miércoles, 5 de marzo de 2008

TE INVITAMOS A FORMAR PARTE DEL CLUB DE LECTORES DE LA FIL



ACTITUD XXI LA REVISTA



Apenas finaliza el segundo mes del año y ya se siente como si éste fuera un block de hojas muy usado. Por lo menos es la sensación que flota en las oficinas de la FIL, pues ni bien terminó la pasada edición de la Feria dio inicio la carrera para llegar a la próxima. El tiempo pasa volando, así que tomen nota desde ahora: la FIL 2008 se llevará a cabo del 29 de noviembre al 7 de diciembre, con Italia como Invitado de honor... Les garantizo que estará llena de muy gratas sorpresas.
Y ya sin mayores preámbulos los invito a retomar nuestra sana costumbre de compartir lecturas:
Para empezar les dejo una liga a la reseña publicada en la revista Letras libres, sobre la más reciente novela del estadounidense Corman McCarthy, titulada La carretera. Sólo como referencia les cuento que McCarthy es el autor de la novela en que está basada la película No country for old men que tanta expectativa generó antes y durante la pasada entrega de los premios Oscar de cinematografía. No dejen que la referencia a Hollywood vuelva menos interesante a este escritor, ya que las historias de Corman McCarthy pueden ser muchas cosas menos frívolas. McCarthy es uno de los grandes de la literatura estadounidense y su nombre siempre suena entre las listas de favoritos cada vez que se falla el premio Nobel. La carretera es el penoso viaje de un hombre y su pequeño hijo a través de Estados Unidos, territorio que ha sido devastado por lo que aparenta ser un ataque nuclear. En el camino se encuentran con algunos supervivientes, la mayoría de ellos sufren, mientras que otros atacan con saña a quienes encuentran. La cercana relación entre el hombre y su hijo es lo que hace más llevadero este trayecto incierto y angustiante.
Una crítica a un libro no menos interesante podrán leer en este link a Babelia, suplemento cultural de El País. Se trata de un artículo escrito por el español Eduardo Mendoza sobre On Chesil Beach, de Ian McEwan, novela que recientemente ha sido publicada en español y que de acuerdo a las palabras de Mendoza “es una obra espléndida, absorbente y equilibrada, en la que no sobra una palabra”. On Chesil Beach está ubicada al inicio de la década de los años 60 y relata la noche de bodas de una joven pareja que nunca antes ha vivido una experiencia sexual. Lo que sucede esa noche es lo que alimenta esta historia en la que sobre todo destaca el análisis que McEwan hace sobre la represión de la época y del remordimiento ocasionado por los deseos contenidos.
Para finalizar, va una reflexión de Fernando Savater, publicada también en Babelia, acerca del último libro de la serie Harry Potter que seguramente será de gran interés para todos los chicos y también para los que no lo son tanto.
Va un abrazo y que tengan feliz lectura.
Martha Ibarra
Club de lectores FIL

No hay comentarios: