martes, 4 de marzo de 2008

JALISCO RECIBIRA EL ARTE DE LAS MUJERES INDIGENAS DE NUESTRO PAIS MEXICO


ACTITUD XXI LA REVISTA


Jalisco recibirá el arte de las mujeres indígenas de México

El Estado albergará a 150 creadoras indígenas mexicanas y extranjeras que participarán en este evento realizado en el marco del Día Internacional de la Mujer

La tarde de este martes fueron dados a conocer los detalles de lo que será el VII Encuentro Nacional Creadoras de Sueños y Realidades, mujeres indígenas en el arte, que se realizará del 6 al 9 de marzo en diversas sedes de la Zona Metropolitana de Guadalajara.

El director General de Actividades Culturales de la Secretaría de Cultura, Santiago Baeza, dijo que se trata de un evento anual ‘’relacionado en todos los sentidos con las manifestaciones artísticas contemporáneas que las mujeres de nuestras comunidades indígenas realizan y que viene apoyado desde el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes”.

Asimismo, el funcionario estatal expresó que para Jalisco es importante ser, en esta séptima edición, el anfitrión en el que se realizarán eventos como presentaciones de libros, exposiciones de arte y artesanía, conciertos, recitales de poesía, entre otras cosas creadas por mujeres indígenas.

El encuentro tiene por objetivo generar espacios para difundir la realidad multicultural de México, así como establecer una vía para fomentar el comocimiento, aprecio y valoración de las aportaciones artísticas de las creadoras.

Asimismo, el director de Culturas Populares de la Secretaría de Cultura de Jalisco, Ignacio Bonilla, indicó que se pretende que las mujeres indígenas convivan e intercambien puntos de vista sobre los problemas que tienen en sus comunidades, y al mismo tiempo que planteen soluciones a los mismos.

Fue la directora General de Culturas Populares del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, María Antonieta Gallart Nocetti, quien propuso al secretario de Cultural del Gobierno de Jalisco, Alejandro Cravioto Lebrija, que Jalisco fuera anfitrion de este séptimo Encuentro.

El director de Culturas Indígeneas de la Dirección General de Culturas Populares del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, Juan Gregorio Regino, resaltó que este es un evento muy importante, en el que además de que se entabla un díalogo entre mujeres de distintas raíces indígenas, ellas tienen la oportunidad de compartir con el público en general su expresión estética.

Regino explicó que el encuentro tuvo sus inicios en el 2002 en el Distrito Federal, con el apoyo de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas. Posteriormente se llevó a cabo en Puebla, con la participación del Gobierno Estatal, con lo que se promovió la suma de esfuerzos, voluntades y recursos para el crecimiento del mismo. La tercera edición se realizó en Chihuahua, después en San Luis Potosí, Chiapas y Sonora, el año pasado.

El Encuentro sirve también como pretexto para que la gente conozca los diferentes pueblos indígenas que hay en México e incluso a nivel internacional, ya que en la anterior edición se contó con la participación de indígenas de Argentina y Colombia.

Asimismo, el Encuentro es una manera de «ir abriendo una nueva forma de ver a los indígenas y de hacer el trabajo con los indígenas, sin un enfoque paternalista», indicó.

Por su parte, la directora del Instituto Jalisciense de la Mujer, Carmen Lucía Pérez Camarena, resaltó la importancia del evento, ya que es importante que la mujer de a conocer sus raíces. Asimismo, hizo una invitación al público en general para que la gente y las nuevas generaciones conozcan lo que hacen las mujeres indígenas de México.

Cabe destacar que en el VII Encuentro Nacional Creadoras de Sueños y Realidades, mujeres indígenas en el arte, que tiene como sede Jalisco, por primera vez se realizará una subasta de arte realizado por mujeres indígenas.

El programa del VII Encuentro Nacional Creadoras de Sueños y Realidades, mujeres indígenas en el arte puede ser consultado en la página Web de la Secretaría de Cultura de Jalisco: www.cultura.jalisco.gob.mx

No hay comentarios: