miércoles, 8 de octubre de 2008

DON JUAN TENORIO PRESENTDO POR PRENSA UNIDA AC.



ACTITUD XXI MAGAZINE MEXICO

Una tradición que pervive “Don Juan Tenorio” 90 años en la perla tapatía

Obra del día de muertos, con la Compañía Prensa Unida de Guadalajara

Remontémonos a una Guadalajara de 1919, cuando sus calles empedradas, lastimaban las botas de tacones de las mujeres de la clase alta, el olor a tierra mojada, los hombres pudientes, por lo general vestidos de charrro.
Los vendedores en las esquinas, los portales del centro, con sus comercios anunciaban en sus aparadores de cristal y de madera, los productos importados del lejano oriente, que traía la famosa Nao de China así como las hermosas manualidades de las hábiles manos de los habitantes de la ciudad, carpetas, colchas, servilletas, sabanas deshiladas y bordadas.
La gente del pueblo de escasos recurso, que era la gran mayoría, vestida de blanco, calzaba huaraches y sombrero, las mujeres con sus faldas largas.
Mucha actividad para una ciudad pequeña pero que ya se vislumbraba hacia una pujante urbe, todos se conocían y saludaban.
Era la Guadalajara de antaño, su vida y su gente, pero que al final encontraban
el mismo camino: la muerte, algo inevitable.
El día de muertos en Guadalajara, era muy celebrado, la característica del mexicano siempre ha sido la misma festiva y sarcástica ante la huesuda. Existían los vendedores de artesanías de madera, muñecas de cartón en el Parque Morelos, los pequeños ataúdes con la calaverita que con un resorte brincaban, asustando a los niños, las calaveras de azúcar, esa era una cita infaltable, así como asistir a la representación de la obra del día de difuntos “Don Juan Tenorio” en el Teatro Degollado, su primera presentación fue para un 2 de noviembre de 1919 con la Compañía Prensa Unida de Guadalajara, A.C.
En este contexto nace la asociación civil Prensa Unida de Guadalajara, cuyas actividades parecen haber empezado a finales del siglo XIX. Una céntrica finca fue su punto de reunión, este grupo además de ser comunicadores se unen, pero gustaban mucho de la cultura, es cuando surgen las famosas tertulias, donde se pueden citar a los pintores Ixca Farías, José Guadalupe Zuno, Carlos Sthal, Amado de la Cueva y Carlos Orozco Romero.
Fueron muchos actores los que hicieron el papel del Tenorio, sin embargo el que dejó una gran huella fue el joven poeta Enrique Díaz de León, destacado intelectual y político, fundador, primer rector de la Universidad de Guadalajara y presidente del Consejo Nacional de la Educación Superior y de la Investigación Científica
Ahora a 9 décadas la representación sigue vigente, desde hace 4 años el Teatro Degollado, dejó de ser su sede, la Compañía de teatro Prensa Unida de Guadalajara fue obligada a mudarse otro escenario, ya que la catedral de cultura de la ciudad, estaba en
en remodelación.
Ahora las amplias y modernas instalaciones del Teatro Diana son su casa y este año no faltará a su cita con el público y será para celebrar sus 90 años de vida. Además se festejarán los 25 años de actor y del director de la puesta en escena Javier Godoy.
La obra está tomada del manuscrito original de su autor, el dramaturgo español José Zorrilla, realizada en el año 1843, hermosamente versificada, nos remite a la vida cotidiana de España de 1545 y 1550 en Sevilla España y ofrece a un Don Juan, de gran porte, enamorado, pero falso y cínico, sin embargo las doncellas no se resisten a sus encantos y se deslumbran ante su varonil apariencia. En España la obra es estrenada en 1943.

No hay comentarios: