viernes, 21 de marzo de 2008

EQUINOCCIO DE PRIMAVERA EN EL IXTEPETE




ACTITUD XXI LA REVISTA


POR VICTOR HUGO BUSTOS



Celebramos el Equinoccio de Primavera en el Ixtépete

Durante la celebración del equinoccio de primavera, realizado en el centro arqueológico El Ixtépete, cientos de personas acudieron a las ruinas para participar en el ritual prehispánico y cargarse de energía con la entrada de la primavera

Los asistentes se dieron cita desde temprana hora, vestidos completamente de blanco y con víveres a la mano, para participar en este ritual, donde con las manos hacia el cielo, y los ojos cerrados, recibieron los rayos del sol.

El evento que inicio desde las 10:30 horas y concluirá a las 19:00 horas, tiene un sin fin de actividades para todos las familia como talleres, tan variados como arte plumario, elaboración de instrumentos prehispánicos y elaboración de piezas de barro con diseños prehispánicos.

La apertura del evento estuvo a cargo del grupo musical Xalistli y Mexicayotl; y se tienen programada al mediodía de hoy una obra teatral “la leyenda de la Coyolxauhqui ” la diosa de la luna que estará cargo del grupo Coatlicue.

El Ixtépete, cuyo significado es “Cerro de Obsidiana“ es una zona arqueológica comprendida en una superficie de seis hectáreas; se localiza sobre la prolongación Mariano Otero a 300 metros del Anillo Periférico.

Se trata de un atractivo singular en su tipo, ya que cuenta con una pirámide ceremonial, adoratorios y restos de una plaza diseñada por los pobladores del Valle de Atemajac, así como trabajos que se han realizado a dos estructuras más durante los últimos meses.

El equinoccio de primavera, que en el hemisferio occidental coincide con el comienzo de la estación del mismo nombre, ocurre alrededor del 21 de marzo, cuando el sol se mueve hacia el norte sobre la línea del ecuador.

La celebración del equinoccio de primavera es organizada por el Ayuntamiento en coordinación con asociaciones civiles, y se espera que arriben a lo largo del día al Ixtépete cientos de personas.

Por su parte, la Dirección de Turismo informó se repartirán botellas de agua entre los asistentes, así como una degustación para toda la gente de la famosa bebida mexicana “Tejuino”, una tradicional bebida prehispánica.
Por último, el Director de Turismo, Eduardo Zamarripa dio la bienvenida a todos los asistentes al centro ceremonial del Ixtépete y recalcó la importancia de preservar las estos actos ceremoniales ancestral del equinoccio de Primavera.

No hay comentarios: