domingo, 2 de marzo de 2008

Maratón de documentales Brasileños en Tepoztlán Festeja con nosotras el Día Internacional de la Mujer.

ACTITUD XXI LA REVISTA

Organización Shaynna Pidori

Maratón de documentales Brasileños en Tepoztlán Festeja con nosotras el Día Internacional de la Mujer.

Diseñado para pasar un fin de semana cultural sólo entre mujeres Cupo limitado para 12 personas

Tema: Protagonistas del dolor Telemanita A.C. (Centro que promueve el uso del Video)

Realizará una muestra de documentales brasileños en sus instalaciones los días 7, 8 y 9 de Marzo. Esta valiosa exhibición de documentales es única en nuestro país, ven a disfrutarla con nosotras.

Programa

Viernes - 20hrs. La persona es para lo que nace (2006), Roberto Berliner, 90 min. Narra la historia de tres hermanas ciegas del semi-árido del Brasil, región más pobre del País. El documental rescata a las personajes del anonimato, convirtiendo a estas tres hermanas en "estrellas de cine". La construcción narrativa de esta película generó gran polémica ya que el director logra subvertir el concepto de documental cuando decide dirigir la actuación de las protagonistas y no respetar la espontaneidad de las mismas. Muy interesante, con una fotografía estupenda. Con subtítulos en Español.

Sábado - 12hrs. La cárcel y la calle (2005) de Liliana Sulzbach, 80 min. Retrata la situación de las cárceles femeninas en Brasil y lo que enfrentan las ex-presidiarias después de cumplir sus sentencias. En la cárcel existen dos tipos de condena, una que se debe cumplir como Interna y otra en Semi-Abierto, en donde las reclusas deben regresar por las noches. La película acompaña la vida de tres mujeres; Claudia (que pronto estará libre) es la encarcelada más antigua del presidio. El documental muestra todo el esfuerzo que Claudia hace para integrarse a la sociedad después de 28 años en la cárcel, Betânia es bisexual y tiene una novia en la celda, Betania pronto cambiara de interna al semi-abierto y esto le dará un giro a su vida, Daniela fue acusada de matar a su hijo, no puede tener contacto con las otras detenidas, porque ellas no aceptan ese tipo de crimen y quieren matarla por ello. Ganadora de mejor película del II Festival Internacional de Cine Femenino 2005 y del IV Encuentro Hispanoamericano de Vídeo Documental Independiente (México, 2006). Con subtítulos en Español. 16:30 hrs. Día de fiesta (2006) de Toni Ventura e Pablo Georgieffe, 77 min. Narra el cotidiano de lucha de cuatro mujeres del MTSC - Movimiento de los Sin Vivienda, que dirigen bravamente las ocupaciones de edificios abandonados en centro de la ciudad de San Pablo. Los documentalistas acompañaron las ocupaciones y los enfrentamientos del movimiento organizado contra la policía. El documental revela, por la mirada de estas cuatro mujeres, los varios tipos de vivienda, como la favela, el cortizo y otros. Documental que muestra la fuerza de estas lideres en un movimiento que requiere mucha lucha y temple, también retrata la desigualdad social que existe en Brasil. Con subtítulos en Español.

Domingo - 11hrs. Estamira (2006) de Marcos Prado, 114 min. Premiada en diversos festivales de cine, la película, que lleva el nombre de su protagonista, nos sumerge en el delirio, el sufrimiento y el cotidiano de Estamira, una mujer pepenadora de basura que sufre de esquizofrenia. Sus testimonios revelan pensamientos profundos con un gran sentido de análisis de la realidad, Estamira no sólo nos comparte su mundo sino que genera conceptos nuevos que describen un mundo enfermo. Su vida es un retrato de la indiferencia humana, del consumo y el fanatismo. Con subtítulos en Español. 15:30 hrs. Casa de Arena (2005) de Andrucha Waddington, 103 min. Para cerrar, una película de ficción brasileña que narra la saga de Áurea (Fernanda Torres) que comienza en 1910, cuando, en búsqueda de un sueño que nunca perteneció a ella, llega en caravana a un laberinto enorme de arena en el Maranhão (estado del Brasil) en búsqueda de la tierra que su marido cree que es próspera. Ella se ve condenada a vivir en un lugar inhóspito, teniendo solamente la compañía de su madre, Doña María (Fernanda Montenegro). Una trampa de arena en donde permanecieron 59 años. Esta película mantiene un ritmo y una fotografía excelente. Con subtítulos en Español. Cuatro documentales y una película que no pueden perderse, verlos en un maratón es sin duda una maravillosa forma de pasar un fin de semana. Después de las exhibiciones, debate y platicas sobre los documentales. Nosotras queremos compartir con ustedes este material tan valioso que nuestra compañera Shaynna nos esta permitiendo mostrar.

No cobramos por las proyecciones, estamos cobrando alojamiento y manutención del espacio.

Si quieres venir a ver los documentales sin hospedarte con nosotras pedimos una contribución de 40 por día.

Las personas interesadas recibirán más información, por favor comuníquense al siguiente correo shaypidori@gmail.com o al teléfono 01 739 39 51656

Organización Shaynna Pidori

No hay comentarios: