miércoles, 5 de marzo de 2008

Comienzan los preparativos para la fiesta del libro


Comienzan los preparativos para la fiesta del libro



ACTITUD XXI LA REVISTA



FOTOGRAFIAS HUGO BUSTOS
Comienzan los preparativos para la fiesta del libro
El maratón de lectura con el que tradicionalmente se celebra el Día Mundial del Libro se realizará el próximo 23 de abril y se ha invitado a todos los municipios de Jalisco a participar. Hoy se abren las votaciones para elegir la obra que se leerá
La Feria Internacional del Libro de Guadalajara y el Ayuntamiento tapatío celebrarán juntos el Día Mundial del Libro y preparan ya la jornada de doce horas que se dedicará a la lectura en voz alta el próximo 23 de abril. Desde 1995 esta fecha fue seleccionada por la UNESCO como el Día Mundial del Libro y los derechos de autor, celebración que se lleva a cabo en 80 países. En Jalisco, desde hace seis años, la FIL Guadalajara, en conjunto con otras instituciones de la ciudad, convoca a cientos de personas a celebrar este día. Este año, además del maratón de lectura en la ciudad de Guadalajara, la FIL ha convocado a todos los municipios de Jalisco para que se sumen en una lectura simultánea.


Esta iniciativa se realizó también el año pasado, cuando participaron 60 municipios. Previa a la lectura se realizará una votación abierta en la que podrán participar todos los interesados y que tiene como objetivo seleccionar la obra que se leerá el 23 de abril. Los candidatos de este año son: el francés Albert Camus, con la novela El Extranjero; y los mexicanos Carlos Fuentes, con la novela Aura, y Agustín Yánez, con Al filo del Agua. El periodo de votación se abrirá a partir de hoy y hasta el próximo 14 de marzo. Se podrá votar a través de la página de internet de la feria (http://www.fil.com.mx/), o en las urnas que se han instalado en 40 puntos de la Zona Metropolitana de Guadalajara.
Los resultados de la votación se darán a conocer el próximo 25 de marzo. El miércoles 23 de abril la lectura se realizará en la Rambla Cataluña, a un costado de Rectoría de la UdeG, desde las 9:00 y hasta las 21:00 horas. Quienes deseen participar en la lectura podrán inscribirse a partir del 25 de marzo ya sea a través de la página de internet de la FIL o por medio de una llamada telefónica a la Feria, con Lourdes Rodríguez, al 3810-0331, extensión 932, en horario de oficina. El día de la lectura, los participantes tendrán tres minutos asignados para leer y recibirán un libro y una rosa de regalo, tal como dicta la tradición catalana de Sant Jordi. Las flores son obsequiadas por el Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias de la UdeG. Además, participarán en esta fiesta radiodifusoras, periódicos locales y las librerías Cervantes, Cristal, Gandhi, Gonvill, José Luis Martínez (FCE), Material de los sueños, Porrúa y Universitaria; las editoriales Arlequín, Santillana, Siglo XXI Editores y la Editorial Universitaria de la UdeG, así como las revistas literarias Luvina y Reverso.

Distribución de las urnas de votación
Alianza Francesa Biblioteca Iberoamericana Octavio Paz Biblioteca Pública del Estado de Jalisco CUCSH Edificio cultural y administrativo de la U. de G. Escuela de escritores SOGEM FIL oficinas Instituto Cultural Cabañas Instituto Cultural Mexicano Norteamericano La Estación de Lulio Librería del Ex-Convento del Carmen Librerías Gandhi Librerías Gonvill Librería José Luis Martínez (FCE) Librería Material de los sueños Librería Porrúa Librería Universitaria Librería de Cristal Preparatoria de Ocotlán Preparatoria de Tonalá

No hay comentarios: