lunes, 21 de abril de 2008

23 ABRIL DIA MUNDIAL DEL LIBRO EN GUADALAJARA


ACTITUD XXI LA REVISTA

FOTOGRAFIAS HUGO BUSTOS


El miércoles 23 de abril, Día Mundial del Libro, 62 municipios de Jalisco, encabezados por Guadalajara, harán una lectura continua de Al filo del agua, novela de Agustín Yáñez. Se espera que en el maratón de doce horas participen más de cinco mil lectores.
El próximo miércoles 23 de abril Jalisco festejará en voz alta el Día Mundial del Libro, y lo hará con una de las obras más destacadas de la narrativa mexicana: Al filo del agua, de Agustín Yáñez. A esta celebración, convocada por la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, el Ayuntamiento de Guadalajara y la Universidad de Guadalajara, se sumarán además 62 municipios del estado en los que organizados por los ayuntamientos, preparatorias o centros universitarios se realizarán también maratones de lectura en diversos horarios.

La lectura en Guadalajara comenzará a las 9:00 y se llevará a cabo en la Rambla Cataluña (a un costado del Paraninfo de la UdeG). Hasta el momento se han inscrito ya 280 personas. Carlos Briseño Torres, rector general de la Universidad de Guadalajara, será el lector que inaugurará esta actividad. A su voz se sumarán la de Alejandro Cravioto, secretario de Cultura de Jalisco, Miguel Ángel Martínez, secretario de Educación de Jalisco, Miguel Agustín Yáñez y Agustín Yáñez, hijo y nieto respectivamente del autor que será leído, así como la de Fernando del Paso, reconocido escritor mexicano y Premio FIL de Literatura, quienes participarán en la primera hora de la lectura. Junto con estas voces y las de los ciudadanos que se inscribieron a través de Internet, estarán también la del futbolista del campeonísimo Jaime “El tubo” Gómez, el cineasta René Castillo, las cantantes Sara Valenzuela y Valentina González, el músico Gerardo Enciso, el locutor Eduardo Orozco “El Doc” y la actriz Susana Romo. Cabe recordar que todas las personas que lean en Guadalajara recibirán un ejemplar de Al filo del agua.

El maratón de lectura se realizará de las 9:00 a las 21:00 horas. Durante la jornada los visitantes podrán disfrutar de la venta de libros de narrativa y poesía por parte de las librerías Cervantes, Cristal, Gandhi, Gonvill, José Luis Martínez (FCE), Material de los sueños, Porrúa y Universitaria; así como las editoriales Arlequín, Santillana, Siglo XXI Editores y la Editorial Universitaria de la UdeG, que pondrán a la venta materiales de narrativa y poesía, así como literatura infantil. Las revistas literarias Luvina y Reverso también estarán presentes con un stand.
Las voces, en Red
Red Radio Universidad de Guadalajara transmitirá la lectura, con una intervención de sonidos incidentales que se hará en directo, en sus siete estaciones, tanto al aire como en sus señales vía Internet en http://www.radioudg.mx/. Habrá un enlace general desde Guadalajara a toda la Red de las 9:00 a las 15:00 horas. A partir de ese momento, las estaciones de la Red (Autlán, Ciudad Guzmán, Colotlán, Ocotlán, Lagos de Moreno y Puerto Vallarta), harán transmisiones propias de las lecturas que se llevarán a cabo en sus sedes. Radio Universidad de Guadalajara continuará con la transmisión en vivo hasta las 21:00 horas. La ambientación sonora que acompañará las voces de los lectores en Guadalajara se hará en vivo durante la lectura, y será producida por Jade Ramírez y Pablo Hernández.

La jornada de lectura se transmitirá también, a través de las cámaras de la Dirección de Producción Audiovisual (DIPA) de la Universidad de Guadalajara, en el portal de Medios UdeG www.medios.udg.mx/transmision.html. Todas las librerías que estarán en la Rambla entregarán una rosa a quienes compren un libro, cortesía del Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias (CUCBA), y de acuerdo con la tradición catalana del día de San Jordi, adoptada universalmente por la UNESCO como un símbolo del 23 de abril.

La difusión y promoción de esta actividad se realiza gracias al generoso apoyo a la difusión de la lectura que han otorgado Coca Cola, El Informador, Fundación Televisa, Público-Milenio, Ocho Columnas, Pulso Informativo, Promomedios, Radio Metrópoli y Radiorama de Occidente.
Este es el séptimo año que se celebra el Día Mundial del Libro en Guadalajara, y el segundo que se hace un enlace con municipios de todo el estado. Los autores que han sido leídos son: Juan José Arreola (2002), Julio Cortázar (2003), Pablo Neruda (2004), Julio Verne (2005), Jorge Luis Borges (2006) y Gabriel García Márquez (2007). En la edición del año pasado, 5 mil 54 personas leyeron en todo Jalisco, 242 de ellas en el municipio de Guadalajara, en donde más de dos mil personas acudieron a escucharlos a lo largo del día.
MUNICIPIOS LECTORES
1. Ahualulco de Mercado
33. San Diego de Alejandría
2. Amatitán
34. San Gabriel
3. Ameca
35. San Ignacio Cerro Gordo
4. Arandas
36. San Julián
5. Arenal
37. San Marcos
6. Atemajac de Brizuela
38. San Martín Hidalgo
7. Atotonilco El Alto
39. San Martín de las Flores de Abajo
8. Autlán de Navarro
40. Sayula
9. Bolaños
41. Tala
10. Casimiro Castillo
42. Talpa de Allende
11. Chapala
43. Tamazula de Gordiano
12. Chiquilistlán
44. Tapalpa
13. Cihuatlán
45. Tenamaxtlán
14. Colotlán
46. Teocaltiche
15. Cuautitlán de García Barragán
47. Tepatitlán de Morelos
16. Degollado
48. Tlajomulco de Zuñiga
17. El Grullo
49. Tonalá
18. El Salto
50. Tonaya
19. Huejúcar
51. Tototlán
20. Huejuquilla El Alto
52. Tuxcacuesco
21. Ixtlahuacán de los Membrillos
53. Tuxpan
22. Jalostotitlán
54. Unión de Tula
23. Jamay
55. Valle de Guadalupe
24. Jesús María
56. Villa Corona
25. Jocotepec
57. Villa Guerrero
26. La Huerta
58. Yahualica de González Gallo
27. La Manzanilla de la Paz
59. Zapopan
28. Lagos de Moreno
60. Zapotitlán de Vadillo
29. Mazamitla
61. Zapotlán El Grande
30. Ocotlán
62. Zapotlanejo
31. Puerto Vallarta


32. San Cristobal de la Barranca

No hay comentarios: