sábado, 8 de marzo de 2008

El cuarto Coloquio Musicat Harmonía Mundi


ACTITUD XXI LA REVISTA


El cuarto Coloquio Musicat Harmonía Mundi
Los Instrumentos sonoros en Iberoamérica, siglos XVI al XIX,
del 10 al 13 de Marzo en Guadalajara.

Este cuarto coloquio, tiene como tema “Los instrumentos sonoros en Iberoamérica, siglos Xvi al XIX” y para facilitar la discusión se ha dividido en tres mesas de trabajo:
v Mesa 1. La representación iconográfica y metafórica del instrumental sonoro.
v Mesa 2. Tocar, enseñar y aprender: Tradición y saberes.
v Mesa 3. Presencia, transformación, construcción y conservación del instrumental sonoro.

Por medio de los trabajos realizados por especialistas en la materia conoceremos entre otras cosas reglamentos y significados del toque de campanas en las catedrales de Guadalajara, México y Puebla; el origen y la construcción de órganos en Zacatecas, Puebla y Guadalajara; se nos informará sobre sistemas de enseñanza musical en instituciones colegiales de Lima, Perú; Córdoba, Argentina así como de las tradiciones violeras españolas trasplantadas a la Nueva España y que pueden observarse actualmente en poblaciones de San Luís Potosí.

La capilla Tolsá del Instituto Cultural Cabañas será la sede de este encuentro. La Conferencia inaugural con el tema: “La Cultura y las Artes en la Nueva Galicia”, tendrá lugar el lunes 10 de marzo a las 18 horas a cargo del doctor en historia del arte Arturo Camacho Becerra, investigador de El Colegio de Jalisco. Los trabajos continuarán el martes 11 a las 9:30 hrs. con una conferencia magistral impartida por el Dr. Laurence Libin, con el tema “Musical, instruments in cultural context”, en la que se contará con traducción simultánea; posteriormente se instalará la primera mesa de trabajo que funcionará hasta las 14 horas; los trabajos se reanudarán el miércoles 12 a las 9:30 hrs. con un intenso programa que concluirá a las 19 horas en la Catedral de Nuestra Señora de la Asunción de María, en donde el organista titular de la catedral, Mtro. Hermilo Hernández, presentará Los sonidos del órgano. Los trabajos concluyen el jueves 13 a las 14 horas en el cine “Guillermo del Toro” del propio Instituto Cultural Cabañas.

Los trabajos académicos provienen de instituciones de educación superior de Argentina, México, Estados Unidos, España y Venezuela. Este acontecimiento es auspiciado en nuestro país por El Colegio de Jalisco, la Universidad de Guadalajara y la Universidad Nacional Autónoma de México, a través de su Instituto de Investigaciones Estéticas.

El trabajo de investigación se sustenta en una red de investigadores agrupados en el Seminario nacional de historia de la Música en Nueva España y México Independiente, fundado en el año 2003 en el Instituto de Investigaciones Estéticas de la Universidad Nacional de México, al que se han integrado instituciones de investigación de los estados de Chiapas, Distrito federal, Jalisco, Michoacán, Oaxaca, Puebla.

Con el objetivo de investigar en las actas de los cabildos catedralicios las noticias relativas a músicos y música de las catedrales de Durango, Guadalajara, México, Mérida, Morelia, Oaxaca, Puebla y San Cristóbal de las Casas, se formaron seminarios regionales con sede en las ciudades enunciadas cuyo primer objetivo fue conformar una base de datos que puede ser consultada en internet.

Para difundir los trabajos de investigación y propiciar la discusión con especialistas se han organizado coloquios en las ciudades de México, Oaxaca y Puebla, con los temas de “Música, Catedral y Sociedad”, “Lo Sonoro en el ritual catedralicio”, “Lo Sagrado y lo Profano en la fiesta del Corpus Christi”.

La inscripción no tendrá ningún costo por lo que se extiende una invitación a los interesados y público en general.

Para mayores informes pueden dirigirse al Departamento de Historia del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades: Tel. 38193311 y 39193379, o en la página web http://www.musicat.unam.mx/.

No hay comentarios: