domingo, 2 de marzo de 2008

Décimo aniversario del Premio L’ORÉAL-UNESCO “La Mujer y la Ciencia”


ACTITUD XXI LA REVISTA
Fuente:UNESCOPRENSA
27-02-2008

Décimo aniversario del Premio L’ORÉAL-UNESCO “La Mujer y la Ciencia”

Micheline Pelletier
La profesora Elizabeth Blackburn (Estados Unidos)
Más de treinta eminentes científicas del mundo entero firman este 6 de marzo la Carta L’OREAL-UNESCO de Compromiso con la Promoción de la Mujer en la Ciencia, con el que reiteran su dedicación a la promoción de la presencia de las mujeres en la actividad científica. La Carta señala el décimo aniversario de la asociación establecida entre L’OREAL y la UNESCO para fomentar el papel femenino en la ciencia.

Tras la firma de la Carta por parte de esas científicas de primer plano –todas ellas ganadoras de anteriores ediciones del Premio L’ORÉAL-UNESCO “La Mujer y la Ciencia”– se celebrará la entrega de los galardones correspondientes a 2008 a cinco destacadas investigadoras en ciencias de la vida de los cinco continentes.

Este año, las premiadas son: La profesora Lihadh AL-GAZALI (Emiratos Árabes Unidos) por África y los Estados Árabes. La profesora adjunta V. Narry KIM (República de Corea) por Asia y el Pacífico. La profesora Ada YONATH (Israel) por Europa. La profesora Ana Belén ELGOYHEN (Argentina)por América Latina.
La profesora Elizabeth BLACKBURN (Estados Unidos) por América del Norte. Con el Premio L’ORÉAL-UNESCO “La Mujer en la Ciencia” se recompensa anualmente a cinco científicas, una por cada continente. La distinción se otorga de forma alterna a especialistas en ciencias de la vida y especialistas en ciencias de la materia. Con las galardonadas de la edición 2008, el número total de mujeres premiadas ascenderá a 52, oriundas de 26 países.
Todas ellas han prestado con sus trabajos científicos un señalado servicio a la causa de la mejora del bienestar humano. Cada premio está dotado con 100.000 dólares.

La asociación entre la UNESCO y L’ORÉAL también reconoce y apoya a jóvenes científicas que prosiguen sus estudios después del doctorado, mediante la atribución de las Becas Internacionales “La Mujer y la Ciencia”. Estas becas permiten realizar trabajos de investigación por espacio de dos años y están dotadas con 40.000 dólares cada una.
Se otorgan a 15 jóvenes investigadoras de todo el mundo* para que prosigan sus trabajos en ciencias de la vida y de la materia en países distintos del que son oriundas. El acto de entrega de las becas internacionales del presente año tendrá lugar el 5 de marzo en la sede de la UNESCO.
Por último, desde 2001 más de 200 doctorandas de 20 países han recibido Becas Nacionales, apoyadas por las Comisiones Nacionales de la UNESCO. Hasta la fecha han sido más de 500 las investigadoras que se han beneficiado de los premios y becas del programa L’ORÉAL-UNESCO “La Mujer y la Ciencia”, creado en 1998.
Desde su creación en 1945, la UNESCO se ha asignado por misión suprimir las discriminaciones de toda clase y promover la igualdad entre hombres y mujeres. Al mismo tiempo que concibe programas de educación científica especialmente destinados a las niñas y jóvenes, la UNESCO ha creado una serie de redes y cátedras universitarias que facilitan los nexos entre científicas del mundo entero.
Las becas correspondientes al año 2008 se han otorgado a investigadoras de Argentina, Brasil, Colombia, Eslovenia, Gabón, Indonesia, Italia, Kuwait, Líbano, Mongolia, Marruecos, Mozambique, Nepal, Países Bajos y Sudáfrica.

No hay comentarios: