jueves, 14 de agosto de 2008

JORNADAS DE PAZ Y DIGNIDAD 2008.

ACTITUD XXI MAGAZINE MEXICO

POR VICTOR HUGO BUSTOS



JORNADAS DE PAZ Y DIGNIDAD 2008.
Jornadas De Paz Y Dignidad es una organización indígena que ofrece la más grandiosa gratitud a todos los pueblos de todas las culturas en América y el mundo entero.
Como pueblos indígenas sabemos que el correr fue y continúa siendo una parte vital de la vida ceremonial. Nuestros antepasados nos enseñaron que el correr fortalece la unidad entre los pueblos así como también a todas las criaturas vivientes.
Jornadas de Paz y Dignidad se caracteriza por realizar actos de unidad entre los pueblos indígenas y tradicionales en toda América y Europa.
Se inicio en 1992, cuando se cumplieron 500 años del descubrimiento de América. Fue también una respuesta a la profecía centroamericana que dice que un día el águila y el cóndor, que representan a los pueblos del norte y del sur, volverán a volar juntos. En esa oportunidad salieron dos flechas o columnas de corredores: una de Macchu Pichu, por el sur, y otra de Alaska, por el norte, las que se encontraron posteriormente en Teotihuacan, la ciudad de los Mexicas en México. En la segunda jornada, en 1996, se integraron los mapuches. En el ano del 2000 se realizo por primera vez la Cumbre Interamericana de Pueblos indios y en la cual se acordó a través de un Consejo tradicional los primeros puntos de la dignificación y paz entre los pueblos indios de América.


Todo está lleno de símbolos en esta carrera y su máxima expresión son los 300 bastones reunidos desde la primera jornada. Los corredores partieron en Chile y Alaska con la idea de correr con estos bastones hasta México.

Se concertó desde 1992 el repetir la experiencia cada cuatro años, cuando se cumplen los ciclos en los que se regenera la vida, según la tradición de todos los pueblos indígenas.

En 2000 se agregó un bastón mas de la comunidad Huilliche y en Temuco la machi Herminda entregó uno más. El más importante de todos es el que representa el espíritu del cóndor, presente en todas las culturas andinas. Y el más curioso es un simple paraguas de plástico entregado por un anciano en Ecuador, que desentona un tanto entre los muy auténticos bastones de las etnias Cherokee y Dakota, de Norteamérica.

En el 2004 por primera vez la flecha del Norte de Jornadas de Paz y Dignidad llego hasta las comunidades de los Kunas en Panamá, el rezo dedicado a la mujer sin lugar a duda lleno las expectativas deseadas puntos nunca tocados en Chiapas cumplieron las expectativas deseadas.
Hombres mujeres y niños compartieron con indígenas del norte este enorme sueño.

Par este año se después de 15 años se pretende continuar con esta profecía de nuestros ancestros. En esta ocasión el rezar por nuestros lugares sagrados nos lleva a la unificación de los valores mundiales donde la ecología parece estar de moda, pero donde el cuidado de la madre tierra es algo común y normal en las comunidades indígenas.















El propósito de Jornadas De Paz Y Dignidad.

1. Iniciar una carrera tradicional en los pueblos indígenas y mestizos.

2. Fortalecer la unidad entre todas las Naciones Indígenas del Norte, del Centro, y del Sur de nuestro continente llamado la Isla Tortuga, Itzachilatlan, Abya Yala.

3. Informar a todo el mundo de nuestro deseo para una coexistencia pacífica entre los cuatro colores de la humanidad para asegurar nuestra sobre vivencia colectiva.

4. Reconocer los 512 años de fuerza y sobre vivencia de la autodeterminación de los Pueblos Indígenas para preservar y defender nuestra Madre Tierra, nuestros Sitios Sagrados, nuestra inteligencia sagrada, nuestras culturas, y nuestros idiomas.

5. Honrar a nuestros Ancianos, Hijos, y Gente de Tradicional.

6. Avisar y levantar conciencia entre los pueblos de la naturaleza sagrada del medio ambiente y de la necesidad de reestablecer el balance ecológico.

7. Promover intercambios culturales entre las Primeras Naciones de una manera en la cual nuestro arte, danza, música, y ceremonias pueden ser protegidas, compartidas, y respetadas.

8. Reconocer y Honrar las contribuciones que los Pueblos Indígenas han hecho para el benefició de todo el mundo y para ejercer el derecho de proteger a nuestras ciencias, tecnologías originales, tradiciones orales, recursos genéticos y sagrados, semillas, medicinas, fauna, flora, literatura, diseños, artes visuales y., nuestras propiedades intelectuales.


VICTOR HUGO BUSTOS GONZALEZ

No hay comentarios: