viernes, 14 de marzo de 2008

PREMIAN LOS MEJORES CORTOMETRAJES DE VIDEO EN LA UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA


ACTITUD XXI LA REVISTA

PREMIAN LOS MEJORES CORTOMETRAJES DE VIDEO
Los alumnos abordaron temas sociales como embarazo no deseado y suicidio

Luego de la proyección de 18 videos, se llevó a cabo la premiación del Concurso de cortometrajes del Sistema de Educación Media Superior, acto encabezado por su directora general, Ruth Padilla Muñoz.

El primer lugar en la categoría de Ficción fue para el cortometraje Confesiones de una mente perturbada, de Alberto Jiménez Ayala, alumno de la Preparatoria Regional de Chapala. En la categoría de Mejor animación, el ganador fue Sueño profundo, de Chisa Tanaka Shimada, de la Preparatoria de Cihuatlán, mientras que en Documental premiaron a Jalisco se manifiesta, de César Huerta González, de la Preparatoria Jalisco. El Mejor cortometraje fue para Tengo una tía que no es monjita, de Margarita Larios Ponce, de la Preparatoria 1.

Los cortometrajes tuvieron una duración máxima de 10 minutos y trataron varios temas sociales, como suicidio, embarazo no deseado y violencia intrafamiliar. Fueron presentados de manera individual y por equipo, pudiendo participar todos los alumnos.

En su mensaje, Ruth Padilla, directora del SEMS, reconoció el esfuerzo de los participantes por escribir el guión, dirigirlo y editarlo: “Es un orgullo la pasión que imprimieron a cada uno de esos trabajos y, sobre todo, ese esfuerzo, ese trabajo en conjunto realizado también con sus maestros, que demuestra la creatividad que tienen”.

El ganador de la categoría de Cortometraje recibió una cámara de video digital, mientras que los demás obtuvieron una cámara fotográfica.

En la ceremonia de clausura estuvo Juan Carlos Rulfo, destacado cineasta mexicano, quien también es uno de los invitados especiales de la Muestra internacional de cine.

El cineasta animó a los jóvenes a que crean en sus proyectos y luchen por realizarlos, aun ante la falta de presupuesto. “Hoy tienen la ventaja de que pueden grabar, incluso aunque sólo sean dos minutos, pero ya son de ustedes, ya están ensayando. Esto también es mucho de amor al arte, pero también de dedicación, por lo que tienen que comprometerse consigo mismos y, sobre todo, ser tenaces y disciplinados”.

El auditorio del edificio Valentín Gómez Farías (en el centro de la ciudad de Guadalajara) lució lleno, en su mayoría por académicos y alumnos, quienes ovacionaron a sus compañeros.

No hay comentarios: