial esta imagen refleja con delicadeza como nace la denuncia hacia un sistema en donde el color de tu piel es más importante que tus mismas ideas. Una mujer, una escoba , un trapeador ,y una bandera cien por ciento nacionalista al estilo Gran Wood fueron los ingredientes exactos para hacer la combinación perfecta en donde el tema principal es retratar la injusticia vivida por la minoría de los años 50´s en Estados Unidos. Si describimos a la protagonista podríamos encontrar a una mujer con una mirada rígida

La vida de esta mujer es trágica su padre fue linchado y su esposo asesinado por un grupo de blancos. Y fue por eso que Parks decidió escoger esta historia para reflejar eso a lo que el le llamaba injusticia.

Gorodn Parks es reconocido por dos palabras esfuerzo y perseverancia, a pesar de no haber tenido instrucción académica alguna, Gordon Parks siempre será recordado por esa hambre de justicia con el que luchaba acabar con cada clic que daba a su cámara.

No hay comentarios: