lunes, 4 de agosto de 2008

INSTANDO A LA ACCIÓN UNIVERSAL PARA TERMINAR CON EL SIDA, 22,000 PARTICIPANTES SE REUNEN EN LA CIUDAD DE MÉXICO PARA DAR COMIENZO A LA XVII CONFERENCI


ACTITUD XXI MAGAZINE MEXICO


INSTANDO A LA ACCIÓN UNIVERSAL PARA TERMINAR CON EL SIDA, 22,000 PARTICIPANTES SE REUNEN EN LA CIUDAD DE MÉXICO PARA DAR COMIENZO A LA XVII CONFERENCIA INTERNACIONAL SOBRE EL SIDA

Los Derechos Humanos, las Cuestiones de Género y el Fortalecimiento de los Sistemas de Salud se Destacan entre los Temas más Importantes de la Primera Conferencia Internacional sobre el SIDA realizada en América Latina

Ciudad de México [3 de agosto de 2008] — La XVII Conferencia Internacional sobre el SIDA (AIDS 2008) se inaugura hoy con científicos, líderes comunitarios y políticos llamando a la acción resolutiva y a aumentar el compromiso de todas las partes involucradas.

“AIDS 2008 está teniendo lugar en un momento único de la epidemia ya que existe un consenso generalizado sobre la urgencia de asegurar el acceso universal a la prevención, el tratamiento, el cuidado y el apoyo del VIH en el 2010”, dijo el Co-Presidente Internacional de AIDS 2008, Dr. Pedro Cahn, Presidente de la Sociedad Internacional de SIDA (IAS) y de la Fundación Huésped en Buenos Aires, Argentina. “Necesitamos la acción de todas las partes involucradas. En nuestra reunión en México, cada unos de nosotros debe preguntarse: ¿Qué puedo hacer yo para terminar con el SIDA? En 2008, ya no hay meros espectadores en esta lucha mundial”, agregó.

En 2005, los líderes del mundo, a través de las Naciones Unidas, se comprometieron con el objetivo de brindar acceso universal a la prevención, el cuidado, el tratamiento y el apoyo del VIH para todas las personas que lo necesiten en 2010. AIDS 2008 es una oportunidad colectiva para evaluar los avances en relación a este objetivo e identificar las estrategias para acelerar la expansión de la prevención y el tratamiento. Un aspecto central para estas deliberaciones será discutir sobre la manera de atacar específicamente a los principales conductores del riesgo y la vulnerabilidad frente al VIH –incluyendo la desigualdad de género, las violaciones de los derechos humanos y el estigma y la discriminación asociados al VIH. Otro tema fundamental a explorar es la importancia de fortalecer los sistemas de salud en general en los países pobres.

Domingo 3 de agosto, Sesión de Apretura
Este evento semanal comienza el domingo 3 de agosto con las palabras de bienvenida de los Co-Presidentes de AIDS 2008 y la apertura oficial a cargo del Presidente de México Felipe Calderón Hinojosa. También brindará su mensaje el Secretario General de la Organización de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, que participa en su primera Conferencia Internacional sobre el SIDA desde su asunción en 2006. Otros importantes líderes que participarán en la Sesión de Apertura incluyen al Primer Ministro de San Cristóbal y Nieves, Denzil Douglas; al Ex Presidente de Bostuana, Festus Mogae; a la Vicepresidenta Primera de España, María Teresa Fernández de la Vega; al Secretario de Salud de México, José Ángel Córdova Villalobos; al Director Ejecutivo de ONUSIDA, Peter Piot; y a la Directora General de la Organización Mundial de la Salud, Margaret Chan.

La Sesión de Apertura contará también con los comentarios de la Sra. Mony Pen, activista por los derechos de las mujeres VIH positivas en todo el mundo y en Camboya y de Keren Dunaway Gonzáles, una activista de la juventud de 13 años. Desde muy temprana edad, la Srta. Gonzáles ha hablado públicamente sobre el estigma y la discriminación asociados al VIH tanto de Honduras, su país de origen, como a nivel internacional.

“El motivante panel de oradores de la Sesión de Apertura de hoy – que representa a las personas que viven con VIH y a algunas de las figuras políticas más importantes del mundo– sintetiza una característica única de esta conferencia: el reunir a diversos participantes comprometidos y que lideran la respuesta frente al VIH” dijo el Co-Presidente local de AIDS 2008, Dr. Luis Soto Ramírez, Jefe de la Unidad de Virología Molecular del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán y Coordinador del Comité de Cuidado Clínico de CONASIDA, Consejo Nacional de SIDA de México. “México se honra en ser anfitrión de este seminal evento y en darle la bienvenida a la Conferencia Internacional sobre el SIDA a América Latina por primera vez”.

La Sesión de Apertura completa se transmitirá en vivo a través de kaisernetwork.org y estará disponible durante y después del evento en www.aids2008.org/es.

Programa Científico de AIDS 2008
Durante la conferencia se presentarán más de 5,000 resúmenes – incluyendo 103 resúmenes de última hora – seleccionados de entre más de 10,600 presentaciones (otros 2,742 resúmenes aparecerán solamente en el CD-ROM). El texto completo de todos los resúmenes aceptados estará disponible a través de una base de datos navegable en el sitio Web de AIDS 2008.

Entre muchas otras cuestiones que explorará el Programa Científico de AIDS 2008 se encuentran: el impacto a largo plazo del tratamiento antirretroviral en el funcionamiento cerebral; el análisis de riesgo cardíaco en pacientes que toman antirretrovirales; la emergencia de la resistencia ante el VIH; y los nuevos estudios sobre la eficacia relativa de varios regímenes de tratamiento. Otros temas actuales de investigación incluyen: las experiencias recientes en el llamado cambio de tareas o el uso de personal no médico para proveer de cuidado del VIH en áreas que sufren escasez aguda de médicos; el estatus de la investigación de la vacuna del VIH y los microbicidas hoy en día; cómo abordar la prevención del VIH tanto en las epidemias concentradas como en aquellas generalizadas; el uso de la terapia antirretroviral como estrategia de prevención; y las implicaciones éticas y legales de las leyes que criminalizan la transmisión del VIH.

Sesiones Especiales para Destacar Cuestiones Clave, Respuestas Regionales
A lo largo de toda la semana una cantidad de sesiones harán hincapié en diferentes temas clave. El lunes, la sesión VIH/SIDA y la Reforma de los Sistemas de Salud: Lograr la Cobertura Universal, contará con la presencia del ex Presidente norteamericano Bill Clinton y la de Julio Frenk del Instituto Carso de Salud y de la Fundación Bill & Melinda Gates. Una sesión, el martes, presentará un reporte de la pre-conferencia de y para las personas que viven con VIH, Living 2008: The Positive Leadership Summit. En la sesión del miércoles, Mirando hacia el Futuro de la Epidemia—la Epidemia en 2031 y Las Nuevas Direcciones en la Investigación del SIDA, Anthony Fauci, el Director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas de los Estados Unidos y el Director Ejecutivo de ONUSIDA, Peter Piot, se referirán al futuro de la investigación del SIDA y de la respuesta global, y tres activistas comunitarios provenientes de los Estados Unidos, Sudáfrica e Indonesia realizarán comentarios adicionales. El jueves, un panel de cinco Embajadores nacionales para el SIDA discurrirán a propósito del estado del liderazgo político y de la responsabilidad relativa a la acción universal. Otras Sesiones Especiales explorarán los abordajes basados en la evidencia para enfrentar el estigma y la discriminación; las restricciones de viaje relacionadas con el VIH; el fortalecimiento de los sistemas de salud; la investigación operativa; la prevención del VIH; y la arquitectura financiera mundial del VIH/SIDA.

Otras sesiones tratarán las estrategias dirigidas a las necesidades de los niños que están en riesgo de contraer VIH y de aquellos que viven con el virus, así como la necesidad de integrar los servicios de salud sexual y reproductiva y de VIH.

Además, la conferencia ofrecerá por primera vez seis sesiones regionales específicas. Cada sesión contará con un grupo de expertos que ayudará a encuadrar la discusión sobre las cuestiones clave que enfrenta cada región en particular.

Actividades de Programa
La Aldea Global de AIDS 2008 estará abierta a todos los delegados de la conferencia y al público en general y será un espacio para compartir conocimientos y habilidades, crear coaliciones y promover el aprendizaje interactivo entre las comunidades viviendo con o afectadas por el VIH/SIDA. El Programa de la Juventud, establecido en 2004, empodera a la juventud -inlcluyendo a las/os jóvenes que viven con VIH– alentándola a planificar, participar y beneficiarse de la conferencia (visite http://www.jovenesaids2008.org/ para más información). Bajo el tema Cultura en Acción, el Programa Cultural de AIDS 2008 se centrará en las relaciones entre el SIDA, el arte y la cultura. El programa incluirá actividades y exposiciones dentro de la Aldea Global y en otras sedes en la Ciudad de México (consulte el cronograma completo en http://www.aldeaglobal2008.org/).

Centros Paralelos de Debate – Una novedad de AIDS 2008
En un esfuerzo por expandir aún más la participación de las personas que no pueden viajar a la Ciudad de México, los organizadores transmitirán las acciones a las comunidades del mundo mediante una red de centros de debate paralelo de la conferencia. Los mismos presentarán contenidos en vivo y grabados relacionados con muchas sesiones de la conferencia, incluyendo también discusiones coordinadas por moderadores. Se han registrado más de 100 centros de debate pararelo en 40 países, con una capacidad de más de 9,500 participantes. Habrá un Centro de Debate Paralelo Oficial en la Escuela de Medicina Nelson Mandela en la Universidad de KwaZulu Natal en Durban, Sudáfrica. Todos los otros centros paralelos de debate son independientes y serán organizados por ONGs, hospitales, universidades y agencias de gobierno

Sobre los Organizadores
La Conferencia Internacional sobre el SIDA es convocada cada dos años por la Sociedad Internacional de SIDA (IAS), la asociación mundial líder de profesionales del VIH con más de 10,000 miembros en 172 países. Los socios locales incluyen al Gobierno Federal de México, el Gobierno de la Ciudad de México y a las comunidades locales científica y de liderazgo. Los socios institucionales internacionales de AIDS 2008 incluyen al Programa Conjunto de Naciones Unidas para el VIH/SIDA (ONUSIDA), y sus copatrocinadores la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Programa Mundial de Alimentos (PMA); el Consejo Internacional de Organizaciones con Servicio en SIDA (ICASO); la Red Global de Personas Viviendo con VIH/SIDA (GNP+)/Comunidad Internacional de Mujeres Viviendo con VIH/SIDA (ICW); la YWCA Mundial; y la Red Asiática de Reducción de Daño (AHRN).

No hay comentarios: