lunes, 14 de abril de 2008

CREARAN CATEDRA UNESCO SOBRE IGUALDAD Y NO DISCRIMINACION

ACTITUD XXI LA REVISTA


CREARÁN CÁTEDRA UNESCO SOBRE IGUALDAD Y NO DISCRIMINACIÓN
UdeG y Conapred firman acuerdo de colaboración
La Universidad de Guadalajara y el Consejo nacional para prevenir la discriminación (Conapred) unieron esfuerzos. La meta es impulsar programas académicos y de investigación, así como iniciativas para eliminar la discriminación. También crearán una cátedra Unesco sobre igualdad, que sería la primera de su tipo en México.
Este viernes, en la sala de Exrectores de la UdeG, el presidente del Conapred, Gilberto Rincón Gallardo, y el Rector general de la UdeG, Carlos Briseño Torres, firmaron un convenio. Al acto asistieron funcionarios universitarios y el embajador Carlos García de Alba, director general de Asuntos internacionales, de la Secretaría de Educación Pública.
Briseño Torres resaltó que este problema social es grave, ya que quienes viven con discapacidad, las mujeres, los indígenas, los jóvenes, los migrantes, los que profesan una religión minoritaria o preferencia sexual diferente, son fuertes candidatos a sufrir cualquier discriminación.
Según cálculos del Instituto Nacional de Desarrollo Social, el 94.7 por ciento de los homosexuales mexicanos encuestados reconocen que existe discriminación hacia ellos. Incluso, el 70 por ciento perciben que ha aumentado en los últimos cinco años, agregó.
“A los universitarios nos preocupan los recientes actos de violencia psicológica, verbal y física ocurridos en diversas ciudades de nuestra nación hacia los integrantes de algunos grupos juveniles, sólo por el hecho de vestirse y asumirse diferentes”.
El Rector general de la UdeG subrayó que la discriminación es un problema cultural, sobre todo porque aprendieron a hacer esto desde la infancia y adolescencia, por lo que se requiere sensibilizar acerca del respeto a la diversidad e inculcar valores como tolerancia, legalidad, libertad e igualdad.
El director de la División de Estudios Políticos y Sociales, del CUCSH, Héctor Raúl Solís Gadea, informó que ya están realizando los trabajos para establecer la Cátedra Unesco Igualdad y no discriminación, que cuenta con una estructura académica, administrativa y orgánica que sirve de apoyo.
Esta segunda cátedra Unesco en la UdeG tendrá un consejo académico integrado por estudiosos de la lucha contra la discriminación, de México y de la máxima casa de estudios de Jalisco. Su sede estará en el Instituto de investigaciones en innovación y gobernanza, del CUCSH.
Rincón Gallardo, tras indicar que el acuerdo firmado debe traducirse en acciones y políticas educativas, destacó que el edificio de Rectoría ya cuenta con una rampa y un elevador para personas que lo visitan en sillas de ruedas, mismos que durante su visita pasada no tenía.
“Hoy subí por la rampa y el elevador, y aunque parezca una cuestión menor, es abrir la puerta a las oportunidades para todos, porque no se puede abrir sólo de palabra.
“Tiene que haber una integración escolar. Qué difícil es para estudiantes con discapacidad llegar al nivel universitario. Desde la primaria han sufrido exclusiones, enormes dificultades que, generalmente, los lanzan a la deserción escolar y luego a la falta de un lugar en el ámbito laboral”.
De acuerdo con Rincón Gallardo, la cátedra Unesco que se pretende implementar no existe en México. “Me atrevería a dudar que en América Latina exista, y no sé si en el mundo haya otra. Tiene mucha importancia, y qué bueno que sea la UdeG la que tome la vanguardia relacionada con la equidad y los derechos fundamentales”.
Guadalajara, Jal., 11 de abril de 2008Texto: Eduardo CarrilloFotografía: Abel HernándezEdición de noticias: LCC Lupita Cárdenas Cuevas

No hay comentarios: