viernes, 5 de septiembre de 2008

IMPARTE CÁTEDRA JULIO CORTÁZAR EL DOCTOR WOLFGANG RAIBLE


ACTITUD XXI MAGAZINE MEXICO

IMPARTE CÁTEDRA JULIO CORTÁZAR EL DOCTOR WOLFGANG RAIBLE

Especialista alemán habla sobre los medios de comunicación

Esta tarde se realizó en el Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades la conferencia magistral “Los medios de comunicación y sus formas simbólicas” a cargo del doctor Wolfgang Raible, en el marco de la Cátedra Latinoamericana Julio Cortázar.

El doctor Raible, destacado lingüista alemán ante la presencia de alumnos y académicos consideró que hay cuatro tesis aplicables a los medios de comunicación, en las que es fundamental el destinatario y el contenido del mensaje y como éste con el paso del tiempo puede tener una interpretación diferente.

“Detrás de un contenido, hay una representación mental, formas simbólicas que pueden ser transformadas”, señaló.

Indicó que cada medio de comunicación ofrece una posición específica sobre determinados temas y al presentarlos hay una representación mental y añadió que se realizó un ejercicio donde se mostraban fotografías de actores en diferentes momentos y cada persona tuvo una interpretación distinta, lo cual también es aplicable a los medios de comunicación y a cómo reacciona la gente.

“Cada medio comunicativo ofrece posibilidades específicas que se realizan poco a poco, todos esos procesos necesitan tiempo, primero hay que descubrir las posibilidades y es el destinatario quien debe familiarizarse con esa nuevas técnicas”.

Esta conferencia fue la clausura para el curso: “Procesos de transformación cultural. Ejemplos europeos y latinoamericanos”, que se brindó en esta misma semana.

Wolfgang Raible ha realizado estudios en filología clásica, filosofía y romanística; desde 1977 ha trabajado en la elaboración de varios proyectos de investigación de varias fundaciones, incluso de 1990 a 1993 participó intensamente en la evaluación y transformación de las academias científicas de la antigua República, además es profesor emérito de la Universidad de Friburgo en Brisgovia y sus publicaciones son conocidas a nivel mundial porque abarca la literatura, la semiótica y la tipología, entre otros temas, por lo que ha recibido numerosos premios a nivel internacional.

Cabe mencionar que este importante evento se trasmitió por Radio Universidad de Guadalajara y la presentación estuvo a cargo de Dulce María Zuñiga, coordinadora de la Cátedra, además se contó con la asistencia de Nauhcatzin Bravo Aguilar, encargado del despacho de Rectoría del CUCSH.

No hay comentarios: